Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por chatito
#387561 Mi bebé de 14 meses comía bien, es más, pesa 11 kilos y es bastante alto. Lo cierto es que comía bastante bien, a mediodía su papilla de verduras, pollo, pescado o cerdo, es más, a veces hasta le dimos algo de solido y lo acepto, y por la noche, le dabamos papas cocida, jamón de york, guisante, tortilla etc......todo iba bien, hasta que fue dejando de cenar y luego de almorzar. No sabemos el motivo, porque a parte de que no quiere, la mayoría de veces que coge la cuchara, echa lo que come. Si que es cierto es que siempre tuvimos que darle entretenimiento para comer, pero ya ni eso. Hemos probado de todo, y claro, como está a base de biberones, fruta, yogures y pan, me da a mi, que esto no le sacia y no duerme bien, ni la siesta ni por la noche. La pediatra nos ha dicho que son fases del niño, que nos preocupemos y que ya volverá a comer y a dormir. ¿Alguien tuvo una experiencia parecida?
Avatar de Usuario
por Alle
#387564 Son etapas, como te ha dicho el pediatra. Y cuanto menos te preocupes por ello, mejor.
Mi hijo "dejó" de comer también sobre los 14 meses, y no volvió a hacerlo hasta los 16 más o menos (bueno, algo debía de comer, porque adelgazar, no adelgazó). Eso sí, se pasó directamente a los trocitos. Fue como si se hubiera cansado de los purés, pero todavía no estuviera preparado para comer sólido. Estuvo a base de papillas de cereal, pan, yogures, y algo de fruta...y poco a poco fue comiendo otras cosas. Recuerdo que "su primera comida" tras esta racha fue un sandwich, pero lo curioso es que se lo hice y descubrí que si le miraba no comía y cuando no le veía (o él lo creía así) sí comía (quizá no quería sentirse presionado).
Los purés no los ha vuelto a querer desde entonces (ni aunque nos los vea a nosotros).

También puede coincidir con una etapa de desaceleración del crecimiento, que hace que necesiten menos comida. En todo caso, no te preocupes, que si te lo nota, puede cogerle manía a la comida y será peor.
A mi me sirvió de mucho leer "Mi niño no me come", de Carlos González. Tranquiliza mucho.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por chatito
#387937 Ayer acudimos a la pediatra, porque mi hijo dejó de comer, y ya después de 20 días, vimos que no era normal y puesto que no sabíamos muy bien como actuar, queríamos saber la opinión del profesional.

Nos ha dicho que hay que eduacarlo como antiguamente, si no quiere comer, que no lo haga, sin obligarlo, pero sin ofrecerle biberón, frutra o yogures (esto si que se lo come bien), hasta que se de cuenta de que tiene que comer porque de lo contrario, no se llevaría nada a la boca. Nos ha mandado vitaminas y nos ha dicho que estando bien hidratado y con las vitaminas, no le va a pasar nada por no comer, que lo tenemos que enseñar de esa forma, porque los bebes saben más de la cuenta. De camino, nos ha dicho que a un bebé no se le puede dar todo lo que quiera, porque hay que ir enseñándolo, de que quien manda no es él.

Nosotros siempre hemos pensado que con paciencia, tranquilidad, cariño y siguiendo nuestro instinto, lo haríamos bien, pero parece ser que de momento, no lo estamos haciendo tan bien, porque ni come ni duerme y ultimamente está muy caprichoso (me imagino que como un alto porcentaje de bebés de 14 meses).

Y ahora mi pregunta, ¿quien es el guapo que cambia su forma de educar al niño y sigue las doctrinas del pediatra? Repito, de momento, ni hemos conseguido que duerma ni coma, y además.
Avatar de Usuario
por Alle
#387949 Hola chatito,
permíteme que discrepe con tu pediatra (aunque por supuesto, eres libre de hacer lo que te parezca mejor).
Nos ha dicho que hay que eduacarlo como antiguamente, si no quiere comer, que no lo haga, sin obligarlo, pero sin ofrecerle biberón, frutra o yogures (esto si que se lo come bien), hasta que se de cuenta de que tiene que comer porque de lo contrario, no se llevaría nada a la boca.

Me parecen muy duras estas palabras (me recuerda aquello de que "la letra con sangre entra"). No veo que hay de malo en que un niño que no tiene mucho apetito tome alimentos sanos (otra cosa sería que le dieras galletas y chocolate cuando no come), ¿qué hay de malo en un bíberón, un yogur o la fruta? Son buenos alimentos (una vez dijo un médico en la tele que el hombre podría vivir tranquilamente comiendo sólo leche, pan y naranjas). Pobrecillo, no sé cómo se sentirá si no le dais nada de comer (tampoco sé si seréis capaces, yo no lo sería). Cuando mi hijo pasó esa racha de no comer (por cierto, ahora mismo estamos en otra), le dije al pediatra que cuando no comía le daba leche y le pareció bien (eso le entra mejor, me dijo). Si el niño está sano, no veo la necesidad de andarle dando vitaminas (que ya lleva la fruta, por cierto) y quitándole lo que come con gusto.
De camino, nos ha dicho que a un bebé no se le puede dar todo lo que quiera, porque hay que ir enseñándolo, de que quien manda no es él.

Buenos estas palabras ya me encienden el ánimo.. ¿Qué pasa? ¿Hay que llevarles la contraria siempre para que aprendan? Si sólo tiene 14 meses... no puede haber malicia en él. Y los niños saben que quién manda son sus padres (¿a cuántas cosas les decimos que no a lo largo de cada día?), y eso no significa que tengamos que domarlos como animalitos.
Nosotros siempre hemos pensado que con paciencia, tranquilidad, cariño y siguiendo nuestro instinto, lo haríamos bien, pero parece ser que de momento, no lo estamos haciendo tan bien, porque ni come ni duerme y ultimamente está muy caprichoso (me imagino que como un alto porcentaje de bebés de 14 meses).

Tú misma lo dices, el comportamiento de tu hijo es el normal de un niño de 14 meses. Yo creo que lo estáis haciendo muy bien. Tu hijo debe saber que lo queréis igual tanto si come como si no, si duerme o no duerme y si coge berrinches.. El amor es incondicional, y aunque claro que tenemos que educarlos, también tenemos que adaptar nuestras exigencias a su edad. ¡Si sólo es un bebé!
Antiguamente (si has leído el libro de Carlos González ya lo sabrás), los bebés tomaban leche materna en exclusiva hasta los 2 años, y ¡no les pasaba nada!. Así, que tampoco hay tanta prisa, y además, han de aprender que la comida es algo natural, agradable y no un premio ni un castigo.
Yo en tu lugar le pondría un platito con una pequeña cantidad de comida (la vuestra adaptada a él sería lo ideal) y lo sientas con vosotros a la mesa. Si no quiere nada, pues llegada la hora del postre le das su yogur o lo que toque. Pero sin forzar, ni poner malas caras. Seguro que con el tiempo se va animando a probar.
Ánimo, guapa, que todo pasa.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por abril2009
#387951 bueno, bueno... ¿y es el mismo pediatra que te dijo la primera vez que eran etapas??
Estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho Alle.
Si tu pequeño está sano, no son necesarias la vitaminas. Además, éstas no son sustituto de una buena alimentación, así que, si come leche, yogur, fruta, yo creo que no necesita nada más. Hay días que comerá más y días que comerá menos, unos días pasará con un plátano y otros se comerá un plato de lentejas.
chatito escribió:Nosotros siempre hemos pensado que con paciencia, tranquilidad, cariño y siguiendo nuestro instinto, lo haríamos bien, pero parece ser que de momento, no lo estamos haciendo tan bien, porque ni come ni duerme y ultimamente está muy caprichoso (me imagino que como un alto porcentaje de bebés de 14 meses).
No insistir, no forzar, comer y cenar todos juntos en la mesa, ofrecer y que él coja lo que quiera, para mí esa es la clave.
Y sí, lo estáis haciendo bien, MUY BIEN, la clave es la paciencia, el cariño, la tranquilidad y el sosiego. ¿Por qué piensas que no lo hacéis bien?, tú eres su madre, tú lo conoces. Dormir, lo hará (mi niña tiene casi dos años y se sigue despertando por la noche, pero sabe que estamos allí). Comer, también lo hará (ayer mi niña apenas cenó, sólo tomó un poquito de sopa y luego quiso un yogur y se lo dí ¿por qué negarlo?. Esta mañana se ha tomado una tostada con un vaso de leche...). ¿Caprichoso?, ¿un niño de 14 meses?, bueno, seguro que lo que quiere es jugar, mimos, que lo abraces, que estés con él ¿no?, y luego tendrá alguna rabieta, se enfadara... y tú estarás con él.
chatito escribió:¿quien es el guapo que cambia su forma de educar al niño y sigue las doctrinas del pediatra?

Yo no. Yo crío a mi hija como siento y pienso que es la mejor forma, siguiendo mi instinto. El antibiótico se lo recetará el pediatra, el amor incondicional se lo daré yo.
No os agobies, de verdad, que todo es más fácil, dejaros llevar.
Besines :fl

Imagen
Imagen
por chatito
#387960 Todo es un mar de dudas, aunque me imagino que la educación de un hijo consiste en eso, ir aprendiendo él a la vez que tu enseñas. Muchas veces digo que no sé si es peor ser alumno o profesor.

Lo cierto es que los métodos conductistas no nos van, y aunque pequemos de blandos -según la pediatra-, no podemos ser rígidos, porque jamás lo fueron con nostros y porque como ya dije, no creemos que esa sea la mejor forma de educar a un hijo, y menos a un bebé de 14 meses.

Hoy nos pusimos a comer los tres -normalmente no es posible por incompatibilidad de horarios, pero hoy viernes si podemos-, y supuestamente ya había comido en casa de mis suegros, mejor dicho, no había comido, pero bueno, él llega a casa le damos un biberón y a dormir siesta, pero hoy no. Hoy decidimos no ofrecerle biberón a ver que pasaba, y claro, como no se dormía sin su biberón, lo pusimos con nosotros a comer, para después con mas tranquilidad ofrecerselo y que se duerma tranquilito. Cual fue nuestra sorpresa, que se comió una albondiga de pollo y algo de pan !!, pero es que además esta noche, habiendo merendado su fruta y su petit suite, ha vuelto a comer algo.

Hemos llegado a la conclusión de que, no almorzó no porque no le dimos el biberón, sino que lo hizo porque estabamos relajados pensado en que no comería,y por lo tanto él también lo estaba, y por la noche, lo dejamos solo comiendo, mientras uno de nosotros se fue y el otro se puso a su lado si prestarle mucha atención. Conclusión: mi hijo no quiere presiones, y nosotros lo estabamos presionando.

No ha comido una barbaridad, pero al menos, ha sido un adelanto para conocernos un poco más. O al menos, eso nos ha parecido percibir.
Avatar de Usuario
por Trece
#388014
Hemos llegado a la conclusión de que, no almorzó no porque no le dimos el biberón, sino que lo hizo porque estabamos relajados pensado en que no comería,y por lo tanto él también lo estaba, y por la noche, lo dejamos solo comiendo, mientras uno de nosotros se fue y el otro se puso a su lado si prestarle mucha atención. Conclusión: mi hijo no quiere presiones, y nosotros lo estabamos presionando.
Este punto es muy importante y estoy totalmente de acuerdo. Al no estar presionado ha comido mejor. Si es que nosotros mismos tenemos temporadas que no tenemos las mismas ganas de comer, ¿Por qué no van a tenerlas nuestros hijos?.

Avatar de Usuario
por abril2009
#388040
chatito escribió:se comió una albondiga de pollo y algo de pan !!, pero es que además esta noche, habiendo merendado su fruta y su petit suite, ha vuelto a comer algo.

tiempo al tiempo, ya lo verás, sin presiones :grin:

Imagen
Imagen
por chatito
#388053 Bueno después del finde, os cuento. Del rechazo absoluto, hemos pasado al ahora almuerzo esta noche no ceno, hoy ceno, mañana no almuerzo, y hoy, concretamente ha almorzado más que otras veces, y hasta ha cenado un poco !!. Ni tan siquiera hicimos cambios, ni cosas raras, todo con calma (no siempre) y con cariño; es más, algo ha más ha cambiado: ¡¡ ha dormido del tres noches seguidas muy bien, y esta noche, además lo hizo del tirón, desde las 20'30 h. hasta las 7'30 de la mañana!!. Todo un logro. Es más, creo que estamos soñando. Ha comido y ha dormido !!. Supongo que mañana, pasado o dentro de varios días, ni comerá ni dormirá, pero al menos sabemos que nuestro hijo también come y duerme, jejeje.
Avatar de Usuario
por AlbertZone
#432935 Hola mi bebe ya en dos dias va a cumplir 14 meses pero pesa menos de 11 kilos que es el promedio minimo, para ser extactos pesa 10 kilos 50 , que puede estar pasando, no come mucho esta rechazando el tetero , la comida solida la come muy poco y toma teta pero su madre no se alimenta bien, esta muy mocoso llora a veces y tiene tos con flema necesito una ayuda estoy muy preocupado

newpowerpc@gmail.com