Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Almuwyn
#433939 Hola, tengo un bebe de un mes, y desde el primer dia dormir ha sido todo un reto para él (y para nosotros). No solo le cuesta un mundo dormirse, si no que se despierta mucho por las noches, y tampoco hace las siestas que debería, ya que suelen ser dos al día.

Suele dormir a eso de las once de la mañana y después de comer una siesta de un par de horas. Y se acabó. Por la noche hacemos su rutina de baño, pecho bracitos y a dormir, y aunque tarda mucho suele dormirse en su cuna. A las dos horas (tres con suerte) se despierta, y ahi amigo, empieza lo bueno. Para volver a dormirlo necesitamos un mundo, le doy el pecho, le mecemos, lo metemos en la cama con nosotros y el llora, se queja, se e ve molesto de todas formas. Así podemos estar de una a dos o incluso tres horas! Se vuelve a dormir, y vuelve a pasar lo mismo.
ME preocupa el hecho de que tarde tantisimo en dormirse, ya que si le doy el pecho (come cada dos horas) y tardo una hora en dormirlo, una vez que lo ha conseguido, solo le queda una hora de sueño! Porque eso si, a las dos horas ya esta pidiendo teta otra vez.
Estamos metiendolo en la cama con nosotros, y aunque está mas tranquilo y parece dormir mejor, cuando se despierta le vuelve a costar quedarse dormido. Yo estoy incomodisima en la cama, ya que estoy todo el rato intentando coger postura y que no le moleste.
Me han recomendado que me lo deje en el pecho y que él vaya mamando por la noche, pero sinceramente no sé como hacerlo, lo he intentado, pero no quiero que duerma del mismo lado toda la noche, además se supone que ha de dormir boca arriba, así que ahi estoy, intentando buscara postura, no la encuentro, me frustro y claro, tampoco duermo.

¿Alguna ayuda?
por Esperanza Amado
#433940 Hola!

Ante todo, enhorabuena por tu reciente maternidad!

Por lo que escribes parece que por las noches duerme como un bebé de su edad (lo habitual es que duerman día y noche más o menos por igual -frecuentemente-, ya que aún no tienen su ciclo día-noche adquirido).

Durante los primeros meses de vida los bebés experimentan muchísimas sensaciones nuevas que necesitan "digerir", y eso lo hacemos mediante el sueño. Además, su estómago aún es de poca capacidad, por lo que necesita alimentarse cada poco tiempo y más aún si la alimentación es exclusiva materna, pues se digiere más rápidamente que la de fórmula (ésta última es de leche de vaca y su proteína es más grande que la humana).

Comentas que tu bebé duerme mejor con vosotros. Exacto, estamos preparados para compartir el descanso con nuestra madre, ya que es quien nos va a proporcionar seguridad y alimento. Es instintivo, es pura supervivencia. Además, hace muuuchos años dormir en grupo era lo que nos aseguraba mayor probabilidad de no ser devorados por un depredador. Osea, que cuando venimos a este mundo esperamos estar en estrecho contacto con nuestra madre día y noche, y es así como vamos a descansar . Así que, tranquila, tienes un bebé normal! ;)

Durante el día dices que hace dos siestas, pero faltaría saber de cuánto tiempo cada una y de qué a qué hora son (a veces cuando lo vemos "sobre el papel" nos damos cuenta de que es más de lo que consideramos) y ver también a qué hora soléis ponerlo a dormir. Existen plantillas para registrar las horas de sueño de nuestros bebés y así poder ver su rutina de sueño.

Con respecto a la postura durante la noche cuando lo metéis en la cama, hay recomendaciones sobre colecho seguro. Importante que no fume ninguno de los dos papás, tomen alcohol u otras drogas o tengan obesidad importante. También tener en cuenta la ropa con la que duerme el bebé, ropa de cama, almohadas... Yo te puedo decir mi técnica (tengo un bebé de poco más de dos meses y hacemos colecho desde que nació):

Orden: mi pareja-almohada-niño/yo-almohada sobre cuna de colecho (pensé que iba a usarla para el bebé, pero me es muy cómodo tenerlo justo a mi lado). Mi hijo queda en el hueco de mi regazo, y mi espalda reposa en la almohada que me quede atrás, la otra la junto mucho (hasta pegarla a mi hijo) y apoyo el brazo que me quede arriba en ella, haciendo como una "tienda de campaña" con la ropa de cama. Eso implica que debo dormir de lado siempre. Voy cambiando según vea cómo tengo el pecho de "lleno" o cuando me apetece cambiar de lado. De todas formas, la AEPED no recomienda el colecho en misma cama en menores de 3 meses -no existen estudios científicos al respecto-, así que yo no seré quien te lo recomiende. Solo comparto lo que a mí me funciona.

Otra opción es la cuna de colecho (adosada a la cama de los padres). Los bebés duermen mejor cuanto más cerca de su madre estén.

No obstante, echa un vistazo a las recomendaciones. Hay varios sitios donde informarse, pero te recomiendo las webs más "serias", y decidid la forma que mejor os cuadre.

Espero que vuestras noches mejoren!

Un saludo!