Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Regina1987
#434366 Hola!
Tengo un bebé de 4 meses que desde muy pequeña que le cuesta dormir por la noche. Ella nunca se duerme al pecho y normalmente la bañamos, cenamos nosotros hacia las 21 y allí las 21:30 le doy la teta y la dormimos en brazos o con mochila. Tarda unos 15-30min a dormirse, la ponemos a la cama con nosotros y a los 20-30min se despierta y tenemos que volver a empezar, a veces la dormimos hasta 4 veces. Una vez consigue coger el sueño profundo ya está y entonces se despierta cada 2-3h para comer y se vuelve a dormir sola.
Hay noches que son las 12 o la 1 que aún estamos así, alguna solución?
por Natalia Talamona
#436655 Hola Regina,
Mi nombre es Natalia, soy alumna en práctica del curso de sueño infantil de CESI, además soy pediatra y mamá de un niño de 3 y una niña de 7 años, y me encantaría ayudarte.
Te entiendo y se que es una edad donde el sueño cursa etapas complejas, dejan la forma de dormir de recién nacidos e incorporan nuevas fases del sueño con mas despertares, sumado a que el bebe no quiere estar solo, que es normal que llore sino los ve, o q se despierte cuando lo apoyan en la cuna o en su cama. Muchos pasamos por eso y la idea es que te sientas acompañada y que te podamos brindar herramientas para pasar estas etapas de la mejor manera.
Primero antes que nada me gustaría saber que dice su pediatra, o si la notas muy irritable durante el dia o la noche, ya que me decís que siempre el tema del sueño ha sido difícil, entonces su valoración es fundamental.

En cuanto las intervenciones a realizar, te propongo esto:
- Descartada una causa médica, se podría decir que el llanto de Arlet podría estar relacionado con estar cerca de sus cuidadores, en este caso podríamos ofrecerle cercanía durante la noche (colecho) y durante el día portearlo, como leo que esto ultimo lo vienen haciendo. En resumen favorecer todo el contacto posible, en este caso toma el pecho asique eso es un punto muy importante también.
- Realizar un diario de sueño durante 15 días, para conocer cuanto duerme y como son sus siestas y los tiempos que permanece despierto y así poder ayudarlos mejor
- Siestas: en general serian cada 2 hs las de la mañana y cada 3-4 hs las de la tarde. de ser posible con luz natural y cerca del cuidador. nunca es bueno cansarlos mas para que duerman mas, es fundamental el descanso diurno para poder dormirse mejor a la noche. Tratar de identificar las señales de sueño (bostezan, se rascan los ojos, se arquean) y adelantarnos media hora a esto el próximo día.
- Tener una rutina establecida, siempre bajan el nivel de ansiedad, como un baño, masaje y una canción mientras se le pone el pijama. Preparar un ambiente acorde: ventilarlo, temperatura ideal 18-20°, luz tenue.
- Incluir al padre en todas estas intervenciones

Si te parece empezamos con estas medidas y en 15 días volvemos a hablar con el diario del sueño. ánimo en esta etapa que es cansadora, pero la idea es poder ayudarte para pasarla lo mejor posible!

Bibliografía.
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIV El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por fernanda gavilanm
#436687 Hola! ¿Cómo estás?


Me presento mi nombre es Fernanda Gavilán, soy estudiante en práctica de la formación de sueño infantil de CESI, nutricionista orientada al área materno infantil y asesora de lactancia.


¡Felicitaciones por tu bebé! Sin duda la maternidad es desafiante y una de las cosas que más nos afectan es el sueño. Espero poder ayudarte y guiarte en esta etapa que tiene bastantes cambios.


Partamos entendiendo que su sueño a esta edad empieza a cambiar, ya no hace las siestas igual que antes, se despierta más fácilmente, le cuesta conectar sus ciclos de sueño y se resiste más a dormir, esto se debe a que el sueño es evolutivo y va madurando y a esta edad se agregan más fases de sueño en donde este cambio puede ser un poco brusco, pero tranquila ya que se adaptara, pero hay que tener paciencia.


Qué podemos hacer ahora y cómo podemos ayudarlo:


seguir fortaleciendo el vínculo y apego con el bebé, que se sienta acompañado y contenido.


Tener una rutina de sueño que nos ayude, ya que los bebés aprenden por repeticiones y les trae tranquilidad saber que va pasar, facilitandonos el acostar.


Te recomiendo hacer una bitácora anotando sus horarios de sueño y despertares, para ir viendo qué horarios nos resultan más útiles.


Ayudar también a su ritmo circadiano con la señal que cuando esté despierto esté expuesto a luz natural, un ambiente luminoso y cuando sea la hora de acostar que este sin pantallas o luces led fuertes, que se quede con una luz tenue para dar la señal de que ya hay que dormir.

Además se recomienda una temperatura de 18 - 20 °C para descartar que se despierte por frío o calor.


Aceptar ayuda! Si tenemos un buen núcleo de apoyo aceptar toda la ayuda posible, no te tienes que llevar toda la carga.


Si colechas con él es importante no sobreabrigar y si está con una manta que sea ligera, también que no debe dormir con padres fumadores y que debe dormir boca arriba (posición supina).


Espero haber ayudado, y quedo atenta ante cualquier cosa.


Saludos!
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).


López, R (2023) Módulo XIV El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).


López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).