Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MClara
#430508 Nombre/Nick: MClara
Edad de tu bebe: 5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebe?: Ahora mismo hacemos colecho casi toda la noche, aunque en cuanto puedo lo meto en su cuna. Las siestas las suele hacer en la cuna o en el sofá
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No, aunque llevo dos semanas dándole Blevit sueño (no se si eso cuenta)
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuantas? ¿A que horas? ¿Cuanto duran?: Duerme dos por la mañana, normalmente de 8 a 9 y otra entre las 11 y las 12 que puede durar entre media hora y una hora (esta siesta es bastante variable). Después duerme entre media hora y una hora a partir de las 14. Otra a las 18 de media hora, pero no la hace siempre.
¿Quien le cuida durante el día? Mama, excepto dos o tres horas que pasa con la abuela a mediodía para que yo pueda comer y descansar
¿A que hora suele irse a la cama?: Entre las 20:30 y las 21:30, según el día
¿Le ayudas a dormirse?: Si, siempre
¿Como lo haces?: Brazos meciendo "alegremente" y de pie y paseando cuando ya cierra los ojos (agotador...). Por las noches, pecho o igual que de día si hace poco que ha comido.
¿Cuanto tardas en dormirme habitualmente?: Entre 10 y 30 min, si pasado este tiempo sigue despierto lo dejo para mas tarde
¿Se despierta por las noches?: Si
¿Cuantas veces?: Mínimo dos o tres veces
¿Como le ayudas a dormirse de nuevo?: Pecho o igual que de día si hace poco que ha comido
¿Cuanto esperas que duerma tu bebe?: Creo que duerme lo que necesita, pero me gustaría que se levantara algo mas tarde por las mañanas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: De momento no hay prisa, se que no puedo forzar sus ritmos, aunque suspiro por una noche de descanso normal
¿Ha habido hace poco algún cambio importante?: No se si puede influir en algo pero hace una semana hemos introducido la fruta, aunque el tema sueño ya viene de antes
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, esta resfriado o tiene algún problema de salud?: No, las encías parece que le molestan pero yo no veo ningún diente...
Comentarios:
Buenos días! Yo tengo varios temas relacionados con el sueño de mi enano que me gustaría mejorar. Ahora mismo el mas inmediato es la hora de levantarse. En el ultimo mes esta acortando cada vez más la noche. Empezamos levantándonos a las 8, progresivamente ha recortado a las 7 y desde hace una semana ya son las 6-6:30. Después de levantarnos siempre hace igual: caca, jugamos aproximadamente una hora con los juguetes y hace su primera siesta. Me gustaría que se levantara algo mas tarde, pero no se muy bien como hacerlo. Por las noches alargo todo lo posible la hora de acostarse, le doy el baño a las 20 mas o menos, cena y a la cama, pero la gran mayoría de días si por el fuera estaría a las 19:30 ya durmiendo. Tal vez debera cambiar la hora del baño y que haga una siesta después? El otro día probé de meterlo a dormir a esa hora y se despertó a las 21:30, pero claro, se quedo sin baño...por tema de horario no puedo bañarlo tan tarde, acabaríamos cenando a las mil si cumplo su rutina de baño, cena y dormir. Por cierto, que ese día que hizo siesta a las 19:30 siguió con su horario normal de despertares nocturnos y a las 6:15 ya estábamos viendo dibujos....
Otro tema es el colecho... Hace como mes y medio comenzó a despertarse cada hora. Se que es normal jeje. Al principio cumplia mi ritual: dos tomas nocturnas y el resto de los despertares brazos y a la cuna, pero solo duraba ahí máximo una hora. Consulte con un grupo de lactancia de mi ciudad y me recomendaron el colecho. El problema es que con el colecho no descanso bien, se que para muchas mamas es una experiencia maravillosa y lo disfrutan, pero yo necesito mi espacio para dormir. Al final, después de un mes sin dormir me dio un bajón enorme y ahora ya duerme casi toda la noche conmigo, yo descanso cada vez mas, es cierto, pero no quiero que esto se alargue mucho. Me despierto muchas veces y algunas de ellas, si veo que esta bien dormido lo paso a la cuna y al menos tengo una hora de descanso normal. Lo comente con la enfermera del pediatra y me dijo que debía separar comida de sueño, es decir, no dejar que se duerma al pecho, pero eso no es aplicable, supondría que las tomas nocturnas se las tendría que dar levantada y no en la cama como ahora y, sinceramente, eso no es viable con una existencia digna...acabaría conmigo... Se que esto tiene difícil solución, pero alomejor alguien tiene alguna idea jeje
Por ultimo esta el tema de dormirlo. Conmigo solo se duerme en brazos, meciéndolo con alegría y paseando arriba y abajo. Los días que duerme bien vale, en 10 min a la cuna, pero a veces tarda mucho en dormirse y ya son casi 7 kg de niño...acabo agotada antes de llegar a las 12 del mediodía. He probado todo: tumbsrme con el (manotazos y patadas varias), dejarle despierto en la cuna y quedarme a su lado (me mira divertido como diciendo: en serio crees que me voy a dormir?), encima cuando estoy sentada en el sofá (que no, que quiere movimiento), mochila (si, se duerme, pero sacalo tu sin despertarlo). En fin, no se...es un niño muy activo y le cuesta mucho relajarse. Para que me entendáis, parece que se ha tomado un tripi hasta el mismo momento en que comenzamos el bailecito de dormir. Desde que nació tengo que dormirle envuelto en una manta porque sino mueve tanto los brazos que no hay forma. Mi suegra en cambio tiene un efecto sedante sobre el ( que rabia me da), pero con su tecnica a mi no me funciona, es frustrante. Eso también lo comente con la enfermera y me dijo que con este panorama tendría que plantearme aplicar Estivill...y sinceramente empiezo a pensar que no me quedara otra, porque ahora voy sobreviviendo pero he empezado a buscar trabajo y si al final me sale algo no podre seguir con este ritmo.
En fin, vaya rollazo que he soltado jeje Me preocupa mucho porque ni mi marido ni yo queremos aplicar el método Estivill, porque vemos que es un niño que exige muchísimo contacto con nosotros, no hay quien lo suelte. A mi no me importa, ni necesito que se duerma solo, solo necesito cambiar los hábitos para que yo no tenga que subsistir agotada y zombie. Agradeceré cualquier sugerencia jeje
Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#430526 Bienvenida :dormir_sin_llorar:

En mi opinión, se te juntan dos cosas, la primera, los bebés incorporan nuevas fases de sueño a partir de los 3-4 meses, empiezan a enlazar ciclos y como a veces les cuesta llegar a dominar todo el proceso, en ocasiones se despiertan más que cuando eran recién nacidos; la segunda, que a medida que van creciendo disminuye también su necesidad de sueño, es decir van necesitando menos horas, de allí que se te despierte cada vez más pronto.
Dicho esto, unos truquillos que igual pueden ayudar:

:fl Intenta observar a tu bebé para detectar sus señales de sueño e ir adelantándote a ellas. Si está razonablemente cansado, es decir ni pasado de rosca ni totalmente desvelado, probablemente dormirá mejor y más tiempo que si le llevas a una hora determinada tenga sueño o no, o si le cansas durante el día para que aguante más de noche.

:fl Si la última siesta la hace sobre las 18:00, creo que se le junta mucho con la hora de dormir. Puedes probar a prescindir de la siesta (y en su caso adelantarle la hora de ir a la cama) o bien mantenerla, y probar a dormirle un poco más tarde.

:fl El Blevit sueño, que yo sepa, no sirve para que duerma mejor ;-) , técnicamente hasta los 6 meses la OMS recomienda lactancia exclusiva.

:fl El pecho es más que comida, también es cariño y consuelo, si habitualmente te funciona, yo probaría primero con eso, con independencia de la hora a la que haya hecho la última toma.

:fl Si lo que le gusta es el movimiento, puedes intentar buscar alguna otra alternativa menos agotadora que ir paseándole, por ejemplo tumbándote con él en la cama e irle meciendo, o tumbándole y arrullándolo, etc. No suele dar resultados de un día para otro pero de forma progresiva se empiezan a notar mejoras.

:fl Si el baño no te encaja con una rutina más tardía, puedes bañarle en otro momento, por la mañana o a media tarde.

:fl El colecho, a gusto del consumidor :mrgreen: . Hay muchas formas de hacerlo, podéis dormir todos en la misma cama, adosar una cuna o cama individual a la vuestra, te dejo un enlace con información y medidas de seguridad a tener en cuenta por si te sirve: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/2013/06/colechar-de-forma-segura.html

:fl Acerca de la duración del mismo, otra vez es a gusto del consumidor. Si es por incomodidad, es cuestión de buscar alguna opción que os permita descansar todos y tener cada uno su espacio; si es por toda esa leyenda negra acerca de los "traumas" que pueda causar, pues te puedo asegurar, por experiencia propia y la de muchas otras usuarias del foro, que no es cierto ;-) .

:fl Lo de separar comida y sueño que recomienda tu enfermera, personalmente tampoco lo veo aplicable, y menos en un bebé tan pequeño. En mi opinión, lo más sensato es ponértelo fácil.

:fl Sobre aplicar el método Estivill, puedes pinchar en los enlaces asociados para más información ;-) . De todas formas, si ni tu marido ni tú queréis aplicarlo, pues mucho mejor, un problema menos. Con todos mis respetos, no es un problema médico con lo cual la opinión de la enfermera de pediatría tiene exactamente la misma validez que la del frutero o la vecina del quinto.

:fl El efecto sedante de la suegra... bueno, pues cada uno tiene su técnica, pero hay una cosa a tener en cuenta, a veces acabamos transmitiéndoles nuestras emociones incluso sin querer, no es lo mismo ir a dormirles pensando qué bien, vamos a estar un ratito juntos a oscuras que pensar Dios mío, a ver cuánto tarda que mañana madrugo.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por MClara
#430566 Muchísimas gracias por la respuesta tan completa!! Intentaremos trabajar el tema de la siesta de la tarde, la verdad es que yo me rijo mucho por lo que el me va demandando, es decir, que si tiene sueño duerme y si no lo tiene, pues nada, nos esperamos. Habrá que encontrar un horario según el cual no me llegue a las ocho de la tarde de mal humor. Voy a probar también lo de dormirlo como dices, a ver si funciona! Y por el momento descartamos Estivill y vemos como evoluciona, estos últimos días esta reajustando horarios el solito.
Última edición por MClara el Dom, 01 Mar 2015, 14:14, editado 1 vez en total
por MClara
#430865 Buenos días a todas!! Aquí seguimos intentando descansar mejor jeje Ahora mismo estoy con la recogida de datos siguiendo las recomendaciones de la guía. En dos días finalizamos los primeros 10 días. Pero tengo una duda que tal vez es una tontería... Una vez que más o menos determine nuestro mejor horario, ¿como lo aplico sin forzar los ritmos del niño? Es decir, pongamos que a las 12 le toca una siesta, q pasa si le entra el sueño antes o, peor aun, si no tiene sueño? Y respecto a la duración de las siestas, me pasa que a veces las alarga mucho y acabamos adelantando o retrasando las comidas una o dos horas de lo "establecido". En estos casos, ¿le tengo que despertar? Normalmente si se despierta antes de acabar el sueño se pone insoportable. No es que tengamos una rutina muy caótica, pero me gustaría intentar ser algo mas estricta con los horarios, como mínimo para ver si consigo que no llegue de muy mal humor a la noche. El tema de los despertares nocturnos por ahora veo que son bastante aleatorios y no parece que sigan ningún patrón que pueda relacionarse con la rutina diaria, simplemente dormimos unos días mejor y otros peor. Muchas gracias por todo!!
Avatar de Usuario
por Kim
#431023 En mi opinión, la rutina es beneficiosa cuando es flexible, no se trata de despertarle a las 13:30 aunque se caiga de sueño porque a esa hora "toca" comer ;)
Por aprovechar el ejemplo que has puesto, si a las 12 le toca la siesta será porque habitualmente a esa hora le da sueño, lo cual significa que algunos días empezará a darle a las 11:30 y otros a las 12:20, pero en media, a las 12 es buena hora. Imagina que tarda, en media, 15 minutos en dormirse (me lo invento, pero es para que te hagas una idea). A medida que se acerca esa hora, puedes ir rebajando la actividad para "concienciarle" de que se acerca la hora de la siesta, si tiene mucho sueño puedes agilizarlo y si no tiene nada, pero no protesta, prueba a intentar relajarle a ver si "cae".
Yo no soy partidaria de despertarles a no ser que sea por causas de fuerza mayor. En función de la hora a la que se despierte se puede retocar la siguiente siesta o la hora de dormir, pero comerá muchísimo mejor si ha descansado lo suficiente que si le despertamos y le llevamos a comer aunque esté nervioso y cansado.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen