Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por GemCar
#10949 Hola, estoy confundida, no sé en cada momento qué hacer o si lo que hago le viene bien o mal, me voy a volver loca. por lo que he leído no me puedo quejar del sueño de carmen pero me gustaría mejorarlo si es posible, sobre todo las siestas o por lo menos establecer unos hábitos con cariño. Cada día lleva unos horarios de tomas y de siestas diferentes, menos por las noches porque desde que nació nos empeñamos en seguir una rutina y a la misma hora.
Por la noche no se suele desvelar aunque últimamente se despierta a veces cada dos horas y yo le doy el pecho, el problema es que a los 45 minutos de haberla echado se despierta y tarda en dormirse.
Bueno contesto al cuestionario y espero vuestra colaboración.





Nombre/Nick:___ Carmen
Edad de tu bebé:___ 20 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna en nuestra habitación
¿Toma pecho?:___ Si pero cada día las tomas son diferentes, los intervalos a veces son de 2 horas otras de hora y media pocas veces de tres horas, a veces toma muy bien los dos pechos y otras sólo uno y mal
¿Toma biberón?:___ Es imposible
¿Usa chupete?:___ Sí para dormir siempre
¿Duerme siestas regulares?:___ Ahora parece que duerme 3 pero curiosamente de 45 minutos justo, a veces de menos y nunca de más. Tampoco las hace a las mismas horas ni pasa el mismo intervalo entre ellas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ De 9 a 9.30 la baña papá y después a dormir
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Como normalmente llora cuando me la trae papá le pongo el chupete (antes le daba el pecho pero como ahora ha empezado con los cereales no sé si hago bien en dárselo más tarde),y la acuno de pie, intento echarla en la cuna en cuanto cierra los ojos, a veces llora y la vuelvo a coger.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ La primera vez muy poco de tres a cinco minutos creo que porque está muy cansada
¿Se desierta por las noches?:___ Sí, curiosamente siempre se despierta a los 45 minutos de haberse dormido, entonces le doy el pecho (antes se lo daba cuando la echaba por primera vez) y muchas veces se queda dormida comiendo, otras la vuelvo a mecer e intento echarla cuando aún está despierta, llora y entonces la vuelvo a coger. Después duerme de más o menos 3 horas, hay noches que se despierta cada dos horas y otras cada cuatro (las menos).
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ En total unas 4 veces por noche, pero le doy el pecho y normalmente no se desvela.

¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ La primera vez meciéndola, luego en las otras tomas, no se suele desvelar aunque siempre le doy pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Antes dormía más de 6 horas seguidas por eso estoy desconcertada, espero que duerma lo que necesite lo que quiero es que vaya adquieriendo buenos hábitos y saber si por lo menos no lo estoy haciendo mal.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ En enero me incorporo a trabajar y me gustaría haber adquirido ya una rutina.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Lo único el inicio de la alimentación complementaria, sólo con unos pocos cereales una hora antes de dormir.
Comentarios:___
Gracias, he leido cantidad de información contradictoria y creo que por fin he encontrado una página realista y no traumática.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#11001 A ver, yo te digo lo que se me ocurre de momento, seguro que a otras mamás más expertas se le ocurren más cosas y pueden corregir o mejorar mis sugerencias:

En primer lugar, no te agobies: tu bebita es muy pequeñita aún, todavía no tiene tomados sus ritmos de sueño, y es normal que a veces mame antes y a veces después, y que sus siestas no sean regulares. Si te agobias es peor, porque ellos lo notan. Tú lo estás haciendo muy bien, sigue tu instinto y fíjate en sus señales. De momento, haz lo que resulte más efectivo para que se duerma, si es pecho, pecho, si es chupete, chupete, si es mecerla, mecerla. Es normal que sus horarios de siestas no sean regulares aún, pero en la medida de lo posible, intenta favorecer que lo sean (estando muy atenta a sus muestras de sueño, que a esa edad creo que son cada tres horas despierta más o menos). Me parece que se despierta a los 45 min porque es su primer despertar, intenta hacer lo que hagas habitualmente para que se duerma de nuevo e irás alargando las siestas, aunque también puede ser que no necesite dormir más en ese momento. Todo depende de cómo la veas (despierta, alegre, descansada o llorosa, cansada, mimosa...). Ese ritmo te lo va a marcar ella, tú sólo puedes ayudarla, no forzarla a dormir. Y cuando tenga unos horarios de siesta establecidos, cualquier día te sorprenderá cambiándolos de nuevo... :)

Alex se echaba siestas de 30 min hasta que se las fui alargando a base de darle el pecho cuando se despertaba. Pero había veces que no se volvía a dormir porque no le hacía falta, otras sí. Poco a poco fue echándose las siestas en torno a la misma hora (en función de la hora a la que se había despertado por la mañana).

