Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Jim
#431917 Hola. Tengo una niña de 2meses y medio a la que es imposible dormir en su cuna o cochecito. Nuestro error ha sido acostumbrarla a los brazos, fular o mochila para dormir, por problemas con la lactancia. Hacemos colecto por lo mismo (favorecer la lactancia, pero ahora no hay quien la meta en la cuna).
Alguna sugerencia????. Hemos intentado el método de Tracy Hogg para bebes menores de 3M, acostarla completamente dormida en cuna o cochecito (despierta al minuto o si se duerme no dura más de 30min), acostarla medio dormida (consigue dormirse pero a los 10m llora), dejarla llorar 5-10min pero se agobia aún más y es peor.. Nada nos funciona.
Os agradecería cualquier consejo. Nos dicen que es pequeña, pero imagino que más mayor será peor habituarla a algo que no le hemos enseñado. Vosotras qué hacéis ?, lo habéis conseguido?.
por katniss
#431918 Para nosotros tambien fue super duro. Lia cuando nacio nonse engancho y tubimos una lactancia muy dura. A de mas tiene intolerancia a la prot. de la lecge y lo unico q la calmaba era el pecho...en fin un horror. Lo que nos funciono fue un peluche que esta lleno d semillas y huele a lavanda (se llaman peluches anti colicos). Se calientan en el micro un poco. Lo q haciamos era domirla en brazos y cuando estaba totalmente dormida colocabamos el peliche entre nuestro cuerpo y el suyo y envuelta en un arrullo. Poco a poco la ibamos dejando en su cuna y asi conseguimos q aguantara algo mas en la cuna. Luego a media noche la pasabamos a nuestra cama y eso lo seguimos haciendo. Ahora lia tiene 11meses y duerme desde las 8h en su cuna hasta las 4o x ai q pasa a dormir con nosotros. Lo del peluche hay a quien le funciona y hay a quien no. Espero que te ayude y sobretodo envuelvela y dejala muy poco a poco. Animo q ya queda poco.
por Jim
#431919 Olvidé rellenar el formulario. Aquí está:
CÓDIGO: SELECCIONAR TODO
Nombre/Nick:___ JIM
Edad de tu bebé:___ 10 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Conmigo en la cama
¿Toma pecho?:___ Si
¿Toma biberón?:___ Si
¿Usa chupete?:___ Muy pocas veces
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Si, 3 ó 4 siestas. Entre las 9-10, las 11-12, las 15-16, las 17-18. Si la pongo en el fular, mochila o en brazos entre 1 y 1,5horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20:30 y 22:00 (si nos cuesta mucho dormirla)
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ En brazos o con el pecho (por la noche)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Si es en brazos entre 15 y 30min, en el fular máximo 15min.
¿Se desierta por las noches?:___ Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho (duerme conmigo)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 1 ó 1,5h
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ en los próximos 2-3 meses que me reincorporo al trabajo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?:___ Tener que dormirla. Queremos que se duerma sola o al menos si la dormimos que se pueda poner en cuna o cochecito y siga durmiendo.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431920 Hola!

Por lo que entiendo lo que te agobia es que se mantenga dormida en las siestas verdad? porque necesita porteo y movimiento...por las noches parece que duerme de lujo...
Empezarás a trabajar dices en dos o tres meses...eso es muchísimo tiempo para un bebé tan pequeño. Seguramente el ritmo de siestas que lleva ahora habrá cambiado para entonces y el bebé que dejarás al cargo de otra persona cuando llegue el momento tendrá unos hábitos y horarios distintos a los de ahora.
Es normal que necesite el contacto y movimiento para dormir y mantenerse dormida, ten en cuenta que es lo que ha conocido en el útero hasta hace muy poco, en condiciones ideales, contenida, segura y mecida continuamente...ahora no necesita mucho más. Lo ideal es reproducir esas condiciones una vez que nacen, porque es lo que un bebé desvalido necesita para sentirse seguro. Según vaya creciendo se irá manteniendo despierta por más tiempo, espaciará las siestas y no sentirás que te pasas el día durmiéndola como ahora. Seguramente cuando madure un poco más y se sienta segura, podrás dejarla dormida en algún sitio para hacer cosas sin que tengas que portearla.
¿Has probado a esperar unos veinte minutos tras dormirla para dejarla en la cuna o la cama? se trata de esperar a que entre en fase de sueño profundo, porque los bebés, a diferencia de los adultos entran en fase de sueño ligero una vez dormidos, están alerta, por una cuestión de pura supervivencia e instinto adquiridos durante miles de años y, si además es un bebé sensible como cuentas, notará con su radar interno que la dejas si lo haces antes de ese tiempo. Otro truco es dormirlas envuelta en una mantita por ejemplo y dejarla así envuelta después de dormida para que no note la diferencia de temperatura al dejarla en unas sábanas frías, que es un truco parecido al de las semillas que te da la otra mamá.

Animo :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Jim
#431924 Gracias Katniss por tu pronta respuesta y consejos, es un gusto al menos saber que no somos los únicos con este problema. Es abrumador y me está afectando a la lactancia (creo que por el estrés ) , así que probaré lo del muñeco.
Un abrazo
por Jim
#431926 Gracias Xirimiri, espero como dices que sea cuestión de tiempo. Es nuestra esperanza, antes no podía ponerla en ningún sitio, ni silla, ni manta juegos , ni cochecito, y a las 6-7 semanas cambio y ahora al menos nos permite tenerla en otros sitios, no siempre en brazos.
He probado lo que dices, esperar 20min y ver que está profundamente dormida, pero por alguna razón cuando lleva 5-10 min de sueño profundo en la cuna o cochecito se despierta, es como si algo (a veces creo que es su propio cuerpo pq mueve mucho brazos y piernas) la despertara y al verse en otro sitio diferente al que se durmió la haga sentir mal, se despierta histérica .
Por la noche suele dormir 5-6h, aunque últimamente se mueve muuuucho y gime demasiado, pero no le hacemos no caso salvo que llore. El problema es que no siempre conseguimos dormirla y meterla en la cama para dejarla sola, a veces se despierta antes de irnos a la cama (empezamos rutina sueño nocturno entre las 19:30 y 20) o no somos capaces de dormirla del todo o nos da miedo que se despierte y terminamos con la mochila y metiéndola en la cama cuando nos vamos nosotros a dormir y si se despierta le pongo el pecho o el chupe (si es que lo quiere )...
En fin!!, será cuestión de paciencia y esperar que después de los 3 meses la cosa mejore.
Un abrazo
Avatar de Usuario
por Tote
#431957 Y porqué no dormirla en vuestra cama directamente? así os ahorrais tener que cambiarla de los brazos a la cuna. También podéis poner su cuna a moso de ´sidecar, quitando la barandilla de tu lado de la cama y fijándola bien para que no se mueva. De esta manera le puedes dar el pecho sin problemas y que siga durmiendo, cada uno sigue conservando su espacio.

Quítate de la cabeza los clichés de "enseñar a dormir", "acostumbrar a los brazos".... Es completamente normal, es lo que necesita. Te ne cesita cerca para sentirse protegida, eres lo único que tiene en la vida y lo único que le da seguridad, así que no dudes en dársela. Además, comod ecimos por aqui, los bebés no se acostumbran a los brazos, sino que ya vienen acostumbrados de serie. En tu barriga está calentito, arrullado y en casi constante movimiento, por eso es lo que luego sigue necesitando. Y no te preocupes, que no llegará a los quince años queriendo brazos y dormir en tu cama...

Relajaos y disfrutad de los momentos que vuestra bebé os regala para estar con ella, el tiempo pasa muy muy deprisa y, aunque ahora mismo no me creas y te parezca que stoy loca, te aseguro que echarás de menos esos momentos que ahora te agobian.

Un saludo y cuéntanos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Jim
#431968 Hola Tote.
Gracias por responder, ya que veo que los del foro (admin y moderadores o "consejeros") no me hacen ni caso.
El problema es que no le hemos enseñado a dormirse sola, así que nos necesita para ello, y sólo funciona si la dormimos en brazos o en mochila, en la cama sólo lo consigo si le pongo el pecho.
Lo de la cuna de colecho no sé si probarlo, no sea que me pase como la mini cuna, que está de adorno en mi habitación, para guardar ropa y polvo...
Pero muchas gracias por tus consejos, a veces pienso en sencillamente no hacer nada, pero es que cada día pesa más y no la aguanto tanto en brazos o mochila, y salir con ella es un rollo porque sabes que terminarás con ella en la mochila al verla berrear como si se le fuera la vida en ello.
Ya os contaré si logramos algo.
Saludos
Avatar de Usuario
por Tote
#431969 Hola Jim, las moderadoras sí te hacemos caso,xirimiri y yo somos moderadoras ;-) . En cualquier caso decirte que el foro está pensado para ayudarnos on@s a otr@s, no tienen porqué ser las moderadoras las que lo hagan solamente. Aquí todas somos madres y la experiencia de todas es válida.

Te insisto en que no es que no la hayais enseñado a dormirse sola, es que es completamente normal que os necesite para conciliar el sueño. Si te funciona dormirla al pecho en la cama, pues hazlo, qué problema hay? Tu bebé es muy pequeñina aun y necesita de tu contacto. Tus brazos y tu pecho le dan seguridad por eso los reclama.

En cuanto a la mochila, dices que te pesa, si la llevas debidamente colocada y es ergonómica eso no debería ser así, ¿qué mochila tienes?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431970
Jim escribió:Hola Tote.
Gracias por responder, ya que veo que los del foro (admin y moderadores o "consejeros") no me hacen ni caso.


Hola Jim. Yo he entrado varias veces también en tu post, a contestar y a leer cómo vas y soy Moderadora también.
De todas maneras, nadie tiene la obligación de responder a nadie. Nuestra labor es altruista, somos madres y la mayoría trabaja fuera de casa y tenemos el tiempo libre que tenemos. Intentamos acompañar a otras madres tal y como otras madres nos acompañaron a nosotras, al menos en mi caso, revertiendo al foro y a las nuevas mamás del foro lo que un día yo recibí de otras que me precedieron.

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Jim
#431972 Gracias chicas, quizás había entendido mal el foro, ya que en otras entradas había visto que alguien del foro les respondía dando recomendaciones, así que entendí que siempre respondíais así. Una vez aclarado ofreceros disculpas y agradecer una vez más vuestras respuestas.
Si esto va de compartir experiencias entre madres es un GRAN detalle que me hayáis respondido a la primera.

La verdad que estamos intentado no agobiarnos con dormirla, esperamos que según vaya creciendo nos necesite menos, al menos al dormir. Lo de dormirla con el pecho o en brazos es por la persona que la va a cuidar cuando retome mi trabajo en enero, no quiero que esté toooodo el tiempo con ella en brazos, la idea es que también nos ayude un poco en casa.

Mochilas tenemos dos, una es ClippaSafe y la otra ErgoBaby. La primera me la regalaron y no nos gusta mucho la postura que tiene la peque, la segunda nos la recomendaron y parece que ella está mejor y nos cansamos menos. Además tenemos un fular marca Boba, que usamos cuando salimos a hacer recados.

Esta semana que tengo a mi marido conmigo vamos a intentar dormirla en la cunita, con mimos, música (ruido blanco ) y meciéndola a ver si poco a poco logramos que duerma así alguna siesta. Esperamos que ahora que hace los 3 meses poco a poco consiga dormir en algo más que nuestros brazos. Es que en la mochila nos da penilla pq no siempre está cómoda y en brazos igual...

Os iré contando por si alguno de vuestros consejos y los que me dan amig@s funcionan y así os los comparto.

Nuevamente gracias!!
Avatar de Usuario
por Tote
#431973 Hola otra vez, tranquila, es normal que al entrar en un foro nuevo no sepamos bien como funciona. De hecho hoy estamos por aquí xirimiri y yo, pero puede que mañana sean otras moderadoras o puede que yo no pueda volver a entrar hasta dentro de una semana.... Ser madre, trabajadora y moderar un foro no es tarea fácil jeje.

Entiendo vuestro agobio, todas nos hemos visto así, pero de aquí a enero queda muchisimo tiempo y, en el caso de bebés, más. En este tiempo tu peque va a pasar por muchas fases y va a cambiar cada dos por tres sus/vuestras rutinas, así que lo que hoy vale, mañana puede que no. Por tanto, en ese aspecto relajaros.

La boba y el fular son muy buenas opciones, usadla cuanto queráis y cuando veáis pertinente, el estar cequita vuestra, con vuestro calorcito, olor y el sonido de vuestro corazón le calmará.

Tema brazos.... en principio, poco a poco irá necesitándolos menos, pero ahora es normal, insisto (cansina que es una jeje). Lo que sí te puedo casi asegurar es que ahora va a ser una tarea muy muy ardua. Más tarde podrás empezar a utilizar algún método para que no asocie la teta/succión con dormir, pero ahora es pronto.

En cualquier caso, lógicamente, es vuestra decisión, cuéntanos cómo vais con el intento por si podemos ir ayudándoos.
Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Lauracar
#431976 Considero que es muy pequeña para que adquiera un hábito de dormir sola, los hábitos en los bebés se empiezan a trabajar a partir de los 4 o 6 meses, prueba a poner música relajante, como sonidos de la naturaleza, mientras estás con ella en la cuna un rato a ver si concilia el sueño, aunque como dije es muy pequeña aún para esos procesos. Permanece un tiempo a su lado y canta una nana mientras le acaricias la barriguita o las piernas a ver si así se duerme sola en la cuna, pero no desesperes aún es pronto para que estés preocupada por ello... un saludo ;-)
Aquí te dejo un enlace de música relajante para dormir a los bebés http://www.ivoox.com/musica-relajante-p ... 161_1.html :17:
por Jim
#432014 Muchas gracias por responder Laura.
El empezar tan pronto es porque hemos leído que cuanto antes se inicien rutinas y más las del sueño mejor, algunos dicen que se inician desde que llegan del hospital. Y porque tememos como va a ser el dormir cuando vuelva al trabajo o cuando tengo más meses incluso 1 año. También hemos leído que los malos hábitos ahora afectan a los peques cuando tengan 1 ó más años.
Nos estamos Armando de paciencia pero a veces nos puede el agobio. Ahora parece que se duerme más rápido en brazos y aguanta que la soltemos en cuna o cochecito 30-40min... Así que lo último que se pierde es la esperanza , no?
Saludos
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432015 Hola jim.
Yo no considero un mal hábito el dormirla en brazos o al pecho o en contacto con mama o papa. Todo lo contrario. Es desde hace pocos años y en esta cultura occidental donde nos estamos planteando estas cuestiones de dormirse solos, pasarles a su habitacion desde chiquitines etc. La humanidad ha dormido en compañia de sus semejantes desde siempre, recuerdo un cita de Titoi, una forera veterana, que decia que somos mamiferos, y los mamiferis duermen en manada ;-)
Mi hijo mayor tiene cuatro años y medio. Lo dormia al pecho o en brazos o en la mochila hasta que de manera natural empece a dormirlo en la cama cuando tenia año y medio mas o menos. Hoy dia concilia el sueño sin problemas, en su habitación y del tirón, es un niño cariñoso, empático y noble y no, no considero que le hizo ningún mal el que le durmiera como le dormia, xq todo es evolucion y ellos mismos pasos se dan naturalmente, sin que les forcemos, es mas, sigo tumbandome a su lado hasta que duerme encantada de la vida y el dia que me diga que me marche, que ya es "mayor" me dará muchisima pena seguro.

Disfruta de tu bebe xq crecen muy muy rapido y el tiempo no vuelve. No dudes en darle lo que necesita, tu instinto de madre te dira qué es.

Perdón x faltas y tildes pero es que voy rápida y desde el móvil.
Saludos :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen