Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#46851 APEGO, ANGUSTIA Y CRISIS VARIAS.


Acabo de pasar, con mi hijo menor, Carlos, la primera crisis de angustia de separación. A pesar de ser madre de otra niña, Sandra, esto me ha pillado desprevenida, ya que, no recuerdo una etapa similar con ella a esta edad. sin embargo, a medida que la angustia de Carlos se hacía evidente, fui observando en Sandra, lo que se llamaría corrientemente un aumento de los mimos, mucho mayor que en el momento del nacimiento del pequeño. Y un día, al observarla me di cuenta: ¡ella también está pasando por una crisis de angustia de separación!.

Eso me animó a estudiar el tema y el fruto de esas “investigaciones” es este artículo que espero que os guste.

Los expertos diferencian los términos vinculación y apego. El primero, se utiliza para la relación que se establece en los primeros días-semanas de vida, entre la madre y el recién nacido, y tiene como principal protagonista a la madre y la alimentación. El segundo, el apego, es una relación de orden más psicológico, y en el establecimiento de esta relación participan la madre y el niño. Para que el apego se produzca con la madre o cuidador o cuidadores especiales (siempre un número reducido de una o dos personas, que posteriormente se amplia) es necesario que el niño emita unas señales y la madre (extensivo a los cuidadores) responda a esas señales de determinada manera.

¿Qué señales emite el niño? llorar, llamar, balbucear, sonreir, succionar (sin fines alimenticios), “colgarse”, y comportamientos motores: aproximación, seguimiento y búsqueda.
¿Qué respuestas espera de su madre-cuidador?
-atención: la madre cuida y protege cuando el bebé emite sus señales preverbales.
-anticipación: la madre adivina y predice adecuadamente las necesidades del bebé.
-interpretación: la madre dice en voz alta que cree que está pasando a su bebé (así el bebé va poniendo etiqueta a sus propias sensaciones: en un principio la sensación de angustia es única para todos sus problemas y es la mamá la encargada de ayudarle a interpretar: ¡ah! lloras porque ya tienes hambre ¿verdad?)
-mediación: la madre describe en voz alta lo que está pasando en la realidad externa.
-responsividad: la intervención verbal y en acción de la madre es oportuna, pertinente, flexible, lúdica y efectiva, ya que tranquiliza al bebé. Es decir: no es suficiente con acudir a atender al bebé rápido, entender lo que le ocurre y decirlo en voz alta, si se hace con disgusto, transmitiendo sensación de fastidio: eso produce desconcierto en el pequeño.
-comunicación: hay un continuo dialogo entre la madre y el bebé: uno lo inicia, el otro lo sigue …
-contacto visual y físico.

Una relación de apego seguro-consistente tiene mucha relevancia en varios aspectos de la vida de adulto. Un niño que ha establecido una relación correcta de apego con los cuidadores de la infancia hace al niño más fácilmente socializable. La figura de apego es clave. En los primeros años de vida, el niño debe formarse una idea de si mismo y de su relación con los demás. Este fenómeno da lugar al modelo interno de trabajo en las relaciones sociales. En general, cuando un niño tiene un modelo de si mismo como alguien valioso, entendido, y un modelo de sus personas claves como personas que le validan, son responsivas y predecibles, tendrá un mayor sentido de seguridad, estrategias más eficaces para solicitar ayuda si la precisa, un sentido más optimista de las relaciones sociales, todo ello acompañado de mayores niveles de autoestima y autoconfianza.

Este niño será más fácil de educar porque su motivación para obedecer y adaptarse a las normas de la sociedad no será el miedo al castigo o a perder el afecto de otros, sino el saber que hacer las cosas de forma socialmente aceptable será del agrado de sus padres-cuidadores.

En sus relaciones afectivas con otros adultos a partir de la adolescencia, los niños apegados a sus padres con seguridad tienden a repetir el modelo, estableciendo con sus parejas relaciones en las que priman la confianza en ser amado, apreciado, valorado y apoyado en caso de necesidad. y a su vez son personas con capacidad de amar, entregarse en las relaciones y ayudar a su pareja en caso de que esta lo necesite.

¿Cuándo se establece esta relación de apego?
Se inicia el establecimiento ya en los primeros meses de vida. Más que un plazo fijo, hay un periodo “sensible” para el establecimiento de una figura de apego, de modo que incluso niños adoptados que no han tenido ocasión de hacerlo en un principio, pueden establecer esta relación más tarde. Este periodo sensible dura más o menos hasta los 3 años.

¿Qué son las crisis de angustia de separación?
Una vez que el establecimiento de las relaciones de apego se ha consolidado, hacia los tres años, el niño es capaz de separarse de sus figuras de apego, manteniendo la confianza de que en la distancia también puede contar con ellas como base segura. Al final de esos tres años, estas figuras se habrán ampliado y ya no será solo la madre y/o cuidador habitual, sino también el padre, abuelos…es decir, el círculo más cercano al niño.
Hasta ese momento, cualquier suceso que ponga en peligro la relación, según la visión del niño, hará que se disparen las señales que producen para tratar de restablecer la proximidad del objeto de apego: repasemos: llorar, llamar, balbucear, sonreir, “colgarse”, succión no nutritiva, y comportamientos motores como aproximación, seguimiento y búsqueda. Cualquier cosa que le proporciones el acercamiento de su madre, y de distinta forma según la edad del niño: un bebé de 8 meses llorará si le dejan en el parque, porque no puede seguir a su madre, uno de 16 meses la perseguirá como una sombra por la casa, o pedirá el pecho casi en cualquier circunstancia.
No solo el alejamiento físico dispara estas señales: también cualquier situación de estrés, disgusto o molestia lo hará. Es frecuente que los niños que mamás pasado el año, pidan pecho en circunstancias en las que no se sienten seguros, y no solo para comer.
Es importante entender que para el bebé el establecimiento de esta relación es vital. Forma parte de su conducta instintiva. De hecho hay estudios que relacionan la aparición de conductas de apego con el desarrollo de las áreas cerebrales que se relacionan con la comprensión social y emocional y en esos estudios se ha observado que la ausencia de estas experiencias produce déficits a lo largo de toda la vida.

¿Qué ocurre si desantendemos o despreciamos esos intentos de acercamiento?
Puesto que para el bebé esa relación es vital, tenderá a aumentar las señales, con el fin de tratar de asegurar que será atendido de forma correcta: llorará más, pedirá mas brazos, puesto que la angustia será cada vez mayor.

BIBLIOGRAFIA:
EL APEGO MADRE-INFANTE COMO UA RELACIÓN INTERSUBJETIVA DRA MARIA CLOTILDE JUAREZ-HERNANDEZ.
http://www.attachmentnetwork.org/docume ... Theory.doc

http://www.psychology.sunysb.edu/attachment/

http://www.psychology.sunysb.edu/attach ... medium.pdf

http://www.psychology.sunysb.edu/attach ... graphy.pdf

http://www.psychology.sunysb.edu/attach ... ndence.pdf

http://www.psychology.sunysb.edu/attach ... waters.pdf




Hasta aquí, el fruto de mis estudios. A partir de aquí, comento mis observaciones, y mi experiencia personal.

¿Por qué en crisis? ¿Porque a edades determinadas?
En estos meses de hacer y responder preguntas en el foro, me lo he preguntado muchas veces.¿que hace que los niños estén sincronizados hasta ese punto, en general?. Y he llegado a una conclusión: las fases “fijas” de angustia (6-8, 12, 16-18, 22-24…) se acompañan en general de hitos en el desarrollo:
- a los 8 meses, aparece la conciencia de la madre como ser a parte y la permanencia de objeto (saben que mamá existe aunque no la puedan ver). Pero además muchos bebés a esa edad comienzan a poder separarse de su madre mediante el gateo.
- a los 12 el inicio de la marcha
- a los 16-18 se inicia el periodo de auto afirmación y en general empiezan los berrinches y broncas, con el consiguiente deterioro de las relaciones con la madre (broncas a diario, que le producen inseguridad)

Y así sucesivamente. a estos periodos fijos de angustia tenemos que añadir otros, variables, que se producen en relación a cuestiones personales de cada familia: inicio de la actividad laboral de la madre, cambio de cuidadores, periodos de menor atención materna por otras razones. Dentro de este último epígrafe incluyo, por ejemplo, el nacimiento de un hermano, o la crisis de un hermano, o una enfermedad de un hermano.

¿Y esos periodos de papitis o mamitis?
a partir de los 18 meses, el círculo de apego se amplia, y, es posible que dichos comportamientos tengan como finalidad incluir al padre entre las figuras de apego.

¿Y porque Sandra no pasó esta crisis a los 8 meses, y ahora está colgada de mi como nunca?
Pues para eso he elaborado una teoría particular: Sandra tuvo todos los brazos que un bebé pueda necesitar sin a penas esforzarse, por ello no pasó angustia en ese momento. Carlos ha tenido que disputar su atención, ya que ahora son dos niños. Y a medida que el ha ido haciendo valer sus derechos, Sandra ha sentido que esto pone en peligro sus propia relación conmigo. Probablemente si el segundo hijo es un bebé de altas demandas (más llorón o con problemas, para entendernos) esto produce una crisis en el mayor en relación al nacimiento. en nuestro caso no ha sido así, Carlos ha sido muy tranquilo y dormilón, así que le dio 8 meses de tregua a Sandra.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por palilucha
#46928 Definitivamente muuuuy interesante.....

"Sandra tuvo todos los brazos que un bebé pueda necesitar sin a penas esforzarse, por ello no pasó angustia en ese momento. Carlos ha tenido que disputar su atención, ya que ahora son dos niños. Y a medida que el ha ido haciendo valer sus derechos, Sandra ha sentido que esto pone en peligro sus propia relación conmigo."

Esto es algo que me he cuestionado mucho para tratar de ver cual seria el momento mas conveniente (aunque se que ese momento "ideal" nunca llegara) para tener otro hijo, mi angel ahora tambien tiene todos los mimos y atenciones que necesita y es un bb muy tranquilo, si como dices tendria un hermano ahora tendra que compartir la atencion de mama o de papa, lo cual tambien le traera muchos beneficios supongo.... en fin, como digo.... muy interesante tu investigacion........ por cierto, que son los bbs de altas demandas????

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#46991 GRACIAS A LAS DOS

SOBRE LOS BEBÉS DE LATAS DEMANDAS TIENES EN ESTE ENLACE UN ARTÍCULO.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=3494&sid=017751397041dde9c6a3f4520008ff92

Y SOBRE LA EDAD IDEAL PRA TENER MÁS HIJOS, LOS PSICÓLOGOS RECOMEINDAN QUE SE LLEVEN AL MENOS TRES AÑOS Y SUPONGO QUE TENGA QUE VER CON ESE PERIODO DE ESTABLECIMEINOTO DEL APEGO. YO, DE TODOS MODOS DECIDÍ TENERLOS MÁS JUNTOS Y HACER MUCHAS HORAS DE BRAZOS. A SANDRA, A PESAR DE QEU TIENE 2 AÑOS Y MEDIO Y PESA15 KG AUN LA LLEVO CUANDO QUEIRE EN BRAZOS O EN PORTABEBÉS, LA DUERMO YO....EN FIN. TRATO DE HACÉRSELO LO MÁS FACIL POSIBLE.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#47000 Muy interesante.

Ideas que me han pasado por la cabeza a medida que leia el articulo...

- (mi hermano y yo nos llevamos 20 meses). Mimadre siempre cuenta que mis celos empezaron cuando mi hermano empezó a andar, cuando mi madre tenia que estar mas pendiente de el. Supongo que me pasó lo mismo que le ocurre a Sandra.

- He detectado que mi hija cuando se asusta viene a mi corriendo o gateando! y a continuación pide el chupete. le da seguridad.

Pero, me pregunto ¿todo "este trabajo" del apego y la relevancia en su vida en el futuro, cuando se verá reconocido? la gran mayoria hemos oido de todo por llevar a nuestros hijos en bandoleras, mochilas, por cogerlos en brazos cuando nos piden, por dar el pecho a demanda,... y (al menos en nuestro caso) ahora que se ven los resultados en una niña sociable, cariñosa, educada,... nos dicen que es porque la niña es de buena pasta.

Gracias Sole por tu "investigación". Articulos asi me animan a seguir por el camino

Avatar de Usuario
por mariquilla
#47003 Neus, voy detrás de tí por el foro :mrgreen: :mrgreen: . Mi hermana y yo nos llevamos 4 años. Y me acuerdo como una etapa horrorosa, así que todas las edades tienen sus pros y sus contras.
A mí me pasa como atí, neus, que me dicen que julio es muy bueno, que ha salido a fulanito...yo me río por dentro. Lo importante es que mi hijo está creciendo seguro. Sole,aún no me lo he leído. Me lo llevaré para las vacaciones...y para que más de uno se lo lea.
Por cierto, reitero que el que ns ofreciste del bebé de 1 a 2 años me está sierviendo muchíiisimo :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#47006
Neus escribió: ahora que se ven los resultados en una niña sociable, cariñosa, educada,... nos dicen que es porque la niña es de buena pasta.




LA BUENA PASTA, NEUS, Y TU LOS SABES MEJOR QUE NADIE, SE OBTIENE TRAS UN AMASADO CORRECTO. (ESO SI, CON HARINA DE BUENA CALIDAD :wink: )

LO DE LOS CELOS AL EMPEZAR A GATEAR TAMBIEN LO CUENTA GUIOMAR, PERO RESULTA QUE CARLOS NO GATEA, Y AUN NO COMINA DEL TODO, Y ESTO EMPEZÓ JUSTO COINCIDIENDO CON LA ANGUSTIA DE SEPARACIÓN. LO QUE PASA EN CASOS COMO GUIO Y TU ES QUE SEGURAMENTE LA ANGUSTIA COINCIDIO CON EL GATEO. ES MUY DIFICIL SABER EXACTAMENTE. SEGURO QUE ES UNA COMBINACIÓN DE FACTORES.


Y LO DEL RECONOCIMIENTO DE LA RELEVANCIA DEL APEGO: LOS PSICOLOGOS CONOCEN ESTOS FENÓMENOS DESDE FEUD, AUNQUE SU INTERPRETACIÓN NO FUE DEL TODO CORRECTA, Y BOWLY Y MARY AINSWORTH (EN CUYOS ESTUDIOS ESTÁ BASADO ESTE ARTÍCULO) LO ESTUDIARON EN NIÑOS DE LAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ASÍQUE, HACE MUCHO TIEMPO QUE SE SABE. ¿PORQUE NO SE HA POPULARIZADO COMO ESTILO DE CRIANZA? PORQUE DA MUCHO MÁS TRABAJO QUE CONSIDERAR A LOS NIÑOS UN INCORDIO Y PONERLOS A UN LADO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Queli
#47017 Sole como siempre:

BRAVO!!!!!

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: .......

Me han encantado tus investigaciones. Las imprimiré y las estudiaré con calma.

Neus, yo también opino que es de buena pasta, porque siempre ha recibido cariño y amor, y además tiene unos papis que también son de una PASTA ESTUPENDA!!!!!

Por cierto, mi hermana me lleva 17 años, por lo que yo no viví celos, hasta que nació mi sobrino.

Tenía yo 12 años, no es que fueran muy exagerados, pero de vez en cuando, lo pasaba mal, al ver que ya después de tantos años, de ser la única "peque" de la casa, ahora tenía competencia.

Por lo que supongo que celos los puede haber a cualquier edad.
Avatar de Usuario
por Neus
#47021 LA BUENA PASTA, NEUS, Y TU LOS SABES MEJOR QUE NADIE, SE OBTIENE TRAS UN AMASADO CORRECTO. (ESO SI, CON HARINA DE BUENA CALIDAD )


Me lo apunto! me ha encantado!

Avatar de Usuario
por athena
#47023 muchas gracias Sole,
sirven de mucho tus artículos y las reflexiones con las que los acompañas (empírico-empírico). Me encanta leerlas y así poder hacerme una idea de lo que tiene que venir....
:wink: antes me encontraba sola ante el peligro y ahora hay respuestas por todos lados....
¡estoy contenta de haberos encontrado a tod@s! :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#47027 Repito, athena, qué bonito tu niño :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Kiria
#47028 Ufff... lo que he leído confirma mis sospechas: Celia también está pasando una fase así. Y me ha cogido por sorpresa, porque no había pasado otra (va camino de los 16 meses). Ahora que he leído tu información y tu caso, lo empiezo a entender: creo que es porque llevo una temporada pasando menos tiempo con ella, por una oposición. Antes recibía más atenciones. Quizá necesite más tiempo con mamá.

Gracias por la información! :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#47032 :D :D :D :D :D

ASÍ DE SATISFECHA ME QUEDO DE VER QUE LA INFORMACIÓN AYUDA.
VOY A AMPLIARLO CON LAS REFERENCIAS AL SUEÑO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lorenaycarlos
#47039 Como siempre ¡¡¡Gracias solecilla!!!

Carlos está ahora en plena angustia, pobrecito, se le han juntado muchas cosas, ha aprendido a gatear, a la vez ha empezado la guarde y ya no está todo el dia con mamá, a la vez que le ha salido su primer diente...

Gracias a que sé lo que le pasa me tomo las cosas con mucho mejor humor y hago caso a mi instinto que me pide que esté con él.

Gracias otra vez

Lorena y Carlos

Imagen
______________________________________________________________________
No te preocupes por no dar a tus hijos lo mejor de todo..... sólo dales lo mejor de tí