Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Midra
#430794 Nombre/Nick:Midra
Edad de tu bebé:6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En la cuna en mi habitación
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?:Sí
¿Usa chupete?:Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Una siesta de media hora a la mañana, otra más larga después de comer que varía entre 1-2´5 horas y otra por la tarde cortita, media hora, aunque no siempre es así
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)Abuela por la mañana y mamá a partir de las 14:00
¿A que hora se suele ir a la cama? Yo intento que vaya a las 9
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?:He probado de todo, cantando, acunándola, dándole pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Más de una hora
¿Se desierta por las noches?:Fijo una vez para darle el pecho, luego suele tener algún despertar que con el chupete se vuelve a dormir
¿Cuántas veces (más o menos)?:Una vez mínimo
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dándole el pecho una vez y el resto de veces con el chupete suele valer
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Me gustaría que durmiese toda la noche aunque mi prioridad es que tarde menos en quedarse dormida
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:En el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace un mes volvía a trabajar, pero este problema lo llevamos arrastrando de antes
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___

Hola a todos,

Tengo una niña de 6 meses, la verdad es que no puedo tener queja porque es super buena, come bien... salvo porque le cuesta un montón quedarse dormida. Antes de volver a trabajar me daba igual (mas o menos) pero ahora que me tengo que levantar a las 6 de la mañana me esta pasando factura... Además de que me estoy acostando más tarde de lo que debiera no tengo tiempo para hacer cosas a la noche, ni siquiera podemos cenar juntos mi marido y yo porque uno de los dos tiene que estar con la niña.

Por la tarde la rutina suele ser siempre la misma, damos un paseo, volvemos a casa, juega un poco en la mantita, la bañamos (días alternos ya que tiene piel atópica y así nos va mejor) y le doy de cenar sobre las 20:30 (pecho).
Una vez a la semana (alguna semanas son dos y es para hacer una fiesta) consigo que se quede casi dormida al pecho y la meto a su cuna y se queda dormida al momento.
El resto de días el hecho de meterla a dormir se convierte en una agonia que dura normalmente 1 hora y media. Muchos días parece que llega super cansada y al meterla esta casi a punto de dormirse, pero al de 10 minutos de repente se activa y empieza la fiesta. Empieza a jugar con sus pies, a tirar el chupete, a darse la vuelta y muchas veces tambien llora. Lo hemos intentado todo, darle el pecho, cantar, darle la manita, dejarla sola, tumbarla a mi lado hasta que este casi dormida y luego pasarla a la cuna, mecerla en brazos... al final acaba durmiendose pero la hora y media no nos la quita nadie... Es agotador y cuando por fin se duerme lo unico que quiero es dormir yo...

Hemos probado a no ponerle en la mantita a jugar por la tarde para que no se active mucho pero tampoco nos ha funcionado, es más, alguna vez hemos notado que se cansa bastante ahi y luego solo quiere el pecho y se duerme enseguida, pero tampoco siempre...

A ver si nos podéis ayudar para que la peque se quede dormida antes, porque cuando ya lleva un rato intentandolo la pobre lo pasa mal, se pone nerviosa, llora...

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430795 Hola! :grin:

A qué horas echa las siestas? sobre todo la de la después de comer? y esa última siesta que a veces echa?
Siempre intentas dormirla a la misma hora aunque haya echado esa última siesta?

Puede que pasen dos cosas...bien que llegue demasiado cansada y se pase de rosca si es que se ha despertado pronto y no eche la última siesta. O bien que no tenga sueño porque está descansada porque se ha despertado tarde o ha echado una siestecilla tardía que le despeja...

No es aconsejable dejar solo al bebé como dices que habéis probado...puede que se ponga en guardia y se active más. Los bebés nos necesitan para relajarse, lo somos todo para ellos. Y el baño...pues quizás la active en lugar de calmarla también, lo mismo que la mantita de juegos...has notado algún cambio cuando no le bañas o cuando no juega?
Intenta crear un ambiente de sueño relajado, bajando intensidad de luces y ruidos una hora antes, un ambiente que le predisponga para el sueño. Tenedla en brazos para que se relaje, habladle bajito...yo no le dejaría jugar a esas horas si es un bebé activo al que le cueste relajarse.
Y...me das mucha envidia por esas noches con un solo despertar!!!! :lol:

Cuéntanos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Midra
#430796 Hola de nuevo,

Muchas gracias por responder tan rápido. La ultima siesta no suele tener una hora fija y no siempre la echa, si la siesta después de comer ha sido larga la de la tarde no suele hacer.
Si ha sido corta suele volver a dormirse sobre las 17:30 y es una siesta cortita, de media hora mas o menos.

La verdad es que no he notado diferencia entre los dias que hay baño y los que no... si que he notado que el baño no la relaja, pero tampoco creo que la active más.
Sobre dejarla jugar un rato ya habia leido que no era bueno porque se activan mas, pero ultimamente como esta intentando gatear yo creo que acaba tan cansada que despues de jugar le he dado el pecho y ha caido rendida, pero vamos, que ha pasado solo un par de veces.
Otros dias la hemos tenido el brazos para que este tranquila y tampoco hemos conseguido que se duerma antes.
Igual es cuestion de ser mas constante porque a lo largo de la semana vamos probando diferentes opciones a ver cual va mejor... Igual hay que repetir lo mismo dia tras dia aunque veamos que no funciona...

Si el problema es la ultima siesta que se echa, como podemos solucionar esto? porque si la niña se duerme será que lo necesita, no?

Yo creo que el problema es que no llega cansada, alguna vez se ha pasado de rosca y es facil distinguirlo.

La raro es que es una niña muy tranquila, no es nada nerviosa pero es llegar el momento de dormir y se revoluciona.

muchas gracias!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430797 Yo optaría por una serie de actos, una especie de rutina, algo sencillo que le indique se acerca la hora de dormir. La que a vosotros os venga bien. No hace falta que seáis inflexibles, faltaría más, pero sí creo es bueno que se repitan los mismos actos para no liar al bebé, por crear cierto orden también para vosotros y así ir predisponiéndole a la relajación y al sueño.
Bajar luces y ruidos desde una hora antes, estar en brazos de mamá y papá mientras ellos recogen cocina y juguetes, cantar alguna canción suave, decir adiós a papá y darle el pecho en la habitación en penumbra o donde acostumbres. Se me ocurre, que no tiene porqué ser eso.

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... sueno.html

Lo de la última siesta...si hay veces que la echa y otras no es posible que la esté dejando ya. Son épocas de más caos y de reajuste de horarios, quizás te cueste pillarle el truquillo y cuando deje la siesta definitivamente te es más fácil crear una rutina y se duerma más fácilmente.
Según vaya teniendo más actividad y si efectivamente empieza ya a gatear como cuentas, posiblemente la dejará pronto y entonces posiblemente tendrás que adelantar toda la rutina de buenas noches para que no se pase de rosca porque estará muy cansada. Para que te hagas una idea...a la edad de tu peque, yo acostaba a mi niña a las siete o siete y media de la tarde porque ya tenia sueño y echar una siesta a esas horas me hubiera descontrolado todo. Me compensaba porque así atendía mejor al mayor y cenaba después. Hoy día cenamos juntos los cuatro y se duerme más o menos a las nueve.
Cambiará mil veces, y cambiaréis con ella. Se trata de acompañarla y adaptarse, buscando lo que os venga bien a vuestra pequeña familia.

Aquí estamos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Kha
#430798 Hola,
Creo que Xirimiri te ha aconsejado muy bien. Yo solo te voy a contar mi experiencia, que ha sido similar.
Describes a tu hija de manera muy similar a mi hijo (aunque ahora ya es "mayor"). Me pasaba exactamente lo mismo. Cuando conseguia que se durmiera era muyyyy tarde, a veces las 12 de la noche o mas. Probe absolutamente de todo (levantarlo mas temprano, acostarlo primero a las siestas, cambiar rutinas...) y a mi nada me funciono. Incluso lo consulte con el pediatra, quien considero que dormia suficiente y que tampoco pasaba nada. Y asi llegamos a los tres anios :shock:
No se si tiene algo que ver, pero ademas, cuando mas se movia en la barriga era entre las 11 y las 12 de la noche,que menudas fiestas hacia :lol: y cuando menos por la maniana :shock:
Cuando empezo a acortar las siestas y mas tarde quitarlas, entonces empezo a dormirse primero.
Aun asi, a dia de hoy (cinco anios) si lo dejo y a pesar de levantarse a las 7,30 es rarisimo que por si mismo pida ir a la cama, y aguanta hasta muy tarde. No tiene el mas minimo interes en dormir, aunque afortunadamente, una vez dormido, nunca ha tenido excesivos despertares.
Yo concluyo que es su ritmo natural. Sin mi intervencion, le encantaria dormirse tarde y levantarse tarde :lol:
En fin, no se si mis conclusiones son acertadas, pero me da a mi que cada uno de nosotros tenemos un ritmo circadiano distinto y es dificil intervenir en el.
Te cuento todo esto para que veas que hay mas bebes o ninios como la tuya.
Aun asi, espero que encuentres la manera de al menos adelantar un poco su momento de ir a dormir. Un abrazo! :117:
por Midra
#430800 Hola,

La unica "Pega" que le veo a esto es que no tenemos ni un ratito para cenar tranquilos los dos juntos o charlar un rato antes de ir a dormir, además de que yo ahora debería meterme como tarde a las 22:30 y con la "fiesta" de la niña es imposible. Porque la niña esta muy bien, se la ve feliz y por las mañanas esta descansada.

Probaremos a hacer la rutina que nos cuentas, xirimiri. Si me pongo a pensarlo ya la hacemos pero vamos a ser mas conscientes de ello a ver que tal va... no quiero resignarme a que esto no se puede cambiar jejeje
Aunque si me pasa como a Kha no me quedara otra...

Os voy contando que tal nos va, muchas gracias!!!
por Midra
#431203 Hola!
Después de unos meses os cuento como nos va. Antes la peque tardaba en dormirse una hora de media, ahora 5-10 minutos. En nuestro caso hemos descubierto que si la cogemos en brazos está mucho más relajada y se queda dormida a los pocos minutos.
Antes era una agonía, para ella y para nosotros… En cuanto la dejábamos en la cuna, por mucho sueño que tuviera se activaba y empezaba a moverse para todos los lados, con la respiración super agitada, revolucionada total, y creo que se acababa durmiendo al de mucho por puro agotamiento.
Ahora al cogerla en brazos automáticamente se acurruca y se relaja. Ya no echamos a suertes a ver a quien le toca dormirla jejeje
Pero ahora nos enfrentamos a otra lucha, defender esta forma de dormirla. Ya están los típicos comentarios de “se va a mal acostumbrar”, “No está bien”, “siempre va a necesitar que la cojáis para que se quede dormida”, “menudo vicio”…. A mí los comentarios me dan un poco igual, esta solución que hemos encontrado ha sido un alivio para todos pero sí que me preocupa que siempre vaya a necesitarnos… supongo que esto irá cambiando y llegará el momento que no necesite los brazos pero me entran dudas.
Igual alguien que estaba en mi misma situación puede contarme la evolución de su bebé.
Muchas gracias por todo!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431204 Hola de nuevo! Genial lo que cuentas! un pequeño-gran cambio! :clap:
Voy sin tiempo...yo creo que las opiniones no pedidas nos han afectado a todas en algún momento...pero si te ven segura y feliz cerrarás bocas créeme...
Quiero pasarme con tiempo por aquí...volveré, ¿vale?

Imagen

Imagen
por Alices
#431206 Enhorabuena, Midra! Tu hija y el mío son casi iguales, además yo también empiezo a trabajar la semana que viene y me tendré que levantar a las 6, me va a dar algo!

Yo aún no he conseguido que se duerma en menos de una hora, ni siquiera en brazos, ojalá pronto lo consigamos... Eso sí, con respecto a los comentarios, te diría que no les hagas ni caso, está claro que los niños no siempre van a querer que los acunes en brazos y, bajo mi punto de vista, a lo único que se "acostumbran" es a sentirse arropados y queridos. Y eso no puede ser malo! Por desgracia, hay mucha gente partidaria de que los bebés tengan una disciplina casi militar: que se duerman solos en su cuna a una determinada hora, que no se despierten en toda la noche y que se pasen el día durmiendo y sonriendo a las visitas. Pero claro, los bebés no tienen nada que ver con eso y van con sus propios ritmos.

Si vosotros habéis conseguido llegar a una forma de dormirla buena para los tres, a mí me parece que eso es lo más importante... y los demás que digan lo que quieran.

Un abrazo y a celebrarlo!
Avatar de Usuario
por Kim
#431210
Midra escribió:Pero ahora nos enfrentamos a otra lucha, defender esta forma de dormirla. Ya están los típicos comentarios de “se va a mal acostumbrar”, “No está bien”, “siempre va a necesitar que la cojáis para que se quede dormida”, “menudo vicio”…. A mí los comentarios me dan un poco igual, esta solución que hemos encontrado ha sido un alivio para todos pero sí que me preocupa que siempre vaya a necesitarnos… supongo que esto irá cambiando y llegará el momento que no necesite los brazos pero me entran dudas.
Igual alguien que estaba en mi misma situación puede contarme la evolución de su bebé.

Si te sirve mi experiencia, soy mamá de dos niños ya "mayores", que duermen solos, en sus respectivas habitaciones y todo eso. En su día me tocó escuchar opiniones como las que comentas, en eso estoy de acuerdo contigo, hay que ponerse el traje de foca, y que resbale todo :mrgreen: .
Por lo demás, acerca de necesitar brazos, o compañía, digamos ante todo que los bebés son dependientes por naturaleza, muchos consejos al estilo de los que estás recibiendo van encaminados a hacer que tu bebé sea más "independiente"; nótese el entrecomillado, porque los bebés son dependientes por naturaleza, no pueden valerse por si mismos y necesitan cuidados constantes (para más información, busca gestación exógena o exterogestación en google... también son palabros útiles para callar bocas ante los opinólogos :lol: ). Así que no se puede hacer independiente a un bebé tan pequeño, como mucho podemos cambiar una dependencia por otra: los brazos por un muñeco, la teta por el chupete, mamá por otra persona que se quede al cargo etc.
En ese sentido, cuando decimos que cada niño tiene su ritmo, significa que alguno estará preparado para dormir solo a una determinada edad y otro necesitará más tiempo. Pero como dice mi amiga Mon, todo pasa y todo llega.
Puedes intentar ayudarle a dar el siguiente paso, o puedes esperar simplemente que ocurra. Sea como sea, vendrá el momento. Yo soy de lo más laxo que te puedes imaginar en ese sentido, según la sabiduría popular mis hijos iban a dormir conmigo hasta la mayoría de edad y mira tú...
El camino está hecho de etapas. De repente llega un día en el que descubres que necesita que estés cerca pero ya no necesita que le pasees en brazos; poco a poco deja de engancharse a la teta como si no hubiera un mañana para limitarse a un chupito rápido antes de darse la vuelta; queda atrás la angustia de separación y el dormitorio se llena de monstruos al acecho a los que hay que dar caza para que pueda descansar; más adelante, llega el día en que te dice que ya no quiere más cuentos, que son para niños pequeños, o que ya no quiere dormir en tu cama porque como es mayor prefiere la suya... y te encuentras recorriendo el pasillo como hacías antaño, recordando lo mucho que te comías la cabeza, pensando en lo rápido que ha pasado todo. Entonces es cuando se te empañan los ojos por la nostalgia, y sientes esa punzada de orgullo porque has conseguido esa independencia que los demás tanto ansiaban para tu bebé... y te encantaría volver a tener esas ojeras y ese dolor de espalda aunque solo fuera un minuto. Porque nunca le hiciste tanta falta a nadie como cuando paseabas a tu bebé durante esas noches en vela.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431215
Kim escribió: Entonces es cuando se te empañan los ojos por la nostalgia, y sientes esa punzada de orgullo porque has conseguido esa independencia que los demás tanto ansiaban para tu bebé... y te encantaría volver a tener esas ojeras y ese dolor de espalda aunque solo fuera un minuto. Porque nunca le hiciste tanta falta a nadie como cuando paseabas a tu bebé durante esas noches en vela.


Bingo Kim! Eso es...todo pasa, lo que pasa es que estando en el proceso, cansadas y ojerosas no sabemos apreciar lo extraordinario que es ser madres de un bebé. Solo vemos la parte cansada, y cedemos a las presiones externas que nos dicen que deben dormir solos, sin ayuda, toda la noche etc...pero entonces no serían bebés humanos. Nuestra especie ha tenido éxito porque hemos dormido en manada desde siempre, acurrucados en el pecho de mamá, protegidos por la tribu que apoyaba a esa mamá...y hace bien pocos años que ha cambiado esta visión, absolutamente natural, por una visión adultocentrista, individualista, donde las madres están solas y bombardeadas por opiniones que efectivamente, no piden, muchas bienintencionadas sí, pero en ese periodo de dudas y cansacio, no contribuyen más que a la desorientación y a veces, el sentimiento de fracaso...porqué mi bebé no es como todo el mundo me dice que debe ser?, qué estoy haciendo mal?
Nada. No estás haciendo absolutamente nada mal, todo lo contrario. Malcriar es criar mal, y amar, proteger, acunar y llenar de cariño a tu bebé nunca, nunca, nunca puede estar mal, todo lo contrario. El entorno nos obliga a luchar contra nosotras mismas, contra nuestro instinto de madre, y de ahí la confusión.
Te entiendo...con mi primer hijo pasé por eso, esa sensación de hacerlo mal, de fallar en algo, cansada, frustrada y enfadada con el mundo...pero aprendí. Este espacio y esta tribu me ayudó y estoy viviendo con mi segunda hija una maternidad totalmente distinta, más consciente, más mía, no los demás. Y estoy DISFRUTANDO, con mayúsculas. Porque el tiempo pasa y no vuelve, porque como dice Kim, los bebés crecen, y nunca nos necesitarán tanto como cuando son tan desvalidos de chiquitines. Sigue tu instinto y bébete cada segundo de vida de tu bebé porque cada segundo es único y no vuelve. Intenta ser consciente de cada momento, siente con todos los poros de tu piel, disfruta.

Animo. No dudes en desahogarte por aquí. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen