Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anabellaoc
#432942 HOLA ! MI BEBE CUMPLIO UN AÑO Y NO LOGRAMOS QUE DUERMA TODA LA NOCHE DE CORRIDO ULTIMAMENTE SE DESPIERTA A LA MISMA HORA Y LLORA DESCONSOLADAMENTE COMO SI FUERA CON RABIA O BERRINCHE, UNA HORA ESTOY PARA Q SE VUELVA A DORMIR PROFUNDO Y A LAS DOS HORA DESPIERTA NUEVAMENTE ALGUN CONSEJO ?? GRACIAS
por Irene RG
#436299 Buenos días Anabellaoc,

Soy Irene, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI.

En primer lugar, transmitirte tranquilidad ya que es normal que todavía no duerma toda la noche y que tenga despertares. Por lo que leo habéis observado que siempre se despierta a la misma hora llorando, podría tratarse de pesadillas. Hay diferentes cosas que debemos tener en cuenta, en primer lugar, si ha habido cambios (comienzo en la guardería, incorporación materna al trabajo, etc) que lo mantengan más estresado, o alguna rutina nueva a la que tenga que adaptarse. Normalmente cuando son consolados se vuelven a dormir, pero si a pesar del consuelo no se calma y se desvela podéis probar a despertaros 15 minutos antes y calmarla, si la notáis agitada, a través del contacto para evitar ese despertar en el que luego le cuesta dormir. Si persisten las pesadillas o se vuelven más intensa sería necesaria una valoración más profunda.

Para cualquier duda quedo a tu disposición.

Irene


Fuentes:

Berrozpe, M. (2023). Módulo V: El insomnio por hábitos incorrectos. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Fabiola Morales
#436357
anabellaoc escribió:HOLA ! MI BEBE CUMPLIO UN AÑO Y NO LOGRAMOS QUE DUERMA TODA LA NOCHE DE CORRIDO ULTIMAMENTE SE DESPIERTA A LA MISMA HORA Y LLORA DESCONSOLADAMENTE COMO SI FUERA CON RABIA O BERRINCHE, UNA HORA ESTOY PARA Q SE VUELVA A DORMIR PROFUNDO Y A LAS DOS HORA DESPIERTA NUEVAMENTE ALGUN CONSEJO ?? GRACIAS


Hola Anabellaoc

Soy Fabiola y te respondere como alumna en prácticas de la formación de CESI
Aunque ya ha sido respondida tu duda, inrtenrate aportar un poco más y si fuera el caso, tal vez alguna otra familia tiene la misma duda que tú y le puede ayudar.

Antes que nada dejame comentarte que la edad en la que esta tu bebé es donde más cambios hay en cuanto al sueño, ya que existen varios hitos de desarrollo (caminar, gatear, dientes, pararse solos). tambien estan pasando por la ansiedad por seoaración, que e scuando los bebés identifican que son independientes de la mamá.
Me gustaria saber si ya lo has llevado al pediatra para descartar algun padecimiento, en caso de que asi sea, puede ser que tu bebé este pasando por ansiedad de separación, podrias ayudarlo con mucho contacto fisico durante su rutina de sueño , siempre despedirte y saludar al regresar, atender su llanto de forma inmediata, que sepa que noe sta solo y que mamá siempre esta ahí para cuando tenga una necesidad, algo que también te recomiendo es dormir cerca de él, puedes poner la cuna cerca de tu cama, si te fuera posible.
Para ayudarlo a pasar por esta situación que te comento es intermitente de los 8 meses a los 3 años de edad, juega con el cu- cu,¿donde estas?.
Ahora puedes ayudarlo a descansar durante el día, identificar sus señales de sueño y llevarlo adormir, creando una rutina de sueño que sea fácil de cumplir y rápida para ti, no tiene que ser nada complicado y algo que te puede ayudar es hacer el sonido de sshh sshhh cuando lo estes durmiendo, para que él identifique ese sonido como algo para dormir.

Te recomiendo mucho lo dejes practicar durante el día la habilidad que este aprendiendo y atiende su llamado cuando llore en la noche, que vea que esta a salvo y que mamá siempre esta ahi.

Si necesitas más ayuda, quedo atenta
Saludos

Fabiola
Berrozpe, M. (2023). Módulo V: El insomnio por hábitos incorrectos. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por MacarenaV
#436478 Hola, soy Macarena Villarroel y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy Matrona, Asesora de lactancia IBCLC y madre de tres hijos.

Entiendo que luego de un año de dormir “cortado” ya quieras tener noches mas tranquilas, en que tu hijo duerma de corrido. Sobretodo si las expectativas tanto tuyas, como de todos los que nos rodean, son que el sueño sea cada vez mejor a medida que crecen. Pero en esta etapa el bebé continúa desarrollándose cognitivamente y esa maduración psíquica, entre otras causas, puede contribuir en que los despertares continúen y hasta se acentúen.

En cuanto a que despierta a la misma hora y llora desconsoladamente como si fuera rabia o un berrinche puede tratarse de terrores nocturnos. Estos ocurren al principio de la noche, cuando llevan dormidos menos de 3 horas. Estos episodios son inofensivos para el niño, aunque pareciera que el niño lo esta pasando mal por que tiene un rabieta, de hecho no se acuerdan de lo sucedido al otro día. Entre los factores desencadenantes encontramos:
• Ansiedad a la hora de irse a dormir
• Estrés
• Haber mantenido una actividad intensa durante el día
• Cansancio físico excesivo a la hora de acostarse
• Falta de descanso diurno
• Fiebre
• Sustancias como la cafeína

Por lo que si te parece que sea esto lo que esta presentando tu hijo, te sugiero que intentes que vaya a dormir mas relajado, o adelantar la hora de ir a la cama. También revisar si sus tiempos siestas están siendo suficiente, el descanso diurno además de disminuir la probabilidad de presentar terrores nocturnos, también hará que despierte un poco menos por la noche. Además es un buen momento para reforzar las rutinas, lo cual le dará regularidad en sus horarios. Durante el día que se exponga a luz natural y en la noche evitar las luces blancas. Por último te recomiendo cercanía en la noche, el colecho seguro es una muy buena forma para ayudar que nuestros hijos y nosotros descansemos mejor.

Si a pesar de poner en práctica todas las medidas anteriores, los episodios son muy intensos, continuos y persistentes, seria recomendable la evaluación de un especialista.

Espero hacer sido de ayuda, quedo atenta por si tienes alguna duda. Saludos,

Macarena

Fuentes:

Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VI: La patología del sueño infantil, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).