Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pamela2001
#433144 Nombre/Nick:__alonso_
Edad de tu bebé: 9 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): conmigo en la cama
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2 siestas la primera a las 11 de la mañana, la segunda a las 3 de la tarde, de 30 min a 1 hora cada siesta
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre 20:30 y 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Le canto
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 1 hora
¿Se desierta por las noches? si unas 10 veces, en casi todos sus despertares llora mucho y con lo único que lo puedo calmar es con el pecho otras veces ni siquiera se puede calmar y tengo que despertarlo porque no para de llorar
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 8 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? 3 meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud No
por PsicoClaudia
#436166 Hola, soy Claudia y soy de Chile, te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga infantil y madre de dos niños, gemelos.

Me imagino lo cansada que debes estar con lo que relatas. Me gustaría hacerte algunas preguntas, el sueño que describes, siempre ha sido así? O este cambio en algún momento aumentando los despertares? ¿el papá participa en las rutinas del bebé, especialmente en la de noche?

Me siento un poco confundida cuando describes que a veces tienes que despertarlo porque no para de llorar. Quería preguntarte, eso ocurre al inicio del sueño o ya más avanzado? Todos las veces que despierta es de esa forma o son distintos. Lo pregunto, porque dependiendo del momento en el que ocurren es si nos encontramos en presencia de algún terror nocturno o pesadilla.

¿cómo está durante el día tu bebé, cómo lo ves de ánimo? ¿a qué hora se despierta en las mañanas? ¿notas algún problema de respiración mientras duerme?
Mientras tanto, con la información que has entregado podría decirte lo siguiente:

En el sueño de los bebés influyen varios factores, como por ejemplo, como estamos nosotras como madres, afectando nuestras preocupaciones, tensiones, y emociones, las transmitimos a nuestros hijos y eso puede interferir en el sueño. Por eso, es importante conocer cómo estas tú? Cómo has estado durante este tiempo de vida de tu bebé, has tenido apoyo? Dado que eres la cuidadora principal, eso tiene momentos preciosos pero también genera un desgaste considerable y es importante contar con redes de apoyo. ¿tu dispones de redes? ¿cómo te encuentras anímicamente?

Por otra parte, respecto del sueño de tu bebé, este no es un sueño de calidad por lo que me imagino que está muy cansado también y eso afecta en conciliar el sueño nocturno y dormir mejor. Por eso, creo que una de las estrategias podría ser ayudar que las siestas puedan extenderse, principalmente cuando son de 30 minutos. Estar atenta cuando se va a despertar y ayudarlo a conciliar el sueño con lo mejor que le sirva a ambos, ya sea el pecho, cantándole o diciendo “shhh”, meciéndolo, etc. De esta forma, podríamos ayudar a enlazar dos fases de su ciclo de sueño y así la siesta no sería tan corta y ayudamos a que pueda descansar. El descanso del día es fundamental para el descanso nocturno y así no llegar en la noche tan agotado.

Respecto de tus expectativas que duerma 8 horas, es importante señalar que es probable, que por su edad, continué despertándose durante las noches, aunque nuestra idea es ayudarte y con algunos cambios, favorecer que sean menos las veces que se despierta durante la noche, ya que, con 10 veces, no descansan bien ninguno de los dos.

Otra estrategia importante es crear una rutina de sueño, no sé si ya la tienen, pero de todos modos te daré algunas sugerencias por si pueden servir o incluirlas a tu rutina si es que ya cuentan con una.

Crear una rutina para dormir que invite al relajo. Las rutinas entregan seguridad, previsibilidad y la sensación de control, lo que es ideal en esta etapa de su desarrollo, ya que, a esta edad comienzan a descubrir que son personas diferentes a su madre, que mamá se puede alejar y quedar solos, despertando más veces en las noches para estar seguros que mamá sigue ahí.

La rutina habría que repetirla de manera consistente hasta que el bebé realice la asociación y la hora de sueño pueda ser más segura y tranquila de nuevo. Los horarios para ir a dormir, es importante que sean relativamente estables.

Por ejemplo, para una rutina de sueño, a algunas personas les funciona bañarlos, leer un cuento o cantarles una canción. La idea es buscar algo que se acomode a ustedes, y que no sea muy larga. Lo más importante es que la rutina los invite a relajarse a los dos, porque, como te comenté antes, nuestro estado anímico también influye en nuestros hijos y por ende, en su sueño.

Después del baño, podrías hacer un breve masaje en sus piernas y brazos para ayudarlo a relajarse aún más, dado que el contacto físico ayuda a disminuir los estados de alerta.

También, sería una opción, conversar con tu bebé durante su día. Qué cosas hicieron, aunque tu bebé no pueda responderte. Hablar de los momentos en que se enojó él y tú. Asimismo, este momento es ideal para recordarle lo especial que es para nosotros y que, haga lo que haga, siempre lo vamos querer mucho. Este acto le ayudará a sentirse amado y será garantía de tranquilidad en la noche. Te invito a intentarlo, ya que, los múltiples despertares también pueden tener una causa emocional y cómo él está percibiendo e interpretando determinados hechos durante el día, hay bebés más sensibles que otros y pueden afectarle más las cosas que a otros, por eso, es una buena idea, recordar el día y recordarles el amor que sentimos por ellos.

Durante el día, que tenga actividades durante el día, especialmente durante las mañanas y a la luz natural. A su vez, cerca de la hora de acostarse, evitar actividades estimulantes (cosquillas, ruidos, pantallas, etc) y optar por una luz más anaranjada, evitar las luces blancas, que no invitan al sueño. Otra sugerencia es tener harto contacto físico, lo más que puedan, portear (la mochila) es una buena opción, también puede ser, jugar al está y no está, al cu cu (esconder la cara con el rostro) este tipo de juego va ayudarlo a entender que la mamá puede desaparecer y aparecer, dado que su principal miedo en esta etapa es que mamá desaparezca. Siempre es importante ir observando la reacción de tu bebé, porque es importante que disfrute del juego y no que se angustie.

Por último, siempre es importante que si tienes que salir te despidas de él y al volver, lo saludes. Lo mismo si solo tienes que cambiar de habitación, por ejemplo, contarle que tienes que ir a la cocina. Esto los ayuda a ir entendiendo que te vas pero que siempre regresas. Si no nos despedimos generamos mayor temor de que puedas “desaparecer” en cualquier momento.


Espero que te ayuden estos comentarios.
Te leo si tienes dudas.

Cariños,



Referencias:

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Psicóloga Vínculos Tempranos
por silibeth martinez
#436404 Hola Pamela, Mi nombre es Silibeth Martínez, Soy alumna en práctica de la formación de sueño de CESI y además soy pediatra especialista en nutrición temprana, del niño y del adolescente, e intentaré ayudarte. Veo que tu pregunta fue hace algún tiempo y ya tu bebe debe estar más grande, sin embargo, responderé a tu pregunta para ayudar a otras madres que puedan estar pasando por lo mismo.

Antes que todo, quería decirte que entiendo tu preocupación, y se cuán difícil y retadora puede ser la maternidad en este momento, sin embargo, quisiera platicarte sobre las características normales del sueño en esta etapa para que trabajemos sobre una perspectiva realista y adaptada a las necesidades en esta edad.

Desde los 8 meses, muchos padres viven una etapa muy intensa, ya que a pesar de que el niño tiene una estructura del sueño muy parecida a la del adulto con todas sus fases, el sueño es muy caótico. Hacia los 8 meses se vive un hito evolutivo que es la angustia por separación en donde el niño manifiesta llanto durante el día cuando su madre o cuidador se alejan y tienen ademas mas despertares durante la noche, también coincide con la salida de dientes, y la adquisición de nuevas habilidades como el gatear, pararse o incluso caminar, todo esto hace que sea una etapa con mucha demanda y que altere un poco la forma de dormir de tu pequeño. Así que confía que esto es pasajero, la inestabilidad en el sueño de tu bebe responde a todos estos cambios que te he mencionado.

Vamos a trabajar en que él pueda tener su descanso adecuado y ayudarlo a superar los retos de esta etapa. Quisiera preguntarte algunas cosas con respecto a tu bebe, si sufre de alguna enfermedad como reflujo, dermatitis o alguna patología respiratoria, como es su estado de animo mientras esta despierto, y con respecto al sueño, si es que siempre ha dormido así, con esa cantidad de despertares, si las siestas siempre han sido 2 o es que recientemente ha dejado una, o si durante los periodos de sueño has notado movimientos anormales o agitación.

Mientras tanto puedo recomendarte algunos consejos para mejorar el sueño de tu pequeño: es imprescindible descansar durante el día, así que ideal mantener 2 siestas una que sea en la mañana corta y otra un poco mas larga por la tarde.
Lo otro es que necesitamos tener una rutina que se adapte a las necesidades de tu bebe y que podamos maridar con la de la familia, cuando el niño tiene una rutina, hay una sensación de bienestar que les proporciona tranquilidad, la rutina no debe ser muy larga, y si debe ser relajante, puedes incluir baño, masaje, musica suave o leer algún cuento.eso si, debemos ser persistentes en esto para que podamos ver cambios, ademas te aconsejo que sigas manteniendo la lactancia materna, y que ademas puedas involucrar a tu pareja en las rutinas de sueño, mantén el contacto con tu bebé ya que no hay nada de malo en eso.

Espero poder haberte ayudado un poco, y espero escuchar de ti con las preguntas que te mencione para ayudarte mas a profundidad. Te envio un abrazo apretado y fuerzas.


Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Loreyates
#436434 Hola, soy Lorena y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.

En primer lugar me gustaría saber un poco más sobre ustedes: como fue tu embarazo, como fue el parto y quien conforma el nucleo familiar: ¿hay un padre presente?, ¿tiene hermanos? Entiendo que no estas trabajando fuera, ya que tu lo cuidas.

También quisiera saber como era el sueño de tu hijo antes; te lo pregunto porque entre los 8 y 12 meses es la etapa más difil del sueño de los niños, hay distintos factores para que se produzca esta crisis, entre ellos la principal es la angustia de separación, además aparecen los dientes (que dices que no es el caso) y desde le punto de vista del desarrollo comienzan a gatear lo que les gusta mucho.

¿Cuando fue su última visita al pediatra. ¿Tiene algun sintoma respiratorio o de reflujo? ¿Como ha sido su incremento de peso?¿Esta recibiendo alimentacion complementaria?

Por lo que cuentas las siestas del día estan muy bien: son solo 2, una corta y otra mas larga. mucha variabilidad en esto entre un niño y otro, pero puede ser que llega muy cansado a la noche.

Tu objetivo es que duerma 8 horas seguidas, lo que a esta edad no es posible, ya que como el sueño es mas maduro y más parecido al del adulto siempre habrá microdespertares durante la noche. Lo que si me llama la atención es que en la noche, al despertar, llore. A esta edad ya podrían estar comenzando los terrores nocturnos, en este caso es mejor no despertarlos del todo.

Algunas recomendaciones que te puedo dar: comenzar el día temprano, máximo a las 9 am y salir con el, exponerlo bastante al exterior. Intentar hacer un pequeño orden con las siestas, para esto el ideal es hacer un calendario de sueño, en una tabla excell o en alguna aplicación como Baby Tracker. Durante el dia aplicaría el concento “mientras mas contacto mejor”. En la tarde intentaría hacer siempre la misma rutina. Me parece que la hora de acostarlo esta muy bien 20.30 -21 horas. Me imagino que durante la noche le das de mamar tumbada, esto es muy bueno para que tu descanses. Podrias intentar que apenas se despierta apliques el shhhh y le ofrezcas el pecho.

Como tu bebe usa chupete puede ser que llore cuando se le cae, te quiero copiar textual algo que aprendi en el curso de formacion para ayudarlos con esto:
“Truco para que aprendan a sujetarse el chupe: Consiste en dárselo y cuando está medio dormido le estiras suavemente pero si llegárselo a quitar. En principio (si el experimento sale bien) notará que se le va a caer y succionará con más fuerza para evitar que esto ocurra. Con unos días de gimnasia “chupetil”, lo relaciona y ya no se le cae tanto”
Si hay un padre presente podrían compartir las noches para que puedas descansar.

Por último animarte y decirte que esta etapa de la angustia de separación pasa y que probablemente al año ya comience a dormir un poco mejor. Ojalá me puedas contestar y poder seguir ayudandote.

¡Muchos saludos!

Todo esto lo he sacado de la siguiente bibliografia:

Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)