Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Juana Maria
#201992 Hola a todos

En primer lugar felicitaros por este foro, es la primera vez que participo pero lo ojeo casi todos los días en busca de la respuesta del millón.

Mi gordi va a cumplir nueve meses y cada vez vamos peor en lo que al sueño se refiere. Yo no lo llevo mal del todo (me he pedido un año de excedencia, sino creo que ya me hubiesen despedido) aunque tengo mis días. Cuando mi nena tenía unos cuatro meses sólo se despertaba dos o tres veces por la noche, pero hace unos dos meses pueden ser doce o includo más, lo que más me preocupa es saber si esto es normal ya que no puedo establecer una rutina y por las noches se suele despertar a la media hora de haberla acostado y después suele ser cada hora, aunque de vez en cuando me regala hora y media :grin:

Todavía no le ha salido ningún diente y mi esperanza es que a lo mejor le están saliendo aunque ella durante el día está de maravilla.

¿Cómo lo haceis vosotras? ¿Cuál es la mejor hora para acostar a un bebé? Ya se que cada niño es un mundo pero la mía a veces se duerme a las ocho y otras a las once, yo la observo y la duermo (siempre al pecho) en cuando la noto cansada pero no logramos establecer una hora ¿Es esto normal? ¿Es perjudicial que no duerma más de hora y media seguida?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
por nang
#202022 Hola Juana bienvenida, por que no cubres la encuesta de entrada a ver si conociendo un poco más se nos ocurre algo?
Por lo pronto te pongo unos enlaces, y vas leyendo, tal vez te den ideas o respuestas a tu pregunta:
http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf
Consejos sobre el sueño: http://www.crianzanatural.com/art/art78.html
El sueño infantil,mitos y realidades: http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
Molestias que quitan el sueño: http://www.dormirsinllorar.com/molestias1.htm
Sueños y pesadillas: http://www.dormirsinllorar.com/molestias2.htm
Angustia de separación: http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
Necesidades de los niños : http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... f31ae45735
Plan padre: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm
Colecho: http://www.dormirsinllorar.com/pielconpiel.htm
http://multimedia.terra.es/viewer/porta ... edia=49921
por Juana Maria
#202152 Hola Nang!!
Muchas gracias por tu repuesta y por los enlaces que me acabo de leer, mi nena no parece haber pasado por la angustia de los ocho meses (no se, si tiene algo que ver el estar con ella TODO el tiempo desde que nació :grin:, y si es normal no pasarla) .

No espero milagros solo un poco de orden (de verdad, sólo un poquito) y aunque todavía me queda hasta septiembre para reincorporarme al trabajo, me angustia que sólo se duerma a la teta (para cuando esté en la guardería) y sino toma unos berrinches tremendos.

Me siento muy sola ya que TODO el mundo que tiene bebés a mi alrededor (compañeras, etc...) son fan del biberón y de Estivil, no me entienden y piensan que estoy loca, y que por supuesto es culpa mía, por seguir con la teta y no dejarlo llorar. Yo (como todas las madres) sólo quiero lo mejor para mi nena, y hago lo que pienso que es mejor para ella; pero claro, a veces dudo cuando hasta el pediatra está en mi contra (creo que es primo hermano de Estivil :mrgreen: (yo ya he dejado de decirle la verdad y le miento con lo que respecta al sueño y a la alimentación, no creo que sea asunto suyo)
Aquí va la encuesta
Nombre/Nick:__Juana María_
Edad de tu bebé:___ Ocho meses y tres semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___Empezamos en la cama, un ratito en la cuna y a partir del primer despertar en cama con papá y mamá
¿Toma pecho?:___Como una loca
¿Toma biberón?:___ No (ni con agua, le da asco)
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___No son regulares , aunque algo más predecibles que la noche, cuando tengo suerte dos cortitas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)__Su mamá (yo)_
¿A que hora se suele ir a la cama?____ A veces a las ocho (la he observado y creo que es cuando de verdad tiene sueño) pero otras veces dice que me duerma yo y pueden ser las 10, 11...
¿Le ayudas a dormirse?:___Sí
¿Cómo lo haces?:___ Con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__Mi record son cinco minutos, pero he llegado a estar dos horas_
¿Se desierta por las noches?:___ Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___Entre seis y doce (la mayoría de las veces pierdo la cuenta)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Lo que le haga falta pero un poco más continuo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Si algo tengo es paciencia
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Todavía no le ha salido ningún diente (quizás le estén rompiendo peor no se ve nada y durante el día está genial) soy tan novata
Comentarios:___ No espero un milagro, ni dormir la noche de un tirón, pero me angustia el hecho de que sólo se duerma conmigo(me encanta hacerlo pero me preocupa que me pase algo o que lo pase mal cuando empieze la guardería con año y medio),tambíen me preocupa que no duerma las horas necesarias de un tirón. La verdad es que aunque yo apenas duerma y tenga unas ojeras descomunales lo llevo bastante bien (parece no afectarme durante el día).

También me tiene mosca un comentario que hizo el pediatra (que como casi todos están en contra de la lactacia a demanda y prolongada) al decir que si siempre la dormía al pecho iba a relacionar consuelo con comida y le podría acarrear problemas de sobrepeso (mide 73cms y pesa 8.300), la verdad tiene sus molletes pero gorda yo no la
veo)

Muchas gracias por vuestra ayuda y por la compañia que me haceis
Avatar de Usuario
por Trece
#202251 :mrgreen: hola bienvenida.
Juana María escribió:No espero un milagro, ni dormir la noche de un tirón, pero me angustia el hecho de que sólo se duerma conmigo(me encanta hacerlo pero me preocupa que me pase algo o que lo pase mal cuando empieze la guardería con año y medio),

Eso pensaba yo y una vez se quedó con su padre y se durmió sin teta y otra con su abuela y la durmió sin teta. Así que tranquila que encontrará la manera de dormir. Puedes leerte el libro de Elizabeth Parntley "Felices Sueños", en el da ideas de cómo quitar la relación teta/chupete con dormir. Eso sí requiere mucha paciencia y ser constante para ver resultados.
También puedes leerte el libro de Rosa Jové "dormir sin llorar" en el te explica cómo funciona el sueño, qué proceso lleva y lo que pasa con los bebes y niños.


Juana María escribió:¿Cómo lo haceis vosotras? ¿Cuál es la mejor hora para acostar a un bebé? Ya se que cada niño es un mundo pero la mía a veces se duerme a las ocho y otras a las once, yo la observo y la duermo (siempre al pecho) en cuando la noto cansada pero no logramos establecer una hora ¿Es esto normal? ¿Es perjudicial que no duerma más de hora y media seguida?

Primero observando cuando empieza a mostrar señales de sueño, tanto por la mañana como por la noche, para poder aplicar una rutina de comidas y de dormir.
Mi hija se levanta más o menos a la misma hora, le doy de comer también sobre la misma hora, así sabe que luego viene la siesta, luego empiezo a las 7 con el baño, cena, teta y a dormir. Respecto al horario tendrás que ver tú cuando es el mejor momento, eso sí debes procurar llevar una rutina tanto de comidas como de sueño. Así saben lo que va a venir después y se preparan para ello. Como mi hija es tan despierta evito a partir de las 6 de la tarde cualquier juego que la excite, le pongo música relajante y luego procedo al ritual de noche.
También me tiene mosca un comentario que hizo el pediatra (que como casi todos están en contra de la lactacia a demanda y prolongada) al decir que si siempre la dormía al pecho iba a relacionar consuelo con comida y le podría acarrear problemas de sobrepeso (mide 73cms y pesa 8.300), la verdad tiene sus molletes pero gorda yo no la
veo)

:juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas :juas Perdona que me ría, pero es que ya no saben qué decir para meter el biberón. Mira yo le he dado lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, luego empecé con la AC y comía solo 2 cucharaditas hasta hace unos meses y todo era teta, teta, teta. Y mi hija es un palillito andante, así que tú ni caso. Que lo estás haciendo genial.
Prueba a darle para cenar, tapioca, sémola de arroz, de trigo, purés de verduras, mejor que cereales. Son fáciles de digerir y aunque no tengan dientes se comen muy bien.
Bueno un abrazo y ya nos irás contando.

por Juana Maria
#202318 Muchas gracias por vuestros consejos.

Supongo que tengo que ser un poco más estricta con la rutina, pero es que a veces me desespera, sobretodo cuando noto que tiene sueño, me preparo para dormirla y después de mamar parece que se ha bebido un litro de café. La verdad es que es muy activa y cualquier cosa la distrae (quiere mirarlo todo sin soltar la teta y me da cada tirón :sad: ).

Ya he leido a Pantley, Rosa Jové, Carlos Gonzalez..., todos libros estupendos pero no consigo aplicar el método Pantley, mi hija no se conforma y monta rabieta así que la teta siempre vuelve a su boquita :roll: (es una pena que no se los pueda dejar a nadie ya que los pocos padres que conozco Estivilizan a sus hijos :cry: )

Cena todavía no le doy (come a la una verduras con carne y a las cinco merienda fruta). No quiero introducirle cereales de farmacia porque no me gusta la porquería que llevan (por supuesto cada vez que voy al pediatra le miento, triste pero estoy harta de broncas.

