Los bebés de 0 a 3 meses recuerdan perfectamente su vida intrauterina y la agradable sensación de sentirme recogido y permanentemente abrazado en un lugar cálido. Esas sensaciones les proporciona paz y tranquilidad. Por eso están tan a gusto en brazos, por eso mismo, duermen más tiempo y más tranquilos cuando son sostenidos.
Un bebé recién nacido se siente “como en casa con movimiento y contención: hay varias formas de lograrlo, algunas pueden ser: Coger en brazos, bailar o mecerle, ir en coche o en carrito o llevarle en portabebés, etc. Todas estas actividades le recuerdan a su vida pasada, en continuo movimiento, incluso cuando tu dormías tu respiración le mecía.
Pero esta es una web especializada en el sueño, ¿Cómo podemos reproducir el cálido y conocido útero para nuestro pequeño recién nacido en la noche o en las siestas? No podemos pasearles o mecerles toda la noche, una solución sería: Envolviéndolo para que sienta el abrazo continuo.
Hay que hacer un inciso en este punto. Si duermes con el bebé, es decir: si practicas colecho no le envuelvas, porque a tu lado ya se siente contenido. Si duermes junto a él mientras está envuelto corres el riesgo de arroparle demasiado y el exceso de calor es un riesgo para el síndrome de la muerte súbita del lactante. Si colechas y quieres probar la técnica de envolver al bebé úsalo sólo cuando duerma en su cuna o moisés, por ejemplo en las siestas.
Tampoco es recomendable envolver a los bebés mayores de 3 meses, ya no lo necesitan, ya tienen más control de sus movimientos y poco a poco se han adaptado a los estímulos y novedades de la vida fuera del útero.
El arte de envolver a los bebés se conoce desde la antigüedad y ha llegado hasta nuestros días. En el Corán hablan de ella, en el Tíbet se envuelven a los pequeños con mantas, muchas tribus de Argelia y en algunas zonas de Marruecos siguen envolviendo a los bebés y en muchos países nórdicos sigue siendo una costumbre actual.
Cómo envolver correctamente al bebé, en 4 pasos
-Necesitas un arrullo cuadrado, puede ser de algodón, gasa, bambú… lo ideal es que sea de un tejido suave y ligero, no muy grueso.
1 Coloca el arrullo en forma de rombo y dobla la esquina de arriba hacia abajo para formar un triángulo. Coloca a tu bebé en el centro de la zona de plegado con la cabeza justo por encima del pliegue del arrullo. Asegúrate de que los hombros están todavía por debajo del pliegue del arrullo
2 Posiciona el brazo derecho del bebé recto con su su cuerpo. Coge el lado izquierdo del arrullo y crúzalo por el pecho del bebé. Asegúrate de que su brazo está bien colocado y seguro bajo la tela. Mete el borde del arrullo bajo su cuerpo.
3 Dobla la parte inferior del arrullo hacia arriba y cubre los pies del bebé.
4 Por último, coloca el brazo izquierdo del pequeño ligeramente doblado en el codo contra su cuerpo, tomar el lado derecho del arrullo y cruzarlo por el pecho del bebé. A continuación meter el exceso de tejido debajo del niño para asegurar el arrullo.
Imágenes (c) Aden + Anais
A tener en cuenta:
– Que el arrullo no quede demasiado flojo, el bebé podría cubrir su cara con la tela.
– Si el pequeño es prematuro, envuélvelo mejor con los brazos flexionados, estará más a gusto.
– Evita que la tela toque la cara y la mejilla del bebé. Puede desencadenar el reflejo de búsqueda.
¿A partir de que edad se puede envolver al bebé?
Se puede hacer desde el primer día.
¿Cuántas horas?
Pocas, las justas de la siesta o la noche, el resto del tiempo,el pequeño puede (y debe) estar en brazos, portabebés y conociendo el entorno, alternando las posiciones y lugares para su correcto desarrollo.
¿Hasta que edad se puede usar un arrullo?
Hasta los tres meses, y en cualquier caso, en el momento que el bebé es capaz de girarse, hay que dejar de usar el arrullo.
¿Cómo deshabituarlo?
Deja un brazo libre y observa su reacción, si no descansa peor, a los tres días libera el otro hasta que deje de necesitar estar envuelto.
¿Todos los bebés necesitan ser arrullados?
Todos no, pero si ves que tu bebé es nervioso y le cuesta conciliar el sueño, merece la pena probarlo.
¿Cómo saber si tiene calor?
Tócale las orejas y los dedos, si están sudorosos y /o rojos, hay que quitarle ropa.
¿Se puede envolver a un bebé en verano?
El clima de nuestro país es muy caluroso, dependiendo de la zona donde vivas o si usas aire acondicionado en casa, se podría envolver al bebé usando un arrullo fino tipo muselina llevando debajo únicamente el pañal. Pero si hace calor, no lo hagas.
¿Puede perjudicar el arrullo el desarrollo del bebé?
Recientemente un estudio ha relacionado la práctica de envolver a lo bebés con un aumento de la displasia de cadera debido a la posición fija de las piernas. El estudio está basado en una técnica de arrullo en el que las piernas están rígidas. La técnica descrita en este artículo permite el movimiento de las piernas (los brazos están sujetos, pero las piernas las pueden flexionar y mover).
¿Qué arrullo usar?
Aconsejamos un arrullo grande, en materiales naturales como el algodón o bambú, que sea finito y ligero.
REFERENCIAS
Karp H (2003) El bebé más feliz del barrio, RBA, Barcelona.
Swaddling and hip dysplasia: an orthopaedic perspectiveArch Dis Child archdischild-2013-304143Published Online First: 28 October 2013
Sears W y Sears M, (2010) Tu hijo dormirá… y tú también. Barcelona: Integral
¿Te ha ayudado? Compártelo: