- Mar, 24 May 2005, 01:55
#2307
La alimentación es un tema cultural, pero a pesar de ello hay algunos parámetros que es recomedable seguir. Empiezo por los alimentos que NO se deben dar a un bebé hasta el año por ser muy alergénicos:
- La leche de vaca y sus derivados como yogur, queso, crema, mantequilla, nata, helados, pasteles, etc.
- El huevo y todo lo que lo contenga como mayonesas.
- Los cítricos como naranja, limón, mandarina y pomelo o toronja.
- Los frutos secos como nueces, almendras, cacahuates, pistachos, etc.
- Los mariscos como gambas, camarones, etc.
- Los pescados, a excepción de los blancos que se consumen desde los 10 meses más o menos.
- Piña
- Fresas y frutas del bosque
_ las golosinas como caramelos, paletas, papas fritas, chetos y demás
Los alimentos que SI puede tomar son muchísimos, es decir todos los demás. Te doy algunos ejemplos.
VERDURAS: zanahoria, papa, calabaza amarilla, calabacita, calabacín, chayote, jitomate o tomate, tomate verde o de árbol, pimiento morrón, pepino, cebolla, espinacas, acelgas, verdolagas, berros o canónigos, quelites, etc.
FRUTAS: manzana, pera, ciruela, durazno o melocotón, albaricoque o chabacano, níspero, uvas sin semilla ni piel, ciruela y ciruela pasa, melón, sandía sin semillas, mamey, zapote blanco y zapote negro, plátano, etc.
CARNES: pollo, pavo, ternera, res, caballo. Y algunas interioridades como higado de pollo y corazón de ternera.
CEREALES: arroz y maíz. Cuando empìezan a comer glúten: avena, cebada y trigo, por este orden porque el glúten más alergénico es el del trigo.
Pero, sin embargo, lo más importante es que le des un alimento nuevo cada dos o tres días para observar si hay alguna reacción alergica como gases, diarrea, granitos, etc.
Tampoco convene dar jugos antes del año porque tiene muchas calorías vacías y se empanzonan de líquido y no comen lo que realmente alimenta. Es preferible dar la fruta en papilla o en trocitos.
No es recomendable añadir sal o azúcar a los alimentos para que se acostumbren a alimentos menos condimentados, aunque tampoco es ninguna garantía de que esto suceda y poco a poco se puede añadir un poco de sal para que se acostumbren al sazón de la comida familiar.
Cuando pueden coger alimentos con las manos es bueno darles trozos de manzana o de otro vegetal o fruta para que experimenten y los chupen. También se les puede dar pan cuando ya comen glúten y tortillas de maíz y orejones de fruta seca.
Esto es solo orientativo porque en cada país y región hay algunas diferencias en función de la tradición.