Otra cosa: yo no veo problema en que tome pecho después de los cereales, ¿por qué piensas que puede ser incompatible?

Esto es todo lo que se me ocurre a mí.

Aran, mamá de Alex, 17m
por GemCar
#11010 Muchas gracias, puede que quiera correr antes de andar, lo que pasa es que antes de las siestas coge unos berrinches tremendos y a mi me apura verla así porque ya no sé que hacer, entonces me vuelvo loca porque pienso que me he equivocado y es que tiene hambre o que le pasa algo, al final se acaba durmiendo cuando la mezo con brío para que se tranquilice y después de haber agotado todas las alternativas que se me ocurren.
Respecto a los cereales no es que piensen que son incompatibles, no me he debido de explicar bien, lo que hago es dale unos poquitos cereales y justo después le doy pecho al ratito la bañamos y como a los 45 minutos de dormirse se despierta es entonces cuando le vuelvo a dar el pecho. Bueno eso es lo que he hecho esta semana, la anterior le daba pecho con lo cereales, después del baño y algunos días cuando se despertaba. Es por probar diferentes alternativas y si funciona alguna.
Gracias por la aclaración, claro, yo veo a Carmen mayor y posiblemente no lo sea tanto.
Avatar de Usuario
por rafi
#11030
Gemma Mtnz. escribió:lo que pasa es que antes de las siestas coge unos berrinches tremendos y a mi me apura verla así porque ya no sé que hacer, .


Hola Gema, a lo que te comentado Aran solo te añado que la clave son las siestas, si "se les pasa la hora" como digo yo , se ponen muy nerviosos y parece que tenga cualquier cosa menos sueño,pero es sueño. La clave esta en no llegar tarde ala siesta, al mas minimo indicio de sueño ayudala a caer y apuntate durante una semana o dos sus horarios, veras como suelen coincidir, esto te ayudara a conocer sus ritmos y apoder anticiparte a su sueño para ayudarla a cer sin que este demasiado cansada.
Para empezar, pruebalo un par de semanillas y no vas contando...
Un beso y bienvenida

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por GemCar
#11081 Muchísimas gracias por estar tan atentas a mis dudas, es la primera vez que me siento acompañada.
Respecto de las siestas, antes sí que pensaba eso. Desde la primera semana de nacer como me volvía loca con las tomas (porque ningún día es igual), apunto casi todo en una ajenda, cuando toma el pecho cuando se duerme cuando se despierta... y fue mirando la ajenda y al leer varios comentarios sobre las rutinas cuando me di cuenta de que apuraba mucho cuando protestaba antes de echarla a dormir. pero ahora (quizá lleve pococs días), en cuanto empieza a cogerse el babero (hace como si se arropara) la llevo al cuco, si la echo al momento se pone a llorar, como si no se puedirra dormir y se puesiera muy nerviosa, y si le pongo el chupete también y si la tumbo en mis brazos también, el caso es que coge un berrinche tremendo, como si descrgara sus nervios y sólo la tranquilizo meciéndola fuertemente, al momento cierra los ojos y deja de llorar. no sé es como si se quisiera dormir y no pudiera entonces llora para relajarse, no lo sé la verdad, pero me paso la mañana y media tarde pensando que quiere dormir ella llorando yo acostándola y levantándola dando paseos del dormitorio al salón para jugar y viceversa. en fin poco a pococ, lo que sí que parece es que está alargando otra vez las toms por las noches estoy poniéndo en práctica algúbn consejo que he leído y yo creo que funciona
Gracias confío que iremos mejorando el tema de las siestas.
Avatar de Usuario
por rafi
#11131 Ten paciencia , los cambios tardaran en hacer efecto por lo menos un par de semanas.
Besos, cuentanos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: