Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cristina160816
#433897 Hola, buenas tardes, soy nueva en este foro. Tengo una bebe de 7 meses que solo es capaz de dormirse en brazos, esto solo le ocurre en casa porque en la guarde se duerme la siesta en la cuna. Tras tomar pecho o bibe se queda dormida sobre las 21 o 21:30 pero al echarla a la cuna se despierta y se pone a llorar, otras veces no se despierta tras echarla a la cuna. A parte de esto el problema es que si se despierta a media noche no es capaz de dormirse y necesita que la cojamos en brazos para volver a dormirse.
¿Alguna idea para conseguir que poco a poco sea capaz de dormirse sola? No soy partidaria de aplicar los métodos en los que se deja al bebe llorar.

Muchas gracias
por MamáOOjeras
#433898 Hola Cristina. Te cuento mi experiencia acerca de como enseñé a mi bebé a dormir sola. Antes de nada, decir que yo tampoco soy partidaria de dejarla llorar, frustrándola al ver que nadie acude a consolarla... :cry:
Mi bebé está a punto de cumplir 6 meses y hasta los 5 también dormía solamente en brazos. Cuando estaba dormida la tumbaba en la cuna y ahí se quedaba. Entendí que eso no podía seguir así, ya que empezaba a dolerme la espalda y las muñecas de tenerla tanto tiempo en brazos, además, había días que tardaba como media hora en dormirla.
Lo que hice para enseñarle a dormir sola fue, tras la rutina nocturna (baño, pijama, teta...) tumbarla en la cuna, ponerle el chupete, taparla y quedarme allí con ella.
Los primeros días son duros, porque crees que nunca va a aprender sola, ya que no querrá y llorará, pero tu estás allí con ella. Si llora mucho, la coges y la consuelas y cuando esté calmadita le das un beso y le dices que hay que dormir. La vuelves a tumbar en la cuna. Seguramente volverá a llorar y sobretodo los primeros días. Vuelve a repetir la operación las veces que sean necesarias. Pero no desesperes. Son solo los primeros días y verás como día tras día, llora menos tiempo.
A mí me llevó exactamente 1 semana y media.
Ahora la tumbo en su cuna, le pongo el chupete y hay días que se queda jugando con el conejito que tiene en la cuna (yo estoy allí con ella, pero más alejada para que no me vea) y en cuestión de 5-10 minutos se queda dormida. Otros días antes de los 5 minutos. El primer día que se durmió sin brazos y sin llorar aluciné y no me lo podía creer.
Además, algunas noches en alguna ocasión se despierta (duerme al lado de mi cama) y oigo como hace "ajoooos" :juas pero ella solita vuelve a dormirse, como mucho le pongo el chupete, pero no siempre tengo que hacerlo.
No obstante, si es cierto que, para las siestas le cuesta mucho más coger el sueño, siendo que la acuesto cuando veo que se rasca los ojos y bosteza. Con las siestas sigo luchando.....

A ver, llorar de este modo, también llora, PERO es diferente a otros métodos ya que tú estás todo el rato con ella y puedes hacerle caricias mientras le explicas que tiene que dormir. Además si ves que llora y no se calma, la coges y la calmas.
En fin... solo decirte que a mi me ha funcionado perfectamente. Ahora sabe dormir solita. Y ha aprendido, creo, que bastante rápido.
¡¡Ya me contarás!!
por RakelOG
#433935 Hola!

Entiendo que estés un poco desesperada, a veces es complicado entender a nuestros bebés, pero lo que le pasa a tu hija es completamente normal, de hecho es algo estupendo que busque y necesite ese contacto contigo.
Pese a lo que nos vende la sociedad, no es normal ni beneficioso que un bebé tan pequeño sea capaz de dormirse solo. El dormirse solo implica una capacidad de autoconsuelo de la que no disponen, y que como el sueño es algo evolutivo irán adquiriendo con el tiempo.
El hecho de que en la guardería se duerma sola es normal, su principal figura de apego, ósea tú, no está presente, y es muy probable que las cuidadoras no estén disponibles ni tengan capacidad para dormir en brazos a todos los bebés. Los niños tienen una capacidad de adaptación enorme, y por lo tanto ante esa circunstancia, no reclama algo que de lo que no puede disponer.
Por lo tanto es muy normal que reclame brazos de mamá, y más al haber estado separada de ti algunas horas.
Si el problema es que te duelen los brazos, puedes probar a utilizar un portabebés: fular, mochila ergonómica, etc. Tendrá cubierta esa necesidad de contacto y tú los brazos libres.
En cuanto a dejarla en la cuna una vez dormida, puedes probar a dormirla con una mantita o el propio portabebés y dejarla en la cuna sobre esa misma superficie, de modo de que no note ese cambio, ya que además las sábanas suelen estar más frías. También puedes dejarle alguna prenda que huela a ti cerca, o permanecer a su lado hasta que esté profundamente dormida.
Lo siento, pero no existen fórmulas no conductistas para conseguir que un bebé se duerma solo. Su hábitat natural es el cuerpo de su madre, y como he comentado antes, no cuentan con esa capacidad de autoconsuelo que tanto desean muchos padres.
Por mi propia experiencia (mi hijo tiene 18 meses), te recomendaría que disfrutaras de dormirla en brazos. Pasamos una etapa en la que únicamente quería dormirse así y lo vivimos como un periodo largo y complicada (pesaba bastante), pero cuando dejó de querer dormirse así, lo echamos mucho de menos. Solo van a ser bebés una vez, y el tiempo pasa muy rápido. Si disfrutamos de esa necesidad de contacto, todo es más fácil y más bonito.
Un abrazo!
por Mo Queralt
#433977 Hola Cristina, a ver si puedo ayudarte :)

Para empezar decirte que es normal que los bebés se sientan mejor durmiendo en brazos, en la teta o en la cama junto a su madre o cuidador más habitual. Y con normal me refiero a que no es algo que se deba cambiar ni que sea un problema que duerma así, es lo que se hace desde que existimos como mamíferos.

En la guarde no te tiene y debe “conformarse” con quien la atiende, si está junto a ti, te huele, te reconoce y te prefiere ( ¿no es maravilloso? ;) )

Lo de no quedarse en la cuna también es normal, si la meces en brazos en tiempo suficiente para que coja profundidad en el sueño la podrás dejar como comentas.

Cuando se despierta por la noche, necesita el movimiento para volver a conciliar el sueño . Algunos niños no lo necesitan, otros prefieren la teta, otros están encima de su madre/padre, otros que le canten…es una etapa que pasará y cuando menos te des cuenta podrás dejarla en la cuna, cama o donde sea, sin problemas. De momento eres su mejor forma de dormir.
por KatMas
#433990 Hola Cristina, a mi nena le pasaba lo mismo hasta q un día me fui al baño y la tumbe en la cama grande de su hermano. Pues se quedó dormidita. A partir de allí guarde la cuna y la acosté en la cama grande y no volví a tener problemas. A algunos bebes no les gusta la cuna. Es ir probando distintas habitaciones, camas, claridades,... Yo no la deje llorar casi nunca. Las pocos veces q lo hice dormía aún peor. Normalmente si solo duermen en brazos es pq aún necesitan tu olor. Prueba tb poniéndola algo tuya en la cuna. Aunque tb puede ser q te está testeando ya q en la guarde duerme bien. Ya nos irás contando!
Avatar de Usuario
por rafi
#434088 Hola, también puede ser que te echa de menos...
en la guardería se adapta a lo que hay, pero si está contigo, pues prefiere estar contigo. Si entro en tu ficha: memberlist.php?mode=viewprofile&u=26631 veo que haces colecho en una cuna adosada, por lo que cercanía tiene. Bien hecho ! ;-)
Cuando un bebé necesita que le mezan para dormir, incluso en los despertares puede ser porque no tiene sueño (hace una siesta a las 17h, a que hora se despierta? luego la pones a dormir a las 21h. igual no ha pasado suficiente tiempo y esa siesta tardía te está fastidiando) o podría ser que esté molesta (posiblemente por los primeros dientes y por eso el desvelo)
Tú que opinas? podría ser eso?
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: