Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marzo1983
#434248 Buenas, mi "problema " es q desde hace unos dias mi bebe de 4 meses se despierta muxisimo mas, ha pasado de 3/4 veces a 7/8/9 veces. Le doy lactancia materna exclusiva y Hasta ahora dormia x lo general en su minicuna al lado de nuestra cama, alguna vez conmigo en la cama pero rara vez ya. Se despertaba cada 3 horas al principio y luego cada 2 aproximadamente cada noche. Pero desde hace un par de semanas es horrible.. cada hora u hora ymedia pide teta. Se q puede ser x los ciclos de sueño, x los dientes. ..
Las siestas tb son un caos, no mas de 20min normalmente y sino conmigo n la cama, bien pegafita pa coger teta cada 10 min, no me convence nada esta situación de siestas.
Total q habia decidido empezar a q se acostumbrase a la cuna n su cuarto para las siestas y x la nixe seguir iwal pero cn este panorama de despertares lo veo dificil y he pensado otra cosa, a ver q os parece.. he pasado la minicuna a su cuarto y la cuna la he puesto tipo sid3car n mi habitación, pero no se si seguir levantandome pa darle teta y q no se acostumbre a venir a coger teta cada 5 min (si duerme 3-4 horas seguidas no m importa levanrarme), si hacer colecho (veo problema de no poder quitar gases y tiene muxos y q no kiero hacer colecho muxo tiempo mas). Y las siestas..xq no alargan? El q se despierte tanto sera x los ciclos de sueño? Cuando empezara a alargar noches y siestas??
Gracias x cualkier consejo
por be.lacta
#436652 Hola, soy Berta y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia y madre de un niño de 3 años. Voy a intentar ayudarte.

Entiendo tu cansancio, dormir poco y mal pasa factura. Aún así quiero tranquilizarte diciéndote que tienes a una niña que está pasando por un proceso muy normal.
A los 4 meses el sueño se va consolidando, tal y como tu decías, dejan atrás la forma de dormir de un recién nacido para incorporar nuevas fases. Además todos los hitos y habilidades aprendidas durante el día, hacen que las noches sean más moviditas, pueden reproducir todo aquello aprendido.
Tampoco aceptan estar lejos del cuidador principal. La cercanía les proporciona seguridad y eso les ayuda a relajarse y dormir.

El hecho de dormirla con el pecho es positivo, eso os favorece el vínculo y el mantenimiento de la lactancia. Aún quedan un par de meses de lactancia materna exclusiva.
Que pidan tan a menudo (tanto pecho, como contacto) se debe a que están reproduciendo lo que tenían dentro del útero: contacto constante, movimiento muy a menudo y alimentación ininterrumpida.

Te propongo unas cuantas ideas para poder poner en práctica:

- Empezar a registrar un diario de sueño (noche y siestas). Al menos durante una semana, idealmente dos. Con eso podremos valorar si duerme lo que necesita y poder ir modificando si es oportuno. Puedes utilizar una App tipo la Baby Tracker: https://play.google.com/store/apps/deta ... _419&gl=US

- Identificar las señales de sueño y anticiparnos, actuar rápido antes de que lleguen las señales tardías de sueño (irritabilidad, llanto, mal humor, se tira del pelo o la oreja…). Cuando detectemos las primeras señales de sueño, comprobamos la hora y el día siguiente nos anticiparemos media horita y la ayudaremos a dormir.

- En cuanto a las siestas, veo que tu hija necesita tenerte cerca. Durante el día puedes probar a utilizar el porteo para alguna siesta. Ella puede estar tranquila y dormir cuanto quiera. Además tiene el pecho cerca para cuando lo necesite. Y lo importante, si quieres, tu puedes hacer cosas con las manos libres.

- Por la noche y que cueste menos el conciliar, el ambiente en casa es muy importante: un par de horas antes de ir a dormir evitar pantallas y luces blancas. Utilizar luces de tonos anaranjados o rojos y de intensidad baja. A partir de esta edad, empiezan a seguir un ritmo circadiano, distinguen la noche del día y con ese tipo de luz ayuda a que la melatonina trabaje como debe.

- Podéis ir creando una rutina de sueño, que os ayudará a prepararos y a tu hija, sobretodo dentro de unos meses, a distinguir que viene la hora de dormir. Y utilizar el pecho para dormir. Debemos respetar esa función del pecho, sobretodo cuando son tan pequeños. Ya llegará el día que aprenda a dormir sin él.

- Por la noche, en vuestro caso no os recomiendo un cambio de habitación. No está recomendado por seguridad. De esta forma estamos más atentos a los despertares. También sería un factor protector para la lactancia materna, ya que nos aseguramos una alimentación constante y se mantiene la producción. Cuanto más cerca te note tu hija, más segura se sentirá y mejor descansará.


Es una etapa, que puede ser un poco larga, pero todo cambia con la maduración y acaban durmiendo más horas seguidas. Entender el por qué pasa y que algún día dormirá diferente nos ayuda a seguir.
Mucha paciencia y mucho amor :)


Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas Nociones Sobre Sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M., López, R. (2023) Módulo IV: La Patología del Sueño Infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M.(2023) Módulo VIII: El Sueño en Compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M.(2023) Módulo IX: Lactancia Materna y Sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M.(2023) Módulo X: Sueño y Apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M., López, R. (2022) Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berta Serrano Jofre
Asesora de lactancia materna
Alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI