Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Adelaida
#433017 Hola a tod@s,
Sé que hay casos mucho peores que el mío, tal vez lo que necesite mejorar sea mi estado de ánimo más que el sueño de mi hija.
Desde que nació siempre he dicho que no nos podíamos quejar porque sólo se despertaba 2 veces en la noche, aguantando 5h el primer tramo. Más o menos sigue así aunque tiene días de despertares cada 2h, afortunadamente pocos.
Mi problema es que tardamos de 1h a 2h en dormirla, ya sea al pecho o en brazos, ya q al dejarla en la cuna se despierta y llora y hay q volver a empezar. A mí me cuesta mucho más dormirla en brazos y al final tengo q terminar con la teta. He leído muchos posts en los que se dice que no hay problema en dormirles así, que no se van a acostumbrar...pero me tiene muy preocupada. Me preocupa q desarrolle un insomnio por hábitos incorrectos, q así lo llaman... Me preocupa porque a los 6 meses querré destetarla, y le noto esa desesperación por la succión...(no coge chupete) Me preocupa porque por el día sólo duerme a veces paseando y otras veces en el pecho, y me la quedo en brazos porq estoy tan cansada q no tengo ánimo para llevarla a la cuna y tirarnos 2h para conseguir q duerma unos minutos...
No sé si a esta edad ya debería ser capaz de dormirse sóla o estoy pidiendo un imposible, no sé si lo q hacemos puede tener consecuencias negativas en su futuro, y estoy muy angustiada...
Gracias de antemano.
por Adelaida
#433018 Nombre/Nick: Adelaida
Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna en una habitación separada
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:regulares no... Por la mañana hay suerte si conseguimos una hacia las 11-12, a veces otra hacia las 15 y casi siempre en el paseo hacia las 17. Duran 45min o menos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? Suele dormirse sobre las 21h
¿Le ayudas a dormirse?:sí
¿Cómo lo haces?:al pecho o en brazos(en vertical)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:De 1h a 2h
¿Se despierta por las noches?:sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?al pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:en cuanto sea posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?: tardar tanto tiempo en dormirla y su dependencia del pecho principalmente, y del movimiento después. Quue sea capaz de volver a dormirse si se despierta.
por edithsau
#433040 Hola adelaida,
Como lo llevas?
Tengo una niña de mes y medio y nuestra situación es bastante parecida a la vuestra.
No soy nada experta en el tema pero por lo que he leido y veo es bastante normal y logico que se duerman al pecho o en brazos, ya que me parece raro que un bebe se duerma solo dejándolo despierto en la cuna (aunque puede que los haya). Despues de todo ese tiempo viendo como se despierta mi hija cada vez que, ya dormida profundamente encima mio, la intento dejar en la cuna (pegada a nuestra cama), he podido comprenderlo, aunque sigo intentándolo, pero no me desespero tanto (solo cuando me muero de sueño...). Creo que lo que nos pasa es perfectamente natural, en brazos siente el calor, el olor, la respiración, el latido de nuestro corazón...que le hacen sentirse segura y comfortable, por lo tanto puede dormirse tranquila. Cuando la ponemos en la cuna está fria, es amplia...y a veces el mismo movimiento de dejarla tampoco ayuda (la mía se asusta mucho aunque lo haga muy poco a poco) y claro, se despierta.
A parte de esto, está el tema de si le cuesta más o menos dormirse encima y si realmente se puede educar el sueño en niños tan pequeños para que se duerman directamente en la cuna ( la pediatra me dijo que si pero tengo mis dudas).
Solo transmitirte que una vez entendí la situación y me pareció de lo más razonable, me siento menos agobiada, aunque sigo intentando todas las noches ponerla en su cuna una vez se ha dormido al pecho y puedo tirarme una hora esperando dejarla y al ponerla despertarse y vuelta a empezar!

Se que no te he ayudado pero des de aqui todo mi ánimo y apoyo! A ver que te contestan des de la redacción del foro!

Saludos!
por Adelaida
#433049 Hola edithsau, gracias por responder.

Me encuentro por días. Hay días que me despierto con más ánimo y otros en que lo veo todo negro. Últimamente además la niña protesta continuamente, parece que no está conforme con nada.
Me compré el libro de Elisabeth Pantley y estoy intentando que haga sus siestas a las mismas horas, quitarla del pecho antes de que se duerma y etc., pero es difícil estando baja de ánimo. He estado 2h intentando q durmiera un poco y sólo lo ha hecho en dos tramos de 5 minutos. A veces tiro la toalla y dejo de intentar dormirla, pero llora y se queja porque tiene sueño, o eso creo, y yo cada vez me siento más incapaz.
Además en mi familia sólo hay otra niña, de mis cuñados, que ha sido un bebé súper fácil de los que comen cada 3h justas, se duermen con menearlea un poco el carrito y apenas lloran, y eso lo siento sobre mí como una losa cada vez q nos juntamos y nuestra niña está tan irritable, cada vez q se duerme y nos la quedamos en brazos porque echarla al carrito es despertarse seguro, cada vez que tengo que explicarles que la lactancia es a demanda y " le toca comer" cuando lo pida...
Ahora mismo sólo tengo ganas de meterme en un cuarto y echarme a llorar, pero ni eso puedo hacerlo..
Perdonad el rollo pero necesitaba desahogarme aunque sólo sea de esta manera.
por edithsau
#433055 Hola de nuevo :)
Entiendo como te sientes y no tienes que sentirte culpable por ello porque es del todo natural.

No te puedo ayudar sobre el tema de dormirse, porque no entiendo del tema, pero si te apetece podemos compartir nuestras vivencias. Te dejo un mensaje privado con mi dirección de correo por si quieres contactar conmigo.

Yo soy mama primeriza y mi hija no tiene aún dos meses, pero durante este tiempo he aprendido que los bebès necesitan de nuestro contacto, sobretodo si son de temperamento "difícil". Yo me paso el dia pegada a mi hija y a veces también me agobio si quedamos con alguien y tenemos que estar todo el rato con ella en brazos y llorando, cuando otros bebès duermen tranquilamente en su cochecito. Pero estoy aprendiendo que ella es asi y tiene estas necesidades, asi que tengo que adaptarme y hacer lo posible por hacerlo a gusto. Sobretodo no tener expectativas de como quiero que sea para no provocar un rechazo.

Poco a poco nos vamos conociendo más y podemos compenetrarnos mejor. Puede que en ocasiones seamos muy exigentes con ellas, y no puedan hacer frente a nuestras demandas, en cambio nosotras estamos para responder a las suyas :)

Un abrazo!
por Sasha2m2
#433071 ¿Has oído hablar del término exogestación? Muchos bebés, no sé de aué depende, necesitan un periodo adicional a los 9 meses de gestación para sentirse a gusto y tranquilos lejos de nosotras, de su zona de confort, de su yo (ellos entienden que forman parte de nosotras, como si fuéramos uno).

Tb hay bebés de alta demanda que los llaman, que por las razones que sean, necesitan más brazos, más teta, más calor...

Animo, somos más de las que tú te crees y la cosa va mejorando con el tiempo. Cuanto antes se acepta que no es un tema de salud, sino que te necesita más (como el adulto que necesita dormir más que otro o...), se lleva mejor. O eso estoy intentando yo esta semana!! Jiji

Por el foro y la web he leído que aún son pequeños para pedirles rutinas.

Interesante lo que dice edith de dejar de pensar en cómo quieres que sea.... Yo tb llevo fatal el quedar con gente... Aunque no llore, estoy tensa esperando el momento en que lo haga. En fin, paciencia
por mati y david
#433095 Hola chicas soy nueva aquí, os he leído y me siento muy identificada con vosotras, tengo un bebé de tres meses, desde el primer mes duerme fatal,hace 2 siestas de 30 minutos por la mañana y por las tardes igual, hay veces que algo más si le acuesto conmigo, por la noche aguanta maximo 4 horas seguidas en su cuna y ya, luego se despierta le doy el bibe y ya es imposible que vuelva a coger el sueño profundo, ya que parece que se duerme pero yo creo que no porque no para de moverse. Tanto si esta en la cuna como en la cama con nosotros. Hay veces que igual que tu me desespero porque no se que hago mal para que duerma tan poco y me da por llorar. Porque encima hay que dormirle en brazos y ya va pesando jajaj y lo que tu dices de su prima a mi me pasa lo mismo con los hijos de mis amigas que duermen plácidamente y el mio no y eso fastidia. Esperemos que todo vaya cambiando poco a poco
por Lrodriguez
#433096 Hola, yo tb soy nueva en el foro y como a vosotras tb me cuesta horrores que mi bebé de 3 meses y medio primero conseguir que se duerma y luego que aguante dormido más de media hora.
Cada vez q intentamos dormirle es un drama, ya sea en brazos en el carro en la cuna donde sea, siempre llora. He probado a ponerle a dormir en cuanto le veo bostezar y con cara de sueño pero es lo mismo pq cuando ve que hay que dormir se empieza a poner como una fiera y a llorar. Sólo en el carro moviendole a veces consigo que llore menos y se duerma antes, pero siempre protesta.
Antes se dormía a la teta pero ya no funciona pq se distrae y se espabila. Así q como veis yo tb estoy bst desesperada pq cada vez q tiene q dormir solo verlo llorar y llorar me mata :cry: ya no espero q se duerma sólo, simplemente q se duerma sin llorar aunq sea en brazos.

Adelaida, cuando echáis a tu bebé en la cuna esperáis unos 20 mins a q esté bien dormido? Yo si no espero al menos ese tiempo se despierta seguro y como dices otra vez vuelta a empezar.
Ánimo y paciencia, espero q como todos me dicen, esto pase pronto.
por mati y david
#433098 Yo tengo que esperar también a que este completamente dormido porque sino se despierta, me estoy leyendo el librote dormir sin lágrimas y la verdad que me está ayudando mucho a entender el sueño de los bebes, os lo recomiendo.
por MarinaMariusOriel
#433100 Hola!!!
Aquí mamá de Oriel, 14 preciosos pero agotadores meses, y también rodeada de bebés "asquerosamente" dormilones, jeje...
Te recomiendo encarecidamente el libro Llorar sin lágrimas, de Rosa Jové, para tomar conciencia de la evolución del sueño de los bebés, y, sobre todo, para que estés completamente segura de que no estás haciendo nada mal, simplemente los niños no son todos iguales, y los nuestros no necesitan dormir lo mismo que oros. Pariendo de aí , y según mi experiencia personal, lo que tendrías que seguir haciendo es ir probando distintos métodos para dormirle, según ayas viendo lo que es más efectivo, sin hacer demasiado caso a lo que digan las mamás de los dormilones... Lo importante sois vosotros y cómo estais más a gusto. Y te recomiendo que te olvides del "se va a malacostumbrar", como bien te han comentado en oras respuestas, ay niños que demandan (porque necesitan) más atención, contacto, ... que otros, y lo bueno es corresponderles en la medida de lo posible. Por si te puede dar alguna idea, te cuento nuestro caso, muy similar al tuyo: bebé que no quiere dormir ni aunque esté agotado, se autoexcita aún más cuando más cansado está para evitar dormirse!! 1 ora o más intentando que se duerma para que le dure la siesta 20 minutos con suerte, y "dependencia" de la teta... Pues bueno, una vez asumido que el niño no es dormilón, intentamos instaurar pautas de siesta durante el día: a la edad ya de la tuya, intentabamos 1 siesta mañanera sobre las 11 (por la mañana se despertaba y se despierta a las 7:30), siesta que duraba lo que se podía, mucas veces no más de 20 min. otras con suerte 1 ora; siesta después de comer, desde las 14:30 aprox. asta que duraba, aquí el rango de tiempo iba desde los 20 min asa la ora y media con suerte, y otra siesta tardía sobre las 18. Finalmente lo acostabamos y lo acostamos sobre las 21. Eso para un niño dormilón sería no dormir nada, pero para uno como los nuestros puede ser suficiente, y para el mío lo era. Muchos días itnentando instaurar esa ruina y finalmente la comenzó a ir siguiendo, refiriéndome a que ya iba quejándose menos a esas oras cuando lo intentabamos dormir e iba tardando menos en hacerlo. Y una cosa que a nosotros nos a funcionado genial a sido la mochila portabebés, la Manduca específicamente. La hemos y la seguimos usando muchísimo, para dormir la siesta, para hacer cosas de casa cuando era más pequeñín y no quería quedarse solito en la hamaca (esa es ora, ni despierto se quería quedar en ningún sitio que no fuera en mis brazos...), etc.... Te recomiendo que pruebes el porteo, pues por lo que e ido investigando en esos meses de mamá, es muy efectivo para niños "intensos" como los nuestros, y desde a mí me sido de gran utilidad.
Finalmente, decirte que no desesperes, como te han dicho también por ahí, somos muchos casos parecidos al tuyo, no solo el mundo está lleno de los dormilones que nos rodean, jejeje. Unos dormirán mejor por sí solos antes, oros como el mío, siguen todavía en ello por las noches (aunque muco mejor que cuando tenía 6-7 meses),... Tenemos que insistir en ver lo bueno de nuestros peques, aunque con el cansancio sea duro... pero es lo que ay y es totalmente normal. Un beso y ánimo!!!!!