La Práctica Psicomotriz Aucouturier es la ayuda psicológica que se le brinda al niño, a través de la vía motriz, siguiendo un itinerario de maduración hacia los procesos de simbolización, tales como el lenguaje, las representaciones a través del dibujo, la construcción y el acceso posteriormente a la lecto - escritura, así como a un pensamiento de reversibilidad.
¿Porqué es útil?
Porque la forma de expresar, comunicar y relacionarse de un niño, cuando es pequeño, es a través de su cuerpo, el juego y el movimiento, lo no verbal. La Práctica Psicomotriz Aucouturier le permite al niño vivir el placer de la acción a través de su expresividad motriz, haciendo un itinerario de maduración en la sala que le permitirá ir del placer sensorio motriz de las relaciones con los otros, así como las constantes transformaciones tónico emocionales que vive en su cuerpo para pasar al placer de pensar, transformar y crear con diversos materiales, logrando distanciar la emoción y la acción del movimiento, para centrarse en la acción del pensamiento. Proceso de maduración que permite al niño su desarrollo emocional.
¿A quien está dirigido?
Durante mucho tiempo se pensó que la psicomotricidad y las diferentes prácticas psicomotrices estaban dirigidas solamente a niños que podrían estar en dificultades con respecto a su desarrollo, sin embargo, está comprobado a partir de las nuevas corrientes pedagógicas, la importancia que la psicomotricidad tiene en el desarrollo y cómo está directamente vinculada no solo con el aspecto motriz sino con los procesos psicológicos, ya que mira y comprende al niño desde una perspectiva integral. Es por esto que todos los niños, hasta los 7 años deberían tener un trabajo Psicomotriz en guarderías, nidos y colegios.
Formas de intervención de la Práctica Psicomotriz Aucouturier
La Práctica Psicomotriz Aucouturier utiliza 3 formas de intervención teniendo en cuenta el desarrollo, es así que plantea la Práctica Educativa como un acompañamiento al proceso educativo preventivo.
Los grupos de apoyo que se estructuran en pequeños grupos (máximo 4 niños), para ayudar a aquellos niños que puedan estar presentando algunas dificultades en su desarrollo.
La Terapia estrictamente dicha que está dirigida a niños que presentan dificultades más complejas o trastornos del desarrollo.
CONFERENCIAS PROFESOR BERNARD AUCOUTURIER
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y AGITACIÓN MOTRIZ
La práctica Psicomotriz pone de manifiesto a través de este tema cómo el niño que no esta emocionalmente maduro y no logra una adecuada integración de sí mismo, presenta angustias que se manifiestan por la inestabilidad motriz y el exceso de movimiento, que no permiten al niño la disposición para los aprendizajes. Hoy en día se presentan casos de niños sumamente dispersos, inquietos, con dificultades a nivel de las representaciones y el control de la impulsividad.
Muchas veces la agitación motriz se confunde en las aulas con un problema de síndrome de atención e hiperactividad, cuando las causas no necesariamente son de índole orgánico sino relacionadas con el aspecto afectivo emocional, manifestándose en el cuerpo, el movimiento y en su expresividad motriz que es la forma como el niño expresa su sufrimiento.
Reflexionar sobre este tema de gran actualidad en la educación y salud desde el campo del cuerpo es una manera de acercarnos a comprender los procesos de desarrollo y maduración del niño desde una óptica de la acción, la relación y los procesos conscientes e inconscientes que fundan la constitución del aparato psíquico y la interacción con el mundo exterior dando una nueva mirada a la Psicomotricidad.
¿PORQUÉ TIENEN MIEDO LOS NIÑOS?
Bernard Aucouturier plantea que los miedos de los niños se fundan por una falta de reaseguración que se relaciona con los primeros vínculos con su madre, a través de los fantasmas de acción. Es decir que el niño ha sido invadido por angustias tempranas que no han sido lo suficientemente sostenidas, que se han transformado en miedos que no llegan a una representación, generando la inhibición motriz en algunos casos, o las angustias excesivas. A través de la Práctica Psicomotriz Aucouturier, el niño pondrá de manifiesto su expresividad motriz que le permitirá expresar estos miedos y angustias, que lo ayudarán a reelaborar estos procesos.
La Práctica Psicomotriz Aucouturier busca favorecer los procesos madurativos de los niños y niñas, a través de principios psicológicos y pedagógicos. Esta práctica, que ve a la psicomotricidad como un fin en sí mismo y no como un instrumento, plantea que el niño, desde su expresividad motriz: cuerpo, movimiento, gestos palabras y acción, llega a expresar su mundo interno, partiendo de la experiencia vivencial de su cuerpo en movimiento, en interrelación con otros. Por medio del juego, sostiene, el niño vive intensamente situaciones con placer, generándose cambios tónico emocionales, transformaciones corporales que le permiten vivir su unidad corporal e integrar una imagen armónica de sí mismo. Estos cambios que se producen en el cuerpo desde el placer, la emoción y el tono, permiten a su vez los cambios psicológicos y la apertura a otro nivel de pensamiento, tanto en las representaciones como en las simbolizaciones que expresa, lo cual asienta las bases para el desarrollo de las habilidades cognitivas.
ALBA Lactancia Materna
[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)