Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Juanma
#252377 Para consultar otros artículos recopilados se puede pulsar: Índice de Autores

Lolo Rico
1.1 La televisión merece las críticas que recibe



1.1 La televisión merece las críticas que recibe

1.1.1 Introducción
Muchos pequeños comen acompañando cada bocado a una ráfaga de metralleta, se duermen con las sirenas policiales y las peleas y estudian al ritmo de las voces agudas de los dibujos animados. También juegan entrando en ella, proyectándose en las acciones que se desarrollan en la pequeña pantalla e identificándose con sus personajes.

Valoro la imagen televisiva en lo que vale, pese a reconocer la ambigüedad de su sistema de signos y su inferior calidad respecto del cine, el séptimo arte. El drama de la TV es que no ha sabido crear su propio lenguaje, salvo en los aspectos vinculados al tiempo y al espacio, cuyo sentido ha transformado alterando el propio de nuestra naturaleza, para asimilarse a la visión espacial y temporal de nuestros sueños.Tanto el cine como la imagen electrónica de TV inciden en nosotros al estar, en cierto modo, nuestra mente configurada con arreglo a su existencia.

El poder ver lo que antes era impensable, salvando las barreras de la distancia geográfica y de la temporalidad, hace que nuestro pensamiento y percepción del mundo difiera sustancialmente del de los individuos de otros siglos.

La televisión y sus programas nos remiten constantemente a los sentimientos, pero no como "emociones del alma referidas particularmente a ella y causadas, mantenidas y fortalecidas por algún movimiento del espíritu" como dijo Descartes, sino como alteraciones del ánimo que atañen principalmente a lo instintivo.

Lejos de fomentarse, éstas deberían ser controladas por la razón para seleccionarlas, tanto desde el punto de vista estético como ético. Hoy, en lo audiovisual predomina el dominio de la técnica , pero ha disminuido la creatividad. En la televisión, quizá por nutrirse de tanto material industrial esta …dounidense (cine y series estrictamente comerciales, entre ellos filmes de pésima calidad dedicados a un público infantil y juvenil) esto está a la orden del día.

El televisor forma parte del mobiliario de cualquier hogar. En muchos de ellos está casi en continuo funcionamiento, emitiendo sin parar imágenes, palabras, música y efectos de sonido.

Ante él se desarrolla la vida cotidiana, y verla no requiere ningún desplazamiento, atención o esfuerzo; ver la tele se ha convertido en un gesto automático, y cuánto más la vemos me temo que más incapacitados nos encontramos para la reflexión y el juicio crítico. Muchos pequeños comen acompañando cada bocado a una ráfaga de metralleta, se duermen con las sirenas policiales y las peleas y estudian al ritmo de las voces agudas de los dibujos animados. También juegan entrando en ella, proyectándose en las acciones que se desarrollan en la pequeña pantalla e identificándose con sus personajes.

El televisor introduce el rito televisivo en la vida cotidiana. Rito que se refuerza por la magia que entraña lo que existe y está próximo, pero cuya técnica y funcionamiento no conocemos.

1.1.2 ¿Quién se plantea como objetivo ver la televisión?
Sin embargo, cualquier acto humano debe tener una finalidad consciente. El automatismo, o no la tendrá o será de un género diferente al acto racional. Nos vemos aquí ante una contradicción: por un lado, el televisor es un objeto que cumple su función: emitir imágenes y sonidos y el hábito lo ha convertido en un mueble más del ámbito de lo cotidiano. Tenerlo conectado es un acto banal.

Sin embargo, puesto que la transmisión de las ondas sigue siendo para los no iniciados un misterio, el sentimiento de lo mágico y maravilloso permanece en el inconsciente. "Puedo dominar las imágenes", se dice un niño cuando maneja el zapping (de ahí que les guste tanto conservarlo en su poder), "luego soy tan poderoso como mis personajes preferidos. Incluso más, puesto que logro con facilidad que éstos actúen bajo mi dominio. Formo parte del prodigio". Y el "prodigio" impregna el mundo real, el ámbito del hogar y de la escuela, sustituyendo a familiares y maestros. Porque, inconscientemente, la relación entre el televisor y el espectador se va acentuando.

Lo prodigioso va resultando cada vez más real, porque ha creado una irracionalidad que va proporcionándonos una nueva manera de ser y de ver. De esta forma, el ritual del "juego" suscita una indiferencia por el entorno que nos rodea y por quienes lo pueblan. La máquina se ha convertido en un fetiche con el que se crea una fuerte relación y que impone lo onírico sobre el espacio y el tiempo reales. La TV no sólo narra unos sucesos y esconde otros de forma intencionada, con la eficiencia de quien sabe que su silencio es una precisa forma de narrar -sólo existe para muchos lo que "sale" en TV-; también los crea, fingiendo realidades inexistentes que condicionan, cuando no modifican, el mundo en que vivimos, banalizando la realidad al convertirla en espectáculo. Incluso cuando algún programa concreto pretende constituirse en excepción, se trivializa al incluirse en el conjunto de la parrilla televisiva. Se trata de la banalización de la realidad al alcance de todos, unificando las conciencias, igualándonos en la precariedad intelectual.

Para mí, no existe apenas diferencia entre los programas de TV y la publicidad. La televisión- mueble nos convierte (especialmente a los niños y adolesce …ntes, que ofrecen menos defensas) en personajes de una ficción que se corresponde con el mercado, invalidando el mundo real e impidiendo que se establezca con respecto a él algún género de compromiso.

El código fundamental para comprender el mundo y para relacionarnos con los demás seres humanos, y que sirve como modelo para los otros códigos, es la palabra. El hombre continúa siendo un ser parlante. Tradicionalmente, se accedía al pensamiento a través de la escritura. Ahora se llega a él fundamentalmente a través de la imagen. Pero la TV ha creado también un universo oral compuesto básicamente de exclamaciones, interjecciones y frases fragmentadas y rotas debido a que la velocidad a que se suceden las imágenes impide que la estructura del lenguaje se desarrolle según sus propias leyes. Los jóvenes imitan la jerga de la televisión y el resultado es el lenguaje adolescente más común: roto, paupérrimo en sus recursos, fragmentado, incorrecto y masificado.

Por otro lado, la TV parece proporcionar abundante información. Los conocimientos que aporta, sin embargo, son inconexos y fragmentarios e impiden la adquisición de un saber estructurado. Que requiere un proceso intelectual secuencial, tradicionalmente asociado a la escritura y que el TV, como fuente casi única de conocimiento, altera al basarse en la fragmentación y la instantaneidad La tele es como una gran máquina trituradora que desmenuza, como si picara carne, todo cuanto se introduce en ella, dando idéntico tratamiento a un film de acción en el que las metralletas no se cansan de disparar, a la publicidad o a un reportaje sobre el hambre en el mundo. Todo queda unificado como un picadillo informe que convierte cada producto en una porción de esa totalidad homogénea que … es la emisión televisiva. A lo largo de la jornada son tantas las imágenes que se encadenan o se superponen que es imposible clasificarlas para darles una lectura racional y coherente.

Predominan las escenas de acción, un subproducto que asimila acción a violencia o agresividad para convertirla en un espectáculo casi deportivo. De esta forma, lo que en la realidad seríamos incapaces de contemplar por rechazarlo nuestra sensibilidad -una pelea callejera, sin ir más lejos-, en TV lo aceptamos al perder su sentido real; la violencia ha quedado trivializada. La visión de tantas imágenes discontinuas (así son los programas-contenedores infantiles, pensados con criterios comerciales: captar audiencia, ese es es el objetivo esencial) impide observar lúcidamente y discriminar la realidad, ya que estas dos operaciones requieren la capacidad para objetivizar y universalizar aquello que se conoce, asimilándolo con actitud crítica e interrogante.

La imposibilidad para reflexionar sobre lo que se está viendo dificulta que se almacenen debidamente los conocimientos y que se analicen sus causas o efectos. En los niños, me temo, la dificultad que entraña decodificar las imágenes les impide distinguir suficientemente entre realidad y ficción, frenando su desarrollo como personas cultas, reflexivas, críticas y libres.

1.1.3 La publicidad en la programación infantil
Las cadenas de televisión ocupan con publicidad una media del 9,5% de la programación (incluyendo los tiempos anterior y posterior a los programas) que dedican a los niños. Las de ámbito nacional son las que más tiempo de publicidad insertan en su programación infantil. Tele 5 se sitúa en cabeza, al dedicar a anuncios el 17,3% de su programación infantil y juvenil A dos puntos po …rcentuales de distancia se encuentra Antena 3, la misma diferencia que ésta última marca respecto de La 2, quien, a su vez, aventaja a TVE 1 en un punto.

Entre las cadenas autonómicas, la que más publicidad incluye en su programación infantil es ETB 1 y a una considerable distancia de casi siete puntos respecto a la siguiente, que es Canal 33 de la televisión catalana. Le sigue Telemadrid y Canal Sur con dos puntos de diferencia. Al final de este ranking, se encuentran Canal 9 de la televisión valenciana y TVG, la televisión gallega, al dedicar a publicidad sólo el 2,5% y el 1,8% de su programación infantil, respectivamente.

Canal Plus, con buena parte de su programación infantil que se puede ver a nivel nacional sólo para abonados, cuenta con un porcentaje de publicidad (4,3%) más próximo a una televisión autonómica que estatal.

En cuanto al número de pausas que interrumpen la emisión, Canal 9, de la televisión valenciana, es la única en que no registró ninguna. Le sigue Canal 33, al ser una de las que menos interrupciones realiza. La otra cara de la moneda la protagonizan Telemadrid y Antena 3, los que con más frecuencia interrumpen la emisión para dar paso a la publicidad. Los anuncios inadmisibles y su ubicación por programa y cadena.

En el 54% de las cadenas de televisión analizadas se emite algún anuncio que se ha considerado inadmisible en los espacios infantiles y juveniles. Se observa como aparecen publicitados medicamentos, al tiempo que se respeta escrupulosamente la prohibición de anunciar bebidas alcohólicas y tabaco. Se han considerado anuncios inadmisibles dentro de la programación infantil y juvenil aquellos en los que se publicitan medicamentos. El motivo es que si la recomendación generalizada qu …e existe habla de mantener los medicamentos "lejos del alcance de los niños"; se ha entendido que esto debe ser así en cualquier momento o soporte, incluido el de la programación de televisión dedicada a los más pequeños. Sólo ETB 1, la Televisión Gallega, Antena 3 y Tele 5 emitieron anuncios de medicamentos en la programación infantil.

Parece obvio que imágenes de sexo explícito en la franja horaria infantil deben quedar descartadas. Sin embargo, Canal 33 emitió en la única pausa que interrumpió el programa musical Sputnik un anuncio de telefonía en el que aparece una pareja en la cama "haciendo el amor de una forma acelerada".

La publicidad de películas que se van a emitir en el transcurso de la programación de las cadenas, ofreciendo escenas violentas o mostrando a un menor en una situación de peligro, también han sido anuncios considerados inadmisibles dentro de los espacios infantiles y juveniles. Por esta causa pecan Telemadrid, Antena 3 y Tele 5. Es en esta última cadena donde se publicita una película en la que un menor aparece en situación de peligro, debido, en concreto, a que es secuestrado.

1.1.3.1 ETB 1
• "Barre Busa" : medicamento
• "Barre Busa": otro medicamento
• KTM (lunes): Oraldine (medicamento)
• Superbat (sábado) "Dragoi Basatia": Oraldine (medicamento)
• "Xabarin Club" (viernes tarde): Oraldine (medicamento)
• "Xabarin Club" (viernes tarde): Frenazeltz (medicamento).
• Xabarin Club (viernes tarde): Frenazeltz (medicamento).

1.1.3.2 CANAL 33
• Sputnik (domingo): Jazzfree, es una anuncio de telefonía en el que aparece una pareja en la cama haciendo ostensiblemente el amor, de una forma acelerada.

1.1.3.3 ANTENA 3
• "Nada es para siempre" (lunes): Micebrina (complemento alimenticio).
• "Nada es para siempre" (sábado): Ceregumil (complemento alimenticio)
• Club Megatrix (sábado): Micebrina (complejo energizante)
• Club Megatrix (sábado): tónico para el alivio de garganta (medicamento)
• Club Megatrix (sábado): pastillas para el alivio de garganta (medicamento)
• Club Megatrix (sábado): Micebrina (complejo alimenticio)
• Club Megatrix (sábado): Ceregumil (complejo alimenticio)
• Club Megatrix (sábado): "La jungla de cristal 2" con escenas muy violentas de esta película.

1.1.3.4 TELEMADRID
• Cyberclub (sábado), "Los superhéroes": se anuncia la película "El planeta de los simios" mostrando escenas de persecución y torturas.
• Cyberclub (domingo), "Los superhéroes": se anuncia la película "El planeta de los simios" mostrando escenas de vejaciones y torturas hacia los humanos.
• Cyberclub (domingo), "James Bond Junior": se anuncia la película "El planeta de los simios" ofreciendo imágenes de persecución, torturas, humillación hacia los humanos.
• Cyberclub (domingo), "Fantasías animadas de ayer y hoy": se anuncia la película "El planeta de los simios" mediante imágenes de persecución, humillación y tortura.
• Cyberclub (domingo), "Tom y Jerry Kids": se anuncia la película "El planeta de los simios" con imágenes de persecuciones, humillación y tortura.
• Cyberclub (domingo): se anuncia la película "El planeta de los si …mios" mediante imágenes que representan vejaciones hacia los humanos: persecución, humillación y tortura.

1.1.3.5 TELE 5
• "Walker" 1: Ceregumil (medicamento)
• "Walker" 1: se anuncia la película "Tiempo límite", sobre el secuestro de un niño.
• "Walker" 1: se anuncia la película "Sin escape", mostrando escenas muy violentas.
• "Walker" 1: se anuncia la película "Asesinos", mediante escenas muy violentas.
• "Walker" 1: Bio Centuri (medicamento). El anuncio aparece en dos ocasiones.
• "Walker" 2: se anuncia la película "Tiempo límite", sobre el secuestro de un niño.
• "Walker" 2: se anuncia la película "Sin escape", con escenas muy violentas.
• "Walker" 2: se anuncia un medicamento, la Aspirina, en dos ocasiones.
• "Nikita": Oraldine (medicamento)
• "Nikita": Ceregumil (medicamento)
• "Nikita": Couldina (medicamento)
• "Nikita": se anuncia la película "Sin escape", con escenas muy violentas.
• "Nikita": se anuncia la película "Asesinos", mostrando escenas muy violentas.
• "Al salir de clase": se anuncia la película "Sin escape", con imágenes muy violentas.
• "Pokemon" 1: se anuncia la película "Tiempo límite", sobre el secuestro de un niño.
• "Pokemon" 4: se anuncia la película "Tiempo límite", sobre el secuestro de un niño.
• "Rin Tin Tin" 2: se anuncia la película "Tiempo límite", sobre el secuestro de un niño. < …/LI>
• "Superhuman samurai" 2: se anuncia la película "Tiempo límite", sobre el secuestro de un niño.
• Club Disney (sábado): se anuncia la película "Tiempo límite", sobre el secuestro de un niño.
• Club Disney (domingo): se anuncia la película "Tiempo límite", sobre el secuestro de un niño.
• Club Disney (domingo): se anuncia la película "Sin escape", con imágenes muy violentas.

1.1.3.6 Publicidad encubierta y su ubicación por programa y cadena
Por publicidad encubierta se entiende cuando la cámara capta de forma clara un objeto de consumo con su marca, o algún anagrama que se identifique con un producto o firma, aunque nadie haga referencia verbal a su presencia.
En Tele 5, durante el programa Club Disney, aparece de este modo una tableta de Chocolate Nestlé. En ETB 1, en el transcurso del programa KTM, se extiende sobre una mesa una camiseta de un pelotari donde se muestra el anagrama de la entidad financiera BBVA. En la TVG, durante el programa Xabarin Club, aparece la marca Pescanova.

1.1.3.7 Publicidad convencional (patrocinio o anuncio) inserta dentro del programa infantil
Esta publicidad se realiza al hilo del propio programa, sin esperar a las pausas publicitarias explícitas, como si se tratase de un apartado o un contenido más del espacio infantil o juvenil. Se ha visto en TPH Club (La 2), en Barre Busa (ETB1), Club Super 3 de Canal 33 y en Club Megatrix de Antena 3.

ImagenImagen