Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ANCA
#5485 Me podría alguien explicar las causas reales del porque hay un pequeño porcentaje de mujeres que por más que mamen sus pequeños durante todo el tiempo no producen suficiente leche. A una amiga le ha pasado y también lo he oido, pero no le han explicado el porqué pasa. la postura al mamar es la correcta incluso la matrona estuvo con ella, y la niña le vaciaba el pecho (estaba mamando hasta hora y media con los dos)durante un mes y no le subia la leche como suele ocurrir que están los pechos como si se fueran a explotar, que la niña lloraba y se quedaba con hambre y solo subió 300gr. en un mes, por lo que el médico le mandó bibe (ella sigue dandole el pecho antes en algunas tomas), y por los gases le mandó cronometrar el tiempo de pecho sólo 20min!!!!!!!!! porque dice que es mucho tiempo 1h. sobre esto último yo le dije que lo del tiempo depende del niño y de su edad y de que quiera demandar más y de la forma de succionar....

He estado mirando en internet pero no dan datos que expliquen el porqué de la poca leche, encontré algo que decía que lo importante es la cantidad y no la calidad de leche (que es lo que la gente dice) para la ingesta calórica necesaria para el bebe.

Alguien me podría corrovorar estos datos??????? tengo interés por pura curiosidad y también para poder explicarselo a ella y así se queda más tranquila.

Ana y Fernando, papis de Sara
Avatar de Usuario
por lafiu
#5499 Tengo el Manual de Lactancia Materna de Carlos González, editado por ACPAM. Es muy completo.
Te lo miraré y te lo copiaré (ahora no lo tengo a mano....)

Un beso :fl

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ANCA
#5533 gracias Elena

Ana y Fernando, papis de Sara
Avatar de Usuario
por Lizzy
#5555 Hola Anca!!
Bueno, yo tuve ese problema de que no sentia la bajada de leche y mis pechos no reventaban, buscando info y a traves de este foro fue que pude calmarme y me ha ido muy bien, no siento que produzca mucha leche ni que revienten (como si paso con mi primer hijo), pero sigo tomando 4lt de liquido y lo pongo mas veces a mamar, no produzco como para dejarle biberon lleno para ir a trabajar (solo trabajo 3 horas fuera de casa) y mientras le dan de formula, pero el resto del dia y de la noche le doy de mamar asi no sienta que se han llenado, me guio mucho de la cantidad de pañales y el color de la orina (que no es cargada) que le cambio y ademas que el hoy cumple un mes y sigue durmiendo muy bien 2 ó 3 y hasta 4 horas de tiron, decidi medir mi produccion en mi propio bb y no en lo que sienta en mi cuerpo, antes me angustiaba mucho por no sentir que se llenaban mis pechos, hoy es su control y ahi me dira la Dra. si a pesar de todo eso Nicolás a subido "normal" de peso... lo único que tengo claro es que no dejare de darle de mamar asi no sienta llenura de pechos...
Dile a tu amiga que no deje de poner a su bebe al pecho, el serà quien la ayude a mantener activa su prolactina. Un beso!

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
Avatar de Usuario
por ANCA
#5561 Hola Lizzy! yo le he comentado muchas cosas sobre la lactancia y sobre todo lo de ponerla todo el tiempo al pecho, y ella lo ha estado haciendo durante todo el día cada vez que lo pedía. El problema es que la niña no ha engordado sino 300 gramos, ella ya estaba mosca porque la niña no hacia caca en 5 días y le dijeron que mojando los pañales era buen síntoma y sí empapaba muchísimos pero por lo visto según el pediatra si no hace caca en un máx de 7 días ya es indicio que no se está alimentando bien. Ella no esperó al 7º día, por eso la peso y se quedó aterrada y ya el pediatra le corrovoró todo, y a darle bibe, aunque ella quiere continuar con el pecho antes de las tomas (encima el pediatra le dijo que pecho sólo 20 min. porque hora y pico era mucho tiempo y por eso le producía tantos gases a la niña, así que como verás la leche se le terminará)

Ana y Fernando, papis de Sara
Avatar de Usuario
por Magüi
#5570 Hola Anca:
Tengo una amiga que le pasó lo mismo que a la tuya, con su primera niña no había forma de que le subiera la leche, la niña mamaba pero no engordaba.... en fin casi el mismo caso, terminó dádole bibe.
Ahora ha tenido a su segunda niña (tiene 4 meses) y la solución que ha encontrado es el sacaleches desde el primer día, se ponía la niña a mamar y luego se sacaba la leche (al principio muy poco), poco a poco la niña succiona mas y mas fuerte y te diré que ahora pesa casi 6 kilos, solo con pecho y se tiene que sacar la leche porque la niña no puede con toda la que su mama produce.
Aun con esto te diré que cada madre es un mundo y cada bebé otro, que lo que nos funciona a unas no sirve para otras, pero bueno aquí queda la experiencia de mi amiga.
Besos :roll:

Mª Luisa y Lucía
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#5611 Otra causa de hipogalactia seria una pequeÑa descompensacion de la tiroides (yo soy hipotiroidea, es decir mi tiroides va más lento) y parece ser que despues dl embarazo tienede a hacer algun altibajo y si teines la tiroides tocadilla ... a lo mejor no se produce suficiente leche.
Causas para averiguar si la tiroides va algo mal: sueño, depresion, piel seca, tendencia a engordar, ojos tristes.... y se ve claramene con un analisis de sangre en el que se hayan pedido los valores de tiroxina y TSH.

Comentaselo a tu amiga, si sospecha de eso...

Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por lafiu
#5654 Disculpa el retraso, Anca, pero entre el trabajo que tengo y la tormenta (no me atreví a poner el PC en marcha), hasta ahora no he tenido un momento para dedicarte.

Mira, en el Manual de Carlos González hay 10 páginas dedicadas a la hipogalactia.

9 de ellas argumentando que la mayoría de casos de hipogalactia son falsos: Los comentarios de “no tengo suficiente leche”, “mi hijo se queda con hambre”, “no engorda lo suficiente”...son debidos casi siempre a malas posturas, o a ofrecer pocas veces el pecho, o a seguir horarios equivocados.
Se corrigen, por tanto, con buen asesoramiento.
Hace hincapié en valorar el estado general del bebé, así como las deposiciones y micciones (caca y pipi, para que nos entendamos) y no hacer tanto caso a las famosas tablas de peso que son el principal argumento de los médicos para diagnosticar “hipogalactias” a la primera que se les ponga por delante.

Algunas causas de hipogalactia verdadera las relaciona Carlos con el hipotiroidismo (como te comentaba Rafi). Cito textualmente:
“Habitualmente el hipotiroidismo no tratado impide la gestación. Sin embargo, algunas madres con hipotiroidismo leve no diagnosticado dan a luz y tienen problemas para amamantar. La presencia de hormona tiroidea es requisito indispensable para la producción de leche.”
También habla de otras causas de hipogalactia, pero mucho más raras: Retención de la placenta, agenesia del tejido mamario, cirugía de reducción mamaria (no suele ser un porblema), cáncer de mama (“la lactancia es posible en el pecho sano y a veces también en el pecho afecto”), síndrome de Sheelan, anticonceptivos orales (los estrógenos dificultan la lactancia), déficit congénito de prolactina (muy raro), desnutrición (que no es el caso)...

O sea, que me inclino, como Rafi, por recomendar a tu amiga que se haga un análisis y visite un buen endocrino.

Si necesitas algo más, aquí estamos.

Un beso :fl

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ANCA
#5676 Gracias Elena y Rafi! No está de más saber todo esto. Yo creo que del tiroides no es pero se lo comentaré, más bien será la postura porque aunque la matrona la estuvo asesorando y vió como mamaba, ella dice que su hija se retuerce el pezón (eso puede que sea porque se pone desesperada porque quiere más leche) y le estruja el pecho.

En fin, creo que al final optará por bibe exclusivo porque su pediatra incluso le ha cronometrado el tiempo para mamar! (sigo alucinada por el comentario! pues más gases produce el bibe), así que se le terminará por ir la leche. Por más que se lo comento y cambie de pediatra para una segunda opinión está obsecada porque dice que es muy bueno.

Lo del sacaleche si sabía que puede ayudar pero yo lo estuve probando en mi pecho derecho que me producía muy poco y me terminé aburriendo porque iba en descenso aunque me pasara una hora.

Ana y Fernando, papis de Sara
por vacaloca
#7650 .
Última edición por vacaloca el Lun, 07 Mar 2011, 21:15, editado 1 vez en total

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños."
Graham Greene (1904-1991) Novelista británico.
Avatar de Usuario
por rafi
#7661 El de Carlos seria cuestion de comprar el libro pero el de la AEPED te lo puedes descargar aqui en pdf e imprimrlo ojo son 400 pag, pero es muuuy bueno www.aeped.es/monografias/pdf/monografia ... aterna.pdf , acabo de mirar y no funciona la web hoy, ve probando.

uN BESO

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: