Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MERCE
#11515 :D Hola chicas!

Les cuento que las leo muy seguido (por las noches cuando mi cachorro duerme) y sus historias me han ayudado un montón a comprender a mi bebé.

El tema de hoy es el siguiente: yo duermo en la cama con mi marido y mi bebé de 7 meses y 15 días. Dormimos razonablemente bien, cada dos horas me pide teta, la mayoría de las veces de puro mimoso más que por hambre. Se la doy. Se duerme nuevamente. Lo acuesto alrededor de las 20.30 horas y nos levamantamos todos alrededor de las 7 AM.

En general sólo acepto de mi pediatra aquellos consejos que hagan a la parte médica de mi hijo. En cuanto a la crianza no le dejo demasiado espacio para el comentario.
Pero como no me gusta andar ocultando mi vida, la pediatra por supuesto está al tanto que nuestro bebé duerme con nosotros.
Y es así que el otro día me tiró una advertencia, como al pasar, que me generó cierta ansiedad y que les quiero comentar. Me dijo que si el bebé sigue durmiendo con nosotros en la cama matrimonial, y no en su cuna, será un hijo imposible de manejar cuando tenga entre un años y medio y 2 años, que se convertirá en un tirano de película.

Medio malcriado es mi José, a fuerza de besos y abrazos y de estar a teta y todo el tiempo conmigo (salvo un día en que los dos debimos separarnos porque me operaron el apéndice de urgencia).

Qué opinan?

ImagenImagen
por guiomar
#11520 Bueno, Almudena ya rebasò los dos años pero igual te cuento mi experiencia. Duerme con su papà desde que me embaracè de Antelmo. Y de tirana nada. Es la niña màs sociable y generosa que conozco de su edad. En la escuela estàn asombradas con ella. Desde que entrò, con año y medio presta sus juguetes y le gusta llevar sus juguetes y libros nuevos para compartir. Hay dìas que me pide un dulce para x amiguita y se lo da. Le encanta que vengan otros niños a casa a jugar con ella y baja todos sus juguetes y sus libros (es su bien màs preciado) y los comparte. Tiene un montòn de paciencia con su hermano y le deja sus cosas para que no haga berrinche, claro, hay veces que no le apetece mucho, pero son las menos. Es capaz de negociar cosas como te doy el dulce ahora pero te lo comes despuès de la escuela, y lo acepta. Casi no hace berrinches, salvo para bañarse que lo odia, :wink: Si su hermano està enfermo se preocupa por el y nos manda al pediatra, me pregunta si le di la medicina y le apapacha (lo mima). En fin, que de tirana nada. Y lo màs sorprende es que la maestra de mi hija me dice: "¡Còmo se nota que usted si impone disciplina a su hija!" Y yo :shock: Porque eso de los lìmites me parece absurdo. Hay demasiadas excepciones.
Nosotros estamos convencidos de que dormir con ella la brinda seguridad por el dia y por eso se comporta como lo hace. Así que tu no te preocupes. Los tiranos son otros. Yo no creo que nadie criado con amor llegue a tirano.
por paumar
#11523 Mi hijo tiene 22 meses y duerme conmigo en la cama. A mí me parece un niño de lo más normal. A veces deja sus juguetes, otros días no. Tiene de vez en cuando alguna rabieta (que es lo lógico en su edad) pero ya he aprendido a manejarlas. Tengo que decir que desde que duerme conmigo ( no siempre ha sido así) está de mejor humor. Me imagino que al descansar durante la noche pues también lleva mejor el día. No es tirano en absoluto. Muchas veces me sorprende porque a lo mejor pienso que se va a enfadar ( ayer mismo al salir de la sección de juguetería de un gran almacén rodeados de niños llorando porque no se querían ir) y al explicarle : Cariño, ahora nos tenemos que ir, nos vamos a ir a casa y otro día volvemos. El pobre me contesta: ti (sí). Así que ya ves. En mi caso ha sido al revés. Desde que dormimos juntos está mucho más tranquilo y afable. Sólo encuentro aspectos positivos del colecho y me da mucha rabia no haberlo hecho antes influída por prejuicios.
por mimar
#11563 Hola Merce

A mi me han preguntado cuando dormiriamos como gente "normal" (nosotros dormimos en una habitacion y mi hija en otra, no me quiero imaginar lo que dirian si colecharamos) ... :shock: :shock:
Aca esta muy mal visto le colecho, la mayoria de gente que lo practica lo cuenta como algo que ya saben que esta mal hecho y les averguenza porque es MALO para el bebe.
las consecuencias serian "Traumas Psicologicos" , "desordenes de indole sexuales" :shock: y demas... todo muuuuuy siniestro

algun psicologo ha hablado de esto? es un mito?
Rafi, quisiera preguntarte ....Rosa Jove que opina del tema "traumas por colecho"?

