Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ileanalevy
#106235 Hablando de las niñeras SOS, mi cuñada con sus hijas utiliza la sillita de pensar cuadno hacen algo que ella opina que esta mal...Las sienta en una sillita ( si las dos hicieron algo malo a cada una en una silla en cuartos diferentes con la puerta cerrada) y es un minuto por año del niño...y ahi tiene que reflexionar sobre lo que hizo...a mi me parece pesimo...ademàs, no creo qeu un niño de 2 años entienda el concepto " reflexionar"...ustedes que opinan sobre esto?
Recomiendo el libro " Disciplina con amor" de Rosa Baroccio.
Saludos
Ileana
Avatar de Usuario
por cani
#106242 Pues pienso justo lo que has dicho, un niño de dos años ES IMPOSIBLE QUE ENTIENDA ESE CONCEPTO.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#106253 pobre de tus sobrinos, los niños confundidos por no saber que pasa o que hicieron mal, eso no se hace, es como un castigo :sad: :sad: :sad:

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por mariquilla
#106384 A mí no me gusta. Un niño de dos años no entiende de nada de eso. En fin, está de moda

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por nuna
#106549 Yo creo que cualquier cosa hay que contextualizarla....

Un niño de dos años seguramente no comprenda ni la frase "piensa un poco lo que has hecho", porque a esa edad su pensamiento es la accion.

Si ademas, se le deja solo en una habitacion CON LA PUERTA CERRADA, o una de dos, o "pasa de todo" (con lo cual el sistemita se va a la porra) y se pone a jugar, o vive esto como un abandono, un castigo...

Ahora bien, si esto esta aplicado por una persona que en general es respetuosa con el, con la que se siente en seguridad, etc, me imagino que no comprendera nada pero se estara sentadito "esperando" a que le vengan a "salvar" y, este alejamiento de la situacion le ayudara, en algun sentido, a calmarse, pero eso no quiere decir que no repita la accion "no permitida" ya que no habra entendido nada....

Con niños mayores....puede que sirva un poco....pero siempre me acordare cuando trabajaba con adolescentes de 14 años y me los encontraba en el pasillo diviertiendose de lo lindo....a la pregunta "porque no estais en clase" me respondian con una falsa actitud seria"no, es que estamos reflexionando"....

Imagen
por joanaa
#106839 la verdad es que ser madre no es nada facil...uf
yo si estoy de acuerdo con la silla de pensar, para niñas mayores de 2 años por supuesto.Creo que la silla debe estar bien iluminada,en unrincon de la misma sala o algo asi. Nada de meterla en la habitacion a oscuras ni nada de eso...vaya,que no les de miedo.
Yo,en mi caso,mi hija tiene 2 años.no soy partidaria de pegar y cuando llega el momento de reprender a mi hija estoy en un dilema. Normalmente lo que uso es castigarla contra la pared, yo ahi mismo, diciendole que se calme y cuando se vaya a portar bien venga a darle un beso a mama.
igual no esta bien, pero ella suele calmarse y dice que no volvera a "estrujar la comida para tirarla al suelo" o cosas asi. hombre, a lo sumo la castigo 1-2 veces a la semana, no es todos los dias.
Y la verdad es qeu lo mereceria mucho mas.

¿que haceis vosotras con niños de 2 años?
por joanaa
#106840 la verdad es que ser madre no es nada facil...uf
yo si estoy de acuerdo con la silla de pensar, para niñas mayores de 2 años por supuesto.Creo que la silla debe estar bien iluminada,en unrincon de la misma sala o algo asi. Nada de meterla en la habitacion a oscuras ni nada de eso...vaya,que no les de miedo.
Yo,en mi caso,mi hija tiene 2 años.no soy partidaria de pegar y cuando llega el momento de reprender a mi hija estoy en un dilema. Normalmente lo que uso es castigarla contra la pared, yo ahi mismo, diciendole que se calme y cuando se vaya a portar bien venga a darle un beso a mama.
igual no esta bien, pero ella suele calmarse y dice que no volvera a "estrujar la comida para tirarla al suelo" o cosas asi. hombre, a lo sumo la castigo 1-2 veces a la semana, no es todos los dias.
Y la verdad es qeu lo mereceria mucho mas.