¿Pensaís que si le doy una cena ligerita dormiría algo más seguido?

Una vez más un millón de gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
por mamigatito
#202326 Hola Juana María. bienvenida al foro

Las rutinas permiten que el bebe relacione ciertas actividades con la hora de dormir ( baño, cena/teta, cuentos....)sin embargo han de ser flexibles.

Aunque un bebe esté las 24 horas del día con la madre, no significa que no pasen una angustia de separación,otra cosa es que lo manfiesten de otra manera.

No por darle más de comer, signifique que duerma más, de echo la teta no sólo es por hambre,también dá muchísimo consuelo.
Procura que llegue relajada a su hora de dormir ( observala unos días y anota las horas), evita juegos que la sobre estimules....

Cuando haya señales de sueño, es ahí que debes ir directamente a dormirla ( no esperar), por eso que sabiendo aproximadamente su hora de sueño , adelantas ( baño, masajes....) lo que tengas por costumbre para llegar a esa hora y darle de mamar y se quede dormida.

un saludo.

Mama de Dani (5/12/05)
por Juana Maria
#204242 Hola y gracias a todas otra vez,

Esto rellenando las hojas de control (aunque por la noche es muy dificil debido a la cantidad de despertares estoy hecha una zombi)

Mi pregunta ahora es la siguiente ¿hay alguna manera de reducir el número de despertares? ¿Suele pasar naturalmente al interiorizar mejor las rutinas? (que ahora llevo muy bien media hora arriba o abajo) ¿Veis bien que le ofrezca el pecho en todos los despertares?

Un abrazo
Avatar de Usuario
por nang
#204244 Juana, desgraciadamente no hay un modo único e reducir los despertares, si no creo que ya lo poníamos al incio y en letras grandes...
Tu nena aún no llega a los 9 meses así que yo creo que haces bien en darle teta para dormir,pero sí es posible que tenga algo de hambre, solamente tienes que probar unos días. hazle algo ligerito, por ejemplo, una patatita cocida, unos macarroncitos de pasta sin gluten (poquitos, 10 o así), con un cachito de calabacín o unos guisantitos. Cosas sencillas y poca cantidad, luego le das la teta. A ver qué pasa, con unos días que pruebes ya te darás cuenta de si le ayuda a dormir o no.
de todos modos en el foro hay madres y padres con niñ@s de teta, de biberón, que cenan mucho, que cenan poco, y mil cosas más y que tienen un montón de despertares igualmente.
Yo creo que es su condición, se dice que algún día dormirán bien, mejor, con menos despertares, los normales vamos, 2 o 3 como mucho.
Yo aún no lo he conseguido, y el mío casi tiene 23 meses.
pero entiendo que si te preocupa lo de la guardería empieces a dormirle la siesta de otro modo, yo por ejemplo lo hago en su sillita de paseo (la muevo de delante hacia atrás...) pero otros les duermen en brazos o acostándose con ellos y cantándoles, busca la forma que mejor os venga a las dos, pero cuanto antes empieces mejor, que luego no se le junte todo a la pobre...
Y si puedes evitar llevarla, si tienes quién te la cuide o si te puedes organizar para que vaya a horas que no coincidan con la siesta, pues mejor. :fl
Lo de dormirla en la teta por la noche pues sólo las que lo hacemos así lo entendemos, no esperes comprensión y mucho menos de gente pro-estivill, o tipos del estilo.
Tu haz lo que te dicte el corazón. Eso será lo mejor, siempre.
por Juana Maria
#204247 Muchas gracias,

Mañana lo pruebo y os lo cuento. Tienes toda la razón y la verdad es que pienso que me preocupo demasiado por la guardería (todavía me queda un año). Yo hago lo que me dicta el corazón (antes de nacer ni me planteé el colecho pero ahora cuando la veo durmiendito a mi lado con su tetita en la boca -dejó de ser mía hace mucho tiempo- pues no puedo ponerla en su cunita aunque esté en la misma habitación).

Muchas gracias por vuestros consejos y sobre todo por estar ahí y no hacerme sentir como un perro verde. No os podeís imaginar lo que me ayudan vuestros consejos y vuestra compañía

Un abrazo
Avatar de Usuario
por Trece
#204254 Te entiendo perfectamente. Mira lo mejor es lo que estás haciendo, teta y colecho. Si añades unas rutinas, pues poco a poco irá mejorando. Es una época muy mala, pero pasará. Relájate y disfruta de tu bebé.