Mi niña tiene 8 meses y una semana y desde los siete meses duerme cada vez peor. Hasta entonces había sido de prácticamente 2 despertares nocturnos pero ahora el tema se ha torcido y hemos llegado a los 5 y 6 despertares (que para los que no estamos acostumbrados es mucho). El caso es que hace 15 días me metí en esta web y en la guía ví que daban interés especial a la duración de las siestas y a las rutinas. En nuestro caso, las siestas siempre han sido de media hora y la rutina que ha seguido siempre ha sido las de las horas de la comida, fruta y papilla (se la doy antes de dormir) y la de acostarse entre 8:30 y 9:30. Llevo 15 días intentando marcar horarios de siestas y alargar su duración (me echo a su lado y al menor movimiento le susurro el famoso shhhhhh, si veo que se espabila más, hacia la media hora, la enchufo a la teta...). Llevamos 4 días que hemos reducido los despertares a 2 (aunque también hay que decir que hemos amanecido un día a las 6 de la mañana y otro a las 6:50... Me está costando bastante el tema de alargar las siestas, sobre todo las de la mañana y también me está constando seguir un horario de sueño diurno, ya que por las mañanas también se despierte cada día a una hora diferente.
Por otro lado, no sé si en este afán mío de que duerma las siestas a ciertas horas, y ante mi insistencia de que se agarre al pecho para dormirse (que es como lo hace habitualmente) no sé si lo que estoy consiguiendo es que la niña ya no quiera acercarse a mi teta. Lo digo porque a las noches nunca ha habido problema en el dormir. La llevaba a su habitación, me la ponía al pecho y a la primera empezaba a mamar y a los 5-10 minutos estaba roque. Si alguna vez se ponía a jugar sin mamar la dejaba en la cuna, le daba las buenas noches y me iba. Al ratito se ponía a lloriquear, yo iba le volvía a colocar en mi pecho y echo, se enganchaba y a comer. Ahora, sin embargo, no quiere ponerse al pecho, se arquea, llora, no quiere tampoco que la acune en mis brazos... Si hago el amago de la cuna, como hoy, han sido 3 intentos, hasta que al final me ha cogido el pecho.
Después de tanto rollo, mis dudas son las siguientes:
Hago bien en intentar dormirla a las 2 horas y media (+ ó -) de que se despierta por la mañana y que es cuando le suele entrar el sueño y a las 2 horas y media después de comer o la dejo si no quiere ni el pecho ni que la acune?
Hoy se ha dormido a las 4 de la tarde hasta las 5:45. Le he dado las frutas a las 18:00, la papilla a las 20:30 (150 ml de leche con 3 cucharadas de cereales, como siempre) y a las 9:15 intento de ir a dormir (hemos tardado 20 minutos). Dudo si le tengo que dejar dormir tanto porque se le hace tarde para las frutas o no. Igual es que se le juntan todas las comidas y está llena para tomar el pecho por la noche y por eso lo rechaza? De todas maneras las frutas y los cereales se los ha comido sin rechistar.
Será que no tiene sueño a la noche por las siestas de hora y media dos horas que intento que haga últimamente?
Ya no sé si dejarle que se duerma y se despierte de las siestas cuando quiera y que siga su ritmo de hasta ahora (con la duda de si las noches serán otra vez vuelta a los despertares) o insistirle en alargar las siestas...
Además como en este intento de alargar las siestas como dormimos en casa, estoy super condicionada para salir durante el día, porque luego además son las comidas y las frutas... en fín que qué hago, que duerma la siesta en casa y que sean lo más largas posibles o la saco a la calle???
Espero con ansiedad que alguien pueda aclararme un poco esta situación.
Muchas gracias.
Una madre en un mar de dudas.