Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mariamiralles
#431949 Hola, es la primera vez que escribo en éste foro, tengo 2 hijas de 3 y 1 año y la hora de acostarlas a dormir se ha vuelto una pesadilla, la pequeña no consigue conciliar el sueño de ninguna forma y llora, despertando o impidiendo que la mayor se duerma, muchos días nos dan las 22:30 o las 23:00 de la noche con las dos despiertas. Os pongo el cuestionario a continuación:

Nombre/Nick: mariamiralles
Edad de tu bebé: 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su habitación en la cama
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: Si
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: se está quitando la de media mañana aunque todavía le hace falta, cuando la duerme son 50 minutos de siesta y por la tarde solía dormir 1 hora u hora y media, últimamente hay días que no duerme ninguna de las 2 siestas en todo el día.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): su madre o su padre
¿A que hora se suele ir a la cama?: Solía irse hacia las 8:30, como máximo estaba despierta hasta las 09:30, ahora depende del día.....
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: la llevamos su padre o yo hacia la habitación diciéndole que es la hora de dormir, la ponemos boca abajo en la cama (es así como duerme), a veces moviendo la cama se duerme, otras al brazo, otras salimos de la habitación cuando está relajada y se duerme sola.......es muy irregular y hay muchos días que llora porque no consigue dormirse ni al brazo ni sola ni de ninguna forma.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: como mínimo unos 40 minutos, tanto para las siestas como por la noche, durante el día a veces se muestra con sueño, se intenta dormir y si no lo consigue se despeja
¿Se desierta por las noches?: Alguna vez se ha despertado últimamente por el tema de la dentición pero le hemos dado apiretal y se le ha calmado el dolor
¿Cuántas veces (más o menos)?: Normalmente ninguna, si está con dentición 3 o 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: nos acostamos con ella en su cama uno de los dos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Duerme unas 10 horas por la noche más la de la siesta, unas 11 en total, me parece normal, el tema es cómo llevarla a la relajación para que concilie el sueño
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En el que el necesite
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le han estado saliendo las muelas, por ello ha vuelto a tener despertares nocturnos, pero el tema del no poderse dormir de ninguna manera viene de mucho antes
¿Qué quieres cambiar?: quiero que sea capaz de descansar cuando lo necesita, porque por ésta dificultad que tiene para relajarse no se duerme aunque le lloren los ojos de sueño, el otro día aguantó sin dormir desde las 11:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche con un humor de perros y aun así le costó un montón dormirse.

Tengo que decir que he puesto en práctica el método coger-dejar de Tracy Hogg, que me funcionó muy bien con su hermana, y no he obtenido resultado alguno, nos ha sido imposible avanzar lo más mínimo todo el tiempo que estuvimos trabajando en ello lloró con la misma intensidad a pesar de la rutina.

Espero que me podáis echar una manita, muchas gracias.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#431950 Hola mariamiralles :dormir_sin_llorar:
Lo primero que me parece más importante es ayudarla a que haga por lo menos una siesta a medio día. Debería llegar a la noche cansada pero no agotada porque eso la tendrá más nerviosa y le será más difícil dormirse.
Luego al momento de ir a la cama, intenten ayudarla a dormir de la mejor manera, si sola no se relaja, pueden probar echarse con ella en la cama, tomarla en brazos, lo que sea que la ayude. Esa "técnica" de tomar-dejar suele poner muy nerviosos a muchos bebes, puede ser realmente estresante estar tan a gustito en brazos de mamá o papá y cuando te está por envolver el sueño pum te dejan en la cama.
Dormir a una de 3 y otra de 1 al mismo tiempo en la misma habitación puede ser difícil. Si funciona pues genial pero sino... Están los dos papá y mamá a la hora de acostarse? En ese caso pueden dividirse.
Ánimo y nos vas contando.
:fl :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#431953 Hola mariamiralles. ADemás de los tips que te ha dado Lolilolo, qeuría decirte que el ambiente de la casa también influye mucho. Solemos incluir en las rutinas de sueño el baño, la cena, cuentos.... pero nos olvidamos del ambiente. LA casa debe estar en "modo off" desde hora y media o dos horas antes. Esto implica persianas bajadas, luces tenues, nada de ruidos ni visitas, nada de tele, juegos trqanquilos....

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por mariamiralles
#431960 Ante todo muchas gracias por contestar, :fl
Actualmente ya no duerme la siesta de la mañana, sólo la del mediodía, algunos días 2 horas, otros hora y media. Lo de dormirla por la noche nos sigue costando, es muy difícil tener la casa en modo off con una hermana de 3 años que no entiende por qué no puede ver Bob esponja, que habla alto............es difícil. No duermen en la misma habitación, ni se acuestan a la misma hora, la mayor se acuesta a las 9:30, la peque se solía dormir a las 8:30 o 9:00, pero últimamente la sacamos al salón si no se duerme porque la otra nos reclama, ah!, normalmente estamos uno de los dos sólo con las dos, y el otro está trabajando. Mi marido llega sobre las 9:00 en medio de todo el caos, (hay dias que llega y la peque está durmiendo ya) :woow , pero cada vez son menos, y los días que trabajo yo, llego tan tarde que ya están las dos acostadas.
No nos acostamos con ella porque en el momento que te echas a su lado empieza a hacer pedorretas e intentar ponerte su chupete, vamos un cachondeo, y al brazo, es tan grande ya que no está cómoda para dormirse, en la cama se le ve que está super bien, coge postura y todo para dormirse, pero no puede dejar de mover las piernas, tocar los cojines, hacer la croqueta....En fin, muchas gracias por escucharme.