- Vie, 14 Dic 2007, 14:33
#221538
Hola Pao!!!
Bienvenida a
Tu peque está en una edad un tanto complicada por muchos factores como tema enfermedades y dientes, y sobretodo porque alrededor del año hay una crisis fija de
angustia de separación, en la que se desvivirá por estar a tu lado cada segundo del día y de la noche. Te pongo un enlace para que lo entiendas un poco mejor:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
Una parte muy importante de este artículo es qué puedes hacer tú?
¿Qué respuestas espera de su madre-cuidador?
- atención: la madre cuida y protege cuando el bebé emite sus señales pre-verbales.
- anticipación: la madre adivina y predice adecuadamente las necesidades del bebé.
- interpretación: la madre dice en voz alta que cree que está pasando a su bebé (así el bebé va poniendo etiqueta a sus propias sensaciones: en un principio la sensación de angustia es única para todos sus problemas y es la mamá la encargada de ayudarle a interpretar: ¡ah! lloras porque ya tienes hambre ¿verdad?)
- mediación: la madre describe en voz alta lo que está pasando en la realidad externa.
- responsabilidad: la intervención verbal y en acción de la madre es oportuna, pertinente, flexible, lúdica y efectiva, ya que tranquiliza al bebé. Es decir: no es suficiente con acudir a atender al bebé rápido, entender lo que le ocurre y decirlo en voz alta, si se hace con disgusto, transmitiendo sensación de fastidio: eso produce desconcierto en el pequeño.
- comunicación: hay un continuo dialogo entre la madre y el bebé: uno lo inicia, el otro lo sigue.
- contacto visual y físico.
Es importante que le des la seguridad que ahora necesita.
Que no te importe dormirlo. De verdad. Tóamtelo como un tiempo para vosotros dos. Como un momento íntimo, para compartir. Verás que si tú no estás ansiosa porque se duerma, lo hará antes.
Léete este enlace:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 0b57907ec9
Yo, a mi enano de casi 3 años, le acompaño hasta que se duerme en su cama y luego me "fugo" a la mía. Eso sí: él sabe que si se despierta y no se puede volver a dormir, o quiere agua, o simplemente quiere compañía, me llama y voy. Siempre, sin condiciones.
Claro, esta opción es más cansada que estar con él en nuestra cama, que cuando vamos fuera (que suele ser bastante) acabamos normalmente los 3 en una cama y no se despierta en toda la noche.
Si quieres, puedes probar durante unos meses a estar con ella en vuestra cama, y luego hacer el cambio.
Lo importante es que estéis cómodos, que descanseis y que os lo pongais fácil. Hasta que ella sea más madura en el tema del sueño y vaya enlazando fases, seguramente seguirán los despertares, así que lo más inteligente es hacer lo posible por descansar todos mejor.
Un besito y suerte!!
NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia maternaALBA Lactancia Materna[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)