Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Anabule
#431518 Hola! Soy nueva por aquí, quiero mejorar las noches sin llorar, pero no sé por dónde o cómo empezar para lograrlo.

Nombre/Nick:___ Anabule

Edad de tu bebé:___ 10 meses.

¿Dónde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en nuestra habitación, su cuna está al lado mío, pero muchas noches termina durmiendo en la cama conmigo.

¿Toma pecho?:___ sí.

¿Toma biberón?:___ no.

¿Usa chupete?:___ no.

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A qué horas?¿cuánto duran?:__sí, suele hacer 2-3 siestas, una entre 8:30-9:30am, a veces una corta (de 20-30min) a las 12:30-1pm cuando hace esta siesta pide dormir a las 5pm y si no, hace una sola siesta en la tarde a eso de las 2pm; la duración depende, si lo dejo todo el rato que dure la siesta sobre mí y/o con el pecho al alcance pueden durar hasta 2 horas-2 horas y media, sobre todo la de la tarde, de lo contrario duran como máximo unos 20-30min.

¿Quién le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___ mamá.

¿A qué hora se suele ir a la cama?____ 8:30-9pm

¿Le ayudas a dormirse?:___ sí. Se dormía solo hasta que tenía unos 2 meses y medio (cosa que me parecía maravillosa y extraño al mismo tiempo), entonces enfermó y estuvo hospitalizado por una semana, y claro esos días durmió con mamá para poder descansar algo, desde entonces necesita ayuda, y desde los 5-6 meses no acepta dormirse con nadie que no sea su mamá.

¿Cómo lo haces?:___ con el pecho.

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ normalmente entre 10 y 30min.

¿Se despierta por las noches?:___ sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ generalmente cada 30min-1hr, con mucha suerte duerme 2 horas seguidas al inicio de la noche.

¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho, es la única forma, si lo arrullo, lo acuno o le pido a papá que le atienda se desvela por completo o se pone a gritar y llorar.

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ al menos 4-5horas seguidas, sé que es normal que aún se levante, pero sería ideal si sólo lo hiciera una o dos veces cada noche.

¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?:___ en el menor tiempo posible, pero sin que sea traumático para él.

¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mamá vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : no; tiene un tratamiento fijo por una condición renal, pero que no le ha afectado hasta ahora.

¿Qué quieres cambiar?:___ sé que es normal que mi hijo necesite ayuda para conciliar el sueño y eso no me molesta, más bien me hace disfrutarlo más pues está creciendo muy rápido; pero me gustaría que pudiese dormir sus siestas completas (el tiempo que necesite) sin necesitar mi presencia contante para seguir dormido ya que no me permite hacer nada en casa ni cuando duerme ni cuando está despierto y el trabajo del hogar se me acumula para la noche cuando estoy muy cansada y de paso exige aún más de mí; además, en 2 meses vuelvo a trabajar y estoy realmente agotada de tener que levantarme cada 30min o 1 hora cada noche, a veces opto por ponerlo conmigo en la cama para descansar, y me ayudaba un poco, pero ya se sienta y se arrastra rápido y tengo miedo de que pueda caerse de la cama mientras yo duermo.
Me encanta estar con él y el darle el pecho para dormirlo me permite tener un momento único y especial y no me importa seguir dándole al inicio de la noche para ayudarle a dormir, pero a veces no me queda más remedio que pedirle a mi esposo que lo tenga mientras yo hago quehaceres (en la noche) y la pasan mal los 2, mi bebé rara vez logra dormirse y lo hace luego de haber llorado largo rato, pero por lo general mi esposo me lo entrega cansado y aturdido por los gritos y el llanto.
En fin, me gustaría poder ayudarlo a dormirse y no tener que estar pendiente todo el rato para que logre seguir durmiendo ya sea de día o de noche; que se quedara tranquilo tanto con su papá como conmigo y se durmiera con cualquiera de los dos.
Avatar de Usuario
por rafi
#431540 Hola, bienvenida al foro
empiezo con una pregunta... le tienes mucho cariño a la cuna? te lo pregunto para proponerte que le arranques una baranda, que pongas el somier y colchón a la altura del tu cama y que ates la cuna a tu cama para convertirla en una cuna sidecar.
¿Qué ganas con esto? levantarte menos y poder darle el pecho tumbada. Parece una tontería pero solo con eso ya ganas mucho descanso.
Espero tus comentarios, y miramos también de intentar ajustar horarios para que el chiqui descanse más y más tranquilo. Otra pregunta... a que hora se despierta por la mañana?

Ya nos cuentas, un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Anabule
#431541 Hola Rafi!
Te cuento que ya varias veces he hecho lo que me comentas, quitar una baranda y pegar la cuna a mi cama, pero al final me termina siendo más incómodo porque se levanta el mismo número de veces y muchas veces termino sentada dándole pecho porque no se duerme acostado a mi lado, y lo que más he ganado es dolor de espalda...

Él se suele levantar entre las 6:30 y las 7am.

Muchas gracias de antemano por posibles ideas y consejos.
Avatar de Usuario
por rafi
#431542 ok, una comprobación más, el medicamento que toma, has mirado el prospecto que no tenga como efecto que le ponga más activo?

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por rafi
#431614 Hola de nuevo,
pues descartado que el medicamento le active, podemos intentar probar de ajustar las siestas diurnas con la idea de que descanse por el dia y así llegue mejor a la noche. Si logramos que tenga un horario mas o menos fijo de siesta, también le ayudamos a poner el cuerpo en hora y así poco a poco logramos que cada vez le cueste menos hacerla e incluso las haga en la cama sin necesidad de estar contigo encima.
Podemos probar a:
- sobre las 11 de la mañana le ayudamos a dormir una siesta, mejor en la habitación (o si se duerme en el carro también vale, así lo sacas y duerme durante el paseo). Si te quedas en casa la idea es que el ambiente invite al sueño, poca luz, sin ruido. En tu cama, le das el pecho tumbada y cuando se quede sopa lo retiras. La siesta de la mañana está bien si dura entre media hora y una hora.
- A la tarde, sobre las tres, lo mismo. Habitación, oscuridad, silencio y teta tumbada. Sería ideal que esta ultima durase unas dos horas. Si se depsierta trata de enlazarle con mas teta, si no cuela, no te preocupes, mañana lo intentamos de nuevo.

La idea es presentarle el nuevo horario al bb, por lo que habría que hacer esta nueva rutina al menos una semana entera valorar que tal va.
Te animas? nos lo cuentas?
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Agostina
#431706 Si algo cambió que hayas notado..... Contame que es!!! Porq me pasa igual y no se como hacer para que duerma sin despertarse cada 40 minutos!!!! Con los mismos problemas, con el papá llora hasta q lo pongo en el pecho!
Saludos!!
:12:
por Anabule
#431707 La única "solución" que he encontrado es ponerlo conmigo en la cama, así al menos él duerme un poco mejor, aunque de nosotros no puedo decir lo mismo, se mueve un montón y practicamente nos va sacando de la cama jaja, mi esposo a veces ni se entera de las despertadas, pero como paso la noch pendiente de que no se vaya a caer yo me levanto a cada rato para comprobar que sigue a mi lado... Mi esposo quiere sacarlo del cuarto, he leído que a veces cuando nada funciona, al cambiarlo como dejan de oler a mamá duermen algo mejor, pero... Y si no es nuestro caso? ....

Mucha suerte con el sueño de tu bebé, si logras ayudarle a dormir mejor de alguna manera, cuéntame por favor!!!
por Anabule
#431754 Hola de nuevo!

Esta vez escribo para contarles una pequeña mejora que he logrado en la forma de dormir de mi bebé, en sus siestas...

Decidí comenzar por las siestas y ya logra dormir entre 1 y 2 horas seguidas en su cuna...
Apenas noto alguna señal de sueño preparo el cuarto para dormir: cierro las cortinas y enciendo el aire acondicionado (vivimos en Venezuela y en el día hace calor seguro), me siento en la cama con él y lo duermo como de costumbre, con el pecho, apenas se duerme o cuando mucho unos 5 minutos después lo acuesto en su cuna que está al lado de la cama y lo arropo ligero... Si veo q se esta despertando y ha dormido poco, repito todo... Lo cojo, lo duermo y lo acuesto...

Con esto nos ha ido super bien, aunque en las noches lo más que he logrado es que duerma 1-2 horas seguidas al inicio de la noche, pero bueno, no pierdo la esperanza, siento q las siestas le servirán de práctica para conseguir volver a conciliar el sueño sin mi ayuda, pues a veces se despierta y me ve y como si nada se acomoda y sigue durmiendo, esto en las siestas...

Saludos!