Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Bubba
#433767 Hola,

Expongo mi caso con detalle para que podáis ayudarme:

Tengo un bebé que en una semana hará los 9 meses, y aunque nunca ha dormido bien, cada vez vamos a peor... No se si será la angustia por separación, el comienzo del gateo, los dientes o las 3 cosas, pero necesitamos mejorar su sueño, sobre todo las noches...

Siempre ha tomado pecho a demanda, desde los 6 meses combinado con alimentación complementaria. Y es tragoncete.

Yo tuve diabetes gestacional en el embarazo con bajadas de azúcar y controlada sólo con dieta. Nació muy delgadín y la primera noche tuvo una hipoglucemia, le dieron un poquito de biberón y no podíamos dejarle más de 3 horas sin mamar. Así que al principio sí que hubo un tiempo (ya olvidado) que le tenía que despertar cuando dormía profundamente para darle el pecho. A los 6 días ya había recuperado el peso del nacimiento, así que la pediatra nos dijo que si aguantaba por la noche más de 3 horas que le podía dejar dormir 4 sin problemas, pero mi peque no aguantaba ni 3 horas, así que no fue el caso. Creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que ha aguantado más de 3 horas desde que nació.

Fue un niño que tuvo muchos cólicos y gases (los primeros meses se despertaba en torno a las 5h-6h llorando y chillando y empezaban a sonar pedetes, yo le ayudaba a expulsarlos con masajes y subiéndole las piernas).

Las siestas nunca le aguantaron más de media hora y cuando le dejábamos en la minicuna o el moisés o la cuna se solía despertar como asustado con el reflejo de moro, con los brazos abiertos como cuando sueñas que te caes al vacío; era horrible porque lloraba un montón y tenía una cara de pánico...

Cuando tenía 5 meses le consulté a la pediatra el tema del sueño pues me preocupaba mucho y me dijo que lo que no tenía que hacer era acostumbrarle a malos hábitos como dormirle en brazos, de pie y con movimiento, que le tenía que enseñar a dormir. Todo lo que me decía que no debía hacer era justo lo que yo estaba haciendo... así que me sentí súper mal y empecé a intentar enseñarle a dormir, al principio era imposible porque el niño no sabía, pero bueno poco a poco, con muchas horas de dedicación y mucha paciencia fui dejándole en la cuna un millón de veces (sin dejarle llorar, porque yo no soy partidaria de dejarle llorar), le dejaba cuando estaba casi dormido, lloraba le volvía a coger, le volvía a calmar, le volvía a dejar y vuelta a empezar. Y al final acababa durmiendose, pero se me iban las horas y el día entero en hacer eso para que luego solo consiguiera dormir de 10 minutos a media hora. El caso es que el niño parece que aprendió a dormirse, no solo del todo pero sí dejándole calmadito cuando tenía sueño en la cuna y cantándole y acariciándole se dormía. Mientras le enseñaba, por las noches, de los 5 a los 6 meses hicimos colecho (sólo conmigo, su padre se mudó de cuarto porque no pegábamos ojo) porque yo ya no tenía fuerzas para levantarme por la noche ni a darle el pecho, pero a los 6 meses decidí volverle a sacar a la cuna, porque no solo no dormíamos mejor sino que se despertaba muchísimas más veces que cuando estaba en la cuna, e incluso muchas de esas veces lloraba un montón y no se calmaba con el pecho, así que me tocaba cogerle muchas veces en brazos, con lo cual estaba igual... Después, de los seis a los siete meses ha estado en la cuna con unos 4 despertares por la noche; yo siempre le daba pecho y le volvía a echar y aunque le echara despierto se solía volver a dormir, así que yo estaba bastante contenta porque veía un progreso. Pero en enero ha empezado todo a ir mucho peor, se despertaba por la noche cada media hora o incluso cada 10 minutos...Agotador y desesperante!! así que otra vez le tenemos en la cama con nosotros, he de decir que esta vez sí que estamos los tres durmiendo algo mejor, aunque se despierta muchas veces, la mayoría mama un poco y suele volver a caer. Pero por las noches cuando le dejó en la cuna fatal, porque no me deja ni cenar, normalmente me toca subir (vivimos en una casa con escaleras) mientras estoy cenando y muchas veces cansada ya me quedo arriba con él porque no hay manera de que se quede en la cuna, y no le puedo dejar solo en la cama... con lo cual su padre y yo relación de pareja 0. Porque mi marido llega del trabajo tarde, al niño le solemos acostar entre las 20:30h -21h y no conseguimos ni charlar 5 minutos o cenar juntos sin que el niño llore.

Cuando se despierta siempre es llorando y chillando, me da mucha pena... A veces pienso si le pasará algo... Últimamente he leído mucho sobre el tema sueño, y pienso q es un tema evolutivo y que algún día dormirá bien, pero hay momentos de bajón y desesperación en los que pienso que no es normal. Sobre todo cuando los niños de nuestro entorno con el mismo tiempo que mi hijo duermen mucho mejor, algunos del tirón desde hace meses. Y yo con 3 despertares cortos me conformaría... Es que es agotador llevar sin dormir casi 9 meses, crea muchas tensiones y por el día tengo que sacar fuerzas para ocuparme de él y no tengo tiempo ni para hacer tareas diarias básicas como cocinar, fregar o ducharme, porque tampoco se queda tranquilo ni un minuto solo en su parque por ejemplo

Ya no soy capaz de dormirle ni de día ni de noche si no es con la teta (tengo los pezones doloridos, mama más ahora que cuando tenía 1 mes, me he convertido en su chupete), de hecho, si intento ponerle el chupete llora y me lo tira de un manotazo o si lo tiene puesto, es cogerle yo y se lo quita y lo tira al suelo. No quiero dejarle llorar, pero tampoco quiero acostumbrarle a que solo sepa dormirse con el pecho... No sé que puedo hacer... No hago más que pensar en como lo voy a hacer cuando vuelva a trabajar (ahora estoy de excedencia) y lo mal que lo va a pasar el pobre en la guardería... A veces pienso que no hago más que equivocarme, para estar dando pasos para atrás.

Ahora tenemos otra pediatra y tuve que ir por un costipado y la conté que no le aguantaba el sueño y me recomendó 3 ó 4 gotas de melamil, pero no le quiero dar nada. Por lo menos no hasta saber si mi hijo tiene un problema real con el sueño o si todo esto es normal.

A las 7-8h de la mañana ya nos tiene siempre en pie, y cuando pensábamos que la cosa no podía ir a peor, lleva 3 días levantandonos a las 6!! Ya no sabemos que hacer, estamos desesperados. A su padre se le han quitado hasta las ganas de darle un hermanito. :???:

Añadir que es un niño que se mueve muchísimo en la cama, no para quieto (así que su padre y yo estamos arrinconados en las esquinas de la cama), desde que nació ronca algunas veces y si cuando se despierta de las siestas (en la cuna le duran entre 10 y 50 minutos las veces que mejor) le meto conmigo en la cama y con el pecho sí que duerme más. Puede aguantar en total unas 2 horas y algunos días 3h de siesta. Pero no sé si es mejor o peor hacer esto, igual le entorpezco el sueño nocturno, sólo que como duerme tan mal cuando duerme más aunque sea por el día me da pena despertarle... Últimamente dudo y cuestiono todo lo que hago...

Agradezco cualquier consejo o ayuda que nos podáis ofrecer. Y perdón por la parrafada...
Avatar de Usuario
por Tote
#433771 Hola bienvenida al foro.

Primero de todo, quítate de la cabeza esas ideas de que no lo estás haciendo bien, dudar si estás perjudicando a tu hijo, retrocesos que no son tales etc etc etc. Tú eres la mejor mamá del mundo, la mejor madre que tu hijo pueda tener y no permitas que nada ni nadie te haga dudar de ello.

Realmente los primeros meses son duros, y con algunos peques es un poquito más difícil ;-) , yo también he pasado por ello, la mayoría de los que andamos por este foro hemos pasado por ello, así que ni es tan raro, ni hay tantos peques que duerman del tirón como nos quieren hacer creer (aunque haberlos hailos :shock: ).

Como bien has dicho, el sueño es un proceso evolutivo, y (contrariamente a lo que te dijo el primer pediatra) los bebés saben dormir, no hay que enseñarles a hacerlo, puesto que ya duermen incluso en nuestra tripa.... Otra cosa es que no lo hagan como a nosotros nos gustaría :sad: .

