Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Carmen Madueño
#430884 Hola Loli.
Muchas Gracias por los ánimos y por tus palabras.

Sí, he leído a Laura Gutman. Y bueno, hay cosas interesantes en lo que dice y hay otras que no acabo de compartir con ella. Seguramente porque me falta la experiencia que ella tiene. Pero al final , creo que lo que importa es lo que a cada familia le hace crecer y sentirse feliz. Me parece osado hablar del campo emocional único entre una madre y un hijo hasta el punto de que todo lo que le pasa a tu hijo es tuyo, entre lo difícil que es el puerperio, las hormonas, la inexperiencia, las sombras que aparecen, las relaciones de pareja, etccc., además tienes que hacerte cargo de todo lo que a tu hijo le pasa; creo que eso no ayuda. Ayuda si le añades a esa teoría un trabajo intensivo y personalizado con la mamá a la que se lo estás soltando, si no, el sentimiento de culpabilidad es tan grande que no contribuye a mejorar las cosas.
Además de esto, cada ser humano trae su propia historia, los hijos también. Necesitan sus propias experiencias para crecer.
Bueno, esta es mi opinión.
En muchos, demasiados, momentos me planteo qué ocurre en mi para que mi hijo esté así. Esto me moviliza para ocuparme de mi mundo emocional, físico, mental. Pero también me paraliza por ese sentimiento de culpa de primeriza del que hablaba antes.
No He tenido una infancia complicada. Ni tampoco he recibido más "violencia" que los gritos de una madre en momentos desesperados (como casi todos creo no?). Aún así, he trabajado con la figura de mi madre, con ejercicios transgeneracionales, con la niña interior insatisfecha o falta de cariño, con sentimientos de abandono,...Que me acompañan por la sensibilidad con la que siempre he vivido, y no tanto por las experiencias en sí.
Supongo que faltarán muchas cosas si estoy viviendo esta etapa de una manera dolorosa. Porque si todo es tan normal, la que no es normal entonces soy yo, mi manera de vivirlo me refiero. Y entonces me pierdo. Supongo que aún no he encontrado mi propio "clic" para transformar la vivencia.


En cuanto a lo que me comentas de intolerancias alimenticias, me ha llamado la atención, porque desde muy bebé le salen pequeños ganglios (en el cuello y en la cabeza tiene 3). El pediatra dice que no hay de qué preocuparse, que eso le pasa a algunas personas y ya está. Pero he leído por otros sitios que estos ganglios se pueden dar precisamente por no tolerar algún alimento.
En realidad no le hemos visto reacciones más exageradas que sepamos. A lo mejor sus quejas van por alguna molestia así, pero no sabemos dónde acudir para aclararlo.A lo mejor a algún naturopata, homeópata, no sé...

Lo del pecho, no son mordidas espontaneas, es que agarra el pecho entre la lengua y los 4 dientes de arriba. De echo, cuando se quita, tengo los cuatro dientes señalados. Y desde hace 4 meses, sieeempre lo hace así. A veces con más fuerza y otras con menos fuerza, pero siempre me clava los dientes. Evidentemente no disfruto dándole el pecho, aunque intento respirar y volverme más tolerante a esa sensación.
Te dicen "¿bueno, ya has cumplido con la teta no?pues déjalo ya si es así!, te está consumiendo esto, así le trasmites tensión....". Cuando mi deseo como madre es el destete natural, y proporcionarle ese consuelo, alimento, calor, etc....Todas estas frases me duelen, no me ayudan.


Gracias por la escucha
Un abrazo
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430939 Te mando muchos ánimos Carmen :117: :117: :117:
Intenta sacar la culpa del medio, estorba y hace daño, no sirve para nada.
Lo de la teta, no sabría que decirte, me llama la atención que esté todas las tomas con los dientes de arriba clavados al punto de dolerte con tan mala postura y aún así saque leche, pero yo no soy ni experta ni asesora. Mi bebe me deja las dos paletitas marcadas pero no me da dolor. Quizás sea buena idea que te vea una asesora si tienes posibilidad. Luego evalúa y decide que es mejor para ti y tu hijo, y no tengas en cuenta lo que opinan los demás, es tu hijo y son tus tetas.
Si crees que un osteópata puede ayudar, no lo dudes.
Y por último pero no menos importante, intenta hacer alguna siesta. Que el padre se encargue del niño y te estiras aunque sea media hora con toda la cama para ti.
Más abrazos, aquí estamos :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#430961 Hola Carmen, veo claramente que estás sobrepasada y que no estás pasando por un buen momento anímico, siento todo por lo que estás pasando de verdad, pero vas por buen camino si has buscado ayuda y estás asistiendo a terapia, mucho ánimo :117: :117: :117:

No te voy a hablar de si es o no normal lo que hace tu bebé, porque de eso ya habéis hablado mucho a lo largo del post y creo que está claro. Quería hablarte de mi, yo también me dedico a la educación y me he sentido muy identificada contigo cuando has comentado lo de la cantidad de teoría que se te ha ido al garete. y es que nos enseñan mucha teoría, muy poca práctica y encima la mayoría de las veces muy desfasada. Yo siempre digo que hablé demasiado antes de ser madre, di demasiados consejos no pedidos y muy herróneos, hacía precisamente eso que ahora tanto critico :twisted: .

En cuanto a la Gutman, estoy de acuerdo contigo, hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no, pero eso está bien, de todo lo que he leído a lo largo de mi maternidad (casi 11 años ya) he ido aprendiendo mucho y he ido cogiendo lo que me ha parecido bien y se adaptaba a muestra realidad y deshechado lo que no. No creo que todo recaiga en la mami, no creo que sea la responsable de todo pero sí que el estado de ánimno ifluyhe y mucho en el de nuestros hijos. Y aquí volvemos al principio, tú has buscado ayuda y eso es lo bueno.

Espero que podamos acompañarte en este camino y que nuestra compañía te sea realmente útil, supongo que sí porque, como decías en otra de trus respuestas, es muy importante poder hablar con otras mamis, con otras mamis que además se encuentran o han encontrado en situacines similares.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por laumanza
#431033 Hola Carmen,
estoy siguiendo tu historia con mucho interes porque me siento totalmente identificada contigo. Mi nena hace ahora 16 meses y duerme como el tuyo, muy ligero y en cada despertar lloriqueo hasta que le doy teta.
Al igual que tu yo me cuestiono si todo esto es normal, porque conozco otra gente que colecha y da teta a demanda y sus bebes no son tan demandantes, así que no se si es que nuestros peques son diferentes o somos nosotras las que les trasmitimos alguna emoción que los vuelve así. Desde luego es un círculo vicioso porque cuanto mas demandan, mas nos desbordamos y ellos al notar que no estamos agusto demandan más por miedo a perdernos (o eso creo yo).
No voy a contar mi historia aquí (ya abriré otro hilo para eso) pero sólo decirte que en mi caso hemos iniciado un plan padre progresivo y desde hace un mes la duerme el papi despues que yo le doy el pecho (usa la manduca pero a veces cuela con solo bracitos). Eso al menos me libera a la hora de dormirla, aunque en los multiples despertares posteriores sigo calmandola yo con la teta.
A mi también me clava los dientes y eso me tiene frita porque me impide conciliar el sueño (y me irrita los pezones para el resto de la noche). Durante el día cuando mama por hambre no lo hace ya que pone bien la boca, pero por la noche cuando solo quiere chupe-teta sólo coje el pezón como tu dices y me los clava. Yo aguanto un ratillo y le saco el pezón, si cuela bien y sino otro poco. Si a la de 3 no cuela le suelo decir bajito que me duele y que sólo le dejo 5 minutitos más, y curiosamente se suele soltar sóla. A veces esto tampoco funciona y ya me desespero y alguna vez tiene que ocuparse el papá en medio de la noche porque yo ya no puedo más, totalmente desvelada, cabreada y sintiéndome culpable.
He pensado llevarla a un osteopata por si hubiera habido algun problema en el nacimiento (fue por cesárea) que le dejara algun pinzamiento, que se yo...
En su caso tiene dermatitis y alergias lo que hace que duerma peor (se rasca) pero ahora está con antihistaminicos y aun así duerme igual.
Bueno, que me enrollo, cuentanos como vas progresando. Yo estoy leyendo a Pantley.
un abrazo y ánimo, eres la mejor mamá! :fl
por xalem
#431074 Hola Carmen,
no estás sola! te entiendo perfectamente, con muchas de las cosas que has ido contando en el foro (y que yo he leído hoy de un tirón, ávidamente) me siento plenamente identificada, las sufro igual, las oigo contínuamente, me las planteo como tú, busco ayuda, explicaciones, soluciones... así que te mando muchos ánimos, muuuuuuchos!!!
Mis hijos (mellizos) tienen ahora casi 14meses y me doy cuenta que realmente es cierto lo que oí que contaba Rafi en una de sus charlas, de que los "problemas" de los niños a cada edad, no difieren mucho unos de otros... siguen siempre unos "patrones" aunque a nosotros nos parezca que los nuestros son los peores... así que, aún con más motivo, debemos compartir, que cuando sacamos todas esas preocupaciones, dudas, miedos, etc nos sentimos mejor por dentro y eso también se lo transmitimos a nuestros peques (a ver cómo será esta noche!?)...
hoy estoy más "de buenas", pero no creas, tengo mis días de desespero total en que no sé cómo seguir :oops:
no sé si a vosotras también os pasa, pero a mí a menudo me parece que el que menos me comprende es mi compañero, él que también "convive" y conoce (o debería conocer y entender ) tan bien a los dos enanos... :-O ¿por qué??? ¿por qué él es precisamente el que me dice si no sería ya hora de dejar de darles el pecho? o que hasta cuándo dormirán con nosotros?... claro que echa de menos nuestra relación de "pareja", pero digo yo que se habrá dado cuenta que no es lo único que hemos perdido ¿no? yo por lo menos haría una lista larga cada día... pero he dicho que hoy estoy positiva, así que vamos a dejarlo aquí y en que también hemos ganado -y aprendido- un montón con estos mocosetes :11: :11:
Ah! a mí también me muerden al mamar, pero no seguido... eso para mi sí que es normal que te moleste y te cabree! y no sé qué aconsejarte, a parte de que te pongas muchas cremitas para aliviar el pezon... ufff!
Bueno, sospecho que no te he sido de mucha ayuda, pero empatía a tope y te mando un besazo, campeona!