Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Themamilove
#431149 Hola chicas me presento, soy Sara y tengo a mi pequeño casi bebé Héctor de 23 meses.

Mi problema esta en el sueño.
El desde que nació dormía súper bien, en su cunita a lado de nuestra cama, y se dormía solito.
Pero de repente estando en vacaciones el verano pasado, una noche cuando lo lleve a su cuna, no quería dormir, comenzó a llorar y llorar, y me lo tumbe conmigo en la cama hasta que se relajó.
Desde ese día todo ha sido diferente, no hay forma de que la hora de irse a dormir sea placentera para él.
Tuvimos que quitarle la cuna, porque se tiró de cabeza dos veces, no quería dormir en la cuna y por miedo de que que pasará una tercera vez y pudiera acabar en una tragedia, y lo pasamos a su habitación en una cuna convertible y le quite la barrera de la cama, y la cambie por una barandilla quita miedos, de esta forma si el deseaba salir de la cuna pudiera hacerlo sin necesidad de tirarse.
Todas las noches me iba con él a su cuarto, pero se tiraba más de una hora, llorando y llorando que no quería dormir, no le consolaba nada, ni un cuento, ni una canción, ni que lo cogiera en brazos, ni yo ni mi marido, nada!! Al final se dormía del agotamiento del llanto. y eso te parte el alma, además de que afecta a la convivencia en familia. De todas formas esto no era suficiente puesto que a las 3 o 4 de la mañana se levantaba y se venia a nuestra cama.
Pues así llevamos un año, donde la hora de irse a dormir sueñe tardar una hora mínimo.
Hasta que cansada de ver cada noche como padecía por irse a dormir, le pregunté. ¿Donde quieres dormir cariño? y me señaló nuestra cama. Así que probamos a ver que sucedía.
Pues se durmió en 10 min.
Creímos que quizás estábamos forzando en que el durmiera solito, así que pensamos hacer un tregua y volver a intentarlo más adelante.
El problema es que a la semana, todo volvió a ser diferente. No llora, pero se no me tumbo yo con él en la cama, y le doy la manita no se duerme, pero para que se duerma puede pasar una hora bien bien, en la que comienza a pedir agua, a dar patadas, a moverse de arriba abajo, a pedirme besos, y de nuevo agua, etc...
Y el resto de la noche no la duerme tranquilo, se mueve muchisimo, de arriba abajo, da patadas, se levanta a pedir agua.....

A veces pienso que todo esto puede venir, porque el de 12 a 19h esta en casa de mi suegra, y cuando nos ve, es como una fiesta, y que reclama el tiempo perdido. Otras veces pienso que quizas yo lo este haciendo mal, no se... estoy echa un lio. No creo que esta actitud sea normal, o si?
Se que en algo estoy fallando.... y necesito ayuda para quizás poder entender que es lo que me pide mi hijo, o porque se comporta así....

Estoy en vuestras manos chicas!!

Un Saludo.
por Themamilove
#431159 Nombre/Nick:themamilve
Edad de tu bebé: 23 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cama con papá y mamá
¿Toma pecho?: NO
¿Toma biberón?: NO
¿Usa chupete?: SI
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 1 siesta al medido dia, suele ser a las 13:30/14:00 y duran entre 2-3h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) abuela
¿A que hora se suele ir a la cama? 22-23h
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: me tumbo en la cama con él.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30-60 min (normalmente mas de 30min)
¿Se desierta por las noches?: Si para bebés agua
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2-3 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Se duerme al momento.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 9-10h
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace casi un año que de queda al cuidado de mi suegra, fue mas o menos al mismo tiempo que el sueño empeoró.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: las siestas las suele hacer bien, se duerme rapido y tranquilo, aunque llevamos un par de semanas, que empieza a pelear mas por no dormir la siesta.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#431170 Hola Themamilove bienvenida :dormir_sin_llorar:
Dices que el cambio lo dio el verano pasado cuando estaban de vacaciones y comenzó a quedarse con tu suegra. Verdad? Fue que empezaste a trabajar? Es posible que, como señalas, reclama el tiempo perdido y por eso no quiere ir a dormir. De todos modos, todos los niños pasan por rachas en que no quieren ir a dormir porque lo sienten como una pérdida de tiempo.
Mis hijos han tenido épocas de no querer ir a dormir. Ahora el peque tiene días. El mayor recuerdo sobre los 15 meses, luego sobre los dos años, luego de nuevo sobre los cuatro...
A nosotros nos funcionaba tomarlo como una etapa que pasaría, y también tener especial cuidado en:
Que la hora antes de ir a la cama fuese relajada, hacer cosas tranquilas, música relajante, luces bajas.
Nada de TV en la tarde (ahora con el peque esto es bastante imposible porque al mayor sus 30 minutos de dibujitos después del cole no se los quita nadie...)
Identificar a que hora tendrá sueño para acostarlo por la noche. Por ejemplo mi hijo con 23 meses si dormía de 12 a 14 su siesta, tenía sueño como a las 20.30-21 hs. Lo mismo se aplica para la siesta.

Como son los días del peque? Y las tardes? Qué hace con la abuela? Va al parque? Qué hacen cuando lo recogen a las 19?

Imagen

Imagen
por Themamilove
#431187 Hola!! gracias por responder!!

Verás si, yo creo que el cambio fue ahi, el primer año del peque lo tuve conmigo las 24h, pero despues tuvimos que volver al trabajo, aunque el trabajo eta cerca de cada de mi suegra y muchos dias pasa con el peque para que lo veamos (mi marido y yo trabajamos juntos)

Durante la mañana esta con nosotros, lo dejamos a las 12 para que no este tantas horas sin nosotros, y bueno la mañana es nos levantamos, desayunamos tranquilamente, nos bañamos y ya nos marchamos... llega a a casa de mi suegra sobre la 1 y ella juego un poquitin con el mientras termina de hacerse la comida y sobre la 1 y media o 2 va con el para la siesta, aunque ahora llevamos dos semanas, que dicen mis suegros que no hay forma en la siesta tampoco, que se pone a llorar llamandome, así que lo dejan despierto, y se duerme angelito mio del cansancio sobre las 5 o a veces se nos duerme a nosotros a nosotros en el coche a las 7 cuando lo recogemos.

Durante el invierno las tardes con el peque han sido en casa, porque como hacía frio mi suegra no queria llevarlo al parque, y yo se qué Héctor es un niño con muuuuchisima energia y necesita quemarla. y mi suegra pues la pobre.... es un muy miedica!!! y no le deja ni un segundo solo, va todo el dia detras de él....

Aunque ahora con l llegada del buen tiempo va todas las tardes al parque o a la plaza con todos los niños.

Probamos hacerle rutinas de casa, baño y cena con todo en silencio y no funcionó, probamos a que hiciera siestas mas cortas y tampoco nos sirvió.... La cosa es que casa vez en el tema del sueño va peor, y yo se que el que lo sufre es él, que no descansa como debería hacerlo....
Avatar de Usuario
por lolilolo
#431214 Hola!
Cómo van?
La verdad es que las fases en que dan tantas vueltas para dormirse son pesadas pero muy habituales. Hay que tener en cuenta que a medida que crecen van aguantando más horas despiertos, retrasan las siesta, luego dan las tantas a la noche, o no quieren siesta y luego caen rendidos a las 17hs... Acortan la siesta, con 14 meses quizás necesitan dormir 3 hs de siesta y con 24 meses ya con 1 hora y media van bien. Todo esto es normal. Hay que observarlos e ir acomodándose a sus necesidades. También sucede que a veces se pasan de rosca, lo mismo hay que observarlos y ayudarles a relajarse y descansar cuando lo necesitan. Quiero decir que los horarios que funcionan cuando tienen 15 meses quizás no funcionan cuando tienen 2 años.
Dices que no da resultado hacer cosas tranquilas para que llegue relajado al momento de dormir. Quizás sea que no funciona a la primera, pero a la larga seguro que sera mejor para él contar con un ambiente relajado a la hora de ir a la cama. Además de eso y lo que ya te comenté (nada de TV e identificar si realmente tiene sueño y al mismo tiempo evitar que se pase de rosca), también suele ayudar que haga cosas al aire libre por la tarde, correr, saltar, trepar en el parque, con esa edad lo necesitan mucho.
Edito para comentarte que algo que nos funcionaba cuando el mayor con 2 años no quería dormir la siesta pero aún la necesitaba, era sacarlo con el cochecito, seguro ya lo han probado pero por las dudas, quizás tu suegra pueda hacer eso?
Y ánimo y paciencia :117: :117: :117:

Imagen

Imagen