Dicho todo este rollo que te he metido ;-) , la clave de que ahora duerma peor la has dado tú al principio, mezcla explosiva: dientes, gateo y angustia por separación.

Para conseguir mejorar el sueño, una de las claves pasa por mejorar y estabilizar las siestas, y para eso como ya has comprobado, lo mejor es adelantarte a su despertar y darle la teta antes de que se despierte y así enlace una fase con otra. Al descansar mejor durante el día, contrariamente a lo que solemos creer, dormirá mejor por la noche ya que no llegará con exceso de sueño ni demasiado cansado.

Para las noches, yo seguiría colechando y dándole teta en cada despertar, es lo que os está ayudando a sobrellevar las noches así que poneoslo fácil. No temas porque se acostumbre ni pienses que nunca dejará de hacerlo te aseguro que lo hará y cuando llegue el momento podemos trabajar para que deje de asociar la teta con el sueño, pero ahora mismo es totalmente normal que lo haga.

Ánimo, verás como poco a poco va aguantando más rato dormido y podrás tener más tiempo para estar con tu pareja. Hablad mucho y tened paciencia, esto sólo dura unos mesecillos y tenéis el resto de la vida para compartir más timepo, pero ahora es vuestro pequeñín el que os necesita. Soys un equipo y estáis juntos en esto. :117: :117: :117: :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Bubba
#433774 Jooo Tote. Muchas gracias, me has hecho sentir mucho mejor :117: y es que las palabras de apoyo siempre son de gran ayuda, más cuando la mayoría de gente te dice q le estás acostumbrando, que tiene mamitis y cosas así... :roll: :roll:

Entonces, sigo ayudándole en las siestas cuando se despierte con el pecho en brazos o conmigo en la cama? Aunq sean siestas muy largas no importa? Okis. Espero que pronto se normalice todo, o que por lo menos vaya mejorando ;-)

Otra cosa que quería consultar y se me olvidó, es que también hay veces en que cuando se despierta y llora m gira la cara y rechaza el pecho, sigue chillando y llorando con mucha tensión aunque le coja e intente calmarlo. Y no tardó nunca en acudir ni un minuto... Después de unos minutos, vuelvo a ofrecerle el pecho y ya sí lo suele coger... Esto a qué puede deberse?
Avatar de Usuario
por Tote
#433779 Nada guapa, no tienes porqué dar las gracias "pa eso estamos" jeje.

Cuando te rechaza se deja coger? permite algún tipo de contacto?o se pone peor si lo intentas? Te lo digo por si pudieran ser terrores nocturnos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Bubba
#433783 Pues la verdad es que yo le cojo, pero patalea y da manotazos... Peor no sé, igual quizás... Lo observaré mejor la próxima vez que le pase...

Y no es un poco pequeño para terrores nocturnos?? Desconozco el tema, pero m suena haber leído en algún sitio que eran típicos alrededor de los 2 años... Ah! Y cuando le pasa eso está despierto, por lo menos está con los ojos abiertos.

Si fueran terrores nocturnos, que es lo que debo hacer??
por Bubba
#433822 Hola, vuelvo a escribiros xq estoy un poco desesperada...

La cosa ha empeorado un poco. Y es q ahora en los despertares d las noches hay veces q no se duerme con la teta; mama pero no se duerme, se pone a gatear x la cama o se sienta y se pone a lanzar el chupete. Se q esto es xq quiere seguir practicando sus destrezas incluso x las noches, pero... Cómo lo freno!?? Xq no se si es mejor q se desfogue un poco y dejarle "jugar" aunq sean las 3 d la madrugada o es mejor cogerle en brazos e intentar dormirle con paseos, nanas, etc. (q es lo que estoy haciendo, pero tengo la espalda baldada, q son casi 10kg. d niño y hay veces q m lleva casi una hora). X las mañanas tenemos el mismo problema, q en torno a las 6h se despierta en el mismo plan, hay días que le aguanto un rato y acabamos levantandonos, pero m da rabia, xq sé q tiene sueño, no está descansado, bosteza, tiene los ojos rojitos y en poco rato está irritable. Hay otros días q consigo dormirle en brazos dp d mucho rato, y en cuanto le tumbo (en nuestra cama) se vuelve a despertar con juerga o aguanta 20 minutos...Estoy agotada...

Y encima todo esto le está repercutiendo tb en las siestas, xq además d q la hora d la primera siesta se adelanta x el madrugón, ahora aunque cd se despierte m tumbe con él en la cama con la teta fuera, mama, pero luego ya no quiere seguir durmiendo. Así q esta semana en vez de 2 siestas, está echando 3 más cortas. Y como este niño no tiene horarios es súper difícil hacer ningún plan (no m refiero d ocio, pero x ejemplo ahora estoy en busca de guardería para el curso q viene y cd concierto una cita no se ni a qué hora quedar, xq intento pensar en no trastocar sus sueños, pero nunca acierto...)

Vamos q es un circulo vicioso. X las noches duerme mal así q x el día está cansado y no tiene siestas regulares. Y como sus siestas no son regulares, no duerme bien x las noches :???: :???: :???: :???: Qué debería hacer? Xq procuro no hacer muchos planes x el día para q pueda siestear a gusto, pero es q tampoco podemos estar encerrados todo el día en casa...

En el coche y en el carro d paseo si suele dormirse bien, pero no se si es malo acostumbrarle a q eche las siestas ahí...

Gracias x adelantado x vuestra ayuda :117:
por Bubba
#433824 Perdón por ser tan pesada, que os escribo incluso antes de que me contestéis al anterior :mrgreen: pero es que me voy acordando de cosas y prefiero preguntarlo y contarlo todo de golpe, porque imagino que todo influye para poder ayudarme en condiciones.

Quería añadir que me choca que con 9 meses aguante tan poco despierto, me explico, como mucho a las 2-3h de despertarse por la mañana o de una siesta ya está tontín y yo se que es por sueño. Justo ayer, se despertó de una siesta a las 15:10 y a las 17:10h se quedó dormido en la mochila de porteo hasta las 18:30h. Y una amiga que estaba conmigo y tiene un hijo del mismo tiempo me dijo: "es que luego cómo quieres que duerma por la noche!? yo es que a partir de las 17h ya no le dejo dormir" :shock: :shock: pero yo sé que mi hijo está cansando y necesita dormir, porque sino luego está irritable...Que más me gustaría a mí que durmiera más por la noche y estuviera más activo, despierto y tranquilo por el día...Pero no lo consigo :cry:

Hoy por ejemplo que creo que las siestas han estado bien, 1hora la de la mañana y 1h y 45minutos la de la tarde (con un despertar-teta y cama y a seguir durmiendo), levantándose a las 17h cuando le he ido a bañar a las 19:15h ya le he notado con sueño (algún bostezo y frote de ojos), y claro, cuando le estaba poniendo el pijama ya estaba llorando; así que no le he dado ni de cenar, directamente teta y a dormir a la cuna. En días como hoy pienso que debería adelantarle la hora de acostarle, pero es que más pronto todavía!!?? Sería acostarle sobre las 19:30, me da miedo que entonces en vez de levantarnos a las 6h nos tenga en pie ya a las 5h...Y encima su padre ni le vería en todo el día :sad: , porque cuando llega solemos estar con el baño o la cena o muchos días ya acostado...

Además, yo intento llevar la rutina de baño, cena, teta y a dormir. Pero si le acostara a esa hora la cena no se si tendría sentido, porque se le iba a juntar con la merienda que se la doy cuando se levanta de la siesta de la tarde. Y tampoco podría ni jugar por la tarde, porque prácticamente sería merendar y ponerme a bañarle...

La otra opción que me dice mucha gente (ya sabéis que opinar es gratis, y toooodo el mundo opina :lol: ) es echarle otra siesta a última hora de la tarde antes del baño. Pero a mi esa opción no me convence, porque algún día que se me ha quedado dormido en el coche a la que veníamos de hacer algo (vivo en un pueblo que no hay muchos servicios, así que por desgracia me toca coger el coche más de lo que me gustaría) le paso dormido en la maxicosi, se despierta desubicado y luego me ha costado más que se duerma por la noche. Yo creo que el pobre no sabe si es ya la hora de le dormir de por la noche, una siesta o qué... Además creo que con su edad 2 siestas es lo correcto, porque cuando vaya a la guardería el curso que viene ya sólo será una, no veo mucho sentido ampliar las siestas ahora, pero bueno, espero a leer vuestra opinión ;-)

Ah! Justo se ha despertado como siempre llorando como si le estuvieran acuchillando a la media hora de echarle a dormir, así que le tengo enganchado otra vez a la teta mientras os escribo, de verdad, que estoy empezando a preocuparme, es que esto no es normal...No puedo ni cenar...

Por favor, necesito ayuda urgente, creo que se me está yendo de las manos, no pido que duerma toda la noche del tirón, pero necesito mejorar un poco mi vida y mi descanso y por supuesto y más importante el suyo. Espero que podáis ayudarme con vuestra experiencia. Gracias.
Avatar de Usuario
por Tote
#433859 Holaaaa, cómo vais? Algún cambio?

Perdona por haber tardado en contestarte. Cuenta si ha habido algún cambio y retomamos vale?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Bubba
#433860 Hola!!

Nada, seguimos igual... fatal... Y a las 6:15h Diana todos los días :???: Ayer hice propósito de no levantarnos tan pronto, porque aunque está activo se que tiene sueño, porque se frota los ojos y bosteza... Pues no hubo manera, al final a las 7:45h salíamos por la puerta del cuarto a desayunar...

Ya no se que hacer. Estoy agotada...

Agradezco cualquier consejo
por Marianaisabel
#433865 Yo estoy igual que vos, me siento tan identificada!!!!
por Bubba
#433901 Ya lo siento por ti Marianaisabel... Sólo las que​ lo sufrimos sabemos lo agotador que es... De hecho yo no dejo de caer enferma (mastitis, catarros, gastroenteritis, otitis, placas en la garganta, hongos,...), lo achaco a la falta d descanso, porque nunca he sido de ponerme mala, me han hecho analítica, y está todo bien, no hay anemia ni nada...

Os quería contar una cosa que me preocupa. El otro día comentando el tema del sueño de​ mi hijo con una conocida que​ es psiquiatra, me dijo que iba a tener problemas con el niño cuando fuera más mayor, que le quitara la costumbre de dormir conmigo y del pecho, que era malo para él a largo plazo, que en la consulta tienen muchos casos, que luego son niños inseguros y que no saben dormir sin los padres, y que ahora que está muy de moda lo de irse a dormir a casa de amiguitos o de campamento, que mi hijo no iba a poder... Me quedé muerta, y le dije que es que era muy chiquitín y que él necesitaba de mi para estar seguro, me dijo que no lo demorara mucho, que cuanto más tarde peor, que ya casi tenía un año, y q aprovecháramos las vacaciones para hacerlo...
También me recomendó que me leyera el método Estivil, que funcionaba... Y con educación, porque tampoco tengo mucha confianza, le dije que ​yo había leído acerca del tema y que tenía entendido que no era bueno y que tenía consecuencias a largo plazo, me contestó que no, que si yo m acordaba cuando lloraba con 10 meses (es la edad que tiene mi hijo), obviamente le contesté que​ no, y me dijo, pero a que sí que te acuerdes cuando llorabas con 5 años... Además me dijo que si lo había comentado con la pediatra, que podía darle unas gotitas o duerme bien... Ya sabéis que me las mandó la pediatra y no se las he dado. También que no soy partidaria ni quiero ni podría dejarle llorar, pero tampoco quiero que sea un niño que no sepa dormir si no está pegado a su madre ni que crezca con miedos... Me gustaría que alguien que pasara por lo mismo con su peque me cuente su experiencia y me diga cuándo y cómo consiguió que durmiera en su propio cuarto y si tuvo algún problema de niño, más que nada para quedarme tranquila. Como todas las madres sólo quiero lo mejor para mi hijo y necesito saber que estoy haciendo lo correcto...

Gracias por adelantado
por DhLu
#433903 Hola.

Yo te hablo como hija que durmió con sus padres hasta los 3 años. Después de eso, me fui a mi cama sin ningún problema yo solita. No me ha quedado ningún trauma, al contrario, cuando tengo sueño, en 2 minutos me quedo frita. Nunca he tenido ningún problema para dormir, tengo muchísima facilidad.
Nosotros colechamos con nuestro hijo y cuando veamos que sea el momento, lo pasaremos a su habitación, pero sin forzar las cosas y sin lloros.
A nosotros no nos sale dejar llorar a nuestro hijo para dormir. A veces llora en la silla del coche al meterlo, pero al poco se le pasa. A veces llora por los dientes o porque le duele la vacuna y tarda en hacer efecto el medicamento o porque se ha dado un golpe... con esto quiero decir que a veces es inevitable que llore, además, es un bebé difícil de calmar a veces, pero siempre que ha llorado ha sido acompañado y te hablo de un bebé que sufrió de una tortícolis y que no pudo tomar pecho y que se pasó llorando dos meses durante casi 12 horas. Hay momentos en que será inevitable, pero no lo vamos a dejar llorar porque sí.
Yo puedo entender hasta cierto punto que padres desesperados acudan a Estivill, pero yo no podría. Cuando tuve un hijo me hice a la idea de que pasarían al menos 2 o 3 años hasta que pudiéramos dormir bien.
Tu amiga tiene razón en una cosa, no te acuerdas de cosas que te pasaron a los 10 meses, no te acuerdas conscientemente, lo que no significa que no lo recuerdes de otra forma. Si me voy a un extremo, un bebé al que maltratan o violan, por mucho que no se acuerde, no creo que no presente ninguna secuela.
Otro ejemplo, hasta 1985, a los bebés se les operaba sin usar anestesia, porque se pensaba que no sentían dolor. ¿Pero a que ahora a todos nos parece esto una burrada enorme?
Creo que todavía no se sabe bien lo que puede sentir, recordar, etc, un bebé, que estamos hablando de 1985, que no es una fecha tan lejana! Igual en 20 años resultan que descubren que los bebés recuerdan más de lo que pensamos.
por Ojeras
#433905
Código: Seleccionar todoHola a todas,

Perdonad que me meta, pero es que he leído todo el hilo y me ha surgido una duda puntual:
¿cuándo hay que empezar a trabajar para que el bebé disocie teta de sueño? Creo que ha sido Tote quién lo comentaba. Es que mi hijo tiene 1 año y medio y me surgen muchas dudas porque sólo se duerme con la teta y parece que para todo el mundo sea algo anormal.

Bubba, yo te entiendo perfectamente. Mi caso es muy parecido al tuyo, ¡ánimo!
por Ojeras
#433906 Hola a todas,

Perdonad que me meta, pero es que he leído todo el hilo y me ha surgido una duda puntual:
¿cuándo hay que empezar a trabajar para que el bebé disocie teta de sueño? Creo que ha sido Tote quién lo comentaba. Es que mi hijo tiene 1 año y medio y me surgen muchas dudas porque sólo se duerme con la teta y parece que para todo el mundo sea algo anormal.

Bubba, yo te entiendo perfectamente. Mi caso es muy parecido al tuyo, ¡ánimo!
por Bubba
#433915 Hola a tod@s!

Gracias DhLu por contarme tu experiencia como hija y como madre. Me es de gran consuelo, de verdad. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco puedo ni quiero dejar llorar a mi hijo, pese a que todo el mundo me insista en que debo hacerlo o que tengo que negarle el pecho cuando se despierte por las noches...

Siento lo que le pasó a tu peque.

Y lo de dormir bien (o medianamente bien), ya no es sólo por nosotros, es más por él, porque se le nota que no descansa bien. Y el problema es que ni haciendo colecho duerme bien. Hoy a las 5 de​ la mañana estábamos en la mecedora, porque en la cama no había manera...

Madre mía! No sabía la barbaridad que cuentas de las operaciones...Q horror!!

Ojeras, gracias por leer todo mi hilo, porque mira que he escrito... Jijiji jijiji

Siento q estés pasando por lo mismo, pero consuela saber que no eres la única. :juas

A ver si Tote o alguien nos puede resolver tu duda, que yo también la tengo (mi peque ya tiene 11meses y sólo se duerme con la teta o a veces por el día con paseos en brazos, pero pesa mucho y estoy con la espalda baldada) y algunas cosas más que se han ido quedando en el tintero.