Casos resueltos en Dormir Sin Llorar, biblioteca en la cual recopilamos el antes y el después de nuestros finales felices. Foro muy útil si acabas de llegar o estás pasando por un mal momento con el sueño.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por JaIza
#359503 No puedo explicarles la alegria inmensa qe tengo al escribir esto!! A ver si logro hacerles un breve resumen de lo que fue y de lo que esta siendo para que me entiendan, y sientan, como yo, QUE SE PUEDE!!!!!

Cuando nacio Ezequiel, hace 6 meses atras, lo hizo antes de tiempo y con bajo peso para la edad gestacional. Sufri mucho para poder darle lactancia materna, entre que no lograba prenserse al pecho y la cesarea, y luche mucho contra el complemento que tuve que darle para poder sacarlo adelante. Asi que en ese entonces (tres meses) andaba agotada, pero no consideraba un problema qe se despertara a cada rato, que durmiera mal, y todo eso que nos pasa a la mayoria de las que estamos aqui. Cuando a los tres meses habia alcanzado el peso y tamaño de un bebe de su edad nacido a termino, intente que durmiera "como el resto de los bebes" y fue IM-PO-SI-BLE!!!

Por supuesto, con el desorden del principio (donde lo "dejaba ser" sin ponerle rutinas ni horarios ni nada), sin experiencia y con poca informacion (salvo la idea de imponer una buena rutina) no podia lograrlo. Cuando cumplio 4 meses me compre un libro que prometia hacer dormir al bebe en una semana, sin dejarlo llorar toda la noche. Horror!!!! Era una suerte de aprendices del Dr stivil (a quien aun no conocia yo), con una tabla similar de ratos que se debe dejar llorar al bebe. Por supuesto que no pense en utilizarlo, pero saque nociones muy interesantes que desconocia yo (basicamente, que hasta los 6 meses el bebe luego de despertar, aproximadamente a las dos horas, sentira sueño y DEBE hacer una siesta de una hora por lo menos, luego de despertarse dos horas y media despues necesitara otra siesta -tambien de una hora- y nuevamente a las dos horas y media necesitara otra siesta de una hora mas. Fundamental que los horarios sean regulares y que en total duerma unas cuatro horas de siesta y unas 12 horas por la noche -aunque se despierte varias veces-.

Con las vacaciones de por medio no logre instaurar una buena rutina y antes de que cumpliera 5 meses estaba agotada fisica y espiritualmente. Ahi se me ocurrio buscar en internet el famoso "metodo" del que TODO el mundo me hablaba. Y me encontre con otra version del libro que ya tenia, pero escrito por otra persona, que siente mucho menos empatia por los niños, que la que yo tenia. Por suerte, en el mismo enlace habia descargado la critica de Carlos Gonzalez a Estivil y ahi empece a entender a mi bebe de otra manera. Esa misma noche, despues de buscar por internet mas informacion sobre "como hacer dormir a mi bebe sin llorar" encontre este foro. Y ALELUYA!!!! descubri que no eramos los unicos del mundo, no estaba sola!!! Hoy, un mes despues sigo encontrando nuevas cosas que no habia leido y que me siguen ayudando continuamente!

Pero creo que una de las principales fue lo de las fases del sueño. Me dio la idea, de que si lograba ayudarlo a pasar de una fase a otra sin que se despertara por completo, tal vez su cuerpo comenzara a entender que debia permanecer dormido por las noches. Asi que cuando comenzaba a moverse le daba palmaditas, o lo ponia al pecho si veia que no resultaba. Un dia desde que lo senti moverse, hasta que me acerque -estaba sentada un poco lejos- pude ver que volvia a dormirse solito, asi que empece a esperar un momento antes de asistirlo, por si estaba aprendiendo a quedarse dormido. Por supuesto, cuando veo que no le esta funcionando, intento volver a dormirlo antes de que se despierte del todo.

Simultaneamente estuve intentando instaurar una rutina, con horarios de comida y horarios de siesta, siguiendo las pautas del libro. Pero mi gran problema era que no lograba levantarme temprano, por que al no dormir bien de noche, y al estar sin trabajar aun, podia darme el lujo de permanecer en la cama un poco mas. Pero justo mi marido tuvo unos problemas laborales por los que comenzo a levantarse muy temprano, y yo preocupada me levantaba con el. Y ahi las cosas comenzaron a funcionar.

Los horarios no son estrictos (mas menos media hora). Pero deberia "comer" cada 4 horas (9, 13, 17, 21) y las 3 siestas entre medio de esos horarios, cada dos horas aprox. (osea que come, aunque sea un poco, cada dos horas, por que para las siestas tambien toma pecho...). Ademas, luego de entrar al dormitorio a dormir, no vuelvo a sacarlo del mismo (error que cometi mil veces, al verme vencida por la situacion), no importa cuantas veces se despierte. Lo que aun me cuesta es descubrir cada noche con que ropa acostarlo. Es un bebe super friolento. Si le pongo manga corta y le da frio, o si le pongo manga larga y pasa calor, se despierta mas a menudo. Tambien duerme mas si queda casi tocando los bordes de la cuna, asi que lo acuesto como en diagonal (y con la chichonera le "achique" la cuna, para que le quede "a medida".

Por ultimo, fundamental, la rutina para dormir. He estado "buscando" la mejor rutina mucho tiempo. Soy muy mala para seguir rutinas y me costo mucho conseguirlo. No me iban los baños a ultima hora, ni los masajes con poca ropa, por que en invierno me parece que no estan buenos. Y la fui descubriendo de a poco. Ahora lo que hago, llegad el momento de dormir, vamos al cuarto, lo pongo en su cuna con el movil sonando, mientras agarro el piyama y el pañal. Lo cambio aun con la musiquita. Luego le doy un poco mas de pecho mientras le canto alguna nana. Si se duerme espero un momento y lo acuesto (ya no puedo esperar los 20 minutos para que haya entrado en sueño profundo, por que se me despierta antes si esta en brazos). Si no se duerme, aun despierto lo dejo en su cuna y pongo una cajita musical que se adhiere a la cuna, tiene nanas, un osito que se mueve lentamente y luces tenues, y me aparto un poco, por que si me quedo comienza a hacerme risitas, se distrae y despabila. He llegado incluso a salir de la habitacion. El se queda tranquilo mirando el osito. Cuando ya se cansa y aburre me "llama" sin siquiera llegar a lloriquear, y ahi vuelvo al lado de la cuna. Si lo veo que los ojos se le cierran y los vuelve a abrir, le pongo el chupete, y le doy palmaditas hasta que se duerme. Si esta mas despierto, lo levanto y vuelvo a darle pecho.

Esta rutina asi tal cual, es la que hago hace una semana. Y hace 4 dias durmio cuatro horas de un tiron!!! Creo que me acerque a ver si respiraba unas 15 veces... Al dia siguiente el tiron fue de tres horas. Al otro no, se desperto cada hora y media (igual es meor que cada 45 minutos, como me venia haciendo...). Pero ayer pego un tiron de 6 horas completas!!!! Nunca habia pasado tanto rato sin darle pecho, y termine extrayendome leche en el baño a las 3 am, sin poder dormir por el dolor ajajajajaj Pero bueno, ese es otro tema!

Por supuesto, que no deje de colechar con el. Simplemente a la primera vez que se despierta, luego de que yo me acuesto, lo paso a mi cama. Como mucho, a la segunda. Por que luego de esos tirones, vuelve a despertarse a cada rato. Pero poder cenar tranquila, entrar un rato a internet, o ver una peli antes de acostarme, lo estaba necesitando realmente. O volver a reencontrarme con mi marido!

Al final escribi muchisimo, demasiado tal vez, pero puse todo paso a paso, por si alguien como yo entra aqui, que se encuentre con toda la informacion que a mi me sirvio, por si puede tomar ideas, o descubrir algo que les sirva, para aplicar en su propio caso. Ojala que a alguien le sirva todo esto, aunque solo sea para renovar las esperanzas, de que llega un momento en que realmente comienzan a dormir!! Y que para ello NUNCA es necesario dejarlos llorar en su cuna. :dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Trece
#359528 Me alegro que hayas encontrado la manera de dormir mejor. Lo importante es acompañarlos en ese proceso y tú lo estás haciendo muy bien.
aun me cuesta es descubrir cada noche con que ropa acostarlo. Es un bebe super friolento. Si le pongo manga corta y le da frio, o si le pongo manga larga y pasa calor, se despierta mas a menudo.
¿Has probado con un pijama manta? De esta manera estará siempre tapado y no te tendrás que preocupar de echarle la ropa de cama. Con la peque lo utilizo desde que cumplió los 5 meses, como duerme conmigo yo me tapo con el edredón y ella duerme encima de el con el pijama manta.

Avatar de Usuario
por lolilolo
#359596 hola JaIza,
me alegro que hayas logrado mejorar las noches sin caer en las garras de los :twisted: :twisted: estivilles :twisted: :twisted: gracias por compartir tu experiencia sin lágrimas :grin:
besos.
lolo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#359619 Muchisimas gracias por tu experiencia de primera mano !
la muevo a la biblioteca de logros, donde seguro ayudara a mas de una mama nueva.
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: