Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por peppermint
#431454 Nombre/Nick:___ peppermint
Edad de tu bebé:___ 20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ con nosotros en la cama. A veces dormimos los dos con ella. A veces, la mitad de la noche cada uno.
¿Toma pecho?:___ no. Leche materna extraída
¿Toma biberón?:___ sí. Leche materna extraída
¿Usa chupete?:___ sí. Necesita 2 por lo menos para relajarse. Ella se queda dormida metiendo un chupe en la boca y cambiándolo por otro. En neonatos, para dormir, le daban chupete con sacarosa.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 1 siesta
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Cuando la mami está trabajando, la cuida el padre. Cuando el papi trabaja, está conmigo.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 9.30-10.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí. Me pongo con ella en cama.
¿Cómo lo haces?:___ Me pongo con ella en cama. Toma un poquito de leche. Ella se queda dormida metiendo un chupe en la boca y cambiándolo por otro.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 5-15 minutos
¿Se despierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Entre 12-15.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Toma un poco de leche
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Sólo espero que reduzca sus despertares a 5-6
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Sólo espero que reduzca sus despertares
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ____ No
¿Qué quieres cambiar?:___ Sólo espero que reduzca sus despertares.

Antes de nada, quería contar un poco nuestra historia con más detalles que, creo, son importantes. Perdón si me extiendo mucho.

EMBARAZO
Durante el 1er. trimestre del embarazo sufrí (debido a ya problemas pasados) una terrible ansiedad y tuve que ser tratada con fármacos hasta el parto, con una gran mejoría durante el resto del embarazo.

PREMATURIDAD, CÓLICO LACTANTE, PRIMEROS MESES,
P No sé si pudo influir o no, pero mi niña nació prematura con 34 semanas pero con un muy bajo peso, 1700 g y bajó a 1400. Estuvo un mes en neonatos, aunque nosotros estábamos allí todo el tiempo que nos permitían, también debió influir. Por su bajo peso, me recomendaron que le diese mi leche en biberón (con fortificantes) en vez de directamente. Tanto en ese mes en el hospital como en casa hasta que llegó a 3,500kg teníamos que despertarla por la noche para las tomas cada 3h. Mi peque en casa estaba dormidísima y teníamos que zarandearla para que se despertase y comiese (indicación de pediatras de neonatos).
También sufrió el cólico del lactante; en este caso, la psicomotricista del hospital nos dijo que le faltaba maduración neuronal y que estaba impresionada por tantos estímulos durante el día. Lloraba horas y horas como si le matasen hasta que se dormía, la paseábamos, le cantábamos, la mecíamos… Después, la psicomotricista que lleva a los prematuros nos dijo que no debíamos hacer eso, que la poníamos más nerviosa. Como había sido prematura y añoraba el estar contenida en el vientre materno, nos dijo que la arrullásemos como una momia y le pusiésemos unos saquitos con semillitas (a modo de peso) sobre ella para contenerla y que dejásemos, siempre a su lado, que se desahogase si lo necesitaba llorando. La verdad es que algo mejoró y nuestra peque se despertaba cada 2 ó 3 horas, pero aún así tardaba su media hora llorando para dormirse y yo lo pasaba fatal pensando que no podía hacer nada para calmarla.
Con 6 meses, la psicomotricista nos dijo que teníamos que teníamos que quitarle el arrullo y el pesito de encima y que empezase a autorregularse ella. Poquito a poquito, aunque costó al principio, pero nuestra peque se quedaba dormida sin llorar pero estaba muy inquieta dormida, teníamos que contenerla con nuestros brazos y se despertaba muchísimas veces. Cualquier estímulo un poco mayor que lo normal (estoy hablando de algo como que un niño o un adulto jugase con ella o fuese a un sitio extraño para ella), la descontrolaba y esa noche estaba más inquieta y se despertaba todavía más. Para dormirla, en esa etapa, (6-12 meses aprox), nos tumbábamos con ella en la camita y dando vueltas se iba quedando dormida, le dábamos un poco de leche y se tranquilizaba; si lloraba, lo único que le tranquilizaba era un poco de leche. Además, como era mi leche y es a demanda, pues tampoco me preocupaba. Ahora me pregunto si la hemos acostumbrado a que sólo la tranquilice tomar leche en sus despertares, porque no creo que se despierte 15 veces por hambre.

ACTUALIDAD
¿Cómo son sus despertares? Son normalmente cortos, no creo que esté despierta del todo, no creo que ni se dé cuenta, se sienta, toma un poco de leche del biberón y sigue durmiendo. He probado a darle el chupe, por si conseguía que se calmase, he probado a esperar un poquito para ver si ella sola se queda dormida otra vez….Nada. Llora, y llora y se acaba despertando de verdad y después es peor.
La mayoría de las veces es así; cuando vamos a la casa de los abuelos, o está muy excitada porque está con los primos y ha sido el día más movidito, creo que sus “despertares” tienen más similitud con “terrores nocturnos”; son a primera hora, llora como si la matasen, no hay nada que la calme, no deja que la toques, y así media hora o una hora hasta que se duerme de repente.
También hemos intentado levantarla un poquito antes por la mañana, a las 8.30, y que haga una siesta a las 12 y otra a las 4. La niña está medio zombie por la mañana así. Ella se levanta sobre las 9.30-10,30.
El pediatra de neonatos nos ha dicho que deberíamos llevarla a su habitación y, si llora un poco, dejarla. Pero yo no soy partidaria de dejarla llorar. No creo que sea la solución.

COMIDAS
No sé si puede influir, pero nuestra peque come muy poco. Siempre ha sido así. Ella come muy poca cantidad de todo, pero aparentemente es lo que ella necesita. Algún pediatra también nos dijo que la niña puede que se despertase de hambre, pero es que ¿cómo voy a obligarla a cenar más si no quiere?


Pero realmente necesitamos ayuda. La falta de sueño está afectándonos. Al principio, simplemente pensaba que era normal, pero ahora ya me está empezando a preocupar, por ella y por nosotros.
Espero que me podáis ayudar.
por Kha
#431463 Hola y bienvenida al foro!
Vaya aventura habeis pasado, verdad?
De bebes prematuros no entiendo mucho, pero a ver si te puedo ayudar!
Con respecto a las comidas, yo creo que haces bien en no obligar. Quiza ofrecerle cosas mas caloricas? Aunque imagino que ya habras probado...
Aparte de eso, pues asegurarle un entorno lo mas tranquilo posible.
Si es muy excitable ya lo haras, imagino, el ponerle rutinas. A mi hijo (es muy sensible) le ayuda mucho saber que va a pasar (ahora no es tan importante porque ya es mas mayor, pero sigue poniendose muy nervioso en vacaciones, por ejemplo y ya tiene cinco anios!!).
Tambien le iba muy bien estar en lugares tranquilos, donde no haya mucho estimulo ni muchas personas. Siempre hemos evitado lugares como centros comerciales hasta bien mayorcito. Los parques y las playas, los entornos naturales en general les ayuda mucho.
En la tarde nada de tv, ordenador o similar. Mejor actividades mas tranquilas.
Mi hijo tambien tuvo terrores nocturnos, pero en su caso era mas en las siestas que por la noche. En principio es mejor que no lleguen a la cama excesivamente cansados o excitados porque entonces puede agudizarse el problema.
Supongo que lo ideal seria encontrar el equilibrio entre actividad y relajacion.
A ver si se pasa alguna compi mas por aqui y te puede ayudar mas.
Un abrazo :117: :117: :117:
por peppermint
#431831 Seguimos con 23 meses y estamos igual, sino peor.
La verdad es que la falta de sueño nos está afectando a todos. Yo ya me pregunto si mi peque tendrá algún problema por haber sido prematura y por haber yo sufrido de una ansiedad importante durante el embarazo
Llevamos 2 años con una media de 10-15 despertares. Ya no sabemos qué hacer.
He ccomprado vuestro libro y llevándolo en práctica pero todo sigue igual.
El pediatra nos culpa a nosotros por no llevarla a otra habitación y dejarla llorar.
Yo no busco que mi hija duerma de un tirón porque sé que tiene los patrones de sueño de un niño... Sólo mejorar un poquito
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431834 Hola! Antes de nada un abrazo muy muy fuerte. Tienes que estar agotada.
La verdad es que una media de 12 despertares por noche con 23 meses y durante tanto tiempo no me parece "normal". Quiero decir que eso supone estar despertándose cada hora o menos caaaaada noche y no me parece un patrón de sueño para un bebé que no está malito por unos días por ejemplo, que sí tendría explicación pero no durante tantos meses y yendo además a peor según cuentas porque hace medio año el rango de despertares era cada dos o tres horas no? Que sí encuentro como normal.

No sé qué decirte...se me ha ocurrido que pueda ser un bebé de alta demanda, o al menos un bebé muy muy sensible que necesite unas rutinas muy definidas y calmadas para no estimularse. Seguro que ya trabajas ese aspecto.
Si tu pediatra actual no ve mas solución que dejarle llorar, lo que efectivamente no me parece de recibo por todo lo has podido leer en esta web y efectivamente a tí tampoco te parece ni ético ni respetuoso con lo que más quieres en el mundo y más viendo el carácter o personalidad de tu bebé, puedes consultar con otro pediatra, que valore si puede haber algo que le incomode tanto y le pueda afectar de manera tan negativa en su día a día y su descanso...

Qué hace cuando se despierta...toma bibe cada hora o 40 minutos? en cada despertar? Desde cuando lleva ese ritmo de 10 a 15 despertares? Coincide con algún hecho o circunstancia concreta que os haya pasado?

Mucho animo. :117:

Imagen

Imagen