¿que haceis vosotras con niños de 2 años?
Avatar de Usuario
por Marlauz
#106872 Odio la sillita de pensar no me gusta nada de nada, ademas de que tengo la certeza de que no sirve absolutamente para nada, la usan en el cole y en casi todas las guarderias, mi cuñada siempre la a usado con mis sobrinos los mayores uno tiene ya 9 años y el otro 4, y los niños se lo toman a pitorreo, se portan fatal porque nadie les enseña lo que esta mal ni les explica porque esta mal, simplemente saben que pueden hacer lo que les da la gana cuando les da la gana, como mucho los sentaran un ratito a descansar en una silla y santas pascuas.
Estoy en contra de los castigos, creo que a los niños hay que enseñarles lo que esta bien y lo que esta mal, que sus obras tienen unas consecuencias, y porque se deben de hacer las cosas de una manera determinada, pero la sillita de pensar me parece una solucion muy facil para no tener que hacer nada de esto y algo que no sirve para nada.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#106900 yo lo intente una vez, y no me fuenciono para la segunda. mi hija no lo considera una consecuencia negativa de sus actos. siempre me han dado mejor resultado als recompensas a los comportamientos positivos (por ejemplo los tableros de puntos siempre han sido un exito). esto consiste en dar un punto cada vez que el niño realiza la conducta qeu deseamos potendciar, en vez de castigar la que no nos gusta. todos los entendidos en psicilogia estan de acuerdo en considerar mucho mas utilies los refuerzos positivos qeu los refuerzos negativos (castigos) tanto en terminos de eficacia como en terminos de duración del efecto positivo.

pero os voy a poner varios textos al respecto del tiempo fuera, para que las que decidais usarlo lo hagais con conocimiento de causa:


Tiempo fuera y otros métodos para el control de conducta

Juan Pablo Arredondo, Psicólogo




Es muy común, cuando hay más de dos niños en casa, –y más aún si son menores de cinco años– que se peguen y se agredan. Esta situación resulta muy estresante para cualquier padre, ya que disciplinar es una tarea difícil. Pero lo es más, si no se sabe qué método utilizar para tener éxito.

A continuación te mostramos distintas formas de disciplina que te pueden ayudar:

• Tiempo fuera

Este método de disciplina consiste básicamente en llevar al niño a una habitación asignada (no debe de ser oscura ni tener objetos con los que pueda peligrar), cuando se está portando mal.

Darle a un niño un tiempo fuera le da la oportunidad de reflexionar sobre la conducta que tuvo previamente, y permite que entienda concretamente cuál actitud no puedes tolerar o es incorrecta.

Este puede ser un método muy efectivo para enseñar disciplina, y da también a los padres una oportunidad para calmarse y poder hablar después con su hijo de manera más racional.
Se sugiere que el tiempo fuera sea de un minuto proporcional al año de edad del niño. Es decir, que a los cuatro años de edad, se le dan cuatro minutos de tiempo fuera.

No se recomienda usar este método con niños menores de tres años, porque no cuentan con la capacidad aún para comprender si se trata de un castigo o de una forma de disciplinarlos. La desventaja de este método es que en ocasiones aleja al niño de una experiencia de aprendizaje muy valiosa cuando agrede: Comenzar a desarrollar empatía observando la reacción del otro niño al ser lastimado por él.
• Habla con tus hijos

Hablar con tu hijo ofrece oportunidades muy importantes para buscar junto a él otras alternativas para que no “tenga” que pegar. Muchas veces es necesario proporcionar al niño sugerencias específicas acerca de lo que deben de hacer en momentos de enojo o frustración. A continuación te damos una serie de recomendaciones para el momento en que hables con ellos:

* Escucha sus sentimientos: Muchos niños que lastiman a otros, lo hacen porque ellos mismos se sienten lastimados. Si tu reconoces ése sentimiento en tu hijo y se lo validas, tendrá mayor capacidad para ser gentil y amable con sus hermanos u otros niños.

* Proporciónales información: Los niños no necesariamente saben que el pegar a otros lastima. Si le explicas a tu hijo el dolor del otro, puede comenzar a desarrollar empatía.

* Permíteles expresar sus sentimientos: Sugiérele formas de explicar lo que lo disgusta o molesta, por ejemplo, “le puedes decir a Rodrigo que no te gusta que tome tu tren”.

* Ayúdalos a encontrar alternativas: Generalmente, lo que los niños quieren al arrebatar un juguete del otro, es una oportunidad para jugar juntos. Si le proporcionas sugerencias para que jueguen juntos, podrán ser capaces de olvidar el conflicto. Frases como: “Creo que Rodrigo quiere jugar contigo, ¿por qué no le prestas tu camión?”, te serán de ayuda.

• Nalgadas

Así como muchos padres han sentido el impulso de dar una nalgada a su hijo, otros se han reservado de hacerlo. La nalgada puede dar al niño un mensaje muy claro acerca de lo inaceptable que es su conducta y muchas veces lo detiene, pero por poco tiempo. Sin embargo, a largo plazo, enseña a los niños que el pegar está bien y que el hecho de que te peguen también es correcto. Hasta los mismos niños se confunden con la ironía de este método: “Tu no debes de pegar, pero yo sí puedo”.

• Define límites y sé constante

Es importante que tu hijo sepa que pegarle a otros es inaceptable. Si tu hijo es incapaz de controlarse para pegarle a sus hermanos u otras personas, aún después de proporcionarle otras vías para expresar sus sentimientos y comunicar sus ideas, le puedes ofrecer una alternativa final. Un ejemplo, es decirle: ¿Puedes jugar con Rodrigo sin pegarle, o necesitas que te lleve a otro cuarto hasta que lo puedas hacer?”.

Recuerda que toma tiempo, repetición y ejemplo: Los niños no aprenden rápidamente habilidades para comunicar y resolver problemas. Si te mantienes enfocada en enseñarle a tus hijos estas habilidades y modelas suavemente la forma en que quieres que interactúen, paso a paso aprenderán.
La mejor forma que existe para que los niños aprendan cualquier valor educativo está en el ejemplo.



[b]Resumen de reglas:

Para los padres

Defina de antemano qué conductas requieren tiempo-fuera y coméntelo con su conyuge.

No ponga al niño en tiempo-fuera y lo deje olvidado

No regañe, reprenda, ni hable al niño cuando esté en tiempo-fuera (todos los miembros de la familia deben seguir esta regla).

Conserve la calma, sobre todo cuando el niño está quisquilloso.

No aplique el tiempo-fuera para cada problema
[/b]




[b]¿Cuándo es Inefectivo el Tiempo Fuera?[/b]Como con cualquier método, el tiempo fuera pierde su efectividad cuando se usa demasiado. Uselo cuidadosa y minuciosamente.

Otros casos que debilitan el impacto del tiempo fuera incluyen:

Cuando el niño no entiende por qué está en tiempo fuera.Si el niño no sabe cuál comportamiento lo llevó al área de tiempo fuera, es probable que repita el comportamiento. Tarda tiempo, pero es importante pedir al niño que explique lo que hizo mal y por qué no es aceptable. Si el niño no entiende cuál comportamiento lo llevó al tiempo fuera, es muy probable que lo repitan.
Cuando no se ve como una consecuencia negativa.Algunos niños no ven al tiempo fuera como una consecuencia negativa. Por lo tanto, no será efectivo para detener el comportamiento. Puede tratar de alterar la ubicación, la cantidad de tiempo y el número de veces que se usa el tiempo fuera. De lo contrario, puede elegir algo que sepa que el niño ve definitivamente como una consecuencia negativa.
Cuándo es la única manera de captar la atención.A veces, los niños optan por la atención negativa antes de conformarse con la falta de atención. En algunos casos, simplemente pasar más tiempo con sus hijos puede eliminar el comportamiento inapropiado.




y un pequeño parrafo para la reflexión:

Todo castigo es dañino. Incluso el aparentemente inocuo "tiempo fuera" produce serios efectos en el sentido de identidad, las emociones, los sentimientos de seguridad y de aceptación del niño pequeño. Esto le sucede a millones de niños, día tras día y le ha sucedido a la mayoría de los norteamericanos que están descontentos y tensos, llevando vidas de una no tan callada desesperación, mientras destruyen la dignidad y el espíritu de sus hijos e hijas y de los estudiantes. No es necesario pasar esta fealdad y sufrimiento- tanto de adultos como de niños- a la siguiente generación.


y para las qeu uaun no hayais perdido la paciencia, podeis leer el articulo completo que contiene este parrafo:

Todo castigo es dañino. Incluso el aparentemente inocuo "tiempo fuera" produce serios efectos en el sentido de identidad, las emociones, los sentimientos de seguridad y de aceptación del niño pequeño. Esto le sucede a millones de niños, día tras día y le ha sucedido a la mayoría de los norteamericanos que están descontentos y tensos, llevando vidas de una no tan callada desesperación, mientras destruyen la dignidad y el espíritu de sus hijos e hijas y de los estudiantes. No es necesario pasar esta fealdad y sufrimiento- tanto de adultos como de niños- a la siguiente generación.


que pertenece a este documento de distribución gratuita por la red

http://www.nopunish.net/captlo1.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)