Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por LAYE
#321474 Al leer el mensaje Chicxulub sobre ''el coco'' y demás, me ha resurgido una duda que tengo desde antes de ser mamá: le cuento cuentos clásicos?. Veo que todas las mamás del foro piensan como yo lo he hecho la mayoría de las veces, darles una versión light. Pero mi duda es que tb he oido que los cuentos clásicos ayudan al niño a integrar y aceptar la realidad, y que los '' malos'', tienen un papel fundamental, algo así como que reconocen en ellos sus emociones negativas, las etiquetan y aprenden que el '' bueno'' al final siempre gana.
¿ que opinais?. Mi mayor duda siempre ha estado en las versiones de hermosas mujeres esperando a ser entregadas como premios al valiente, sin hacer nada, excepto ser hermosas :???:, creo que de todos los cuentos que me contaron o leí, estos son los únicos que han tenido cierta influencia negativa, ( ya sabeis, esperar ser tú perfecta, y que haya un príncipe perfecto....); no recuerdo nada negativo por que el lobo se comiera a caperucita, o la bruja de la casita de chocolate ardiera. La verdad, me gustaba, era como tenía que ser , el mal castigado y el triunfo del bien. ¿ que me decís? ;-)

Imagen<a
Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#321665 Hola Laye,

Yo tambien he pensado mucho en lo de los cuentos y sobre todo en la influencia sexista de la que hablas. Siempre he evitado los cuentos de princesas y principes (el unico que sabe y es que el gato con botas y es que le encantan los gatos :roll: ).
Hay un monton de clasicos mas neutrales: el libro de la selva, alicia en el pais de las maravillas, Pinocho....

Sobre lo de los finales tragicos para los malos, yo si que los suavizo. Al lobo de caperucita le dan algo para dormir...
Sobre lo de internalizar sus emociones negativas...pues te contare que aqui en Israel la mayoria de los libros que le regalaban a Inbar en Hebreo hablaban de alguien que estaba triste, o que lloraba...y yo al principio me ponia de los nervios, pero porque estos libros siempre hablan de cosas tristes?...y con el tiempo me di cuenta que asi Inbar aprendio a calificar sus sentimientos muy rapido y con mucha exactitud. Casi desde que empezo a hablar expresaba (con una palabra) sus sentimientos.
Conclusion, que quiza libros en los que los caracteres hablen de diferentes emociones, sean una mejor opcion para que el nino/a entienda las suyas propias, que los finales tragicos de "los malos".
Es que a mi eso de los malos y los buenos me parece subjetivo de partida.

No se si he contestado a algo de lo que preguntabas pero el tema me parece muy interesante.

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#321731 Entiendo lo que dices de la subjetividad de los buenos y los malos, pero creo que para ellos es la forma de asimilarlo, un niño pequeño no puede entender el dualismo de que todos somos buenos y malos, los matices. Encontré esto buscando por internet, a ver si alguna otra mami tiene más información ;-) 1b
http://psicologia.laguia2000.com/genera ... s-de-hadas

Imagen<a
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#322170 Os voy a soltar un rollo porque el tema me interesa... :oops:

A mí personalmente no me gustan nada los cuentos clásicos. Pienso que ya hay suficientes peligros reales como para asustarles también con peligros imaginarios.
Tengo entendido que, en realidad, los cuentos de hadas que durante generaciones se han leído a los niños en origen no estaban, ni mucho menos, dirigidos a niños sino a adultos. Los que se conocen como autores de los cuentos de hadas (los hermanos Grimm, Charles Perrault, etc) no se los inventaron, recopilaron y escribieron los cuentos populares que se relataban oralmente.
Y las versiones originales tienen tela. La Bella Durmiente no se despierta de un sueño de cien años con un casto beso, mientras está dormida es violada reiteradamente por un rey malvado, se queda embarazada y da a luz a gemelos, y se despierta cuando uno de los bebés, intentando mamar, le saca accidentalmente la aguja. Las hermanastras de la Cenicienta se cortan un trozo de pie para calzarse el zapato, y de camino al castillo el príncipe es alertado por una paloma, que le dice que no es la chica que está buscando porque el zapato está lleno de sangre. Solo son un par de ejemplos, los hay a docenas.
Incluso las versiones más edulcoradas, las que se suelen leer a los niños, no se libran de aspectos crueles: asesinato (aunque se trate del "malo"), abandono de menores (Hansel y Gretel, Pulgarcito y sus hermanos abandonados en el bosque por los padres que no los pueden mantener), canibalismo (el ogro que se come a sus hijas confundiéndolas con Pulgarcito y sus hermanos), racismo (un cuento poco conocido de los hermanos Grimm donde la princesa huye porque su padre la quiere casar con un príncipe negro y "naturalmente" ella no quería casarse con él).
Como dice Laye, en los cuentos de hadas el bien siempre triunfa, pero sabemos que la vida real no es así.
Además, creo que a los niños pequeños les cuesta más distinguir la realidad de la imaginación, y esos cuentos les pueden inculcar un miedo real a algo que en realidad es simbólico. El lobo feroz de Caperucita representa lo desconocido, alerta sobre el no dejarse engatusar por extraños, pero para un niño pequeño es simplemente un lobo, que le puede comer y hacerle daño. La madrastra de Blancanieves simboliza la envidia y la codicia, pero para ellos puede es una persona de carne y hueso, la madrastra porque la madre murió (lo que le puede hacer pensar que su madre también puede, o va a morir).
Para concluir, que sinceramente le encuentro muchas desventajas y ninguna ventaja.
A mi peque le gusta que le cuente cuentos, pero que me los invente. Él propone un tema y yo pienso una historia sobre la marcha: "cuéntame el cuento de la tortuga azul", "quiero un cuento sobre unos taquitos de jamón", (¡no creáis que sea fácil!). De este modo, puedo colar avisos y moralejas, pero de forma controlada y sin asustarle (un niño que no come no tiene fuerzas para jugar, un conejito que no comparte sus zanahorias se ve apartado de los demás conejitos), en fin, en mis cuentos el bien también triunfa pero no hay "malos", hay personas y animalitos que hacen cosas que no están bien, pero al final se arrepienten y cambian de actitud, sin necesidad de ser castigados.
Ojo, es solo mi opinión... (y perdonad que me haya extendido tanto)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#322330 Si, la verdad es que los originales son un poco salvajes, es cierto, yo misma he sustituido en Hansel y Gretel que le regalaron por Navidad el '' y sus papá los lleva al bosque y los abandona'' por el '' se perdieron''; pero mantuve lo de que la bruja la tiran al fuego, no me pareció tan mal, a él le encanta esa parte, parece su favorita, y en absoluto muestra sintomas de susto, así que sigo un poco insegura. Yo crecí con los cuentos de los hermanos Grim, y si, lo de la hermanastra cortándose el pie para que le cupiera en el zapato ( que aparte de en mi libro, nunca lo he visto así en otro lado), y soy bastante pacífica, la verdad, de esas de haz el amor y no la guerra ;-) , y nada miedosa. De hecho, de niña solo le tenía miedo a Drácula, del que nunca leí o me contaron cuentos, y no me dejaban ver sus pelis,,,,,,,,,,,así que no sé. Sólo me parecieron mal los clásicos al releerlos de adulta y como ya dije, sobretodo las versiones sexistas. Es que no sé, si lo miramos así toda nuestra infancia fue una barbarie, y no hemos salido tan mal, no?. A ver, Marco que nunca encuantra a su mami, Heidi que era huerfana, y lugo su abuelo la manda lejos, David el nomo huyendo de los ogros y muriéndose al final, Tom y Jerry o los Lunitoons, riéndose los unos de los otros y dándose mamporros todo el rato.............................Vaya, que no me aclaro, pero tengo la sensación de que a ellos no les afecta tanto como nosotros pensamos, todo dependerá de como se lo plantees, supongo, si no los usas para asustar, ni te explayas en los episodios sangrientos.............

Imagen<a
Imagen
por Luis Mora
#434442 Yo creo que cuando son pequeños es mejor ofrecerles una versión del cuento que sea un poco más light, porque tampoco es plan de meterles miedo o que cojan comportamientos evasivos ante determinadas historias que, por así decirlo, no son verdad. Hay cuentos infantiles que son un poco bruscos, pero siempre se pueden rebajar. Luego ya a medida que crezca se le puede contar otra versión más cercana a la original que integre elementos externos y que no sea tan idílica como la que en un primer momento le contamos. De esta forma podrá ir cogiendo ritmo a la hora de discernir la realidad de la fantasía, que también es algo bueno.

¡Saludos!

Luis

Imagen