Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por jud
#258472 Hola
Últimamente he estado leyendo por aquí los post que piden ayuda por problemillas relacionados con el sueño y me he dado cuenta de que muchos de estos problemillas son muy comunes en casi todos los peques incluidos bebés como el mío que ni siquiera se puede decir que haya tenido problemas de sueño.

Por esta razón se me ha ocurrido crear esta especie de mini guía para dar posibles soluciones a estos problemillas porque a veces una solución de lo más tonta puede ser efectiva y sin embrago no se nos ocurre por su simpleza o por los nervios que llevamos en el momento.

Evidentemente no pretendo que esto sea una especie de guía milagrosa ni nada por el estilo y habrá casos en los que nada de lo que se ponga aquí funcione para alguno. Ojalá pudiera tener en mi mano la solución para ayudar a los peques y los papis con problemas de sueño pero como no es así intentaré al menos aportar mi granito de arena y espero que con ayuda de tod@s l@s demás forer@s podamos llegar a hacer una gran montaña de soluciones a problemillas sencillos.

Por cierto, tener en cuenta que hablo de bebés/niños que no tienen problemas de salud y /o específicos vale?


Problema:
Se duerme bien pero al pasarlo a la cama/cuna/moisés se despierta de un salto.
¿Por qué?:
-Quizá están frías las sábanas.
-Porque deja de sentir y oir los latidos de tu corazón (que le tranquilizan)

Posible solución:
-Dormirle con una mantita/sábana que no quitaremos al dejarle o calentar las sábanas un poco (poner una bolsa de agua caliente mientras los dormimos y quitarla para meter al peque).
-Adosar su cuna a tu cama y quitarle la baranda que esté pegada para poder acceder a él sin dificultad.

Problema:
Se despierta a los 30 minutos de dormirse.
¿Por qué?:
Esto es muy común y tiene que ver con los ritmos del sueño. Para no enrollarme, hacia los 30 minutos de estar dormido el sueño sufre un cambio brusco y es el que hace que muchos bebés se despierten de golpe y casi siempre llorando angustiados (como asustados).

Posible solución:
Hay que estar muy atentos e intentar actuar lo antes posible. Cuando se ronden los 30 minutos que el bebé duerme estar a su lado para que en cuanto se mueva actuemos para volver a dormirle en brazos, tranquilizarle, darle el chupete (si lo usa y lo quiere), cantarle…(hacer lo que normalmente se hace para dormirle) es decir, actuar antes de que rompa a llorar y se ponga nervioso. Necesita un poco de práctica pero en cuanto se le pilla el truco al momento exacto en el que intervenir funciona muy bien y el bebé seguirá durmiendo tranquilamente.

Problema:
Tomas nocturnas, ¿hace muchas? ¿Come demasiado?
¿Por qué?:
Estas dudas parece que surgen con las tomas de biberón más que con el pecho porque cuando das teta sabes que es a demanda (a pesar de lo que digan algunos facultativos) pero con el bibe hay más diversidad de opiniones. Normalmente se dice que cada 3 horas al principio e ir espaciando. Ahora hay expertos que recomiendan darlo a demanda también.
Existe algo que se llama pico de crecimiento y es cuando el bebé “da un estirón “ con lo cual necesita comer más. En el pecho se nota porque pide más seguido pero con el bibe además vemos la cantidad y aquí es cuando la gente se asusta (sobre todo cuando cesa el pico de crecimiento porque de golpe parece que come menos)

Posible solución:
Los bebés saben cuándo tienen hambre y qué cantidad quieren tomar mejor que nosotros y los facultativos. Si come es que tiene hambre, así que darle lo que necesita y no “engañarle” con infusiones, agua, etc.
Si no tiene hambre no aceptará ni teta ni bibe a no ser que se le obligue y por supuesto no hay que obligarles nunca.

Problema:
No quiere/puede dormir solo.
¿Por qué?:
Es normal. Cuando son muy peques hay que pensar que ha estado 9 meses con mami siempre y de golpe está en un mundo nuevo, frío, ruidoso, borroso…
Y cuando son más grandes sigue siendo normal. ¿Qué hay mejor en el mundo que estar con mami/papi?¿ Dónde estar mejor protegido, atendido y cuidado?
Hay que dejar de escuchar a la sociedad en la que vivimos y escuchar a nuestro corazón, a nuestro hijo y a sus necesidades. No hay que dejarse llevar por el qué dirán y demás joyas sociales porque os aseguro que ningún hijo cumple la mayoría de edad en la cama con sus padres, ya llegará el momento en que pida su propia habitación y demás.

Posible solución:
Colecho. A ver, no es un milagro en sí, eh? Hay bebés que en cuanto lo pones en práctica duermen como troncos y los hay que no peeeerooooo al menos no os tenéis que levantar casa arriba y abajo cada vez que se despierte, tiene la teti ahí mismo (y el bibe también si lo dejas “semipreparado “en la mesilla) es decir rapidez de actuación y comodidad.

Problema:
Dificultad para conciliar el sueño
¿Por qué?
Mi experiencia me confirma que normalmente el mismo cansancio les impide coger el sueño: de tan cansados que están no pueden dormir. Me refiero a bebés que no hacen siesta por la tarde, sino que a la hora de acostarse llevan ya varias horas despiertos.
Habría que DESCARTAR cualquier enfermedad o molestia que pueda tener el pequeño ya que, en ese caso, tendremos que armarnos de una paciencia infinita.

Posible solución:
-Crear un ambiente relajante en casa: luz tenue, sin tele, con actividades tranquilas. Que todo indique que se acerca la hora de ir a dormir.

-Adelantar la rutina de buenas noches: baño, cena, cuento... todo antes de que el bebé esté demasiado cansado. En mi caso a las 7 es el baño, de 7.30 a 8 la cena y así a las 8.30 acostumbra a estar ya durmiendo.
-No te pongas nerviosa si ves que tarda en dormirse porque si tú te pones nerviosa él niño/a lo nota y se pone nervioso también, y a más nervios menos sueño.

-Quédate con él todo el tiempo que haga falta, primero háblale o cántale o lo que tengas costumbre de hacer para dormirle y ve haciéndolo más pausado cada vez.

-Disfruta del momento sin pensar en lo que tienes que hacer, piensa en ese ratito o ratazo como si fuera la mejor oportunidad de estrechar lazos con tu hijo. Descubrirás que es un momento muy tierno.

Problema:
Se despierta muchas veces:
¿Por qué?
Los patrones del sueño se van regulando con el paso de los meses. El sueño de un bebé no es igual que el de un adulto ni éste igual que el de un anciano. Conforme van creciendo nuestros pequeños, van adquiriendo nuevas fases en su sueño y esto hace que al pasar de una fase a otra exista un “minidespertar” que puede llegar a desvelo si no se atiende rápido. Existen niños que siguen durmiendo entre una fase y otra sin ningún problema, pero otros, en cambio, se despiertan en cada nueva fase para “asegurarse” de que todo sigue tal y como lo dejaron (que mamá está cerca, que no tiene frío, ni hambre, que tiene su teta/biberón cerca…)

Posible solución:
Dormir con el bebé, así le atiendes pronto y no se llega a desvelar.
Analizar y entender los patrones de sueño de tu hijo e ir adelantándote a sus despertares. Se trata de anteponerse al desvelo y atender las necesidades del bebé antes de que aparezcan. Para ello, el colecho lo facilita ya que tenemos al bebé al lado para comprobar si tiene frío, calor, hambre, si necesita que le toquemos para cerciorarse que estamos cerca, etc.

Problema:
Pesadillas o terrores nocturnos
Muchos niños a partir del año pueden despertarse llorando o gritando debido a las pesadillas o terrores nocturnos. Son épocas en las que nos podemos encontrar sin saber cómo calmarlos o sin saber el motivo que las dispara. Estuve observando a mi hija cuando las pasó y comprobé que se repetían en unas determinadas situaciones (espero que os sirva):
Rabietas durante el día. Días difíciles de muchos no, de muchos nervios, de no saber lo que quieren, están intentando asimilar muchas cosas y todavía no tienen las palabras para decírnoslo.
Acontecimientos que no los pueden asimilar, como la llegada de un hermanito, un destete, cambio de habitación, incluso que en el parque algún nene les quite su juguete favorito. Para ellos todo cobra mucha importancia y lo sienten de verdad.

Posibles soluciones:
- Ayudarles a asimilar todo lo que les pasa, tanto las rabietas como los acontecimientos nuevos. Esto se puede conseguir explicándoles, una vez que ha pasado la rabieta y que nos escucha, cómo se sentían y por qué se han puesto así y el motivo de nuestra actuación. (Aunque penséis que son muy pequeños lo entienden muy bien). También podéis preguntaros si esa rabieta la podíais haber evitado, si ciertamente era necesario no darle lo que pedía o no (como ponerle una ropa determinada, cinco minutos más en el parque, etc).

- Hacer un repaso antes de acostarse o en la cama (hay quien lo hace durante la cena, hay quien lo hace en la cama, es encontrar el momento que mejor os venga)de todo lo que le ha pasado durante el día, haciendo especial incapié en los momentos que han provocado la rabieta o el disgusto o el acontecimiento que le ha molestado. Explicándole muy bien todo. Yo empiezo de la siguiente manera:
"hoy por la mañana te has levantado, has venido a la cama a despertarnos, has ayudado a preparar el desayuno a la mamá, nos hemos vestido, etc... y le explico todo todo lo que ha hecho durante el día".
El hacer el repaso les ayuda a interiorizar todo lo que han hecho, les ayuda a comprender los sentimientos que tienen y a canalizarlos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#396594 ******MENSAJE EDITADO POR EL GRUPO DE MODERACIÓN********

Se han agrupado todos los consejos que se han ido dando en este post en uno solo con el fin de que resulte más fácil la búsqueda de las posibles soluciones a nuestros problemas.

Agradecemos a tod@s los pap@s los consejos sugeridos!!!

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen