Los aragoneses podrán elegir hospital y médico especialista antes de fin de año
La DGA aprobó ayer el decreto que regula esta nueva opción asistencial,
que en el futuro podrá solicitarse a través de internet. Salud y Consumo estima que la utilizarán, aproximadamente, el 10% de todos los usuarios.
Otros precedentes apuntan a que diez de cada cien pacientes elige el cambio de especialista por diversos motivos
LARA COTERA. Zaragoza | Vivir en una calle determinada o en cualquier pueblo de la Comunidad ya no será óbice para poder escoger el médico especialista que queremos que nos atienda. El Gobierno de Aragón, a petición del Departamento de Salud y Consumo, dio ayer luz verde al decreto que regula la libre elección de facultativo y hospital.
Esta opción abarca las doce especialidades más demandadas por los usuarios, que se irán incorporando a esta nueva prestación de forma paulatina. De momento, la Administración se marca como límite los próximos seis meses para regular la incorporación de todos los centros de atención especializada del Sistema de Salud de Aragón a la oferta sobre la que los usuarios podrán realizar su elección. Como consecuencia, el derecho entrará en vigor en algunas especialidades antes que en otras, pero si el cronograma se cumple, alcanzará a todas en octubre.
La consejera del ramo, Luisa Noeno, concretó ayer que este derecho existía, pero que con este paso se generaliza. "Ahora se ofrecen más garantías, y la posibilidad de poder elegir al médico que se quiera sin que esté condicionado por, por ejemplo, la calle en la que se viva", comentó. Además, concretó que esta opción puede servir para escoger a un especialista que tenga menos lista de espera, lo que podría reducir considerablemente las demoras antes de una operación o de la realización de una prueba, ya que algunas de estas demoras superan el medio año.
Además, no obvió que desde el departamento que dirige tendrán que hacer un seguimiento de la implantación de este nuevo derecho. "Habrá que establecer un control, por ejemplo, si se da el caso de que muchos pacientes eligen a un mismo médico... Pero en principio es una muy buena noticia y una mejora en la accesibilidad a la asistencia y en las oportunidades del paciente", aseguró Noeno.
Medidas correctoras y cupos
En concreto, para hacer que el sistema goce de ciertas garantías y sea eficaz, Salud y Consumo fijará en cada especialidad y sector el número óptimo de personas que debe tener asignadas cada profesional, en función de los índices de frecuencia de utilización de los servicios.
Por otra parte, los médicos podrán rechazar la adscripción de pacientes siempre que, en cada caso concreto, exista una causa justificada. Este extremo lo decidirá la gerencia del sector sanitario en el que ejerza el profesional en cuestión.
Consultas externas e ingresos
Hasta ahora, los pacientes aragoneses podían optar a la libre elección cuando se trataba de su médico de cabecera. Ahora, el derecho se amplía a las siguientes especialidades: cardiología, cirugía general, dermatología médico quirúrgica y venereología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía ortopédica y urología.
Otras, como neurocirugía o cirugía cardiaca -que además sólo se practica en uno de los hospitales públicos que están dentro de la red del Salud-, quedan fuera ya que, en muchos casos, el paciente accede a ellas porque es otro especialista quien las recomienda.
El decreto introduce cambios notables en la atención especializada, ya que hasta ahora el enfermo era derivado directamente al profesional que tenía asignado su facultativo de familia, y que pertenecía a su misma área de salud.
A partir de estos meses, el usuario podrá elegir especialista en consultas externas, pudiendo optar entre ser atendido por el asignado al equipo de atención primaria o bien escoger libremente entre los que desarrollen su actividad en las consultas externas de los centros de atención especializada del sistema sanitario público.
El paciente podrá, asimismo, escoger centro de atención especializada cuando un médico del sistema público indique la necesidad de un ingreso programado. La elección podrá efectuarla sobre cualquiera de los hospitales del sistema de salud que oferte aquellos servicios para los que se le ha indicado que esa persona quede internada.
Por ordenador
El proceso se agilizará cuando esté plenamente activo el Plan del Sistemas y Telemedicina que ya está implantando el Gobierno de Aragón dentro de la red del Salud, y en el que se van a invertir 80 millones de euros hasta el año 2011. El director de Planificación y Aseguramiento de Salud y Consumo de la DGA, Manuel García Encabo, detalló que efectivamente los cambios podrán hacerse por ordenador, si bien siempre será necesario que sea el médico de cabecera el que dé luz verde a la derivación para el especialista.
"Después, el mismo paciente podrá fijar la cita por internet, pero es imprescindible el paso por Atención Primaria", aseguró.
Con esta herramienta, que ya se está probando en el área del Clínico y del Hospital de Barbastro, se podrá consultar por ordenador la historia clínica o que las pruebas (análisis, radiografías...) viajen a través de la red. Además, un centro de trabajo en Walqa centralizará las agendas de los sanitarios y esto permitirá al paciente consultar sus opciones.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=196893