- Mié, 16 Sep 2009, 11:28
#345897
hola sara y oriolsergi!
les cuento mi experiencia a ver si les sirve.
nosotros antes de los 3 meses de mi bebe no teniamos ninguna rutina por la noche. mi bebe sufría de colicos asi que lo unico que podiamos hacer es tratar de consolarlo hasta que se quedaba dormido, nada más.
a partir de los 3 meses sus llantos desconsolados de la nochecita desaparecieron y entonces naturalmente se fue dando una rutina de las buenas noches. Nosotros notamos que a eso de las 20 él ya estaba cansado y nos parecia que era tarde para siesta que mejor ya ir a dormir entonces la rutina era: cuando él tomaba su teta de alrededor de las 19 horas esperabamos 15 minutos mas o menos a que hiciese un poco la digestion y lo bañabamos, le poniamos el pijama y yo me iba con él a la habitacion donde le daba de nuevo la teta con musica tranquila o sonido blanco y le cantaba hasta que se quedaba dormido con su trapito de dormir. él siempre tomó la teta a demanda pero despues de su primer mes su demanda siempre era de entre 2-3 horas asi que despues de la teta nos daba tiempo a bañarlo y ponerle el pijama. incluso despues del baño quizas no tenia muuucho hambre pero de todos modos queria teta para calmarse y entrar en sintonia sueñito auqnue él casi nunca se dormía con la teta en la boca. pero por supuesto casi siempre tenia que mecerlo, caminar, etc. quizas vuelta la teta para que se calme, vuelta a caminar.
Ahora con casi 8 meses la rutina sigue siendo basicamente la misma solo que está más aceitada digamos y él realmente ya sabe que viene el momento de dormir creo yo y se duerme rapido. Y claro que él pasa despierto y activo mucho más tiempo y ademas ya empezó con la AC. la rutina es cenamos (el siempre toma teta antes de la comida que sea), luego juega un poco, luego el papá lo baña (siempre un rato antes del baño tratamos que se empiece a calmar mirando un libro o el papa le toca musica tranquila porque si fuera por él estaría trepando a todos los muebles hasta ultimo minuto), se lava los dientes, el pijama, y luego yo me lo llevo al cuarto con su musiquita y su trapito de dormir y toma la teta y le canto hasta que se duerme (la novedad es que desde hace casi dos semanas se duerme los dos acostados sin necesidad de pasearlo en brazos, esto es un gran logro para mis brazos y espalda!).
conclusion, no creo que la teta a demanda sea contradictoria con tener una rutina de buenas noches. la rutina no tiene que tener horarios fijos sino ser una serie de acciones que sirvan para que el bebé sepa lo que viene luego: teta/cena-baño-teta en el cuarto con luces apagadas-dormir, o lo que sea y en el orden que sea, pero siempre las mismas acciones y en el mismo orden, la cuestion es que con el tiempo ellos van asociando ciertas cosas con el hecho de que es hora de dormir hasta mañana (aunque luego se despierten en la noche y necesiten ayuda para volver a dormirse).
Sara, yo lo que haria para que no llore por hambre mientras lo bañas es no esperar para el baño mas de 15 minutos despues de la teta. por ejemplo cuando toma la teta y ya son las 19.30-20 entonces luego puede venir el baño (o mas temprano o mas tarde, eso lo veran ustedes).
algo importante tambien es que observes si el baño lo relaja o en cambio lo re-activa.
otra cosa que a nosotros nos pasaba era que llegaba muy cansado al baño en una epoca, entocnes reajustamos los horarios del baño en funcion a la hora en que habia hecho la ultima siesta y nos funciono bien.
Oriolsergi, yo no le espaciaria las tomas a tu bebe. A partir de los 6 meses se recomienda empezar con la alimentacion complementaria pero es eso COMPLEMENTARIA. la idea no es SUSTITUIR la teta con la comida. Se trata mas bien de que el bebe conozca los solidos, es como una presentacion "mira mi amor esto es una papa". Pero la teta o la leche maternizada sigue siendo al menos hasta el año la principal fuente de energia y alimento, ninguna fruta o verdura puede reemplazar lo que la leche da. por eso se recomienda siempre ofrecer primero la teta y despues la AC, no importa si despues de la teta parece que el bebe ya no tiene hambre porque no se trata de que se saque el hambre con la fruta (lo cual por otro lado es imposible porque la fruta no lo llena como la teta) sino de que pruebe la fruta, el nuevo sabor, la consistencia, el color, etc. con 1 cucharadita basta. no hace falta que se coma media manzana, basta con que pruebe un poquito. Las primeras veces que mi bebe probo un poco de papa pisada me ponia unas caras como si le estuviera dando no se qué y hacia arcadas, hoy solo 1 mes y medio mas tarde mete las manos en el plato con una felicidad y abre la boca contentisimo y hasta es capaz de agarrar pedacitos de fruta y llevarselos el mismo a la boca. al principio era una cucharadita y ahora puede ser una porcion entera pero siempre despues de la teta y siempre hasta cuando el dice basta, a su propio ritmo. ellos saben mejor que nosotros cuanto necesitan creo yo.
Yo lo que haria es seguir siempre con la teta antes de ofrecerle la fruta, por ejemplo toma su teta a eso de las 13 o 14 y despues de esa teta un poco de fruta a ver si le gusta, y no me preocuparia si luego solo prueba una cucharadita (excepto que quieras empezar a destetarlo, en ese caso sí tiene sentido reemplazar ciertas tomas con comida, pero si queres seguir con la lactancia no tiene sentido reemplazar tomas de pecho con AC).
bueno, perdon por lo largo, espero sea util.
y nos cuentan cómo van, eh?
abrazos,
lolo.