saludos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Monika
#11580 Hola Merce¡ Te cuento mi experiencia, a ver si te ayuda. Andrea siempre se ha dormido al pecho, se dormia y la echaba a su cuna, como no trabajaba me daba igual las veces k me tuviera k levantar, k eran muchas, y cuando se iba su padre a trabajar la pasaba conmigo a la cama y amanecíamos juntas. Pero hace dos meses me puse a trabajar, se despertaba mucho por las noches, y cuando la iba a echar a la cuna se me agarraba al cuello y si la dejaba se despertaba y se ponía a llorar, así k la mejor solucion para todos fue meterla toda la noche en nuestra cama, así yo dormia , y ella duerme sin tener k llorar y a veces se despierta, pero como ve k sigo ahí, sigue durmiendo. Y cuando llega el fin de semana, la echo en su cuna y te puedo asegurar k no hay ningun problema, a veces se despierta, voy corriendo, y en cuanto me ve se vuelve a echar ella sola, la acuno un poco y se vuelve a dormir.
Supongo k los días k trabajo me echa mas de menos y luego solo kiere dormir conmigo, y el fin de semana, como estoy todo el dia con ella, pues solo kiere ver k sigo ahí.

Imagen
por MERCE
#11603 :D gracias chicas por contarme sus experienciass. Me dejan más tranquila. Yo seguiré durmiendo con mi bebote en paz y feliz como hasta ahora.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#11607
aelissalde escribió:
algun psicologo ha hablado de esto? es un mito?
Rafi, quisiera preguntarte ....Rosa Jove que opina del tema "traumas por colecho"?

saludos


creo que es mto como la copa de un pino... en realidad dormir o no con el bebe es un tema cultural más que otra cosa... en muchisimos ligare sdel mundo los padres duermen con el bebe y no solo en lugare sdonde no hay recursos si no en otros donde hay, y muchos, como Japon.

Os pongo algunos articulos interesantes:


Nobuko H. Sasaki, Desarrollo psicológico de los niños, vol 43.
Desde la antigüedad en la familia japonesa es normal que cuando nazca un niño duerma con sus padres. Mientras que en Europa y América se prepara la habitación para los niños antes de que nazca. Y el bebé debe acostumbrarse a dormir solo.

Las costumbres en Japón son diferentes a las de Europa y América. Por ejemplo las condiciones de las viviendas son distintas, en Japón se suele dormir en un colchón en el suelo y en Europa y América se duerme en camas. ¿Qué costumbre es mejor? Hay dos corrientes diferentes. Pero últimamente los países occidentales empiezan a considerar el dormir en familia como lo hacen en Japón. Es posible que haya muchos beneficios al dormir en familia y es natural dormir así. Realmente hay que superar muchos procesos para que los niños pequeños puedan dormir solos. Por ejemplo cuando los padres hacen dormir a los niños solos lloran de pena o preocupación, pero ellos tienen que acostumbrarse. Cuando se es niño la mayoría del tiempo se pasa con los padres. Entonces cuando se duerme durante más de 10 horas, separar a los niños de sus padres no es natural. Por la noche los adultos están más preocupados y tienen más miedo que en pleno día, a los niños les pasa lo mismo. Por esta razón durante ese tiempo ¿cómo se puede tranquilizar mejor a los niños? ¿con sus padres? ¿o sin sus padres? Y cuando los niños tienen fiebre y se sienten mal por la noche, si duermen juntos, los padres pueden darse cuenta rápidamente de estos cambios y del estado de los niños.

Entonces ¿hasta cuando estaría bien que durmieran los niños con sus padres? Muchas personas lo deciden según los años de los niños, por ejemplo hasta los 3 años, hasta que entre en las guardería, hasta que entre en la escuela primaria. En los libros y revistas las personas deciden lo que los niños harán cuando tengan “x” años, otras personas lo deciden comparando un niño con otro. Cada niño es diferente en su crecimiento y carácter. Por eso es imposible decidir el momento en que los niños van a dormir solos comparando la edad con otros niños (inclusive sus hermanos). Esperar con paciencia (sin impacientarse) el momento en que los niños decidan dormir solos es lo más natural. Si eso sucede cuando ellos van a la guardería o cursos más avanzados, muy bien. Pero lo más rápido no es necesariamente lo mejor. Los hijos pueden decir que desean dormir solos pero no siempre continúan. En algunos casos pueden decir que desean dormir con sus padres otra vez. Se puede considerar que eso es natural, los hijos avanzan y a la vez retroceden. Cuando los padres se tranquilizan transmiten esta tranquilidad a los hijos y les ayuda a autoindependizarse.

Texto correspondiente a la Web http://www.kidslab.net/magazine/mag49-6.html traducción de María Jesús Escudero Martín de Ave


NUESTROS HIJOS Y NOSOTROS de Meredith F. Small En casi todas las culturas del mundo actual, los bebés duermen con un adulto y los niños mayores, con los padres u otros hermanos. Sólo en las sociedades del Occidente industrializado, como Norteamérica y algunos países de Europa, el sueño se ha convertido en asunto privado; la comparación de este último patrón con otros grupos subraya uno de los principales aspectos en los que Occidente se destaca del resto de la humanidad, en cuanto al tratamiento de los niños. En un estudio realizado en 186 sociedades no industriales, los niños duermen en la misma cama que sus padres en el 46 por ciento de estas culturas; en otro 21 por ciento, lo hacen en cama aparte, pero dentro del mismo cuarto que sus padres. En otras palabras: en el 67 por ciento de las culturas actuales, los niños duermen en compañía de otros. Más significativo es que en ninguna de esas 186 culturas tienen un dormitorio aparte antes de superar, por lo menos, el primer año de edad. En otro estudio que abarca 172 sociedades, todos los niños de todas las culturas dormían acompañados por lo menos algunas horas por la noche. Estados Unidos se destaca, sin lugar a dudas, como la única sociedad en que los bebés son puestos rutinariamente en cama propia y en cuarto propio; en un estudio de 100 sociedades, sólo los padres estadounidenses tenían habitaciones aparte para sus bebés; en otro, que analiza 12 sociedades, todos los padres, menos los norteamericanos, dormían con sus bebés hasta el destete.
Los bebés de diversas culturas duermen en una variedad de receptáculos y superficies: sobre una estera o una manta suave tendidos en el suelo, en una hamaca hecha de cuero o fibras, en un colchón de bambúes hendidos o en una cesta colgada. En la mayoría de los casos, el sitio en que ellos duermen no se diferencia del que utilizan los padres; es decir, no tiene nada de especial.
La antropóloga Gilda Morelli comparó las disposiciones y costumbres para dormir de los padres estadounidenses con las de un grupo de indios mayas de Guatemala. Todos los bebés mayas duermen con su madre durante el primer año y a veces también durante el segundo. En más de la mitad de los casos el padre también estaba allí o durmiendo con los niños mayores en otra cama. Las mayas no tenían muy en cuenta la alimentación nocturna, pues se limitaban a volverse y ofrecer el pecho cuando el bebé lloraba de hambre; probablemente lo hacían sin dejar de dormir profundamente. En el grupo estadounidense comparativo, tres de los bebés fueron puestos en dormitorio separado desde el nacimiento y ninguno de los 18 sujetos dormía regularmente en la cama de los padres. Hacia los tres meses de edad, el 58 por ciento de los bebés ya dormía en otro cuarto; hacia los seis, todos menos tres hablan sido trasladados a otra habitación. No es de sorprender que 17 de los 18 padres norteamericanos dijeran verse obligados a permanecer despiertos para la alimentación nocturna. Entre las dos culturas había también claras diferencias en la actitud para con el sueño en general. Los padres norteamericanos utilizaban canciones de cuna, cuentos, ropa especial, baños y juguetes para ritualizar la experiencia del sueño, mientras que los mayas se limitaban a dejar que el bebé se quedara dormido cuando quisiera, sin más tonterías. Cuando la investigadora explicó a las madres mayas cómo se acostaba a los bebés en Estados Unidos, éstas se horrorizaron, expresaron su desaprobación y se compadecieron por los pequeños norteamericanos, que debían dormir solos. Para ellas, su propia manera de dormir era parte de un compromiso mayor para con el niño, compromiso en el que las consideraciones prácticas no desempeñan ninguna parte. No les interesaba que no hubiera intimidad o que el bebé se moviera mucho por la noche; consideraban que la proximidad nocturna entre la madre y el bebé formaba parte de lo que debe hacer todo progenitor por sus hijos.
A la inversa, los padres norteamericanos que dormían regularmente con sus bebés decía hacerlo por motivos "pragmáticos" (presumiblemente para darles el pecho y tranquilizarlos si estaban nerviosos), aunque reconocían que dormir con ellos parecía fomentar el apego. No obstante, a diferencia de los mayas, pensaban que una asociación estrecha fortalecida por el sueño en compañía era molesta y, de algún modo, poco saludable en lo emocional y en lo psicológico. Sacaban al bebé del dormitorio conyugal cuanto antes, generalmente hacia los seis meses, y expresaban la necesidad de guiar al niño por un camino de independencia, además del deseo de recuperar su propia intimidad. También pensaban que esa separación sería menos traumática si se realizaba más temprano que tarde. Tal como dijo una madre: "Soy un ser humano y necesito un poco de tiempo e intimidad para mí misma". Además, muchos pediatras y expertos en puericultura aseguran a las madres que el bebé está más seguro si duerme solo en una cuna o un moisés, y ellas siguen ese consejo creyendo hacer lo correcto. Cuando se estudia a quienes emigran de una cultura a otra se pueden apreciar con claridad las diferencias de actitud; según resulta, de todas las tradiciones que cambian bajo la presión del país adoptado, los patrones de sueño infantil son una de las últimas. En Inglaterra, los padres asiáticos -originarios de India, Pakistán y Bangladesh- continúan durmiendo con el bebé, aunque no sea el patrón aceptado ni el aconsejado por la medicina británica. Y en Estados Unidos, donde los pediatras y la sociedad en general apoyan el sueño solitario, se mantienen bolsones étnicos en los que el patrón aceptado es dormir con el bebé; también lo hacen las minorías que viven según las reglas de comunidades no blancas. En un estudio de los hispanoamericanos de East Harlem, en Nueva York, el 21 por ciento de los niños de seis meses a cuatro años dormía con sus padres, comparado con el seis por ciento de una muestra equivalente de niños blancos de clase media. El 80 por ciento de los niños hispanos compartían el cuarto de sus padres, y esto no era únicamente por falta de espacio.
No son sólo los inmigrantes recientes los que difieren en cuanto a la manera de dormir de sus hijos. Por ejemplo: en una comparación de blancos con afroamericanos, el 55 por ciento de los padres blancos y el 70 por ciento de los padres negros dijeron dormir con sus bebés."Entre los blancos, dormir con sus hijos era algo que hacían primordialmente cuando consideraban que el bebé tenía problemas para dormir -que despertaban por la noche-, o cuando la madre no estaba muy conforme con asumir la crianza y tenía sentimientos ambivalentes con respecto a la cercanía con un bebé. En este y otros estudios, el sueño con los padres, en familias blancas, suele ser un último recurso para tranquilizar a un niño que está molesto o resolver una relación problemática entre progenitor y vástago". Entre los padres negros aparecía como el patrón normal, sin relación alguna con la búsqueda de solución a problemas de sueño o de relación.
En los Apalaches, al este de Kentucky, es norma dormir con los bebés y niños, desde hace cientos de años."Aunque los habitantes de esta zona no son "minoría étnica" ni inmigrantes recientes, representan una población cohesiva que se ha mantenido resistente a los cambios. Los historiadores apuntan que, en tiempos coloniales, en la costa este de Estados Unidos era habitual que varios durmieran en la misma cama; siendo las casas tan pequeñas, no había otra manera de hacerlo. Pero en el siglo XIX, cuando empezaron a surgir ideas nuevas sobre la intimidad, la vivienda reflejó esos cambios; de pronto aparecieron dormitorios privados: primero, en las posadas; luego, en los hogares. La gente de los Apalaches, descendientes de esa tradición más colonial, continuó con los dormitorios comunales; aun en la actualidad, con espacio en abundancia, se niega a poner al bebé aparte. Pese a los consejos de los pediatras de la zona, estas madres acuestan a sus bebés en la cama conyugal, pues creen en su particular ideología de crianza. Como señala la antropóloga Susan Abbott: "Para la mayoría de quienes acostumbran a hacerlo [el sueño en compañía] no es una especie de extraño resabio de un pasado arcaico; tampoco es patológico en su constitución ni en su resultado. Es un patrón de crianza actual, bien situado, que resiste los embates de los expertos en puericultura contemporáneos". El objetivo es vincular estrechamente a la familia y mantener cerca a los hijos. Verna Mae Sloane, de 75 años, escribe sobre la maternidad en los Apalaches: "¿Cómo esperas retenerlos en la vida si comienzas por empujarlos lejos de ti?". Una vez más, la ideología que orienta el dormitorio colectivo en esas culturas es más la del apego que la de la independencia.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por MERCE
#11763 gracias por los artículos. Me conmovieron mucho!!! :fl

ImagenImagen
por mimar
#11770 HOla Rafi
Mil gracias por los articulos son muuuuuuuuuuuuy interesantes.
Ahora tengo "material" para darles a leer :D :D :D

gracias
besos

Imagen
Imagen