Compartimos un estudio que demuestra una obviedad, pero que dado el auge y expansión de los métodos para dormir a los bebés que ignoran sus llantos, la comunidad científica ha tenido que centrar sus esfuerzos para demostrar el efecto lógico de la desatención intencionada.
Estudios con bebés demuestran que sienten ansiedad si son ignorados por más de dos minutos por su madre
Es cierto que apenas han dominado sentarse por sí mismos. Pero los bebés de seis meses de edad, se estresan cuando no reciben la atención que sienten que merecen.
Los niveles de la hormona del estrés (cortisol) se elevan cuando son ignorados por su madre, e incluso un día después porque se preocupan por si lo mismo ocurre de nuevo.
Un bebé que se ve privado del amor de su madre durante dos minutos se preocupa de ser ignorado de nuevo al día siguiente.
Expertos en desarrollo infantil, afirnan que los episodios repetidos de estrés podrían tener un efecto enorme sobre la salud en la niñez y en su curso de vida.
Para investigar si los seis meses de edad son capaces de anticipar los problemas, unos investigadores canadienses invitaron a 30 madres y bebés en su laboratorio y los dividieron en dos grupos.
Los bebés fueron colocados en sillitas y pidieron a sus madres que jugaran con ellos y les hablaran de forma normal.
En el estudio se intercalaron a continuación, períodos de dos minutos en los que la madre se limitó a mirar sobre la cabeza de su hijo, manteniendo su cara libre de ninguna emoción.
Al día siguiente, volvieron al laboratorio. Los niveles de cortisol se midieron varias veces en los dos días. Los nieves de cortisol (hormona que se segrega en los episodios de estrés) se disparó cuando los bebés fueron ignorados.
Un segundo grupo de bebés (grupo control) pasaron por el mismo proceso, pero sin ser ignorados en ningún momento, y sus niveles hormonales se mantuvieron estables.
Los hallazgos sugieren que el entrar de nuevo al laboratorio provocaba a los bebés que habían sido ignorados a anticipar que habría más problemas con su madre, reporta el journal Biology Letters.
El investigador, el doctor David Haley, de la Universidad de Toronto, concluyó:
«Los resultados sugieren que los bebés humanos tienen la capacidad de
producir una respuesta de estrés anticipatorio que se basan en las expectativas
acerca de cómo sus padres los tratan en un contexto específico.
El profesor Jay Belsky, de Birbeck College, Universidad de Londres, cree que factores como la depresión pueden afectar la relación de una madre con su bebé y elevar los niveles de cortisol cada vez.
Noticia original: (en inglés) http://www.dailymail.co.uk/health/article-1305892/Six-month-old-babies-stressed-ignored-minutes-mothers.html#ixzz1NTEukgTt
Últimos mensajes en nuestro foro:
Te recomendamos:
[price_table id=»697″ ]
¿Te ha ayudado? Compártelo: