Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AnnaMarc
#434007 Soy madre primeriza, tengo un bebe de 3 meses diagnosticado con intolerancia a la proteina de leche de vaca, y reflujo. Mi bebe empezo a dormir mejor cuando cambiamos a la leche hidrolizada, pero ahora vuelve a no dormir muy bien. Por la mañana hace dos o tres siestas de 30 min como maximo en la cuna o en el cochecito se despierta, llora y quiere volver a dormir. come y hacia la 13:15 se vuelve a dormir unos 45 min y se despierta llorando, lo saco de la cuna y lo hago dormir en mis brazos, le cuesta coger sueño pero consigue dormir 1 hora mas aproximadamente, merienda a las 16:00 y vuelva hacer 2 o 3 siestas de 30 min hasta la hora de cenar y a las 21:30 lo metemos en la cuna (colecho) y se duerme bastante facil, aunque esta inquieto pero a partir de las 02:00 se va despertando cada 1hora y esta muy inquieto moviendo cabeza de un lado a otro, a veces coge el sueño rapidamente y otras veces les cuesta hora y media para dormirse. Y a partir de las 05:00 se despierta cada 15 min... y mueve mucho la cabeza. No se si es normal o puede tener algun problema
por paolavc
#436143 Hola Anna, soy Paola y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto tengo un master en lactancia materna, y cuento con especialización en alimentación complementaria y destete. También soy madre de un niño de 2 años y medio. Voy a intentar ayudarte.

- Primero que nada, es importante evaluar con el pediatra si el tratamiento está funcionando adecuadamente o es necesario cambiar de fórmula para disminuir los malestares, ya que estos influyen directamente en el sueño de tu bebé.
- Si tu bebé tiene 3 meses, también es probable que esté pasando por un brote de crecimiento, que son periodos en los que los bebés demandan más alimento de un momento a otro para pegarse un estirón de crecimiento. Generalmente, estos periodos suelen ser estresantes para los bebés y las madres ya que el bebé parece no estar satisfecho con lo que come. Sobre todo el de 3 meses es el más largo y suele durar hasta 1 mes. Te envío mucha fuerza para que puedas acompañar a tu pequeño en esta etapa.
- Cuando lo cojas en brazos para dormir, trata que esté lo más incorporado posible para que esto ayude con su reflujo. También puedes (si aun no lo han intentando) portearlo para mantenerlo vertical y que las siestas sean más largas y placenteras.
- Finalmente, valoren si el ambiente es adecuado para dormir: luces apagadas, rutina previa relajante libre de pantallas o estresores, ruido blanco también podría ayudar.

Te mando un abrazo y muchos éxitos!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por DanielaEcheverri
#436265 ¡Hola! Mi nombre es Daniela Echeverri, soy de Colombia y respondo como alumna en prácticas de sueño de CESI, además de esto soy pediatra, no soy mamá, pero soy tía, algo un poco diferente, sin embargo, voy a intentar ayudarte, aunque no se de que tanta ayuda pueda ser después de tanto tiempo, sin embargo aquí te dejo mi concepto.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es una patología frecuente en pediatria al igual que el reflujo, que este ultimo ciertamente es mas bien una condición que todos los niños padecen debido a que todo el tiempo estan en posición horizontal (acostados), es una condición que a medida que los bebes van creciendo y son capaces de adquirir otras posturas debe ir mejorando, esto se llama reflujo fisiologico, el reflujo PATOLOGICO es cuando hay un impacto en el crecimiento del bebe y ya se deben tomar otras medidas.

Creo que es importante que revises con tu pediatra si es necesario o en caso de que ya lo tenga ajustar el manejo para el reflujo que podría ser una de las explicaciones al movimiento que puede estar haciendo con la cabeza.

Por último quiero que tengas en cuenta algunos aspectos del sueño de los bebes de 0 a 3 meses que podrían ayudarte y darte algo de tranquilidad.
Ellos no tienen un ritmo circadiano como el nuestro, el ritmo que manejan los bebes de 0 a 3 meses se llama ritmo ultradiano, aun no hay diferencia entre y la noche. Usualmente los ciclos de sueño de los bebes tienen una duración de 50 a 60 minutos, por eso se levantan de manera frecuente.

Te propongo entonces lo siguiente:

1. Visitar a tu pediatra para definir si es necesario ajustar o iniciar manejo para el reflujo que le puede estar generando incomodidades.

2. El hecho de que tu bebe se duerma mas fácilmente cuando es contigo (colecho) nos deja saber que el contacto para que el pueda conciliar el sueño es muy imporante, por eso te sugiero que para las siestas intentes que se duerma en tus brazos o mamando, los bebes intentan replicar el ambiente del útero, por lo tanto lo que necesita para dormir es estar cerca de ti.
3. Sueño a demanda, usualmente los bebes llevan su propio ritmo, hay unos que duermen bastante y otros que no, te recomiendo que realices un diario de sueño y asi puedes identificar los momentos del dia en que duerme y tener un poco mas de objetividad en cuanto tiempo esta durmiendo realmente.

Espero te sea útil esta información!!

Bibliografía
Protocolo de intervención CESI.
Módulo XIII (2) el suelo de 0 a 3 meses. CESI
La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)