Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marianaisabel
#433864 Hola. Por favor necesitamos un consejo, el pediatra muchononos dice al respecto pero no damos mas del cansancio. Mibebe tiene 10 meses, duerme con nosotros. Toma teta, tambien mamadera, ya come y come bien. Aun no tiene ningun dientito, ya gatea, se para solito es muyy activo e inquieto. De noche no duerme mas de dos hs seguidas y llora, se lo nota molesto pero es asi desde que nació ya no se si es por algo en particular. Llego a dormir 5 hs seguidas cuando cumplio los 6 meses y a los 7 pero al cumplir los 8 meses otra vez volvio a lo mismo. Me podran dar algun consejo. Porfavor se los agradezco mucho, muchas gracias!!!
por paolavc
#436149 Hola Mariana, soy Paola y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto tengo un master en lactancia materna, y cuento con especialización en alimentación complementaria y destete. También soy madre de un niño de 2 años y medio. Voy a intentar ayudarte.

A los 8 meses, los bebés pasan por un periodo llamado angustia de separación en el que se dan cuenta que son un ser diferente a su mamá. Esto lo descubren justamente a causa de otros hitos del desarrollo como el gateo, ya que pueden desplazarse a otros lugares y perder de vista a mamá, sin saber si es que la volverán a ver. Como te imaginarás, esto puede dar mucho temor a los bebés y es por ello común que si se separan de mamá aun así sea por corto tiempo, lloran reclamando su presencia. Este periodo impacta directamente en su sueño, y los despertares vuelven a ocurrir si es que ya habían cesado.

Si a los 10 meses esto sigue ocurriendo, puede deberse a que quizá aún no se encuentra seguro del entorno que lo rodea, por lo que te sugiero:

- Seguir atendiendo su llamado cada vez que te reclame, ya que entenderá que siempre estarás ahí e irá ganando confianza nuevamente.
- Asegurar que su sueño por el día sea suficiente, por su edad debe estar haciendo aproximadamente dos siestas (una en la mañana y otra en la tarde).
- Hacer una clara diferenciación entre el día y la noche, y previo a dormir por la noche que tenga una rutina relajante y con pocos estímulos.
- Dar lactancia materna de noche, ya que esto permitirá por el triptófano de tu leche que vuelva a dormir más rápido.

Y por último, ajustar las expectativas: no es una regla que los bebés de 8 meses duerman toda la noche, muchas paciencia con ello ya que con los meses, te aseguro que irá durmiendo mejor.

Espero que te haya podido ayudar, un abrazo!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por silibeth martinez
#436405 Hola Mariana, Mi nombre es Silibeth Martínez, Soy alumna en práctica de la formación de sueño de CESI y además soy pediatra especialista en nutrición temprana, del niño y del adolescente, e intentaré ayudarte.

Antes que todo, quería decirte que como mamá entiendo tu preocupación, y se cuán difícil y retadora puede ser la maternidad en este momento, sin embargo, quisiera platicarte sobre las características normales del sueño en esta etapa para que trabajemos sobre una perspectiva realista y adaptada a las necesidades en esta edad.

Desde los 8 meses, muchos padres viven una etapa muy intensa, ya que a pesar de que el niño tiene una estructura del sueño muy parecida a la del adulto con todas sus fases, el sueño es muy caótico. Desde 8 meses se vive un hito evolutivo que es la angustia por separación, también coincide con la salida de dientes, y la adquisición de nuevas habilidades como el gatear, pararse o incluso caminar, todo esto hace que sea una etapa con mucha demanda y que altere un poco la forma de dormir de tu pequeño, con mas despertares por la noche. Todo esto es pasajero, la inestabilidad en el sueño de tu bebe responde a todos estos cambios que te he mencionado, y va a pasar. Ahora vamos a trabajar en que él pueda tener su descanso adecuado y ayudarlo a superar los retos de esta etapa.

Quisiera preguntarte algunas cosas con respecto a tu bebé, si sufre de alguna enfermedad como reflujo, dermatitis o alguna patología respiratoria, como esta su estado de animo mientras esta despierto, y con respecto al sueño, has notado movimientos anormales o agitación mientras duerme, ademas podemos hacer un diario de sueño para ver cuantas horas esta durmiendo y si la cantidad de horas corresponde a lo ideal para su edad.

Mientras tanto puedo recomendarte algunos consejos para mejorar el sueño de tu pequeño: es imprescindible descansar durante el día, así que ideal mantener 2 siestas una que sea en la mañana corta y otra un poco mas larga por la tarde. Mantener una rutina que se adapte a las necesidades de tu bebe y que podamos maridar con la de la familia, proporcionará, una sensación de bienestar y tranquilidad, la rutina no debe ser muy larga, y si debe ser relajante, puedes incluir baño, masaje, musica suave o leer algún cuento. Además te aconsejo que sigas manteniendo la lactancia materna, y que puedas involucrar a tu pareja en las rutinas de sueño, mantén el contacto con tu bebé, puedes dormir en colecho, si es una opción que les acomode, ya que no hay nada de malo en eso.

Espero poder haberte ayudado un poco, y espero escuchar de ti con las preguntas que te mencione para ayudarte mas a profundidad.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Rosario Tapia C
#436420 Estimada Mariana: saludos cordiales, mi nombre es Rosario Tapia C, mamá, matrona y consejera en lactancia IBCLC
Te escribo como estudiante de la Formación en sueño infantil de CESI.
Te agradezco tu consulta y tu activa busqueda de resolución a las inquietudes que te surgen durante esta gran experiencia de vida que es el
Por lo que comentas en tu pregunta, indicando que hubo un tiempo en que tu bebe durmió 5 horas de corrido a los 6 y 7 meses pero que ahora, a los 8 meses, ha vuelto a tener despertares seguidos, te comento que dentro de la maduración y evolución sicologica de nuestros bebes, aproximadamiente a la edad del tuyo, ellos comienzan a darse cuenta y percibir que son seres separados e independientes de la madre, y que por consecuencia, toda separación de ella podría ser permanente, ya que, por otrolado, aún no desarrollan el entendimiento de la temporalidad.
Entonces, es bastante comun que en estas edades, los bebes reclamen la presencia de mamá con una gran fuerza y un alto nivel de demanda, ya no desde el instinto como lo hacian cuando eran recien nacidos, sino que ya desde la conciencia. Entonces lo que busca el bebe es Seguridad. Como podemos ayudarlo: ofreciendole mucho contacto fisico, hablandole, siempre despedirse al irnos y saludarlo al llegar, dandole atención inmediata de día y de noche, dormir cerca de él.
Comenzar e enseñarle a través de juegos que la no presencia fisica no significa perdida: juego del "no estoy", juego del peluche que desaparece, etc. Crear una rutina de sueño estable, relajante y agradable para ambos que otorgue una sensación previsibilidad.
De todas maneras siempre es importante descartar cualquier otra condición que este alternado ese sueño, por lo que si hay algún otro síntoma que haya surgido en este periodo, debe ser presentada con el pediatra.

Te saluda muy cordialmente

Rosario

Fuentes:
- López, R (2023) Módulo XIV El sueño de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
- López, R (2023) Módulo XIV. Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)