Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pamyjan
#431343 Hola a todas!
Tengo un bebe de 1 año y estoy pensando en el destete nocturno porque hace ya meses empezó a despertarse de 4 a 5 veces por la noche y la única manera que me ha ido bien para dormirle de nuevo ha sido darle el pecho, he probado con el chupete pero no deja que se lo ponga de ninguna manera. El problema es que al final lo tengo que meter en mi cama y no duermo bien porque no para de moverse y quejarse, da patadas, se queja dormido y me es imposible dormir. He pensado en el destete porque tal vez su cuerpo se ha acostumbrado a tomar algo de alimento cada cierto tiempo y por eso se despierta tan a menudo. Alguna me podría aconsejar? Gracias!!
por Pamyjan
#431344 Perdón pero se me olvidó poner el formulario.
Nombre/Nick:__pamyjan_
Edad de tu bebé:1año
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_cuna y conmigo
¿Toma pecho?:__si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares si ¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 2 por la mañana de unos 40 min a veces más y por la tarde 1 hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ abuela
¿A que hora se suele ir a la cama?____ sobre las 9
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ acunando y pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 30 min o más
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___de 3 a 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ unas 10horas, lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo que necesite
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ahora trabajo más horas
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? A estado resfriado y tuvo otitis
¿Qué quieres cambiar?:___solo quiero que duerma bien
por Kha
#431367 Hola y bienvenida al foro.
Yo no soy muy entendida en lactancia, pero por lo que se, no necesariamente dejara de despertarse por destetar. Tambien he conocido bebes de bibi que se despiertan por la noche para comer. Ten en cuenta que para un bebe, la teta no es solo alimento, es tambien una manera de recibir afecto de mama.
Decidas lo que decidas quiza podrias probar algunas cosas.
Le haces rutinas? Me refiero a una sucesion de hechos mas o menos iguales cada dia, por ejemplo "despertarse por la maniana+desayuno+paseo+siesta+juego+comida, etc". Las rutinas ayudan a los bebes a saber que viene despues y les tranquiliza bastante.
Por las tardes es bueno evitar estimulos como tele y ordenador, ruidos y luces fuertes, y juegos que les sobreexciten. Es mejor hacer alguna tarea mas relajada, leerles cuentos, etc.
Tambien les suele ir bien sacarlos mucho a la calle, ponerles en el suelo (o cesped) a gatear, que se muevan y se cansen un poco.
Espero que algo de esto te sirva de ayuda. Un abrazo!
por Pamyjan
#431375 Muchas gracias por tu respuesta.Me tranquiliza que digas que los bebes de biberón también les pasa. La verdad es que es un niño bastante activo y cada día procuro hacer alguna actividad para cansarlo y que la noche sea más relajada porque al principio no había manera de que se durmiera. Ahora al menos hemos conseguido algo, y es que a las 21 este dormido. La rutina la seguimos cada noche, había oído que era importante y la verdad es que siempre la sigo. Cena, baño, teta y dormir. Lo que me preocupa es que no coja el sueño seguido y no se sí es porque le estoy acostumbrando a tomar alimento. Mucha gente me dice que esto pasa y que cuando cumplen dos años o tres ya duermen toda la noche, pero otra gente me dice que sí sigo así tardara mucho más. Supongo que de momento esperare a ver como va la cosa, iremos sobre la marcha. Te agradezco mucho tus comentarios
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431376 Hola!

Lo que le sucede a tu bebé es totalmente normal. Los despertares son normales, son parte de la evolución del sueño. Según se van haciendo mayores y a partir de los cuatro meses más o menos empiezan a incorporar más fases de sueño que las dos iniciales hasta completar todo el ciclo y llegar a dormir de la manera que lo hacemos los adultos sobre los cinco años. En el cambio de fase a fase es cuando es posible que se de el despertar y tienen que entrenar para conseguir enlazar una fase con otra y "dormir toda la noche".
Tu bebé no duerme mal, simplemente duerme como los bebés. Dependiendo de las circunstancias hay rachas en las que se despiertan más o menos (enfermedades, adquisición de nuevas habilidades que les desvelan, hambre, sed, miedos más adelante...) y generalmente sobre los dos años son capaces de hacer varias horas seguidas sin despertarse y la mayoría duermen del tirón sobre los tres.

En mi opinión personal, creo que los bebés de pecho sí se despiertan más que los alimentados con biberón, pero es que como te dice Kha, el pecho no es solo alimento, el pecho es máma, es seguridad, calor, consuelo...es muy tentador para cualquiera tenerlo a mano y no disfrutarlo :grin:
Desde mi experiencia, el pecho no es un problema, sino la solución. Tú misma has comprobado lo fácil y rápido que se duerme al pecho tras el despertar...tienes un superpoder, aprovéchalo! :lol: E infinitamente menos cansado que tener que preparar un bibe a las tantas de la madrugada. ;-)

Sobre si duerme o no lo que necesita...si le ves activo y contento durante el día, es que esta descansado. Además, según cuentas echa tres siestas o sea que así complementa el sueño nocturno.
Las rutinas son buenas como dices, en el sentido de que nos permiten organizarnos a todos y les da seguridad a ellos. Si habéis encontrado la que os funciona a vosotros perfecto!.
Y finalmente, sobre el colecho...si no estáis cómodos compartiendo cama, puedes probar a quitarle la baranda por un lado a la cuna y pegarla a tu cama procurando que no haya huecos ni diferencia de altura entre colchones. Así tenéis vuestro propio espacio pero seguís juntitos. :grin:

Animo. No dejes de contarnos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por macc
#431392 Me pasó con mis dos hijos (y con un par de amigas más) que a la hora de pasar de pecho a biberón se seguía despertando, pero la clave fue ir reduciendo la cantidad de leche en el biberón y agregar agua, onza por onza por dos semanas. Al cabo de esas dos semanas mi bebé (de 20 meses y de alta demanda que antes se despertaba por lo menos 3 veces en la noche) durmió 10 horas seguidas, pienso que no le interesó el agua fría que le ofrecía en el biberón.

Llegué a esto sin querer, en realidad quería cambiar la leche por agua porque me preocupaba que se le fueran a picar los dientes.

Espero les sirva!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431394 Hola macc.
Sobre lo que comentas de caries...
En el caso de Pamyjan, la lactancia es materna, no con biberón. El riesgo de caries con bibe es mayor, pero incluso en bebés alimentados con biberón, no se puede decir a la ligera que tienen más boletos para desarrollar caries, hay muchos otros factores que influyen en la salud dental.

Sobre lactancia y caries. De la AEPED.
http://www.aeped.es/sites/default/files ... iatras.pdf

Imagen

Imagen
por galena
#431451 Hola, en mi caso y por mi experiencia sí que creo que la lactancia nocturna incluía en los despertares de mi hijo. Yo dejé de darle el pecho por la noche y se lo daba solo por el día y noté que enlazaba poco a poco más horas de sueño. No lo hice a propósito para que durmiera más, sino porque ya no me funcionaba la teta para dormile y al final tenia que acabar levantandome para pasearle en brazos o acunarle en la sillita de paseo.... Así que si le daba teta solo alargaba el despertar y fui saltandome ese paso para cogerle en brazos directamente y acunarle. así también nos repartiamos el trabajo mi marido y yo, con lo que resultó que estábamos haciendo una especie de plan Padre a nuestra manera.
Con esto no pretendo animar a hacer destetes nocturnos ni mucho menos, solo cuento mi experiencia. Soy una firme defensora de la lactancia y como he dicho, yo destete de noche porque ya no funcionaba. Cuando funciona, me parece el mejor método y el más cómodo, la verdad.
por yesie14
#431469 :12:
hola!
paso x aca no por darte mi experiencia
sino por darte mi apoyo
mi nene tiene 16 meses y se despierta cada 2 hs toma la teta y sigue durmiendo
(siempre se despierta llorando) pero en cuanto le doy la teta pim se duerme :1:
muchas veces me quedo yo dormida en su cuna y me despierto toda contracturada
otras me paso la noche de un lado al otro y durante el dia soy un zombie
probe de todo
el plan padre... no funciona...mi hijo no quiere saber nada y llora como si lo estuviesen matando
bañarlo justo antes de dormir para q se relaje, y tampoco mejoro
darle de comer mucho para que vaya bien llenito a la cama, y no funciono incluso le daban terrores nocturnos
darle de comer mas livianito y tampoco
darle mamadera y tampoco porque no toma leche de formula solo la teta
probamos el colecho y fue peor, mama constantemente, y yo no puedo dormir mientras el mama asi q me pasaba hs y hs despierta

la verdad es que mi hijo es muy fanatico de la teta
y siendote honesta... yo tambien
el destete que yo soñaba era un destete natural
q mi hijito la deje solo de a poquito cuando le vayan intetresando otras cosas
pero eso no sucede, nada le interesa mas que la teta
y yo la verdad es que estoy muy cansada
:18:
yo trabajo y me cuesta mucho emprender el dia con tan pocas hs de sueño

lo unico que creo que me queda probar es el destete nocturno

y tengo sentimientos tan encontrados, porque pienso que si hago el destete nocturno se va a destetar del todo ya q durante el dia hace una sola toma a las 17 hs, me da un poco de pena, es tan hermoso y un momento tan solo nuestro que me da tristeza perderlo, por otra parte, necesito dormir, y ya es lo unico q me falta probar, y por ultimo, este año, para fin de año quiero buscar el "hermanito", y con todo esto de la lactancia yo no menstruo, por lo que antes de poder tener otro bebe tengo q volver a tener el ciclo (siempre fui irregular y me cuesta quedar embarazada)

GRACIAS
:dormir_sin_llorar: