Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lauragbayan
#404054 Hola!

Estoy bastante desesperada... mi bebé tiene 14 meses y no he dormido una noche entera desde que nació (de hecho, no duermo una noche entera desde hace ya 2 años porque durante el embarazo también me despertaba por las noches...).

Hasta el día de hoy lo llevaba muy bien... pero empiezo a estar muy cansada, y la desesperación me lleva a plantearme el destete, el acabar con el colecho... hay días que abandonaría, pero luego me levanto y me siento mal por haber pensado en abandonar el método de crianza natural con el que he criado a mi hijo desde que nació y con el que me siento muy identificada.

Adjunto el cuestionario para que conozcáis mi situación y podáis ayudarme:

Nombre: LAURA
Edad de tu bebé: 14 MESES
¿Donde duerme tu bebé? CONMIGO EN LA CAMA - COLECHO
¿Toma pecho?: SÍ
¿Toma biberón?: NO
¿Usa chupete?: NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: DUERME 1 SIESTA CADA DÍA DE 2 HORAS (DE 13H A 15H)
¿Quien le cuida durante el dia? DURANTE EL DÍA ESTÁ EN LA GUARDERÍA, POR LAS TARDES CONMIGO
¿A que hora se suele ir a la cama? ENTRE LAS 20 Y LAS 20:30
¿Le ayudas a dormirse? SÍ
¿Cómo lo haces?: SE DUERME EN EL PECHO, O EN BRAZOS PASEÁNDOLO POR LA HABITACIÓN (CONMIGO O CON SU PADRE)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: ENTRE 20-40 MINUTOS
¿Se desierta por las noches?: SÍ
¿Cuántas veces (más o menos)?: HE PERDIDO LA CUENTA, PERO CADA 2 HORAS SE PUEDE LEVANTAR... ASÍ QUE SE LEVANTA UNAS 5 VECES O 6 O 7...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? CASI SIEMPRE EN EL PECHO
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: NO LO SÉ, CREO QUE YA DUERME LAS HORAS QUE TIENE QUE DORMIR, PORQUE CUANDO SE DESPIERTA POR LAS NOCHES NO SE DESVELA MUCHAS VECES, PERO ME GUSTARÍA LEVANTARME UN PAR DE VECES...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: NO SÉ... PERO EMPIEZO A ESTAR MUY CANSADA Y DESMOTIVADA Y ME PLANTEO DESTETARLO... AUNQUE ME DA MIEDO QUE SE SIGA DESPERTANDO Y ME CUESTE MÁS DORMIRLE DE NUEVO.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? NINGUNO EN ESPECIAL, ADEMÁS SIEMPRE HA DORMIDO ASÍ
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO ES UN PERIODO QUE AHORA DUERMA MAL, SIEMPRE LO HA HECHO ASÍ... PERO CLARO SE INTENSIFICA MÁS CUANDO LE SALEN LOS DIENTES, CUANDO HA ESTADO ENFERMO...

Comentarios:
HACEMOS COLECHO Y LACTANCIA MATERNA A DEMANDA DESDE QUE NACIÓ Y AUN ASÍ NUNCA HA DORMIDO MÁS DE 4 HORAS SEGUIDAS... A ESTAS ALTURAS HAY VECES QUE SE DESPIERTA CADA 2 HORAS... SE ENGANCHA AL PECHO Y SIGUE DURMIENDO PERO ESTOY AGOTADA... TRABAJO Y VOY MUY CANSADA... HAY DÍAS QUE ESTOY DISPUESTA A TIRAR LA TOALLA Y DESTETARLO Y DEJAR EL COLECHO, PORQUE PARECE QUE A NOSOTROS NO NOS SIRVE, PERO LUEGO ME SIENTO FATAL... LO CURIOSO ES QUE EN LA GUARDERÍA SE DUERME SOLO EN LA CUNITA DURANTE 2 HORAS...

Desde ayer empezé el cuaderno con las tomas de datos y a mirar cosas en el foro, pero la solución parece ser el colecho y la lactancia a demanda, y lo hacemos desde que nació... pues no me anima mucho!
Avatar de Usuario
por Kim
#404064 Bienvenida.
Ante todo, un apunte: la crianza natural no es un método, no es una fórmula mágica capaz de acabar con los despertares; yo la considero una forma de vida, una manera de respetar los ritmos del bebé y de intentar atender sus necesidades y de adelantarse a ellas. El colecho y la lactancia a demanda ayudan a sobrellevar los despertares nocturnos, objetivamente es mucho menos cansado atender a un bebé que duerme a nuestro lado que tener que levantarnos cada vez que se despierta para ir a su habitación, es más cómodo sacarse la teta y seguir durmiendo o casi que levantarse a preparar un biberón. Pero el colecho y la lactancia no son, de por si, garantía de éxito. Del mismo modo, te digo que destetarle y "descolecharle" tampoco solucionaría nada, los despertares seguirían igual.
Ahora, dicho esto, cosas que igual os pueden ayudar:
:fl Intenta acostarle cuando le veas con señales de sueño, por ejemplo bostezar, frotarse los ojos, pero antes de que se pase de rosca. Si les llevamos a la cama pasados de sueño suelen despertarse más.
:fl ¿Está aprendiendo alguna cosa nueva, como caminar, correr, hablar etc.? A veces intentan practicar incluso de noche, y eso hace que se despierten con mayor frecuencia. Suele ser pasajero y con la edad se "cura", pero es bueno saber por qué ocurre ;-). Lo que puedes hacer es ayudarle a practicar a gusto durante el día para que por la noche no tenga tantas ganas de desfogarse.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por lauragbayan
#404144 Gracias Kim por contestar tan rápido!

Llevamos 5 días con la toma de datos y de momento ño único que he conseguido es desesperarme más porque antes no era tan consciente de las horas en las que se despertaba... Pero seguiremos!

Me comentas que a los primeros síntomas de sueño lo ponga a dormir y eso ya lo hacemos y se duerme más rápido pero sigue levantándose muchas veces, y también me comentas si está aprendiendo algo y puede que esté empezando a hablar pero sinceramente como siempre ha dormido así no me sirve pensar que será eso... También parece que le están saliendo los dientes, o las muelas, pero si Pau hubiera dormido alguna noche mas horas seguidas de sueño quizá me serviría pero como siempre duerme así esté pasando por algo nuevo o no...

Hoy una amiga me comentaba que desde que le había destetado su hijo dormía toda la noche (después de pasar por una semanas dura) pero me resisto a destetarle, mucha gente me dice que por eso se levanta cada 2 horas... Pero me gustaría que pudiéramos seguir con la teta y que duermo era un poco mas...

Seguiré leyendo en el foro, pero de momento no veo la luz y cada noche estoy deseando que esa duerma al menos 4 horetes seguidas!!

un abrazo!
por Rakipikuki
#420278 Hola Laura, he leído tu mensaje y yo ahora mismo paso exactamente por tu misma situación, es decir, mi niña q acaba de cumplir 14 meses duerme como mucho 4 horas seguidas, lo normal es que aguante de dos a tres horas. También estoy con lactancia y mi única diferencia con tu caso es q ella duerme en su cuna ( al lado de nuestra cama) . También estoy pensando en el destete, de hecho esta semana la he quitado las tomas del día y solo la doy para irse a la cama y cuando se despierta. Tu ¿Como lo solucionaste?... Me gustaría q me contestaras,porque también ando un poco desesperada. Sé q un día empezará a dormir sola, pero hoy por hoy la veo con 18 años y tomando de mi teta....muchas gracias por adelantado y espero que pasado el año tu niño duerma seguido y me puedas dar esperanzas :juas
por Sol-Arg
#431517 Hola, estoy casi igual que vos... Mi bebe nunca logro estabilizar su sueño.. Le doy teta, duerme en su cuarto. Ahora estoy embarazada del segundo y siento que la cosa esta empeorando. Se despierta cada hora y medio o cada dos horas. Le quite las tetas durante la noche, pero tenemos noches en que esta despierto sin volver a dormirse por dos horas (llora y pide teta).. y es un circulo vicioso porque luego esta muy cansado durante el día. Va a guardería y ahí la siesta es de no mas de hora y medio o dos. Cuando vuelvo a darle teta, no la larga y no se duerme...
Me encantaría saber como acompañarlo para que logre dormir toda la noche (siento que él tampoco la esta pasando bien así).
Sugerencias?