Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Juanma
#252379 Para consultar otros artículos recopilados se puede pulsar: Índice de Autores

Marilyn D. Benoit
1.1 El impacto de la televisión y otros medios en el desarrollo de las niñas y los niños



1.1 El impacto de la televisión y otros medios en el desarrollo de las niñas y los niños

1.1.1 Introducción
Las investigaciones demuestran que el tiempo pasado ante los medios conspira contra la lectura y el tiempo dedicado a los juegos al aire libre. Los medios de comunicación, a través, de sus escenarios, estereotipos, y modelos de roles pueden tener influencia sobre cómo los niños desarrollan la empatía, manejan las situaciones conflictivas, cómo intentan negociar y comprometerse, cómo es su sensibilidad hacia otros, y cuan bien abrazan la diversidad en nuestra familia humana

Definición de Media: Televisión, juegos computarizados, Internet, videos musicales y canciones, juegos de video.

El debate de la naturaleza contra la crianza ha llegado a su fin con los hallazgos de investigaciones que han demostrado la innegable influencia de los factores ambientales en el desarrollo. La Década del Cerebro nos ha traído grandes avances. En cincuenta años hemos ido de "La niñez y la sociedad" de Erickson a "De las neuronas a las vecindades", del Instituto de Medicina. Ahora sabemos que el cerebro tiene una relación dinámica con su ambiente, y que continúa su mutua influencia de cómo la persona interactúa con su ambiente en la medida en que este en sí modifica la arquitectura del cerebro. La investigación del desarrollo de la infancia temprana ha demostrado que la estimulación ambiental activa es necesaria en los años tempranos y preescolares para establecer el curso del desarrollo óptimo del cerebro, independientemente del potencial intelectual heredado.

1.1.2 El medio ambiente y el cerebro
María Montessori y Piaget reconocieron el impacto del ambiente en el desarrollo del cerebro. Montessori habló del ambiente como proveedor de los bloques de construcción de la "carne mental" del cerebro. Piaget usó el término de esquemas para referirse a las representaciones internas que son el sistema de reconocimiento del cerebro que permite que un niño se relacione con lo familiar y se mueva para conocer lo no familiar. La literatura de las neurociencias describe las "redes neuronales" en el cerebro (esencialmente tejidos de fibras nerviosas interconectadoras) que realmente parecen compatibles con los esquemas de Piaget. La sagrada fórmula verbal de las neurociencias "las neuronas que se disparan a sí se entrelazan" es algo que ayuda a comprender el concepto de la memoria asociativa, y el porqué en la medida en que mas sistemas sensoriales se involucran en un actividad, mas se refuerza la memoria para tales eventos. De la literatura sobre los traumas hemos aprendido que los eventos dolorosos (tanto psicológica como fisiológicamente) pueden resultar en daños en la memoria y cambios cerebrales estructurales duraderos. Los eventos agradables, por otra parte, son más reforzados en el sistema de la memoria. El ambiente provee la estimulación a través de su contexto y contenido, accede al cerebro por vía de los sistemas sensoriales, y se refuerza el aprendizaje y la conducta si la experiencia es gratificante, y es mejor mientras más inmediata y repetitiva sea la gratificación. Aquí, el mensaje que nos debemos llevar es que el medio ambiente tiene gran importancia.

1.1.3 Las influencias del estado de salud
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CCPE) reportan que el estado de salud de cualquier población esta influenciado por un número de variables. La genética posee una influencia del 20% del estado de salud, y el medioambiente comparte con esta un sorprendente 20%. Sin embargo, la información más significativa que fue revelada la constituyó el gigantesco 50% de influencia de las "conductas de salud" de la población en su estado de salud. ¡Para aquellos que defienden que debemos continuamente gastar una mayor cantidad de dólares en el acceso al cuidado de la salud, el defraudador hallazgo fue que esa variable solo aporta el 10% de influencia! Proporciono esta información porque pienso que es importante comprender la realidad del cuidado de la salud, contra la economía del cuidado de la salud. También es importante reconocer que en los Estados Unidos la única variable con mayor influencia es su economía política. Con ello quiero referirme a los Estados Unidos tanto como democracia como país capitalista. La constitución democrática asegura el derecho al libre discurso y expresión. El capitalismo valora al individuo emprendedor y al económicamente exitoso mundo corporativo.

1.1.4 Los niños y los medios de comunicación
¿Qué tiene que ver lo anterior con los niños y los medios de comunicación? El mundo de los medios de comunicación está muy presente en las vidas de nuestros niños. Los desenfrenados medios de comunicación son una importante fuente de ganancias para los Estados Unidos corporativos. Los medios de comunicación incluyen: la televisión, las computadoras e Internet, los juegos de videos y los videos musicales, los discos compactos y la música. Aunque el medio impreso también se haya disponible los indicadores son que los niños lo utilizan cada vez menos y menos. Si utilizamos la categoría de "conductas de salud" que dicta el CCPE y consideramos cómo los medios de comunicación impactan sobre las "conductas de salud" de nuestros niños, podemos listar varias maneras en que ese impacto podría tener consecuencias negativas. Pero antes, es importante describir primero cuales habilidades personales y de conducta que los niños necesitan para promover su funcionamiento en la sociedad. Necesitan tener un sentido del dominio y la competencia. Para lograr esto, lo que más necesitan adquirir es la autorregulación. Con ello quiero decir la habilidad de manejar sus estados de ánimo, sus ansiedades, sus anhelos, su impulsividad, y su conducta general. Necesitan desarrollar la capacidad para aliviar su ego ante la desilusión. Necesitan desarrollar la tolerancia a la frustración y poder lidiar con el retraso de la satisfacción. Necesitan operar dentro del contexto de la comunidad, en el cual tienen éxito en relacionarse con otros. Los niños necesitan desarrollar un sistema motivacional que los mueva hacia una dirección pro social y mejore su funcionamiento adaptativo. Es a lo que Daniel Goleman refiere como la inteligencia emocional. Ellos no nacen con estas habilidades. Sin tener en cuenta su dotación biológica, sin tener en cuenta su estado socio-económico y sus antecedentes raciales o étnicos, el medioambiente juega un papel significativo en sus resultados eventuales.

He aquí algunos factores reportados por el National Institute on Media and the Family y la Kaiser Family Foundation:

• Según el Centro de Política Pública de Annenberg, el 99% de las familias americanas tienen televisión, con una media de 2.75 aparatos por cada familia. Este era un dato del año 1999.

• Los niños americanos entre los 2 y los 17 años de edad miran un promedio de 25 horas de televisión por semana, o 3 horas y media por día (Gentile & Walsh, 2002).

• La televisión es la actividad, que más escogen los niños entre los 6 y los 17 años de edad, después del horario de escuela. (Centro para la Educación de los Medios de Comunicación, 1997).

• El 28% de los programas de televisión infantiles contienen cuatro o más actos de violencia (Woodward, 1999).

• El 20% de los niños de 2 a 7 años, el 46% de los niños de 8 a12 y el 56% de los niños de 13 a 17 años tienen televisores en sus alcobas (Gentile & Walsh, 2002).

• La Kaiser Family Foundation reportó que el 36% de los niños menores de 6 años, tienen su propio televisor, y un 26% para los niños hasta los 2. El 30 % de los niños que van desde 0 hasta los 3 años tienen su propio televisor.

• El 73% de los niños tienen una computadora en casa, y un 46% hasta los 6 años han usado una computadora.

• Los padres informan que los niños de 6 o menos años de edad, pasan un promedio de 2 horas por día frente a las pantallas, un cálculo que es 3 veces el tiempo invertido leyendo o escuchando una lectura.

• El tiempo viendo televisión es inversamente proporcional al tiempo invertido en la lectura o en jugar al aire libre.

Estos medios tienen un impacto en el aprendizaje de los niños, en su conducta, sus estados afectivos o sentimentales, su excitación fisiológica y atención, sus expectativas, su motivación, su agresividad, sus opciones como consumidores, sus relaciones interpersonales, su estado de salud, sus hábitos del sueño, su conducta sexual, el uso que hagan de las drogas, el alcohol y del tabaco y en su desarrollo pro o antisocial. No hay duda alguna de que la televisión, las computadoras, los videos e Internet han contribuidos todos de manera importante a la diseminación de información, y continuarán siendo los vehículos de la corriente principal de la comunicación. No es la intención de este artículo envilecer a los medios de comunicación. Más bien, es importante para la sociedad hacer todo lo que sea posible para aumentar al máximo los efectos positivos que los medios tienen en el desarrollo de nuestros niños. Sin embargo, al igual que el medio impreso, todos estos medios de comunicación pueden ser usados de maneras negativas. De la misma forma que podemos tener pornografía impresa, también la tenemos en la televisión, en los videos y en Internet. El problema es que operamos en una cultura donde la diseminación rápida y global es posible, y en los Estados Unidos, en una economía de mercado libre, donde la industria de la publicidad domina todas las formas de los medios de comunicación con "mercadeo directo al consumidor". En los Estados Unidos, los niños de cualquier edad se hayan bajo una supervisión menor, y la industria de los medios de comunicación se ha resistido a la realización de cualquier cambio significativo que fuese protector para los niños y la juventud.

El ambiente multimedia de la vista y el sonido, combinado con el sedentarismo durante largos períodos de tiempo, mientras se van ingiriendo alimentos y bebidas agradables, ricas en calorías, de alto contenido graso, y nutritivamente bajas, crea una experiencia de aprendizaje poderosa y placentera para nuestros niños. ¿Pero, están ellos aprendiendo lo que desearíamos que supieran? Las escuelas no pueden competir con una experiencia como esa, y me he preguntado a menudo si la queja común de nuestros niños de que están aburridos no estará relacionada con el "factor del entretenimiento" siempre tan presente en los medios de comunicación. Visité la escuela de un niño para observarlo, y me sobre-estimulé con todos los medios visuales que habían en el aula. Mientras tanto los niños estaban trabajando su deletreo con el uso de las computadoras donde las palabras pasaban aceleradamente ante ellos y debían reconocer la palabra deletreada correcta. Pensé para mí, que quizás ahora es necesario, para esta generación de niños, criados en la era de los Playstations©, los X-Box ©, y los Gameboys ©, tener este tipo de herramientas para aprender. Sí cuestioné el efecto que la supresión del maestro de la ecuación de aprendizaje pueda tener sobre otros factores tales como la búsqueda de la aprobación dentro de la relación de apego que importa emocionalmente. Los niños pequeños aprenden mejor dentro de un contexto de una relación afectiva con un adulto significativo. Los niños pequeños aprenden mejor dentro del contexto de una relación nutritiva con un adulto significativo. ¿Pudiéramos estarles imponiendo la tecnología demasiado pronto? Mi sobrina nieta recientemente comenzó el primer grado. Le pregunté lo que esperaba aprender en su primer año y su respuesta, rápida y espontánea, fue "tecnología." ¡Obviamente, ello había sido promovido como el punto culminante del venidero curso escolar! El caricaturista Steve Toomey, un dibujante de tiras cómicas, capturó la atracción de Internet en una caricatura del Washington Post, en la dibujó a un pequeño muchacho enfadado, que abandona airado la mesa de una cena familiar, poniendo mala cara y diciendo "Bien, simplemente me iré y hablaré con mi familia del cuarto de chatear!"

1.1.5 Factores individuales y familiares que afectan la Influencia de los medios de comunicación
La magnitud del impacto de los medios de comunicación en el desarrollo de cualquier niño cambia en dependencia de una variedad de factores. Estos factores son los rasgos del niño individual, como su temperamento, la resiliencia, las vulnerabilidades psicológicas, y el nivel de desarrollo global. El contexto familiar juega un papel significativo en cómo los niños percibirán, interpretarán y responderán a los medios de comunicación. Solía ocurrir que los padres tenían el papel singular de ser la barrera proteccionista entre el mundo externo y sus niños. En los primeros tiempos de la televisión, cuando una familia tenía un solo televisor y el número de programas era limitado, los padres todavía podían controlar la exposición de sus niños a lo que entraba en la casa. Los propios escenarios "básicos" de funcionamiento de la familia establecen el escenario de cómo los medios son utilizados dentro del ambiente familiar. ¿Se usan para la educación sobre eventos de la vida o temas específicos? "¿Son usados los medios para "mantener a los niños tranquilos" y fuera del camino de los padres? ¿Son usados para minimizar la interacción entre los miembros de la familia? ¿Tienen los niños sus propios centros de entretenimiento en sus alcobas? Las investigaciones demuestran que el tiempo pasado ante los medios conspira contra la lectura y el tiempo dedicado a los juegos al aire libre. Los medios de comunicación, a través, de sus escenarios, estereotipos, y modelos de roles pueden tener influencia sobre cómo los niños desarrollan la empatía, manejan las situaciones conflictivas, cómo intentan negociar y comprometerse, cómo es su sensibilidad hacia otros, y cuan bien abrazan la diversidad en nuestra familia humana.

1.1.6 Otras consecuencias indirectas de la interrelación de los niños con los medios
Ya existe en los Estados Unidos lo que se está acercando a una epidemia de obesidad en los niños, con las consecuencias de diabetes del tipo II en poblaciones cada vez más jóvenes, la hipercolesterolemia en los jóvenes y una pobre salud física secundaria debido a la falta de ejercicio. En una visita reciente a mi tierra natal, Trinidad, que modela las experiencias de sus niños con los medios según los Estados Unidos, quedé perturbada por el hecho de que los patios de recreo, las canchas de tenis y las piscinas de natación estaban en desuso, mientras los niños estaban en la casa jugando con los videojuegos, viendo televisión o "enganchados" a Internet. Una señora joven, cuyo uso que le daba a Internet me pareció excesivo, me dijo "yo no leo libros", cuando le pregunté si ella podría estar interesada en ir a la biblioteca pública. Por supuesto, que ese tipo de existencia sedentaria no puede llevar a un desarrollo físico saludable. Además, el aislamiento social que sobreviene no aporta al desarrollo de una comunidad apropiada dentro de la cual los niños aprendan a compartir, tener en cuenta los sentimientos y pensamientos de otros, y aprendan a negociar y comprometerse para el bien de todos, en lugar de mantener una perspectiva egoísta, auto-indulgente. Vivir en un mundo de medios de respuesta inmediata, implica también que los niños raramente se vean desafiados a retrasar la satisfacción. Los medios ofrecen una gratificación incondicional e inmediata. ¿Cómo un niño puede desarrollar la paciencia y la tolerancia a la frustración en tal ambiente?

1.1.7 Los medios de comunicación y la violencia
Mucho se ha escrito sobre la influencia de los medios de comunicación en la expresión de violencia en los niños. Cuando ya incluso los noticieros no editan las horrendas escenas de violencia, y los juegos de video y el cine que ven nuestros niños regularmente contienen escenas explícitas de violencia, no es de asombro alguno que en los Estados Unidos seamos testigos de una violencia inaceptable entre los adolescentes, y ahora incluso, en las escuelas elementales. Los padres están comenzando a quejarse de que están viendo un aumento de la agresión en los preescolares. Se ha demostrado que la exposición excesiva a un contenido violento eleva la ansiedad, causa un entorpecimiento de la auto respuesta a la violencia y a sus consecuencias, y aumenta la agresión.

1.1.8 Conclusión
A pesar de los valientes esfuerzos para buscar una intervención gubernamental en la naturaleza del contenido de los videos, los juegos de videos, los programas de televisión para la familia, y más recientemente, en algún que otro material de Internet, es casi imposible conseguir la regulación federal deseada debido a la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos: el derecho a la libre expresión. Ese derecho democrático, combinado con el hecho de que la violencia se vende, significa que los conglomerados de los medios de comunicación siempre van a ganar. Es por consiguiente obligatorio para los padres asumir la responsabilidad primaria de intentar lo mejor que puedan el control de cómo los medios de comunicación se usan dentro de sus hogares.

La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil recomiendan que los niños no tengan televisores en sus alcobas, que los padres regulen cuánto tiempo pasan los niños de los diferentes estadios de desarrollo viendo los medios y monitoreen lo que sus niños ven, así como a que videojuegos y a que contenido de Internet se exponen sus niños. Mientras tanto, como recomienda la Kaiser Family Foundation, se hace necesario realizar investigaciones longitudinales que planteen cuestionamientos específicos acerca de los impactos de varios medios de comunicación en el desarrollo de los niños en su funcionamiento cognoscitivo, social, emocional y conductuales.

ImagenImagen