Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mnavarro
#431859 Buenas tardes,

Tengo un bebé (LME) de casi 5 meses y desde hace 1 mes que sigo una rutina de buenas noches y lucho porque duerma las siestas.
Mi bebé al nacer dormía mucho pero durante su primer mes de vida no cogía el peso necesario con la lactancia materna (problemas de succión) y tuve que despertarlo cada 1,5 horas para darle de comer mientras aprendíamos juntos la técnica de amamantar, todo a cambio de no darle complementos en biberón. En ese mes, mi bebé paso a no dormir casi de día (dos o tres siestas de 30 min) aunque de noche dormía de 00:00h a 11:00h despertándose cada 3 horas. A los 3 meses cambió y de media dormía 6,5 horas seguidas y luego ya se despertaba cada 3h, siguiendo el mismo horario, de 00:00h a 11:00h, y esto con las mismas siestas que antes, 2 o 3 de 30 min como mucho, además sin un horario definido. Siempre he pensado que tenía sueño de día pero no se podía dormir y nunca caí en crearle una rutina, intentaba dormirle en brazos o en la hamaca y si no podía pues lo dejaba estar, no era un problema porque de noche dormía bastante bien.
Al cumplir 4 meses, la pediatra me sugirió que iniciase una rutina de buenas noches pero dejándole en su cuna despierto para que aprendiera a dormir solo. Yo pensé que era muy bebé para eso y así fue como busque información en internet y encontré esta web tan útil y vuestros consejos. Inicié la siguiente rutina de buenas noches: De 20h a 20.30h: Baño y masaje antes del pijama (mi bebé no aprecia mucho esta actividad) y luego me lo llevo al lugar donde lo suelo amamantar, le pongo música relajante y luz tenue y le doy las 2 últimas tomas allí, suele ser entre 20.30 y 22.30h, se duerme con el pecho. Esta rutina me ha servido para que mi bebé se duerma a las 22.30h, antes a las 00:00h, y que sepa que viene tras el baño. Al irse a dormir antes, también ahora se despierta sobre las 09:30h.
El problema vino cuando una semana después de iniciar la rutina de buenas noches, mi bebé pasó de dormir 6.5h seguidas a despertarse durante toda la noche cada 2,5h o 3h. Compré el libro de vuestra web, Dormir sin llorar, y me resultó muy útil saber que el ABC del sueño son un buen ambiente, las siestas, la rutina de buenas noches.
Mi consulta es sobre las siestas. Intenté observar cuando mi bebé se sentía más cansado pero no acabo de dar con las horas, sino con intervalos, es decir, entre 12:00h y 13:00h es cuando más aguanta la siesta (más de 30 min, casi 1 hora), y de 15:00h a 17:00h es cuando más cansado está pero no consigo que duerma más de 30 min. Me gustaría algún consejo, truco,... para que durmiera al menos 1 hora. He probado dormirlo en el carro, en la mochila, en mi cama con el pecho, .. no doy con el método. He comprobado que si de las 2 siestas que duerme, la última la hace de más de 1 hora, deja de estar irritable y por la noche duerme seguidas 5 horas. Si me preguntáis cómo conseguí que durmiera 1hora entonces, no sabría responder. No sé por qué no se despertó a los 30 min o si lo hizo no se desveló.

gracias

Maite
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431861 Hola! Bienvenida! :grin:

A mí me parece que estás escuchando a tu bebé, estás muy atenta a sus necesidades, poniéndote a su altura o sea que ante todo, no te quepa duda de que lo estás haciendo genial.

Sobre trucos...la verdad es que cada bebé es diferente y lo que vale con uno puede que no sirva da nada con el otro...con mi hijo mayor, solo conseguía dormirlo de paseo en la sillita o en la mochila en la calle o sea que hiciera el tiempo que hiciera, me pateaba las calles y los parques para mantenerlo en movimiento y alargarle las siestas.
Con mi bebita, que ya tiene año y medio, nunca me ha servido el paseo en sillita porque la ha odiado desde que nació (ahora que es más mayor es cuando la acepta porque hasta le hace gracia subirse ella e ir saludando a todo el mundo), es una niña de mucho más contacto y lo que hacía para alargarle aunque fuera una siesta con la edad de tu bebé era tumbarme con ella y darle el pecho en el despertar. Te diré que a partir de aproximadamente el año de edad, ella misma consigue enlazar una fase con otra sin el pecho ya y duerme hora y media larga del tirón de siesta sobre las dos y media o tres de la tarde. Aún mantiene una siestecilla mañanera de 40 minutos porque madruga bastante. Al mayor creo recordar que le costó algo más alargar las siestas y mantuvo el despertar al de 40 minutos algo más tiempo.

En tu caso, sigue intentándolo, verás como tarde o temprano consigues que la siesta se alargue. Tal vez una vez que empieces con la AC y poco a poco instaures un horario de comidas puedas conseguir ese avance. Si no lo consigues y ves que necesita otra siestecilla más tardía, no lo dudes, o si así ves que se duerme muy tarde y os va mal, adelanta la hora de acostarse. Mi bebita, aunque durmiera una siesta "larga" después de comer, al ser muy activa, necesitaba descanso cada poco tiempo o sea que ante la opción de una siesta a las 7 de la tarde o acostarle muy temprano, opté por esta última. Nos iba bien porque así me quedaba tiempo disponible para dedicar en exclusiva a mi hijo mayor, pero cada familia es un mundo. Seguro que consigues la opción que os va bien a vuestra pequeña-gran familia.

Animo. No dudes en compartir lo que necesites por aquí. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen