Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ruar
#431816 Nombre/Nick; Ruar
Edad de tu bebé: 20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cuna en su habitación. Ahora en vacaciones duerme en una cuna en nuestro cuarto.
¿Toma pecho? No
¿Toma biberón?: 1 por la mañana
¿Usa chupete?: no, pero tiene un peluche para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 1/siesta de 12 a 15 más o menos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)? Guardería durante el día y mi marido y yo el resto del tiempo. En vacaciones, es la familia y nosotros quienes nos ocupamos de él
A que hora se suele ir a la cama? En Francia a las 20. En España a las 21
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: le leemos un cuento y le cantamos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: poco
¿Se desierta por las noches? Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 1 sobre las 6:30
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dándole un biberón.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: el tiempo que él necesite. Sobre todo me preocupa el momento de dormir tanto en la siesta como por la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa. Sólo quiero que mejore la situación.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Sí, vacaciones. Mucha gente, gozó el mundo quiere jugar con él,viajwsy largos...
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?: nuestro ritual de sueño porque no funciona.


Hola,
Desde que nació, Héctor ha tenido muchos problemas para dormirse.
Desde los 2 meses duerme en si cuarto.
Lo probamos todo: cantarle, quedarnos con él, darle la mano, pasearlo etc... Nada funcionó. Hablando con el pediatra y con la gente de la guardería vimos que lo que mejor funcionaba era acostarlo, hablarlo e irnos. Últimamente lloraba un minuto y se dormía.
El único problema es que a las 6 se despertaba hecho una furia pidiendo biberón.
Nosotros vivimos en Francia, así que su día a día es con nosotros todo el tiempo que no está en la guarde.
Ahora estamos de vacaciones viendo a la familia en España y desde hace unos días ha cambiado y eso lo vemos,entre otras cosas, a la hora de dormir. Supongo que serán los cambios de horarios, el hecho de dormir con nosotros durante las vacaciones y de ver tanta gente alrededor de golpe, pero como sólo venimos una vez al año, siempre estamos rodeados de gente.
Ahora Héctor ha decidido bajarse de la cuna y desde que hace eso, nuestra técnica ya no funciona porque en cuanto lo dejamos sólo, se baja y vuelve donde estamos nosotros.
Llora, grita, nos pega y tardo horas en calmarlo y dormirlo. Esto nos está pasando factura porque nos crea un estrés enorme y porque no conseguimos descansar nosotros tampoco.
También me da miedo que este problema dure cuando vuelva a su vida normal. Qué pasará cuándo estemos los 3 solos y Héctor no quiera dormir?
Muchas gracias y esperó vuestros consejos.
por Titoi
#431819 Hola y bienvenida.
¿Os habéis planteado acompañarle hasta que se duerma? Me parece que el momento "ir a dormir", le causa cierto estrés. No le gusta el hecho de que le dejéis y ahora que dispone de habilidades para evitarlo (bajarse de la cuna), simplemente lo hace. Quiere estar con vosotros. Se siente solo y no quiere.
Pienso que necesita un "borrón y cuenta nueva". Hacer del momento de ir a dormir algo agradable, sin estrés (tampoco por vuestra parte ya que él lo nota) ni tensión. Intentando satisfacer tanto las necesidades de vuestro pk, como las vuestras. Cuando vea que no está solo, que le acomopañais a dormir amorosamente, que vuelve a sentirse seguro, dejará de dormirse en "modo alerta" y dejará de escaparse de su cuna.
De todas maneras, las vacaciones nos trastocan a todos. La vuelta a la rutina, al hogar, hace que todo fluya de nuevo.
Un saludo.
por Ruar
#431836 Muchas gracias,

Desde que se escapa de la cuna, lo estamos durmiendo en un colchón en el suelo.

Nos acostamos a su lado y le damos sus peluches para que los abrace y nos vamos de la habitación cuando está completamente dormido. Sigue siendo un drama (intetna subierse en nosotros, quiere que le demos la mano pero luego no la quiere, quiere que estés a su lado y al mismo tiempo te dice que te vayas...) Vamos, espero que poco a poco vaya mejorando porque yo sufro viéndolo así. Ya hemos vuelto a casa, así que a ver si con la rutina, Héctor vuelve a la normalidad.

Tengo otra duda. Cuando se está durmiendo se frota con su peluche. ¿Es normal? ¿Le dejo que lo haga?

Voy completando la guía de "Dormir sin llorar" así que ya os iré informando de lo que voy probando y si funciona.


Un saludo.
por Titoi
#431839 Hola de nuevo.
Es buena idea lo del colchón en el suelo. Así evitáis que se haga daño bajando.
Por lo que me cuentas, me da la sensación de que tu bb quiere "obedecer" y dormir sin mama, pero a la vez sabe que quiere y prefiere dormir contigo. Como un quiero y no puedo... Yo, personalmente, le acompañaría toda la noche. No me iría. Quizás no necesita que le toques, pero sí que estés presente. Al menos hasta que recobre la confianza y seguridad que necesita para que el ir a dormir sea algo agradable.
Lo del peluche, no lo he entendido muy bien. Lo abraza y se frota? La carita? Digamos que "ha sustituido" la presencia de mamá x su peluche. Por eso lo agarra, lo frota... Le hace sentir seguro. De ahí que le tenga tanto cariño.
Un saludo. Animo. No dejes de contarnos.
por Ruar
#431843 Hola,
Poco a poco va mejorando.
Cada vez tarda un poco menos en dormirse. Se despierta una o dos veces pero enseguida se vuelve a dormir.
Hoy ha habido una recaída: se ha dormido llorando xq no hacia caso de nada... :(
Lo que me deja más tranquila es que en la guarde se porta genial y no hace lo q hace en casa. En la guarde come de todo (en casa no), y se va a dormir sin rechistar a la hora de la siesta.de hecho es él el que se mete en la cama. Supongo que nos estará probando.

Lo del peluche es que se lo pone entre las piernas y se frota hasta dormirse. En la guardería me han dicho q le explique q eso tiene q hacerlo solo y en su cama y de hecho sólo lo hace para dormir, pero me siento incómoda cuando lo hace.
Bueno, después de esta recaída no me rindo y sigo mi lucha jajaja.

Un saludo
por Titoi
#431844 Hola!!
Me alegro que vayáis algo mejor.
Lo que comentas que en la guardería se porta muy bien, no como en casa, es porque en la guardería se adapta a las rutinas un poco en plan "por supervivencia" (no de forma literal, claro), imita a los demás niñ@s. Sin embargo en casa, se siente seguro para mostrar lo que realmente necesita. Como se suele decir, es lo que tiene la confianza, jijiji. En ningún caso os pone a prueba u os reta. Hasta los 4-5 años, no tienen esa capacidad cerebral para "manipular".
Lo de frotarse, bueno, no le des mayor importancia. Tiene que descubrir su cuerpo, no es nada malo. No creo que debas decirle nada al respecto. Si lo hace en situaciones no correctas socialmente, pues puedes indicarle que mejor si lo hace a solas, no delante de la gente, por ejemplo. Es importante que vea rechazo x vuestra parte. Haciendo que todo sea normal y natural. Pero vamos, que aún es pequeño.
Un saludo.
por Titoi
#431845 Hola!!
Me alegro que vayáis algo mejor.
Lo que comentas que en la guardería se porta muy bien, no como en casa, es porque en la guardería se adapta a las rutinas un poco en plan "por supervivencia" (no de forma literal, claro), imita a los demás niñ@s. Sin embargo en casa, se siente seguro para mostrar lo que realmente necesita. Como se suele decir, es lo que tiene la confianza, jijiji. En ningún caso os pone a prueba u os reta. Hasta los 4-5 años, no tienen esa capacidad cerebral para "manipular".
Lo de frotarse, bueno, no le des mayor importancia. Tiene que descubrir su cuerpo, no es nada malo. No creo que debas decirle nada al respecto. Si lo hace en situaciones no correctas socialmente, pues puedes indicarle que mejor si lo hace a solas, no delante de la gente, por ejemplo. Es importante que NO vea rechazo x vuestra parte. Haciendo que todo sea normal y natural. Pero vamos, que aún es pequeño.
Un saludo.