Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por carmen21
#414958 Hola a tod@s!
Tengo un niño de casi 11 meses y me gustaría empezar a destetarlo ya. Por un lado me da un poquito de pena porque me encanta ver como se le iluminan los ojos y se pone contento cada vez que le toca su tetita y me siento feliz cuando lo tengo arrimadito a mi cuerpo y siento esa conexión tan especial que sólo las madres podemos sentir...
Pero por otro lado mi salud se está resintiendo y no hago más que perder peso encima de que ya soy de por sí muy delgada y además tengo algunas presiones familiares que me insisten en que ya va siendo hora de retirarle el pecho.
El caso es que no se como hacerlo! Mi hijo lleva bastante mal la alimentación complementaria (según todos, incluso el pediatra, por culpa de la teta) y no quiere saber nada de ningún tipo de biberon ni leche de formula.
Le he quitado ya la toma de media mañana y la de la merienda, que al no haber pecho apenas come lo que le ofrezco. Me queda la toma de después de comer y la de la noche que además de alimentarse las utiliza para dormirse; y además por la noche se despierta cada hora o cada dos horas para volver a mamar.
Con todo este panorama no tengo ni idea de como actuar o que hacer para retirarle el pecho sin que sufra ni llore y necesito buscar alguna alternativa para dormirlo sin su querida tetita...
Sí alguien pudiera ayudarme o asesorarme... Estoy desesperada!!
Avatar de Usuario
por tanavf
#414971 La verdad... no sé qué decirte, paso sólo a mandarte un abrazo de fuerza y ánimo para sobrellevar las presiones. Yo también adelgacé muuucho el primer año de mi hija, ahora tiene 2 años 4 meses y recién estoy "engordando", pero hace ya varios meses que me mantenía en el peso sin atisbos de seguir bajando (me embaracé con 68 Kg... llegué a 56-cuando me convencieron de pesarme- aunque estuve más delgada) Y como ya sospechas, todavía amamanto a mi hija. Ha sido mi tabla de salvación cada vez que ha estado enferma: con los malestares no quiere recibir nada sólido, y si no fuera por la teta, pasaría un par de semanas cada 2 meses alimentándose de aire. Y tampoco se muestra interesada en la leche de vaca (sólo se toma un par de sorbos si me ve a mí tomando... robando de mi taza, claro :P )
Releyendo, dices que no acepta biberón... se me ocurre que puedes intentar con una taza, la mía acepta todo mucho mejor así, en vasito o taza (y eso que estuvo con alimentación mixta un tiempo antes de los 6 meses)
Sobre lo de dormirla, me declaro incompetente: la mía sólo se duerme con teta... si no estoy yo, me espera, así que poco puedo ayudarte con eso.

Imagen
Imagen Imagen
por Nuria76
#415002 Hola Carmen, Yo si quieres te cuento mi experiencia por si te puede ayudar, pero lo primero de todo me gustaria decirte que si lo haces que sea porque realmente quieras y no por lo que te digan los demas, tienes que ser tu y solo tu la que decida cuando ha llegado el momento.
Nuestro fin de la lactancia fue asi, mi peque tomaba teta para dormirse y luego por las noches cuando se despertaba tambien
. Cuando decidi empezar a quitarle la teti tenia un añito, por ejemplo, si se despertaba aproximadamente 5 veces en toda la noche el tomaba 5 veces teta, la primera semana en el primer despertar no le daba teti e intentaba dormirlo de otra forma ( en mi caso lo hacia en brazos) los demas despertares seguia dandole pecho, nos tirabamos asi por lo menos una semana.
La segunda semana le quitaba la teta en el primer y segundo despertar, los demas despertares seguiamos con el pecho, asi sucesivamente cada semana le quitaba una toma, hasta que le elimine todas las tomas nocturnas, solamente le daba pecho cuando se iba a dormir, hasta que se me puso muy malito con el virus del estomago estaba tan mal que se tiro casi una semana entera sin comer, y cuando le ofrecia la teta al estar malito no queria, me apartaba la cara y asi finalizamos con la lactancia.

las tomas nocturnas se las quite muy poco a poco, tambien te digo que no mejoro en el dormir, sigue durmiendo igual de mal con teta que sin teta :sart: :sart: :sart:

A ver si alguna de las chicas te puede dar algun consejo mejor que el mio, piensalo bien antes de tomar una decision y haz lo que tu sientas que tienes que hacer
Animo :117: :117: :117:

Imagen




Imagen
Notes:
por carmen21
#415018 Muchas gracias por contestarme e intentar ayudarme.
En primer lugar, para que os hagáis una idea de como estoy, mido 1,70 y peso en estos momentos 46kg. Por eso decía lo de que la lactancia esta ya afectando seriamente a mi salud. Cuando empecé con ella nadie daba un duro por que mi cuerpo pudiera aguantarla, y sin embargo gracias a mi esfuerzo y sacrificio sigo con ella 11 meses después, pero ya no puedo aguantar mucho más... Necesito coger peso y la lactancia no me deja a pesar de que me hincho a comer.
En segundo lugar sí que es cierto que tengo a gente cercana presionandome para que le quite la teta a mi hijo, pero yo actuo por voluntad propia ya que sí fuera por toda esa gente ni hubiera empezado a darle pecho a mi niño.
Y en tercer lugar me parece estupenda la idea que me planteas Nuria y voy a intentar llevarla a cabo, aunque tengo el problema de que mi hijo es muy irregular en los despertares y no se sí siempre podré dejar de darle la misma toma, pero bueno aún así lo intentaré haber sí consigo algo.
De nuevo muchas gracias y espero que entre todas encontremos una solución a esta situación que seguro que preocupa a muchas.
Avatar de Usuario
por ilargi
#415020 Hola guapa, sobre el destete, no te puedo aconsejar, cada destete es un mundo, y mi hijo era algo mayor.
No sé si el destete es la solución, pero con el peso y la altura que tienes, igual deberías ir al médico a que te haga análisis, igual además de la lactancia, el estrés, el trajín o qué se yo....
Sobretodo, si el tema te está afectando, o te causa ansiedad, piensa que independientemente de lo que te presione tu entorno, tú tienes que estar a gusto y bien.
Otra cosa que se me ocurre, es que si tu hijo come poco, le des tiempo para que le vaya cogiendo gusto a otras cosas, igual si le quitas la teta durante el día, por la noche intenta "recuperar", y encima descansas menos, no sé... :roll:

De todas formas, te mando muchos ánimos, y como dice mon, todo llega y todo pasa :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#415023 Hola guapa
una cosa... (que me ha dado la pista Ilargi)
Te has hecho alguna analítica recientemente? Mírate la tiroides (tienes que pedirlo, no se hace por rutina, pero se ve en un simple análisis de sangre) Tienes pinta de tener hipertiroidismo, (por lo de la perdida de peso) y si fuese así habría que tratarlo.
Porfa, hazte esa analítica y hablamos si quieres, cuando tengas los resultados de cómo destetar al peque.

Un abrazo, felices fiestas.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por carmen21
#415040 Chicas gracias por vuestros consejos. Deciros que llevo años en tratamiento con el endocrino, primero por hipertiroidismo y desde hace unos tres años por hipotiroidismo, se me pasó de uno al otro inexplicablemente. Debido a que ahora estoy en HIPO nadie se explica que esté tan delgada...,
el endocrino no me da solución y me habla de operar cuando me canse de la situación porque según él mi tiroides jamás volverá a funcionar debidamente.
Siempre, siempre he sido delgadisima y quitado que cada dos por tres he estado con anemia, nunca he tenido dificultades con mi peso (hasta conseguí quedarme embarazada y tener a mi hijo cogiendo sólo 7kg. en todo el embarazo).
Lo que yo creo que me ocurre ahora es que mi cuerpo se encuentra al limite porque ya es un sobre-esfuerzo enorme el mantenernos a los dos y como no tengo reservas de nada... Además sí a eso le sumamos, como alguna de vosotras me decís, el cansancio de no dormir decentemente ni una sola noche, el estrés de llevarlo todo para adelante y el calentamiento de cabeza de todas esas personas que se creen con derecho a opinar e inmiscuirse en tú vida sin tener en cuenta lo que tú quieres, pues la situación se hace insoportable y más todavía cuando no sabes como actuar ni que hacer.
Aún así por encima de todo tengo muy clara una cosa y es que mi hijo es lo primero e igual que luché para quedarme embarazada y para darle pecho, lucharé para destetarlo despacio y sin llantos ni traumas, y conseguire, aunque no sé como, que aprenda a dormirse tranquilo sin su amada tetita.
Última edición por carmen21 el Dom, 23 Dic 2012, 17:18, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por tanavf
#415123 Siendo así... nada más que enviarte ánimos. Yo pasé de hiper a hipo, pero no de forma inexplicable, sino con radioterapia :( y aún así tiendo a mantenerme delgada... mucho más de lo que nunca fui (aunque ni la sombra de los límites que tú cuentas) Sé que de pronto entre el cansancio y todo, en algo el cuerpo tiene que llamar tu atención, y si no puedes sostenerte así, pues... suerte con tu destete respetuoso, ojalá lo logres sin llantos, ni penurias tampoco con la comida!!

Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#415128 Hola Carmen.

Yo soy Hipo, y estoy delgada...más delgada que cuando me quedé embarazada. Gané diez kilos en el embarazo y en menos de una semana los había perdido. Fuí quedándome aún más delgada, hasta los 53 kilos (mido 1´70 también) y me identifico mucho contigo por lo que cuentas de cómo te sientes.
Pasé de hiper a hipo en muy poco tiempo y fue muy difícil ajustar la dosis de medicación que tenía que tomar para regularme pero ahora parece que estoy mejor.
En mi caso, el adelgazar tanto a pesar del hipotiroidismo, creo que ha sido del estrés, tanto emocional como físico, al no dormir y agobiarme tanto con la maternidad.

Quería hacerte una aportación...es posible que tengas bajo el hierro o deficiencia de Vitamina D, incluso, eso haría también que te sintieras tan cansada.
(no lo digo al azar, a mí me volvieron loca con análisis, hasta que detectaron otras carencias además del incorrecto funcionamiento del tiroides).

Mucha suerte y ánimo. :117:

Imagen

Imagen
por Chandni
#433004 Hola; sabes te comprendo sin embargo yo llevo una vida asi ahora, pero tengo GEMELOS que no duermen sin tetita y que se despiertan cada rato para mamar, ellos si cogen biberonpero en la noche quieren la mama, no duermo nada y estoy muy flaca asi me alimente o no, estoy super cansada y no me da ganas de destetarlos por que es hermoso pero se que mi salud tambien se arriesga, me cuelo en tus informaciones pero me asombro sobre eso del HIPE e HIPO???? espero lo hayas solucionado si hay algun consejo por ahi para mi lo recibo con ganas ....saludos
Avatar de Usuario
por rafi
#433008 Te dejo información sobre el hipertiroidismo: http://www.thyroid.org/hipertiroidismo/
a ver si te ves reflejada en la sintomatología, en ese caso pidele a tu medico un análisis de hormonas tiroideas, y si salen alteradas que te derive al endocrino. No es grave, pero necesita tratamiento.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: