Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nhibai
#431230 Nombre/Nick:nhibai
Edad de tu bebé: 6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna en su habitación
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Ahora, después de empezar a seguir la guía DSL, ha empezado a dormir más regulares, antes no. Siempre tenemos que hacer por que se duerma, él solo no se queda dormido nunca. Sobre las 10.30 de la mañana, suele dormir una hora aprox. A la tarde es más irregular: suele echarse dos siestas pequeñas de una hora más o menos a las 14.00 y a las 17.00 o a las 15.00 y las 18.00... Aquí es donde tengo la duda de las siestas que os plantearé más abajo.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo (mamá)
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 8 empezamos ritual de baño, masaje, comer, dormir. Suele terminar durmiendose sobre 21.30-22.00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: En brazos de su padre. Con mantita de apego, moviéndose y encendiendo el grifo si empieza a llorar (eso le tranquiliza mucho). Las siestas las duerme en el carro o en la mochila.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Media hora, una hora
¿Se despierta por las noches?:Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2-5 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Teta, brazos, mochila. Según como de predispuesto esté a dormirse de nuevo. A veces con sólo cogerle se vuelve a dormir enseguida. Otras veces, hay que estar una hora o más. Ahora ya sólo suele comer una vez a la noche.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Desde que empecé con la guía de DSL (hace casi un mes) hemos mejorado. Antes se despertaba como mucho cada 2-3 horas y ahora a veces duerme 4-5 horas seguidas. Me gustaría que fuera más regular y que durmiera siempre estas 4-5 horas. Estos últimos días, sin que hayamos hecho ningún cambio aparentemente, vuelve a despertarse cada 2 horas u hora y media.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes, cuando se pueda.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Después de empezar con la guía, le hemos pasado a su cuarto a su cuna pero duerme mejor que en la minicuna colecho que teníamos antes (ya se le estaba quedando pequeña y como tiene el colchón elevado por reflujo aparecía contra los barrotes en seguida).
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene reflujo desde hace mucho. Ahora le estamos dando omeprazol (hace mes y medio aprox.) y está mejor. Dentro de una semana se lo quitaremos para ver si ya ha mejorado por si solo y no necesita más medicación.

Comentarios: Tengo dudas con el horario de las siestas. Compré el libro y empecé a seguir la guía de DSL y después de recoger todos los datos en la "Revisión de siestas" no me cuadran los horarios: se despierta a las 8 de media, le sumo 3 horas y la primera siesta sería a las 11.00. Duerme una hora y sumando 4 horas a las 12.00 me sale que su siguiente siesta sería a las 16.00. Si duerme 2 horas de siesta, sumándole 5 horas a las 18.00 la hora de irse a la cama serían las 23.00!! Aparte de que me parece tardísimo, de 23.00 a 8.00 serían 9 horas de sueño (suponiendo que durmiera del tirón y sin despertarse, que no) más las 3 horas de siesta que se ha echado en total habría dormido durante el día y en el mejor de los casos 12 horas cuando se supone que tiene que dormir 15+-2. Qué estoy haciendo mal? Porque esto no me cuadra.

En la siesta de la tarde nunca sé muy bien cuando echarle, porque suele merendar sobre las 16.00 y es como que me pilla en medio. Cuando se la echa a las 18.00 ya me parece que es demasiado tarde porque si se despierta a las 19.00-19.30 ya casi es la hora de dormir! Aunque es verdad que tampoco he notado cuando ha pasado esto que le cueste más dormirse o duerma peor.

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431231 Hola!

Lo que se comenta en el libro sobre horarios de siestas es orientativo, cada bebé y cada familia y sus ritmos son diferentes y se trata de conseguir una armonía o una rutina que a vosotros os venga bien.
Mi pequeña por ejemplo, a la edad de tu bebé, dormía invariablemente cada dos horas, o sea que se echaba unas cuatro siestas cada día. Era su necesidad, porque es una niña muy activa y necesitaba dormir cada poco tiempo un ratito.
Vuestra rutina actual a mí personalmente me parece bien. Tu duda más que nada viene por la última siesta verdad? la que echa sobre cinco o seis? a mí me parece normalísima a la edad de tu peque. Aún es muy bebé y necesita esa última siesta. Yo no intervendría en nada, si a vosotros os cuadran horarios y os van bien. Puedes darle de merendar como dices y que a continuación se eche un sueñecito si lo necesita. Luego lo acuestas como acostumbras a las nueve y media o diez, porque parece que es a esa hora a la que tiene sueño verdad?
En mi caso, lo de aguantar cinco horas después de la siesta del mediodía o primera hora de la tarde no se ha dado hasta casi el año de edad.
Posiblemente según vaya teniendo más actividad y gatee, se ponga de pie, vaya arrastrandose y jugando más, se despeje y vaya aguantando más horas porque está más activo y te irá costando más dormirle en esa última siesta...será cuando la deje y así adelantarás la hora de irse a dormir.

Sobre despertarse cada dos horas...es muy normal a la edad de tu bebé. Es un rango habitual a esa edad. Efectivamente, tiene que resultarte muy cansado moverte de una habitación a otra...te has planteado volver a trasladarle a vuestra habitación? no en la minicuna, que ya no cabe como bien dices sino trasladar la cuna en la que ahora duerme al lado de tu cama, para que no tengáis que pasearos a las tantas de noche...se trata de ponértelo fácil. ;-)

Ah, por cierto...lo del grifo abierto...es un ruido constante que le arrulla y le calma, se llama "ruido blanco". Hay otros niños que necesitan la campana extractora para dormir! :lol:
Para facilitaros este punto, puedes bajarte por internet este tipo de ruido blanco al móvil para no tener que malgastar agua y tener que estar durmiendo al bebé en el baño o en la cocina. 8-)

Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por nhibai
#431236 Hola xirimiri,

Muchas gracias por responder tan rápido.

Lo de la rutina del libro, aunque entiendo que es sólo una guía a la que luego cada familia se adapta, me sigue mosqueando porque me parece que no tiene sentido. Y aunque no la vaya a seguir a rajatabla me gustaría entender la guía (soy un poco cabezona, ya ves).

Si las rutinas están bien tal y como dices, no se qué falla... :sad: porque como os comentaba, despues de modificar algunas cosas después de leer el libro DSL, mejoramos bastante, y hubo algunos días con solo 2 despertares e incluso una noche con un sólo despertar! (yo daba palmas con las orejas!)

Pero luego nos fuimos 5 días de vacaciones y parece que la jodimos. Allí empeoró un poco y ahora a la vuelta, fatal. Y lo peor no es que se despierte cada 2 horas o menos, si no que le cuesta muchísimo volver a dormirse. Tengo que estar 1 hora o más con el en brazos o en la mochila, y cada vez que le intento dejar en la cuna, por muy dormido que parezca que está, se despierta. Si no hubiera visto con mis propios ojos que en esa cuna durmió fenomenal me resignaría a pensar que la cuna no le gusta, pero después de haber tenido noches tan buenas en esas mismas condiciones... no me puedo resignar :|

En lugar de pasar su cuna a nuestra habitación lo que hago es dormir yo en su habitación. Lo hice así cuando le cambie de habitación y lo he empezado a hacer ahora de nuevo a ver si consigo que duerma mejor, o al menos que no se desvele tanto, pero esta noche al menos, no ha surtido efecto. Al final como no se dormía me lo he llevado a nuestra cama y le he dado pecho ahí y he dormido con él ahí, pero yo no descanso nada así y me levanto como de resaca :-|

Estoy pensando que igual es que se nos hace muy tarde la hora de dormir? Pensaba que empezando a las 8 ya era suficientemente pronto, pero es verdad que entre pitos y flautas al final antes de las 9.30 no se duerme nunca. Quizas debería adelantar la hora del baño?

Os agradeceré cualquier otra sugerencia que podáis tener.

Ah! Y lo de los sonidos del movil ya lo hemos probado (cataratas, mar, grifo...) pero el tio es un sibarita y no acepta imitaciones!

Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#431240 Hola nhibai,
No tengo el libro aquí conmigo pero para un bebé de 6 meses aguantar 5 horas desde la última siesta hasta la hora de ir a dormir me parece mucho. Al igual que te comenta xirimiri, mis dos hijos a esa edad aguantaban 2 horas despiertos, hacia los 7-8 meses unas 3 horas y no fue hasta el año que empezaron a aguantar unas 5 horas.

Imagen

Imagen