Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Freyadis
#216990 Bueno, me presento, soy Carmen, la mamá de una niña preciosa que se llama Brianna. Vivo en Coruña y, como casi todas, tengo problemas con el sueño de mi niña. Ya sé que es muy pequeña todavía, pero es que creo que algo estaré haciendo mal para que su sueño sea como es :sad:.
Nombre/Nick: Carmen/Freyadis
Edad de tu bebé: 3 meses y 14 días (aunque fue prematura, nació en la semana 36, así que de edad corregida serían 2 meses y 18 días -tenía que nacer el 10 de septiembre y nació el 14 de agosto).
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En cama con sus papás.
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: Ahora no, pero lo tomó hasta el mes y medio -y dejó de tomarlo ella solita.
¿Usa chupete?: No.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Sí, duerme siestas, aunque no son muy regulares, porque no son siempre a las mismas horas. Suelen durar entre media hora y tres horas, más o menos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Su mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? Pues cuando me voy yo, entre las diez y media y las doce y media (aunque entre las nueve y las diez y media de la noche suele estar ya durmiendo en el salón en su hamaquita).
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Paseándola en brazos o en el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Pues depende, entre media hora y tres horas.
¿Se desierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Antes de coger el sueño profundo con el que suele dormir bastante del tirón (aunque se suele remover para mamar unas tres o cuatro veces desde que lo coge, pero como no despierta del todo, no lo cuento como auténticos despertares), suele despertarse dos veces o tres, y cuando se despierta se tira entre dos y tres horas para dormir de nuevo, y eso es lo que nos mata. Encima, entre estos despertares sólo suele dormir una hora o así.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pues paseándola en brazos o en el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Pues espero que siga durmiendo igual de bien, pero que no nos dé las palizas nocturnas de despertarse y tirarte tres horas para dormirla.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En el que ella tarde, no tengo tiempo límite ni quiero ponerlo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, nada, todo igual desde el principio. Aunque hemos estado un par de veces en casa de mi familia para que la vieran, porque viven lejos, y estuvimos casi una semana de cada vez.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene muchos problemas con los gases. Ha tenido reflujo de no poder comer ni dormir, pero ya está mucho mejor con la medicación que le dieron. Últimamente está con catarro y muchos mocos, con lo que me está dando unas noches fastidiadas.
Comentarios: El problema de mi niña es que, aunque sigo muchas de las pautas que dan Rosa Jové y Carlos González, parece que con ella no funciona. Llora muchísimo cada vez que se despierta de noche, si la dejo sola en cama se despierta en seguida, y si duermo con ella, le pasa muchas veces también. Cuando se despierta, como dije, se tira horas para dormir. Supongo que el problema es que duerme mucho de día, alguna vez me ha dormido cuatro horas seguidas, se despierta durante un par de horas o tres, vuelve a dormir, y así siempre. Antes, de noche, sólo se me despertaba entre la una y las tres o tres y media de la madrugada, pero últimamente se despierta varias veces durante tres horas o así, y sólo duerme una hora. Eso sí, cuando coge bien el sueño puede dormir seis horas seguidas fácilmente (lo ha hecho desde que tenía un mes escaso), y a veces ha dormido incluso ocho. Además, no tiene ni pautas ni yo he sido capaz de establecer una rutina. Al principio la tenía, pero viendo que no funcionaba, me dí por vencida... y no sé si ha sido peor el remedio que la enfermedad, como se suele decir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por maras
#216992 Antes de nada Bienvenida,

A ver tu enana aún es muy enana para rutinas y demás, en serio no desesperes luego suelen ser más metódicos que el Big Ben :mrgreen:

Lo que le pasa a tu niña es que es una niña normal y corriente y los 3 primeros meses son puramente caóticos para los padres, pero para ellos es lo normal, lo que pasa es que tu vives sujeta a un reloj y ellos, menos mal, aún no saben ni lo que es.

Para los moquitos subele la cabecera de la cama, para que no se ahogue y para tí, duerme con ella, cuando haga sus siestas, o almenos tumbate a su lado en la cama, así descansarás y cogerás fuerzas para la noche, y no te preocupes el caos que reina ahora pronto desaparecerá.

Besos a esa enana con ganas de llegar al mundo :mrgreen:
por Freyadis
#216998 Gracias. Si yo no tengo mucho problema, sólo cuando está tan cansada que no consigue dormir porque se tira el rato llorando (hemos descubierto que lo único que funciona es sacarla en la mochila, sólo con salir a las escaleras ya se calla y se duerme), el problema lo tiene su padre, que no le deja dormir y le da por decir que la malacostumbro, que nos toma el pelo y esas cosas (yo ya le digo que no es así y le cito a Carlos González :mrgreen:).
En cuanto a lo de la cama, es que con almohada no me duerme, tengo que ponerme yo cojines y dormir con ella sobre el pecho para que no se me despierte con los ahogos, pero claro, acabo con el cuello y los hombros rotos (llevo así ya casi dos semanas :-P).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por maras
#217001 Pon las almohadas debajo del colchón y al papi díle que se tranquilice un poco, que esto saca de los nervios al más pintado, pero que todo va a pasar y más pronto de lo que él se cree.
Y también se puede pasar él a otra habitación, sé que no está bien separaros, pero es preferible eso que no acabar discuitendo que os hará poneros cada vez más y más nerviosos y se convertirá en un ciclo sin fin.
por Freyadis
#217004 Sí, si tuviésemos más habitaciones era la solución perfecta, pero no tenemos más que una, y es habitación italiana, o sea, está separada del salón por una cortina, con lo que si él se va al salón acaba oyendo llorar igual a la niña, el pobre. Pero bueno, ya sabe que se pasará, pero vamos, que los mosqueos en el momento no se los quita nadie (hay veces que se va a dormir a casa de mis suegros, que viven cerquita, y así por lo menos descansa algo).
Lo de las almohadas bajo el colchón puede ser una buena idea. La pediatra me había dicho que la pusiera a dormir en la hamaquita cuando tenía el reflujo más fuerte, igual con los mocos le viene bien también (lo cierto es que me está durmiendo mejor en la hamaquita de día que en la cama de noche :-P).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por dulcesueños
#217072 Todavía es muy chiquitita para rutinas, hábitos de sueño. Sólo quiere estar con su mamá, que le reconforta. Yo he pasado casi los 6 primeros meses con un coalita colgado, porque lo de estar en horizontal como que no le iba. Su forma de quedarse dormido era sobre mi. es cierto que la espalda y el cuello quedan echos polvo, pero una sesión de fisio y a tirar otro mes. Más adelante podrás empezar con rutinas.

ImagenImagen
por Freyadis
#217381 Sí, eso lo sé (además, yo para las rutinas soy muy mala, no las tengo ni para mí, ni las he tenido nunca). Supongo que igual se acabará pareciendo a su mamá en el sueño :lol:, a mí me cuesta dormir, de pequeña me pasaba muchas noches despierta en cama, y ahora no soy distinta, me despierto mil veces y por eso no me importa estar con la niña. Quien peor lo lleva, como dije, es el papi :mrgreen:.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por papi_de_nuria
#217394 Buenas:

Freyadis, dile al papi que se relaje, que así no ayuda. Esto es algo de los dos y si estamos para reir y jugar con ellos, estamos para cuando lloran y no duermen. Y te lo dice un papi que lleva más de 1 año maldurmiendo y a las 7:00 en planta al trabajo todos los días.

Ya verás como la peque empieza a regular sus horarios. Es muy importante que empiece a distinguir dia y noche. Cuando duerma de día, que haya luz y de noche todo a oscuras.

Saludos.

ImagenImagen
por Freyadis
#217403 Sí, eso lo hacemos, de día está en el salón con luz y ruido (encima vivimos en el centro de Coruña y por nuestra calle pasan docenas de coches desde las siete de la mañana, así que al ruido está acostumbrada), y por la noche bajamos la luz y la tele.
El problema de su papi es que es vigilante, y tiene tres turnos distintos, de mañana (entra a las siete y se tiene que levantar a las cinco de la mañana), de tarde (de tres a once), y de noche (de once a siete de la mañana), y cada semana tiene un turno diferente. Pero bueno, habrá que adaptarse :mrgreen:.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por nang
#217405 Hola galleguiña, bienvenida.
Como te han dicho es bastante normal que el sueño sea caótico a esas edades.
Intenta que por el día siempre haya luz, como dice papi de nuria, pero mucha quire decir que salga ala calle lo más posible, aunque haga frío, abrígala y fuera... La luz solar es importante para adquirir los ritmos de sueño.
Por la noche no intentes dormila si ves que no tiene sueño, o sea, si estás tardando una hora es que no hay tanto como parecía.
Tienes que ir ayudandola a distinguir la noche y el día para que esos desvelos no se produzcan.
Asíq ue por el día, además de luz, mucho ruido, música (cántale) leele cuentos muy coloridos, juega con ella a cosquillas, etc.
Y a medida que se acerque la hora de dormir empieza con las rutinas, como dice el lirbro de Rosa. Que sea siempre la misma y en el mismo orden.
por la noche aunque despierte tú estate en silencio, hazle shhhh, dale teta para que vuelva a dormir. No le hagas mucho caso a sus juegos, no desesperes, tranquila le transmites tranquilidad...
Bueno, a ver si hay suerte! Aquí nos tienes
por Freyadis
#217971 Gracias por los consejos. Casi todo lo hemos puesto ya en práctica, aunque no todos los días hacemos lo mismo. Sé que a lo mejor es una pregunta un poco tonta, pero ¿es necesario hacer siempre lo mismo (no hablo de rutinas, sino más bien de nuestro comportamiento con ella), o podemos ir haciendo cosas distintas o nuevas cada vez?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por Trece
#217995 Hola cielo, mira mi marido va también a tres turnos cambiando cada semana . Y a la edad de la tuya mi marido tenía dos turnos de 12 horas cada uno. de 6.30 de la mañana a 6.30 de la tarde y de 6.30 de la tarde a 6.30 de la mañana. Con lo cual se levantaba a las 5 de la mañana y regresaba a las 8 (por el tráfico), y por la noche se iba a la 5.30 de la tarde y hasta las 7.30 no regresaba. Estuvimos 6 meses así, y yo sola con la nena. Mi hija se despertaba mucho por la noche pero lo solucioné durmiendo con ella, los tres. Cuando iva mi marido de turno de mañana se echaba antes que yo, y la peque la tenía ese ratito en el moisés hasta que me echaba yo, luego la ponía con nosotros. A mí el colecho me facilitó muuuuucho los despertares, le daba el pecho casi sin enterarme.
Además hasta los 4 meses no empiezan a reconocer el día de la noche, puedes como te han dicho ayudarla (y como lo haces), pero es normal que todavía no lo haga.
Te rendiste muy pronto con la rutina. Hazte cuenta que era muy pequeña para la rutina. Ahora es un buen momento para empezar con ella.
Y con las rutinas para que funcionen es la constancia.
Ánimo que tu nena es una campeona, dale como lo estás haciendo pecho y brazos y ya verás cómo se va pasando este bache.