Me compré Felices Sueños y establecí mi plan de sueño contrastando mis dudas con vosotras. La dormíamos en brazos y tuve que ir doblandome cada día más en la cuna hasta que se acostumbró a su quietud. Importantísimo: la rutina, es mano de santo, adelanté la hora de dormirla y seguí un ritual tal como me dijistéis, a las ocho ya está frita.
Se despertaba muy pronto, así que le dimos una toma alrededor de las doce por si tenía hambre y aguantó más dormida hasta la hora del desayuno. Después los despertares fueron por el chupete, viajecito a la cuna cada dos horas para ponerle el chupetito. Se lo enganche al pijama con un cordoncito y le enseñé a ponerselo ella sola (gracias Rafi, una idea genial)
Esperar también unos segundos antes de salir corriendo a atenderla, os puede sorprender, a veces están dormidos y vuelven a conciliar el sueño solos, yo esto me quedé alucinada porque siempre salía disparada. Hay que darles la oportunidad.
Y siempre comprobar también que no hay nada que les molesta, yo tuve que luchar con el médico para que me diera algo para los picores de mi niña por la dermatitis atópica, estaba irritable día y noche. Ahora ya no lo necesita.
El momento de ir a dormir es maravilloso, antes me daba una angustia horrible, la baño, la pongo el pijama, buscamos el chupete y el osito, papá le da un beso y nos trae el bibe, luces apagadas y música de nanas, me siento con ella en la habitación en una silla y le doy el bibe, luego se acurruca, después se estira (ya tiene once meses y está tremenda), mueve su cabecita y se duerme. Yo la doy un besito, la echo en la cuna y me voy tranquilamente.
Suele despertarse entre las doce y las dos para un bibe, claro, en doce horas hay que repostar, y se vuelve a dormir, luego tiene otro despertar pero este ya no hay que levantarse, se duerme sola, debe encontrar solita su chupe (gracias otra vez Rafi). Y así hasta las ocho e incluso ocho y media.
Y lo mejor de todo es que puedo dar fe de que hay alternativas a ese método horrible que no quiero ni nombrar y que está por todas partes.
Muchos animos, seguid por aquí y paciencia, creo que a la larga, este método es muchísimo más eficaz y nuestros niños aprenden a dormir, no aprenden a consolarse solos porque no queda otra.
Muchos besos a todas y GRACIAS