Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por tinramla
#433065 Hola, tengo un bebe de 14 semanas. Por las noches tenemos la rutina de baño + apagar luces+teta para q esté dormida antes de las 00:00. Se suele despertar entre las 8-9 y a partir de aqui caos absoluto. Hay dias q se echa siesta x la mañana de 2h hay dias q duerme microsiestas de 10min. X la tarde igual. Hay dias q duerme siestorro x la mañana y tb x ls tarde y otros solomicrosiestas de 10 min cada 2 horas y está tan fresca. Estás jugando con ella o en brazos y de pronto cierra los ojos y vuelve a los 10 minutos. Cuando está dormida la dejamos en el carro o en la cama nuestra protegida para q no se caiga. La minucuna no la quiere. El saco de dormir tampoco. El otro dia durmio en el carro siesta de 19 a 22 paseando x la calle mamó y se quedó en modo noche, como yo digo, q durmió hasta las 7am del dia siguiente (pidiendo cada 2h de dormida).
Al dia siguiente solo echó microsiestas de 10 minutos.

¿esto es normal? Se le pasará? Nos gustaria q fuera más predecible y homogenea x el dia. Rutinas de dormir mas o menis a una hora pero con ezta no funciona lo de meterla en la cama si no lo pide salvo x la noche q ziemore ha dormido sin problemas relevantes. Se duerme a la teta x la noche salvo casos muy aislados q duerme en brazos. Las siestas depende: teta, carro, brazos, sola ...
por tinramla
#433066 Nombre/Nick:___ tinramla
Edad de tu bebé:___tres meses y 1semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__colecho_
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no son regulares
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____00:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ pecho y pocas veces acunado + cancion cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ menos de 10 minutos
¿Se desierta por las noches?:___si para pedir pecho, pero engancha y mama de dormida
¿Cuántas veces (más o menos)?:___entre tres y seis
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ se duerme sola
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ antes de los 5 meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?:___Quiero que sea más regular y predecible
por Sasha2m2
#433070 Por si te sirve, mi niña de 14 semanas tb tiene una ausencia absoluta de rutina de sueño por el día. A veces he crecido que se estaba creando, pero al día siguiente me lo ha desmontado y vuelta al cambio.

Por lo que leí en la documentación de esta web y en el foro, aún es pronto para pedirle rutinas.
Avatar de Usuario
por MacarenaV
#436475 Hola, soy Macarena Villarroel y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy Matrona, Asesora de lactancia IBCLC y madre de tres hijos.
Intentare ayudarte a buscar un equilibrio entre lo que necesita tu bebé y lo que necesitas tú como su cuidador principal.

Si bien el sueño de los bebes los primeros meses es algo desordenado, comprendo que como mamas queramos algo de regularidad en los horarios de nuestros hijos, ya que eso nos permite organizarnos y hacer mas eficiente nuestro tiempo. Además ordenar un poco sus siestas le permitirá llegar de mejor manera a la regresión de sueño de los 3-4 meses, momento en que el bebé comienza a adquirir un ritmo circadiano y pasa de tener 2 fases de sueño a 4 fases, entre las cuales se pueden producir microdespertares que produzcan inestabilidad en el sueño.

Lo primero es saber que si bien trataremos de que tenga cierta regularidad en sus horarios, estos pueden variar algo según las circunstancias del día o la noche anterior. También seria bueno descartar que no presente ninguna patología o condición que le este impidiendo mantener siestas mas largas, como reflujo, alergia alimentaría, apneas o dermatitis.

Para comenzar seria bueno descartar que no presente ninguna patología o condición que le este impidiendo mantener siestas mas largas, como reflujo, alergia alimentaría, apneas o dermatitis.
Luego de esto te aconsejo que realices un diario de sueño donde puedan anotar cuando comienza con signos de sueño, cuanto duerme, como despierta, etc. por una semana, para que así puedan comenzar a crearle el ambiente apto para dormir la siesta antes que presente signos de cansancio. Una vez que tengas este registro podrás tener una tendencia, por ejemplo: pasado 1 hora o 1 hora y media desde que despierta en la mañana ya comienza a tener signos de sueño (bosteza, se rasca los ojos, esconde la cara contra el cuerpo de mamá, etc) entonces comienzas con una rutina presiesta media hora antes del inicio de los signos (ir a un lugar tranquilo, pasear en fular, tomar pecho, etc.). También puedes asociar algún objeto a este momento, por ejemplo pasarle un tutito que tenga tu olor, así se condicionará a que “cuando mamá hace cosas relajantes y tranquilas, me da el pecho y me pasa el tutito ya es hora de dormir siesta”.

Lo que puede suceder es que realice una siesta corta, en ese caso intentarás alargarla. Para esto te sugiero quedarte cerca de tu bebé durante la siesta los primeros días, así apenas comienza a despertarse lo intentas dormir de nuevo como mejor te resulte (dando el pecho, moviendo la cuna, haciendo shhh, etc.), con el fin de facilitar el enlace de dos fases de sueño.

Con los días, al ir observando a tu bebé, te darás cuenta cual es el mejor momento para llevarlo a dormir (que no este muy cansado o que aún no tenga tanto sueño), quizás no todas las siestas durarán exactamente lo mismo todos los días, o serán precisamente la misma hora, pero debieran seguir algún patrón que le permita a él descansar mejor y a ti organizar mejor tu día.

Espero haber podido ayudarlos, paciencia y ánimo, quedo atenta ante cualquier duda, saludos

Macarena

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).