Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por martinat
#164208 Primero quiero daros las gracias por este foro que nos hace sentir que no estamos solos con nuestra paternidad. repito, muchas gracias por hacernos reír cuando el cuerpo nos pide llorar de cansancio o de tensión.

Soy el padre de Martina, que acaba de cumplir un año. Su madre le dedica todo el tiempo y todos los cuidados que ella demanda. Yo intento ayudar pero me siento impotente. La dependencia de Martina respecto al pecho de su madre es muy fuerte y yo me quedo fuera de esa conexión.

No es nada original, ya sé que a casi tod@s os pasa algo parecido.

La cuestión es que esa dependencia nos causa alguna tensión. Ahora estamos en el punto en que dudamos si es mejor destetar a Martina o seguir así y dejar que sea ella la que se destete. pero de momento no parece tener muchas ganas, más bien lo contrario.

Ya sé que no hay una fórmula pero me gustaría conocer la opinión de algun@s de l@s que habéis pasado o estáis pasando por una situación parecida.
¿Cómo es el proceso del destete?
¿Merece la pena el esfuerzo o es preferible esperar que las cosas sucedan por si solas?
¿Qué pensáis que es lo mejor para nuestra hija?

Muchas gracias y saludos en la noche

M.
Avatar de Usuario
por lukanipy
#164239 Hola en el foro de lactancia te podrían resolver mejor esta duda. te pongo mi opinion. Amamanto a LUcia desde hace dos años y un mes. Para mi es agradable y evidentemente para ella tambien :grin: El año pasado , cuando tenía un año tambien, fue super agobiante, me sacaba los pechos en todos lados y sin aviso previo. Una vez cruzando una calle me sacó los dos a la vez :oops: Para mi entonces no era muy agradable y la verdad es que me agobié un poco. Redujimos las tomas, cuando me pedía pecho le ofrecía agua algo de comer que le gustará o la cogía y empezaba a hacerla reir y luego jugabamos. Nunca le negaba si me insistía. Si ella misma se servía le explicaba que tenía que preguntarselo primero a mamá por si mamá no quería que la vieran en ese sitio. Mejoramos muchisimo sigue tomando muchisima teta pero no hasta el punto de sentirme agobiada y me pregunta cuando estamos por la calle auqnue hay veces que se sirve sola. ;-) Me alegro mucho de no haberla destetado porque me encantaseguir dandole el pehco a mi hija, cuando lo hago me siento muy cerca, de una manera especial y pasamos una momentos divertidisimos. Tengo claro que dar el pecho tiene que ser agradable para las dos partes sino lo es se acaba. Yo intentaría disminuir el numero de tomas si tu mujer sigue sintiendose agobiada destetais y ya está. Un año de lactancia materna es tdo un record hoy en dia.

Imagen
por soyelvira
#164376 Ahora Martina está pasando por una etapa en la que está muy vinculada a la madre. Es natural, y lo hará también aunque la desteteis. Mi hijo está muy enmadrado desde el año y todavía sigue, últimamente ha empeorado. Entiendo tu postura como padre, yo he recibido todo el apoyo de mi marido con la lactancia y reconozco que "chapó", porque me consta que lo pasa mal. Cuando tu hija tenga dos años aproximadamente necesitará menos a su madre y se acercará más a tí. A esa edad es fundamental la figura paterna para favorecer la separación del vínculo madre-hijo. Seguramente pasará un aetapa que estará empadrada. Eso le digo a mi marido, para reconfortarlo ;-)

Sobre la lactancia, yo aún sigo dando el pecho, como Lukanipy trato de disminuir las tomas diarias salvo la de antes de la siesta, pues se duerme así. Le intento distraer, pero siempre hay una o dos que le doy pecho y ya está. Casi nunca me pide en la calle, pero cuando me pide me es más fácil distraerle con otra cosa.

El destete puede durar meses, así que aunque decidais destetar hay con que convivir con ello ;-)

Un saludo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MARHU
#164383 hola martinat, este foro es genial tienes razon cuando entras y esscribes con lagrimas en los ojos te pones a reir cuando ves que hay panoramas familiares peor que el tuyo, es un foro generoso y solidario, por cierto bienvenidos.

Bueno a lo que iba, hugo casi tiene un año y está igual que martina, LA TETA ES UNA DROGA, la quiere a todas horas... si que es cierto que hay veces que agobia un pelin a la mamasobretdo si te pilla en situacion comprometida, te cuento un secreto, cuando me ducho me gusta tenerle dentro del baño ya que me da miedo dejarle solo por la casa... pues en cuanto me desnudo y ve la teta.... jolin llora hasta que le doy, así que cuando tengo prisa me tengo que desnudar dentro de la bañera para que no las vea... jajaja lo pienso y me rio pero en realidad hay momentos y momentos. sin embargo para mi la LM es maravillosa y vives momentos inolvidables

El papel del padre es dificil no lo dudes... mi marido es myu comprensivo lo cual se lo agradezco, y el muhas veces cuando la situacion se desborda... me dice "no puedo competir con tu teta" entonces esa situacon critica se convierte en una situacion comica...

Creo que es una época durilla para nosotras, pero ya va siendo hora como dicen las compis de ir reduciendo tomas sin destetar. Yo no le pienso destetar quiero esperarme a que el decida cuando ha llegado el moemto. pero siempre es una decisiónmuy personal.

te envio un abrazo.

SUPERHUGO
Imagen
por mamidario
#164413 En mi opinion personal sin lugar a dudas lo mejor para tu hija esseguir con la teta.
Lo primero es que si la desteta yo creo que aparte de quitarle la mejor alimentacion que le pueda dar, sucedera un efecto rebote aun estar más enmadrada y la demandara mucho más.
yo pienso que deberias espera que como todo tiene su momento y ahora tan pequeña necesita a mama pero las cosas empiezan a cambiar y poco a poco tu pequeña te solicitara más............ahora mi hijo tiene dos años y para jugar solo quiere a papa....mam cuando esta malito para dormir , si se cae esas cosas.............y cada vez tiene más afinidad con su padre, sin necesidad de haberle quitado nada......piensa en cuando la peque se ponga malita y no quiera comer nada y la teta sea lo unico que evite que se te quede hecha un espagettini, en fin cuando los niños llegan hay que sacrificar algunas cosas pero solo es momentaneo........el tiempo con ellos pasa volando y dentro nada os reireis de esta situación.
:grin:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#164461 Yo le sigo dando teta también,pero sólo por la noche. Por el día si alguna vez me pide le digo: "no, tetiña, ahora no, ¿quieres agüita?" y funciona, porque suele pedir cuando tiene sed. El problema es que por la noche está grogui y no entendería esa negativa a su "chupete" que soy yo. Me planteo el destetarlo pero por aliviarle el dolor y el sufrimiento de si un día llega la noche y no estoy. Pero no sé cómo hacerlo ¿alguién sabe cómo destetar? Yo estoy esperando que lo deje solito, que poco a poco vaya queriendo menos. A ver si pasa...
apoya a tu mujer, es duro, el sentirnos comprendidas y apoyadas en lo que hacemos nos reafirma y nos hace sentir seguras de que lo hacemos bien, de que somos buenas madres y eso es muy importante. Que sienta que tome la decisión que tome, tú estás de acuerdo.
Avatar de Usuario
por Loes
#164549 Yo creo que no se trata de destetar sino de hacerle separar los momentos de mamar de los momentos de hacer un mimo o un achuchón a mamá (que puede ser lo mismo que a papá) ya que ahora la manera que tiene de acercarse a su madre es esa, pero puede aprender que hay otras maneras. Así pueden convivir la teta y todo lo demás.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#164556 De todas formas debes saber que todos los niños en torno al año (tomen o no teta) tienen un rebrote de la angustia de separación por la que se vuelven otra vez totalmente dependientes de mamá, y que suele ser a partir del año o a veces en torno al año y medio cuando los niños comienzan a interactuar mucho más con papá (y entonces vendrá la papitis y no dejarte solo ni a sol ni a sombra).

Son etapas...

Aquí puedes leer sobre la angustia de separación
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

Cani+Patri 9/12/2004
por martinat
#166941 Hola soy la mama de martina.
Gracias por vuestras respuestas. El caso es que yo duermo muy poco, imagino que como todas vosotras. Ultimamente estoy muy muy cansada. Martina se despierta mucho por la noche y yo siempre le doy teta. Las dos dormimos juntas y el papa en otra habitación. Me gustaría quitarle al menos la teta de por la noche. Pero me da mucho miedo empezar este proceso. No sé porque pienso que va a ser muy díficil , serán muchas noches sin dormir. Martina sólo se duerme con el pecho. Su padre dice que hasta que no la destete él no puede hacer nada (ni dormirla ni consolarla cuando se despierta)por su dependencia tan grande. Pero yo pienso que eso es la pescadilla que se muerde la cola. En fin que la teta es la excusa perfecta. Y que si él de vez en cuando la durmiera y la consolara alguna noche, para mí no sería tan duro. Qué pensaís? Vestros chicos duermen a vuestros hijos, os ayudan por la noche? Ya no sé que debo esperar
Avatar de Usuario
por nuriah
#166958 Hola mamá de Martina ;-)

Mi experiencia me dice que por las noches sólo existe mami, y más aún si está en una fase de angustia de separación.
Hugo se destetó con 11 meses (claro que entonces no sabía lo que sé ahora, si no hubiera sido posible mucho más...) y te puedo asegurar que desde el año hasta ahora mismo sólo yo le he servido por las noches... y SIN TETA!
De verdad que no tiene nada que ver, pasan por etapas de mamitis y de papitis, yo pensaba que el mío no llegaría a la papitis en la vida y ahora repite todo lo que hace su padre, le imita, pregunta por él constantemente.. así que todo llega.
Yo sé que es muy duro (creéme, el mío llegó un momento que se despertaba cada 20 minutos :shock: ) pero la culpa no es de la teta, y en cambio es una forma muy útil, cómoda y beneficiosa para ambas de volver a dormir...

Un beso :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Asma
#167014 Hola, si lees mi post veras que estoy como tu; seguro que necesitaras la ayuda de tu marido, a veces los nenes no se calman con su mama porque saben que ella tiene la teta pero si se calman con su papa. Te has leido el "Plan padre" en la seccion Mejorando las noches de la web?? Siempre podeis intentarlo. De todas formas si piensas que puede estar pasando por la angustia de la separacion puedes dejarlo para mas adelante, cuando la veas mas tranquila.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mama-joel
#167112 pues nosotros llevábamos la siguiente rutina: papá le daba el biberón de leche y luego yo la teta sentaditos en un sofá reclinable, hasta que se dormía y al rato le pasaba a la cuna.

Desde que empezó a hacer tanto calor (y además me enteré que estaba embarazada), nada más terminarse el biberón le llevamos a nuestra cama, (en nuestra habitación tenemos un ventilador de techo y así no sudamos) me tumbo a su lado y le ponemos el chupete, y en poco rato se queda dormido pegadito a mí. No me pide teta y no le ofrezco en estos momentos, lo hemos dejado para las siestas y las veces que se despierta de madrugada, últimamente cada vez menos, menos mal.

Es mi experiencia, no me había propuesto destetarle de noche, y creo que no lo he hecho, pero así han salido las cosas.

Ojalá os sirva.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#167115 Hola de nuevo. Yo veo dificil quitarle la teta por la noche, como os dije, su mente no razona de noche. creo que es más fácil que empecéis a quitarla de día, que a estas alturas ya comprende muchas cosas. id quitando primero una toma, luego otra y así...
De todos modos, yo a Xoel le dí por el día hasta que cumplió un año aproximadamente y os digo una cosa: Cuando estaba enfermito y no comía nada, la teta fue la que lo salvó de deshidratarse. Me alegro de no habérsela cortado a rajatabla (tampoco sería capaz). Desde el año me ha pedido alguna vez por el día, al despertar de la siesta o así. Me dí cuenta que era por sed. Empecé a ofrecerle agua y... funcionó.
Lo de la noche no lo veo tan claro, yo al menos, como duerme tan mal, no sé cómo hacerlo. Lleva unos días que tan pronto acaba de cenar ya me dice: "mamá teta,ti (si)" :mrgreen: y en el fondo, me encanta.
Hubo una época en que papi lo dormía en brazos (después de la teta, si no dormía) o lo cogía cuando lloraba de noche y se calmaba pero ahora lleva unos meses que sólo mami, tetaaaaaa.
Estoy agotada, pero en fin, la paciencia es la madre de la ciencia