Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mtflor
#430922 Hola a todos, voy a empezar por presentarme, con la encuesta

Nombre/Nick: Florencia
Edad de tu bebé: 23 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cama con baranda en su habitación
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: una de una hora, o dos horas con suerte, inmediatamente después del almuerzo o luego de una hora aprox. de haber almorzado
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo, y hace poco empezó un jardín de medio día
¿A que hora se suele ir a la cama? 22hs
¿Le ayudas a dormirse? sí
¿Cómo lo haces?: con la teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 5 minutos y media hora
¿Se desierta por las noches? sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre una y siete veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: sería genial que hiciera sus 9hs nocturnas de corrido, pero me conformo con 6
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no sé, 15 días, un mes a partir de que empiece a implementar cambios
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Ahora el jardín, por lo que no empezaría ya a aplicar cambios
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le está saliendo una muela
Comentarios: Necesito dormir, jajajajja…


Hola! Les cuento un poco de la historia de Hilario, mi hijito, a ver si están de acuerdo con lo que estoy pensando intentar en el momento oportuno.
Hilario nació lejos de su familia ampliada, a 500km, y siguió allí con su mamá y papá, hasta los 16 o 17 meses. Yo dejé de trabajar cuando nació, igual antes trabajaba poco, y su papá trabajaba desde casa, pero también viajaba bastante. Como en estos casos se tenía que levantar muy temprano y manejar varias horas en la oscuridad, con niebla, bordear una laguna… me hice cargo siempre yo del sueño, el cual quedó “anclado” en la teta. Siempre fue un chico muy difícil de dormir, con un sueño muy liviano y varios despertares nocturnos. Había pequeñas épocas en que parecía que esto mejoraba, pero siempre fue pasajero.
Cuando llegó a los 6 meses, comenzó de un día para el otro a dormir 6-7hs de corrido, 5 en una mala noche, hasta que nos fuimos de vacaciones y perdimos este logro. Luego el papá se quedó sin trabajo, yo salí a trabajar, aunque no más de 3hs por día, y él casi siempre se quedaba con su papá mientras yo no estaba. Finalmente, apareció una gran oportunidad laboral en Perú (somos de Argentina), decidimos tomarla, lo que implicó vender nuestras cosas, mudarnos 15 días a lo de mis suegros, luego viajó mi marido y yo me quedé con Hilario un mes en lo de mis papás (Hilario ignoraba activamente a su papá cuando lo veía en el Skype), y terminamos instalándonos todos en Lima el 4 de noviembre pasado. Hilario tuvo por primera vez su habitación propia y cama (siempre durmió en cuna) y parece que le encantó, ya que eligió siempre dormir en su cama, desde el primer día. Hasta Navidad, mi marido viajó mucho, dado que debía conocer el país para poder realizar su trabajo. Luego dejó de viajar, y retomó sus viajes en febrero. Usamos este mes y pico sin viajes para que Hilario vuelva a acostumbrarse a su papá, a jugar con él (como había hecho siempre, Nico es un papá súper lúdico), etc. En marzo Hilario acaba de empezar el jardín.
Como dije, el sueño de Hilario siempre fue un misterio, en general se despierta mucho, y no sé a qué se debe! En algún momento nos pareció que era muy friolento, dado que los días muy calurosos (tipo 39°C por las noches) dormía 7hs de corrido, pero lo cierto es que si hace un poco menos de temperatura no sirve abrigarlo. Aquí en Lima nunca llega a tanto el calor, y sin embargo a veces se despierta transpirado. Se despierta si se enreda con las sábanas (gritando “trabo! trabo!” jajaja), si tiene pesadillas se despierta, a veces me parece que hace calor pero al despertarse él está frío… pero la mayoría de las veces no sé qué es lo que pasa. Sus rutinas son las mismas de siempre, las comidas a la hora de siempre, el baño, la rutina de irse a dormir. De hecho, se duerme cerca de las 22, y se despierta “definitivo” siempre cerca de las 7am. Haya tenido uno o veinte despertares. Hasta una vez, hará 20 días, hizo las 9hs de corrido! Sé que es poco, pero ni puedo hacerlo dormir antes ni hacer que siga durmiendo más tarde. Desde que estamos aquí, hasta tiene despertares de las siestas… y siempre la teta.
Obviamente, él pasó por muchas cosas, y quiero ser lo más respetuosa posible con esto, pero necesito que duerma. Y si es posible, destetarlo también, ya que no disfruto la lactancia como antes. No de hoy para mañana, pero necesito ponerme en marcha. Ahora vamos a viajar 15 días, después va a volver al jardín, después un mini receso de una semana en mayo… Nuestro plan era incorporar a su papá lo más posible en las rutinas, en el juego, en ir al parque, el baño, el cuento de antes de dormir, todo (y ya lo estamos haciendo)… que por razones de organización yo hacía la mayor parte de todo esto. Y más o menos como en junio, incorporarlo en los despertares.

Y aquí nuestra duda: ¿empezamos por la siesta? ¿empezamos por las noches? Mi idea era dormirlo con la teta, si la siesta se corta, mala suerte… y por las noches, dormirlo con la teta y que se levante mi marido a acunarlo (hablando de la teta cansada previamente, Hilario es un niño con el que se puede hablar muchísimo). Hasta que un día, cuando las noches sean “aceptables”, sacar la teta inicial, y que concilie de cero el sueño con mimos, arrullos, solito, como veamos que vaya mejor.
Mi marido opina distinto. Empezar por las siestas, de cero, que un día se acabe la teta de siesta por completo, si duerme duerme, y si no, no. Y luego pasar a las noches. Pero me parece que yo necesito ayuda paterna desde el comienzo, ya que no estoy pudiendo enseñarle a dormir de otra forma, si no ya lo hubiera hecho. Y que ayudarlo con la teta a conciliar el sueño, y sacar las de los despertares, le da más chances a Hilario de poder descansar.

Bueno, ya ha sido muy largo, les pido disculpas por mi extensión… y espero todo tipo de opiniones! MUCHAS gracias!!!!!
Florencia
por mtflor
#430923 perdón, me quiero asegurar que me llegue el aviso al mail, y no sé si quedó tildada la opción con el primer mail...
muchas gracias por este emprendimiento lleno de generosidad!!!!
Florencia
Avatar de Usuario
por Tote
#430963 Hola bienvenidos al foro. Yo creo que lo que tú planteas es una opción mucho más respetuosa y adecuada. Se llama Plan Padre y consiste en que en los despertares sea papá quien, en principio, le atiende y si no consigue calmarlo entonces acudes tú con la teti. Para ello es necesario que ellos estén en otra habitación o, por lo menos, que no duerma a tu lado para que no te huela ni te vea al despertar. Es un proceso largo eso sí y no siempre resulta.

También puedes intentar destetarlo solamene por la noche con este sistema pero seguir manteniendo la teta durante el resto del día, si quieres claro.

Ah, una última cosa, no siempre el destete conlleva una mejoría de las noches, sino mira por el foro y verás la cantidad de niños que no toman teta y que sus mamis están por aquí. Esto te lo digo por si es esa la idea que tenéis y el motivo de destetarle, no porque me parezca mal o bien que lo hagáis, simplemente que estéis preparados para lo que pñueda venir sea o no una mejoría de las noches.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por mtflor
#431175 Hola!!! gracias por la respuesta!!! recién puedo ponerme a escribir...
Con mi marido seguimos debatiendo qué hacer y por dónde empezar... a veces yo me lo tomo como que no quiere meterse en el tema, pero él me plantea que cada vez que se ha acercado en sus despertares, fue un escándalo, griterío, y que entonces qué hacemos cuando eso suceda... convengamos que su punto es válido, jejje...

Igual en estos días es como que puedo ver la luz al final del túnel!!! Aunque no sé cuán largo sea, jajaja. Por ahora hablamos de que la teta se cansa, que a veces duelen, y de que si se sienta en la cama no se va a poder volver a dormir. A veces es imposible despegarlo del pecho, sobre todo a las siestas (hoy en día, vuelve del jardín, almuerza, y de ahí teta y siesta). Le explico que la teta es para ayudarlo a dormir y que después tiene que seguir durmiendo en su cama, que no se puede hacer toooooda la siesta con la teta en la boca. A veces está en desacuerdo, jajaja, pero hacemos el trato de que cuando lo apoye en la cama no se va a poner a llorar pidiendo más. Y casi siempre funciona!!!!

Por las noches, los despertares siguen, por supuesto. Pero hay veces en que en medio de la tetada, la suelta y se zambulle en la camita, media vuelta y a roncar! Otras veces, si pasa el tiempo y no se duerme, le digo de probar dormir abrazados y acepta! Eficacia del 90% jaja. Y otras, tengo que esperar a que esté 100% dormido para acostarlo, pero bueno, antes esa era la única opción!
Mi pensamiento es que si logra dormirse sólo con compañia, que no es poca cosa, es posible que más adelante, ya destetato (o no), si siguen los despertares podremos compartir los desvelos turnándonos con mi marido, no?

Qué piensan???

un beso y mil gracias!!!!!