Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Roxana González
#102011 Mi hijo se llama Camilo, tiene 10 meses y desde los 5 meses (aproximadamente) empezó con dificultades para dormir toda la noche. Desde pequeño tenía un buen dormir, el cual fue mejorando con el paso de los meses. Luego, vino una otitis y los primeros trastornos del sueño. Meses después hubo un cuadro respiratorio y los medicamentos alteraron su dormir. Finalmente, cuando habíamos logrado normalizar su hábito de sueño llegó la hora de dejarlo en casa por temas laborales y creo que, desde ese momento, ya nunca más volvió a dormir muchas horas seguidas, salvo algunas excepciones. Es un bebé muy dulce y durante el día jamás se muestra odioso o irritado. Hace un par de siestas (una por la mañana de 20 a 30 minutos) y otra por la tarde (de unos 60 a 90 minutos). Siempre durmió solito en su cuna y desde los dos meses pasó a su habitación. Al comienzo dejábamos una pequeña luz prendida y a partir de los cuatro meses aproximadamente ya dormía totalmente a oscuras. Aún toma el pecho y no ha querido el biberón nunca, ni siquiera con mi propia leche. Durante la mañana (en el tiempo que no estoy) hace su siesta sin problemas y se duerme simplemente meciéndole un poco, ni siquiera es necesario un gran esfuerzo. Cuando regreso del trabajo toma el pecho y en general hace una siesta bastante prolongada. Creo que una de las equivocaciones que cometí es que empecé a hacerlo dormir conmigo durante las siestas vespertinas y quizás eso lo hizo confundir un poco. De todos modos si le doy el pecho él se duerme fácilmente y puedo acostarlo en su cuna sin que se despierte.
En la noche también se duerme sin problemas. Un baño, la cena, el pecho y a la cuna. Sólo que no logra pasar muchas horas hasta que se despierta, vuelve a tomar el pecho y sigue durmiendo. Casi diría que es como una especie de chupete. (Otro detalle: jamás quiso el chupete). Mama durante algunos minutos y concilia el sueño profundamente. También reconozco que jamás lo dejé llorar, porque me apenaba y ante el primer gemido ya acudía a ver qué le sucedía. Intentamos enseñarle a dormir dejándolo llorar y terminamos llorando los tres, junto con su papá. No nos funcionó y nos llenó de una gran culpa. Mi preocupación es que se acerca el tiempo que voy a destetarlo y temo que se complique porque él ha asociado el dormir al pecho. Además, en poco tiempo más deberé reincorporarme a mi trabajo por tiempo completo y serán demasiados cambios, con lo cual quisiera lograr que duerma mejor de noche antes de pasar a los otros cambios. Espero sus comentarios. Muchas gracias
por mariquilla
#102037 Roxana, tienes un niño que, por lo que leo, ha dormido prefectamente siempre. Mucho mejor que el mío. Y creo entender que tu gran empeño ha sido que duerma solito y sin ayuda, pero con todo tu amor y sin dejarlo llorar ;-) . Bueno, yo te diría que a los niños no hay que enseñarlos a dormir, sino ayudarles, facilitarle el que se relajen, se entreguen al sueño. además, tu hijo tiene una eda en la que comenzarán muchos despertares, por los dientes, el gateo, las nuevas experiencias, las crisis de separación. Incluso si te quedaras en casa con él 24 horas él iba a pasar por fases de mal dormir, despertarse, llamarte, necesitar mamar para relarase ( es exactamente lo que dices, mamar para relajarse, no para comer, pero qué mejor chupete!) Por eso yo te diría, con el corazón en la mano, que no te angusties antes de tiempo, que te plantees no destetarlo por la noche (yo lo hice y estuve haciendo biberones meses...y aún los hago a veces).
En fin, a ver si hay otras mamás que te expliquen su situación, pero te digo que no conozco técnicas para que duerman, sólo eso, facilitarles el sueño(colecho, o poner un colchón junto a su camita para las épocas de gran demanda, o poner un colchón en el suelo si ves que se despierta por los barrotes, el tema de las siestas para que no llegue cansado a la noche, acostarlo tempranito....y acudir y satisfacer todas sus demandas nocturnas sin pensar nunca que lo vas a malcriar, ni a malacostumbrar ni nada de nada) Un saludo y bienvenida

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por hijomama
#102175 Bienvenida Roxana :grin: bueno estoy de acuerdo con mariquilla, tu bebé duerme bastante bien, será que mi gordo se despertaba cada 20 minutos y las noches fueron una odisea hasta el año y medio.
No es por desanimarte, pero quedan etapas de despertares todavía y cuando empiezan a caminar su ansiedad es mayor, lo mejor en estos despertares es estar con ellos y bendita de ti que tienes el pecho para consolarlo, para dormirlo,para relajarlo....
No te puedo ayudar mucho con mi experiencia, yo siempre lo dormí en brazos, aún duerme en mi cuarto y muchas veces en mi cama :roll: yo estoy sola con él, mi consejo : sigue brindándole tu amor, tu pacienia y entiende que no tiene un problema cuando aparecen los despertares, simplemente está más ansioso, alerta (cuando está con angustia de separación)alrededor del año y necesita de tu presencia..solo eso, pero pasará como cada etapa :mrgreen: ten en cuenta también salida de dientes, esto provoca mucha inquietud y más de noche.
un abrazo

Imagen
por Deni
#102236 Hola Roxana, que curioso mi hija es muy parecida al tuyo. Tiene 4 meses y medio y suele dormir muy bien la noche, claro se despierta lo normal de un bebe de su edad, de hecho ya se despertaba poco, a veces hasta 2 nada más.
Empecé a hacer lo mismo que tú de "enseñarle a dormir sola", por que generalmente se duerme con el pecho.
Bueno la historia comienza así, al principio cuando era bebe lloraba como si quisiera comer a cada rato y como el pediatra me dijo que a libre demanda pues le daba y bueno sufrí bastante porque pensaba que no tenia leche suficiente ya que "comía" cada media hora y seguia llorando, hasta que me di cuenta que lo que queria era solo mamar y no comer. Intenté con un chuponcito y a veces si lo queria a veces no. Pero me puse las pilas para darle solo pecho sin la mamila que el pediatra queria que le diera... Y entonces ya ni el chupón. Entonces le daba pecho y se dormía y felices todos.
A los 3 meses tuvo su "huelga de pecho" y para pasarla me acostaba con ella y a veces nos quedabamos un ratote acostadas juntas y ella en pegada al pecho. Esto hizo que en lugar de comer y soltar el pecho y dormir, ahora quiere dormirse pegada a mi. Por eso empecé a tratar de que durmiera por si misma. También para regularle el horario de comida. Bueno es un caos ahora porque se esta empezando a despertadr de noche más veces, a veces cada 2 horas, lo que nunca hizo, siempre desperto cada 3. Y en el foro donde regularmente escribo (de mamás y bebes) e sugirieron el libro de Tracy Hogg (El secreto de tener bebes tranquilos y felices]) pero no lo he podido conseguir. ME pasaron un resumen de como enseñarlos a dormir y bueno la pobre llora mucho, igual que si la dejara sola.
Ya no sé si regresarme o seguir con el plan pero me gustaria mejorar el método porque hasta ahora ha sido muy dificil, para ella y para mi. Por que mi idea no es dejar de darle el pecho pero lo dificil es que se quiere quedar mamando dormida y la otra es que si yo no estuviera como se va a dormir si no está su má para darle el pecho???

ImagenImagen
por Roxana González
#102253 MUCHAS GRACIAS. SEGUIRÉ EN CONTACTO. UN ABRAZO.

quote="mariquilla"]Roxana, tienes un niño que, por lo que leo, ha dormido prefectamente siempre. Mucho mejor que el mío. Y creo entender que tu gran empeño ha sido que duerma solito y sin ayuda, pero con todo tu amor y sin dejarlo llorar ;-) . Bueno, yo te diría que a los niños no hay que enseñarlos a dormir, sino ayudarles, facilitarle el que se relajen, se entreguen al sueño. además, tu hijo tiene una eda en la que comenzarán muchos despertares, por los dientes, el gateo, las nuevas experiencias, las crisis de separación. Incluso si te quedaras en casa con él 24 horas él iba a pasar por fases de mal dormir, despertarse, llamarte, necesitar mamar para relarase ( es exactamente lo que dices, mamar para relajarse, no para comer, pero qué mejor chupete!) Por eso yo te diría, con el corazón en la mano, que no te angusties antes de tiempo, que te plantees no destetarlo por la noche (yo lo hice y estuve haciendo biberones meses...y aún los hago a veces).
En fin, a ver si hay otras mamás que te expliquen su situación, pero te digo que no conozco técnicas para que duerman, sólo eso, facilitarles el sueño(colecho, o poner un colchón junto a su camita para las épocas de gran demanda, o poner un colchón en el suelo si ves que se despierta por los barrotes, el tema de las siestas para que no llegue cansado a la noche, acostarlo tempranito....y acudir y satisfacer todas sus demandas nocturnas sin pensar nunca que lo vas a malcriar, ni a malacostumbrar ni nada de nada) Un saludo y bienvenida[/quote]